Anselmo Colzani fue uno de los principales beneficiados, en lo profesional, de la desaparición de Leonard Warren y, por número de funciones, junto a Mario Sereni, fue el barítono italiano más importante de los últimos años del viejo Metropolitan. Debutó en el teatro un mes después del fallecimiento de Warren y heredó dos de sus papeles emblemáticos: Simon Boccanegra -ópera con la que se presentó en el Met el 7 de abril de 1960 y que protagonizó en sucesivas reposiciones en 1961, 1964 y 1965- y Macbeth -que cantó en 1962-, si bien mediada la década de 1960 Cornell MacNeil, barítono mucho más adecuado y flexible en terrenos verdianos, se impuso en estos papeles. Aunque también frecuentó otros papeles de Verdi (Iago de Otello, Amonasro de Aida, Falstaff, etc.), por voz y temperamento Colzani obtuvo sus mayores éxitos metropolitanos en roles "veristas": Scarpia de Tosca, Michonnet de Adriana Lecouvreur, Alfio de Cavalleria Rusticana, Tonio de Pagliacci, Jack Rance de La Fanculla del West y Carlo Gérard de Andrea Chénier. De esta última ópera han sobrevivido dos broadcasts, en los que el barítono estuvo muy bien acompañado: en el de 1963 por Richard Tucker y Zinka Milanov y en el de 1966 por Franco Corelli y Renata Tebaldi. Sin embargo, he escogido una grabación menos conocida (17 de noviembre de 1962) que, a pesar de ser pirata, tiene un sonido bastante potable. En aquel Andrea Chénier, Colzani estuvo acompañado por Corelli y Milanov. He colgado el aria "Nemico della patria". Es interesante comparar la interpretación con la que escuchábamos hace unos días de Ettore Bastianini. El instrumento de Colzani es menos bello y homogéneo que el de su colega, pero su canto ofrece más claroscuros y la interpretación resulta más matizada, sacrificando en ocasiones el legato.
Anselmo Colzani. "Nemico della patria" (Met, 1962).Y aquí otra de sus grandes interpretaciones en el Met. El prólogo de la opera Pagliacci de Leoncavallo, en un broadcast del 11 de abril de 1964. Dirige Nello Santi:
Anselmo Colzani. "Si può? Si può? Signore! Signori!" (Met, 1964).