Frederick Jagel como Edgardo de Lucia de Lammermoor.Del grupo de tenores estadounidenses de la compañía del Met, uno de los más olvidados y criticados es
Frederick Jagel quien, sin embargo, es uno de los más relevantes, si atendemos al número de funciones (359), en la historia del teatro: el sexto, tras Richard Tucker (738), James McCracken (597), Charles Kullman (421), John Alexander (379) y Matthew Polenzani (363). (Por supuesto obviando el grupo de comprimarios, de quien Charles Anthony es el rey: ostenta el récord de 2928 funciones con la compañía neoyorquina). Artista no demasiado imaginativo en el fraseo, pero sí de sólida técnica, supo hacerse un hueco en el Met –debuta en el teatro en 1927, tras unos años de carrera en Europa- y se codeó con algunos de los mejores artistas de la época. Aquí podemos escucharle en el cuarteto del tercer acto de
La Bohème, junto a Elisabeth Rethberg, Giuseppe de Luca y Nina Morgana en un broadcast de 1935:
Rethberg, Jagel, De Luca & Morgana. "Addio, dolce svegliare" (Met, 1935).Jagel fue muy apreciado por sus colegas y la dirección del teatro, tanto por Giulio Gatti-Casazza como por su sucesor, Edward Johnson. A este respecto, Leonard Liebling en la revista
America (enero de 1929) recoge, tras la reseña de su Pollione, las opiniones del gran Giacomo Lauri-Volpi sobre su colega de Brooklyn:
«Frederick Jagel sang the Pollione of the occasion and, as he also hails from America, the joy of the musical one hundred-per-centers was complete. The Jagel tenor tones had mellowness and volume, and were directed with high musical intelligence. In connection with the Jagel appearance a truly historical event must be recorded, the complimenting of one operatic tenor by another. Among the listeners was Giacomo Lauri-Volpi, who ordinarily sings the role of Pollione in "Norma."
PRAISED BY LAURI-VOLPI
Asked how the American was doing, his Italian colleague responded warmly" "Molto buono," which translated into Manhattanese, means "very good." ».Curiosamente Jagel remplazó, con cierto éxito según las crónicas, a un indispuesto Lauri-Volpi en
Turandot (1 de diciembre de 1928), siendo la única ocasión en la que cantó el papel de Calaf en el Met. También sustituyó a otros colegas como Richard Crooks (
La Traviata), René Maison (
Alceste de Gluck), Mario Berini (
Cavalleria Rusticana), etc. Una de las sustituciones más pintorescas la realizó durante una función de
Aida, transmitida por radio, el 26 de febrero de 1938. Una crónica del
New York News resumió lo sucedido:
«Martinelli Collapses on Stage of Met
Giovanni Martinelli, 54-year old world famous tenor, collapsed on the stage of the Metropolitan Opera House yesterday afternoon as he reached the conclusion of "Celeste Aida" in a performance of Verdi's "Aida." His great voice was going over the air on a coast-to-coast hookup when it started to grow husky.
The tenor tried to stagger toward the wings, but stumbled and fell at the stair landing.
Conductor Gennaro Papi signaled for the curtain. The packed audience, with hundreds of standees, remained quiet, as if stunned.
Meanwhile attendants carried the unconscious Martinelli to his dressing room where Dr. George N. Flattery, Met house physician, said the singer was suffering from acute indigestion. He said Martinelli will recover fully after a short rest. The tenor's wife, Lele, said her husband had eaten crabmeat, a dish that does not agree with him.
Edward Johnson, general manager of the company, came out on the stage and told the audience what had happened. He begged them to remain seated, saying that Frederick Jagel, another tenor, would replace Martinelli and that the performance would be resumed.
Substitute Twice Before
It was learned later that Jagel had been in his apartment, 225 W. 86th St., listening to the performance on the radio and had heard Martinelli choke up. Realizing something was wrong he hurried out of his apartment. In the street he found his two children playing. Packing them into a cab with him he hurried to the Met, donned costume and went on the stage to take up Martinelli's role of Radames.
Jagel had substituted for Martinelli twice before in emergencies. Early this season he flew to Chicago to substitute in "Norma" when Martinelli became indisposed. Three years ago he replaced in him in "Vasco da Gama."
Martinelli has been a leading tenor of the Metropolitan for twenty-five years».También Jagel causó baja en alguna ocasión: el tenor armenio Armand Tokatyan lo sutituyó en
The Fair at Sorochyntsi de Mussorgsky, a causa de un accidente de tráfico en el que Jagel quedó gravemente herido (diciembre de 1930).
El 10 de marzo de 1940 participa en el primer telecast de la compañía del Met, cantando el aria "Cielo e mar" y el cuarteto de
Rigoletto, junto a Leonard Warren, Hilde Reggiani y Bruna Castagna. Se conserva el audio de ambas interpretaciones. Escuchemos como muestra su versión del aria de
La Gioconda:
Frederick Jagel. "Cielo e mar". (NBC, 1940).A lo largo de su carrera intervino en algunos estrenos metropolitanos de diversos autores (Alfano, Montemezzi, John Laurence Seymour, etc.), siendo quizás el más importante el papel titular de la ópera
Peter Grimes de Britten (1948), del que se conserva grabación.
Al igual que ocurrió con otros históricos intérpretes (Tibbett, Melchior, Thorborg, List, Bampton, Roman, etc.) la llegada de Rudolf Bing a la dirección del teatro puso fin a su carrera metropolitana en 1950. Para terminar, escuchemos a Jagel en el recitativo y aria de Edgardo "Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero", donde exhibe interesantes claroscuros en su fraseo. Grabación de 1937.
Frederick Jagel. "Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero" (Met, 1937).