Fecha actual 28 Mar 2024 18:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Ene 2020 20:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Para mí Zanasi tenía mejor técnica y estilo que la mayor parte de Barítonos italianos de su época. Imitaba a Galeffi pero para bien.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Ene 2020 20:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
El Chino Cudeiro escribió:
Para conmemorar la ópera de Verdi más representada en la historia del Met, Aida, propongo una selección de interpretaciones del aria "Celeste Aida", una de las más bellas y difíciles del repertorio verdiano. Entre paréntesis, el número de funciones en las que el tenor respectivo cantó el papel de Radamés con la compañía metropolitana y período de años en que lo hizo.

Giovanni Martinelli (124. 1913-1943).

Imagen

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1937).


Arthur Carron (21. 1937-1945).

Imagen

New York Post, 30 de marzo de 1936.

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1940).


Mario del Monaco (33. 1951-1954).

Imagen

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1953).


Kurt Baum (83. 1943-1962).

Imagen

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1955).


Franco Corelli (41. 1961-1973).

Imagen

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1962).


Carlo Bergonzi (58. 1956-1978).

Imagen

"Se quel guerrier io fossi!... Celeste Aida" (1962).


Se olvida de los bastantes Radamés que cantó el insigne Richard Tucker, en el viejo Met.
Uno de los más destacables, con Eileen Farrell como Aida


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Ene 2020 21:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
tucker escribió:
Se olvida de los bastantes Radamés que cantó el insigne Richard Tucker, en el viejo Met. Uno de los más destacables, con Eileen Farrell como Aida


Más que olvido es que no he localizado grabaciones metropolitanas del Radamés de Richard Tucker. :oops: Paul Jackson, en su segundo libro sobre los broadcasts del Met, sí comenta uno, con arreglo a este reparto:

Metropolitan Opera House
March 20, 1965 Matinee Broadcast

AIDA {711}
Giuseppe Verdi--Antonio Ghislanzoni

Aida....................Birgit Nilsson
Radamès.................Richard Tucker
Amneris.................Elena Cernei
Amonasro................Cornell MacNeil
Ramfis..................Giorgio Tozzi
King....................Louis Sgarro
Messenger...............Robert Nagy
Priestess...............Mary Ellen Pracht
Dance...................Edith Jerell
Dance...................Naomi Marritt
Dance...................Katharyn Horne
Dance...................Howard Sayette
Dance...................Harry Jones
Dance...................Donald Mahler

Conductor...............William Steinberg

No he localizado la grabación. De Tucker se conserva otro broadcast de Aida, ya en el nuevo Met, que al hilo de lo que comenta Paul Jackson en el tercero de sus libros, muestra al tenor estadounidense en peor forma vocal.

Metropolitan Opera House
February 24, 1973 Matinee Broadcast

AIDA {809}
Giuseppe Verdi--Antonio Ghislanzoni

Aida....................Martina Arroyo
Radamès.................Richard Tucker
Amneris.................Grace Bumbry
Amonasro................Cornell MacNeil
Ramfis..................Giorgio Tozzi
King....................James Morris, Act I
King....................Edmond Karlsrud, Act II
Messenger...............Rod MacWherter
Priestess...............Shirley Love
Dance...................Silvia Grinvalds
Dance...................Harry Jones
Dance...................Suzanne Laurence
Dance...................Diana Levy
Dance...................Donald Mahler
Dance...................Naomi Marritt
Dance...................Alastair Munro

Conductor...............Francesco Molinari-Pradelli

Remarks
Schuyler Chapin
[This performance marked the centenary of Enrico Caruso's birth.]

Tampoco dispongo de esta grabación. Respecto a la Aida con Farrell, no sé a cuál se refiere exactamente, porque revisando las 26 ocasiones en que Tucker cantó esta ópera en el Met no coincidió en ninguna con la citada soprano. Quizás se refiera a su Aida con Elinor Ross en Filadelfia (22 de octubre de 1971).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Ene 2020 23:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Errata de mi parte, la live que conozco de Tucker / Farrell / McNeil , es del 60 o 61 , no es del Met sino de Chicago o Philadelphia


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 06 Ene 2020 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por los datos de la grabación, la buscaré. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 06 Ene 2020 0:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hay grabación de una Aida neoyorkina xon Nilsson, Tuxker y MacNeil. Si no recuerdo mal, del viejo MET

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 06 Ene 2020 1:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Gino escribió:
Hay grabación de una Aida neoyorkina xon Nilsson, Tuxker y MacNeil. Si no recuerdo mal, del viejo MET
Por un año, según pone el Chino, que más le vale encontrar esa grabación.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 06 Ene 2020 3:51 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La referencia es esta:

Aida

Aida - Birgit Nilsson
Radamès - Richard Tucker
Amneris - Elena Cernei
Amonasro - Cornell MacNeil
Ramphis - Giorgio Tozzi
Il Re di Egitto - Louis (Luigi) Sgarro
Una Sacerdotessa - Mary Ellen Pracht
Un Messaggero - Robert Nagy

Orchestra - Metropolitan Opera
Chorus - Metropolitan Opera
Conductor William Steinberg - Matinee Broadcast Metropolitan Opera House: 03/20/1965.

Tres fragmentos:

https://youtu.be/1bEUl9OLDYA

https://youtu.be/7-hNWAbWCPU

https://youtu.be/Az7oJL1GsAI


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 06 Ene 2020 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias. :) Me han gustado mucho los fragmentos, a pesar de una Cernei un poco estridente en la zona aguda y la desigual dirección de Steinberg (que en el broadcast de La Valquiria de unos días antes también hace cosas rarunas, metiendo el acelerador a placer).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 19 Mar 2020 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Un poco de entretenimiento en pleno apocalipsis zombi. :P

La retirada de la soprano Rosa Ponselle en 1937 originó una crisis en el Metropolitan que recuerda la vivida por el teatro tras el fallecimiento de Enrico Caruso en 1921, con alguna salvedad: si a comienzos de la década de 1920 los tenores florecían en la compañía neoyorquina -a Martinelli y Gigli, se sumaron nuevas incorporaciones aquellos años: Mario Chamlee, Edward Johnson, Giacomo Lauri-Volpi, Miguel Fleta, Armand Tokatyan, etc.-, a finales de los años 30 había pocas alternativas a Ponselle. La diva italiana Gina Cigna tuvo una carrera metropolitana fugaz y Elisabeth Rethberg, en su última etapa en el Met, estaba más centrada en Mozart y Wagner. Aunque poco a poco se fue imponiendo Zinka Milanov, hubo otras sopranos que pretendieron llenar el vacío dejado por la Ponselle. Una de las más relevantes, por número de funciones ofrecidas con la compañía (126), fue Stella Roman, voz notable pero no siempre controlada. Fue quizás esa irregularidad la que le impidió estar a la altura de las mejores, si bien ofreció algunas noches exitosas en el Met, como su Bohème del 2 de marzo de 1946, que fue radiada y está disponible en YouTube. Escribió Olin Downes en The New York Times:

“The performance of Puccini's "La Bohème" yesterday afternoon in the Metropolitan Opera House was graced by the most significant and communicative interpretation of Mimi's role that this stage has offered in many seasons. Stella Roman took the leading part for the first time here and made an indelible impression in it.

The voice, not under perfect control, is nonetheless a superb one in its color and emotional quality. This Mimi was not merely the charming and pitiful character in miniature of a romantic story of Bohemian Paris. This was the unfolding of a woman's nature, revealed with exceptional sincerity and a native eloquence that came straight from the heart. The deepening emotion of stress of the song of the simple Mimi's life, her joy at the coming of spring, the hesitating avowal and the complete surrender were revelations that swept over the footlights in a fashion to remember. The third act, on the whole the weakest of the opera, was given a degree of intensity and poignancy that lifted it to a place of unexpected significance. Her "Senza rancor" in this act made the action pause and the house break into applause.

Some opera singers achieve fame, despite slender vocal equipment, as "singing actors" or "actresse," as the case may be. Some have voices and vocal virtuosity that replace in a measure the absence of true dramatic feeling. Miss Roman yesterday was a great singer, despite some minor technical flaws in her earlier moments; a great dramatic interpreter, a great artist with something elementally true within her, revealed by gesture, action and supremely by the inherent qualities of a superb voice”.


Paul Jackson no se muestra tan entusiasmado como Olin Downes y en su libro "Saturday Afternoons at the Old Met" en general es bastante crítico con Stella Roman, aunque también reconoce sus buenos momentos: señala la Leonora (Il Trovatore) del 13 de marzo de 1943 como el mejor broadcast de la soprano rumana. Aquí su matizada interpretación del aria del cuarto acto:

Stella Roman. "Siam giunti... D'amor sull'ali rosee" (Met, 1943).


Imagen

Stella Roman preparando unos gofres en el reportaje "Recipes from Roumania"
Long Island Star-Journal, 13 de mayo de 1946.


Precisamente un retraso en el debut de Stella Roman en el Met fue lo que originó su sustitución por la joven soprano Norina Greco, quien se presentó en el teatro con Il Trovatore en diciembre de 1940. El público neoyorquino ya la conocía por sus interpretaciones del período 1937-39 en varios escenarios de la ciudad -principalmente el Hippodrome, pero también en el Jones Beach Stadium, el Center Theatre y la Academy de Brooklyn-, donde cantó La Traviata, Aida, Il Trovatore, La Bohème y Cavalleria Rusticana. En 1940, antes de su debut en el Met, Greco aparece en Río de Janeiro, donde intervino en La Bohème y Aida (en esta última, sustituyendo a Zinka Milanov). Un repertorio algo pesado y una técnica incompleta arruinaron pronto su instrumento: a mediados de la década ya estaba en decadencia vocal. Como curiosidad, tal y como menciona Sergio Casoy en su libro "Ópera em São Paulo 1952-2005" (p. 47), sustituyó a última hora a una afónica Maria Callas en la Aida en Río de Janeiro del 30 de agosto de 1951, saliendo a cantar el primer acto con su vestido verde (para el segundo ya pudo ataviarse como esclava etíope). Su carrera en el Met fue breve (17 funciones) y su voz quedó registrada en tres broadcasts: Il Trovatore de 1941 junto a Björling (quizás el más conocido), Pagliacci con Martinelli del mismo año y su última función completa en el Met: una Aida el 21 de febrero de 1942, dirigida por Paul Breisach. De esta última representación, poco difundida, escuchemos un fragmento del aria del acto tercero:

Norina Greco. "O patria mia", fragmentos (Met, 1942).


Imagen

Fotografía de Norina Greco en prensa.
(The Brooklyn Daily Eagle, 5 de mayo de 1940).


Rose Bampton dio un vuelco a su trayectoria profesional en la primavera de 1937 (pocos meses después de la salida metropolitana de Rosa Ponselle) cuando, tras varios años de carrera como mezzo -había debutado en el Met en 1932-, comenzó a cantar como soprano. Quizás ese repentino cambio junto a una elección de repertorio algo dispersa (inicialmente Verdi, una breve incursión en Gluck, después Mozart y ya por último centrada en Wagner, donde más destacó) no terminaron de darle la fama que su dotada voz merecía. La soprano estadounidense, mujer del director Wilfrid Pelletier, es de las pocas cantantes que puede presumir haber cantado dos grandes roles de una misma ópera: Aida y Amneris. Ya en su etapa de soprano, volvió a cantar la Amneris cuando tuvo que sustituir, con poco tiempo de margen, a una indispuesta Bruna Castagna en una representación el 26 de enero de 1940. El 2 de marzo retomaba el papel de Aida en una función transmitida por radio, de la que escucharemos el aria del acto primero, dirigida por Ettore Panizza. Una interpretación interesante, pero en la que se echa en falta un canto más idiomático y flexible.

Rose Bampton. "Ritorna vincitor!" (Met, 1940).


Imagen

Rose Bampton ensayando para un concierto en el Civic Stadium de Buffalo.
Buffalo Courier-Express, 5 de junio de 1938.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 24 Mar 2020 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Otra cantante que debutó en el Met en los años 40 y que ha alcanzado más fama que las del post anterior es Regina Resnik. Bien conocida como mezzo, hizo sin embargo una reseñable carrera como soprano en el período 1942-54 que además está bastante documentada gracias a unos cuantos broadcasts metropolitanos. Resnik se presentó muy joven en el Met y de manera un tanto accidental: sustituyendo a Zinka Milanov en un Trovatore en el que tuvo un éxito más que razonable, a juicio de lo publicado por los periódicos de la época. En el Buffalo Evening News del 8 de diciembre de 1944 puede leerse lo siguiente:

Imagen


A raíz del suceso, la prensa aumentó su interés por la soprano y se publicaron algunos reportajes, como éste del New York PM Daily de 1945, donde Resnik habla sobre su vida y recuerda algunos episodios profesionales, como su debut neoyorquino en 1942 (Macbeth con la New Opera Company):

Entrevista (1945).


Pocos días después de su presentación en el Metropolitan, canta en el mismo escenario Aida de Verdi en una función para estudiantes, acompañada por el tenor Arthur Carron, el barítono Frank Valentino y la mezzo Kerstin Thorborg, dirigidos por Emil Cooper. De esta representación se conserva una amplia selección y como muestrario del buen hacer de Resnik he escogido el aria del acto primero, en una interpretación reseñable por sus contrastes: vigorosa en el recitativo (a pesar de un comienzo algo destemplado) y más delicada en el tramo final de la página.

Regina Resnik. "Ritorna vincitor!" (Met, 1944).


Imagen

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 24 Mar 2020 17:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
Hace un tiempo cercano atrás existía un canal de YouTube de buenas producciones dedicado a presentaciones oriundas del Viejo Met. Pero aparenta que dejó de existir porque no hay forma de encontrarlo. Una pena porque estaba repleto de tesoros. ¿Conocían tal canal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 25 Mar 2020 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
GBe escribió:
Hace un tiempo cercano atrás existía un canal de YouTube de buenas producciones dedicado a presentaciones oriundas del Viejo Met. Pero aparenta que dejó de existir porque no hay forma de encontrarlo. Una pena porque estaba repleto de tesoros. ¿Conocían tal canal?


No sé si se referirá a uno que se llamaba algo así como "dhtsu", que tenía una serie titulada "Great moments of the Old Met" con grabaciones de los años 30 y 40. Desgraciadamente, desapareció de YouTube hace unos cuantos meses y es una pena porque había testimonios de gran importancia histórico-musical. Si no recuerdo mal, la grabación metropolitana más antigua que colgó es un Liebestod cantado por Frida Leider en 1933. Actualmente en YouTube hay un canal muy interesante que ha colgado unos cuantos broadcasts completos del viejo Metropolitan:

https://www.youtube.com/user/MrQwerty88/videos

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 25 Mar 2020 11:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 95
El Chino Cudeiro escribió:
GBe escribió:
Hace un tiempo cercano atrás existía un canal de YouTube de buenas producciones dedicado a presentaciones oriundas del Viejo Met. Pero aparenta que dejó de existir porque no hay forma de encontrarlo. Una pena porque estaba repleto de tesoros. ¿Conocían tal canal?


No sé si se referirá a uno que se llamaba algo así como "dhtsu", que tenía una serie titulada "Great moments of the Old Met" con grabaciones de los años 30 y 40. Desgraciadamente, desapareció de YouTube hace unos cuantos meses y es una pena porque había testimonios de gran importancia histórico-musical. Si no recuerdo mal, la grabación metropolitana más antigua que colgó es un Liebestod cantado por Frida Leider en 1933. Actualmente en YouTube hay un canal muy interesante que ha colgado unos cuantos broadcasts completos del viejo Metropolitan:

https://www.youtube.com/user/MrQwerty88/videos


Ese mismo era. Conozco el canal MrQwerty88 y, como el suyo, me es de interés. Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 25 Mar 2020 21:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Muy curioso el documento de la Resnik. La había escuchado como Sieglinde, pero hasta como Aida tiene su interés.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com