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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 13:51 
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El sello en cuestión fue URANIA y en otros casos NIXA. En céde fue reeditado por el sello Preiser.

Igual de interesante en el tema con motivo de la muerte de Warren y la necesidad de sustituir sus compromisos fueron la llegada de dos barítonos que no pasaron del debut y despedida. El primero quizás el más inexplicable Piero Cappuccilli que cantó un Germont solamente y el otro Aureliano Oppicelli.

De ellos solamente sobrevivió al cometido Anselmo Colzani.


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 15:28 
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Tampoco Aldo Protti tuvo ninguna participación en el MET, excepto al final de su carrera (creo que hizo una sola función también).

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 17:53 
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Abdallo escribió:
..... Creo que el barítono italiano solamente tiene otras dos grabaciones más de estudio, todas en Italia y anteriores a su debut en el MET, como nos ha dicho, en 1960. .....


Efectivamente. .La Forza del Destino de Verdi y La Gioconda de Ponchielli. Grabaciones del año 1952 que no le recomendaría ni a mí peor enemigo, aunque la orquesta sea la del Teatro alla Scala.
Dirección de Armando La Rosa Parodi en ambas y elencos donde repiten el mencionado Anselmo Colzani, Giuseppe Campora, Miriam Pirazzini o Fernando Corena.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 19:14 
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Las dos grabaciones son las siguientes:

LA FORZA DEL DESTINO
* Adriana Guerrini, Giuseppe Campora, Anselmo Colzani, Miriam Pirazzini, G. Modesti
Orquesta y Coro del Teatro alla Scala: Armando La Rosa Parodi 1952

LA GIOCONDA
* Anita Corridori, Giuseppe Campora, Miriam Pirazzini, Anselmo Colzani.
Rina Cavallari, Fernando Corena
Coro e professori de Orquesta del Teatro alla Scala: Armando La Rosa Parodi

Y discrepo de lo dicho. No son maravillosas, pero eso de no recomendarlas a mi peor enemigo, nanay. Eso lo dejaba para los repartos que pueden formarse de 20 años a esta parte con ambas óperas.
Adriana Guerrini era una soprano interesante, de la que hay muy pocas grabaciones. Campora un tenor con una voz muy bella y buen canto, aunque falto de fantasía en el fraseo. Hoy día sería el amo, sin duda. De Colzani ya se ha hablado. Tenía voz y acentos de ópera y las sutilezas tampoco es que se demanden demasiado para el pérfido Barnaba o el obtuso Don Carlo di Vargas, personaje de una sola pieza. La Pirazzini tampoco era "una piernas", precisamente

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 19:49 
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Crítico ciclotímico
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Adriana Guerrini fue una notable soprano de su época en Italia. Digamos que no era un dechado de sutileza, pero sí una cantante de temperamento. Su trayectoria artística destacó fundamentalmente en su país, con algunas incursiones en el exterior. Supone tal vez el estereotipo de su cuerda en papeles dramáticos, en especial Tosca, con la que hay una grabación de 1951 de CETRA junto a Poggi y Silveri, bajo la batuta de Molinari-Pradelli. Hoy sería reina indiscutible a pesar de los excesos veristas.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 23:02 
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Carl Tunner escribió:
Campora un tenor con una voz muy bella y buen canto, aunque falto de fantasía en el fraseo. Hoy día sería el amo, sin duda.

Como fraseador no estaba mal en mi opinión, además de tener cierta elegancia; más bien, diría que su talón de Aquiles eran los agudos, en muchas ocasiones muy forzados.

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Maurizio Vicardi


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 23 Nov 2018 14:47 
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Registrado: 25 Sep 2016 2:42
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Carl Tunner escribió:
.........

Y discrepo de lo dicho. No son maravillosas, pero eso de no recomendarlas a mi peor enemigo, nanay. Eso lo dejaba para los repartos que pueden formarse de 20 años a esta parte con ambas óperas.
......


Grosso modo, debe haber 70 versiones de La Forza del Destino y 30 versiones de La Gioconda mejores que estás que nos ocupan.
No sería un gesto muy amistoso por su parte, sii alguien le pide consejo sobre que oír, usted les recomendara unas versiones mediocres, sabiendo, además,que hay decenas que las superan.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 27 Nov 2018 22:51 
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Como homenaje a Wagner, que aún no ha aparecido en el hilo, recordaremos una grabación legendaria del viejo Met: el broadcast de Tristán e Isolda del 9 de marzo de 1935. La soprano noruega Kirsten Flagstad debutó el papel de Isolda de la Ópera Nacional de Göteborg en 1932 y lo interpretó en 181 ocasiones a lo largo de su carrera. En el Met lo cantó por primera vez el 6 de febrero de 1935 (cuatro días después de su presentación en el teatro como Sieglinde), causando un gran entusiasmo. En aquella ocasión, Flagstad coincidió con el tenor danés Lauritz Melchior, por entonces en pleno dominio del papel de Tristán (llevaba cantándolo con la compañía metropolitana desde 1929). Fue el comienzo de una relación artística legendaria que duró 6 años, siendo Tristán e Isolda la ópera que más veces cantaron juntos y con la que mayores éxitos obtuvieron. Una prueba significativa de estos triunfos, se resume en que la totalidad de los 9 broadcasts de esta ópera del período 1935-41 están protagonizados por Melchior y Flagstad. El primero de todos ellos, del 9 de marzo de 1935, muestra a un Melchior en estado de gracia -su facilidad para regular el sonido es admirable- y a una Flagstad que, si bien maduraría en lo vocal e interpretativo, ofrece una lujosa caracterización. Escucharemos el famoso dúo de amor del acto segundo, donde también aparece una de las grandes Brangäne de la época: la mezzo sueca Karin Branzell, admirable por la dulzura de su canto. Dirige Artur Bodanzky:

Lauritz Melchior & Kirsten Flagstad. "O sink hernieder" (Met, 1935).


Imagen

Karin Branzell, Kirsten Flagstad y Lauritz Melchior en "Tristan und Isolde".
Metropolitan Opera, 1935.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 25 Dic 2018 23:10 
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Tras la Gran Depresión, el Metropolitan se enfrentó a una nueva crisis en los años de la Segunda Guerra Mundial. Si en la década de 1930 la preocupación principal eran las finanzas del teatro, durante la guerra apareció otro problema: el éxodo de importantes figuras de la casa, como Kirsten Flagstad y Jussi Björling, y la dificultad de importar cantantes europeos. Para compensar esa situación, el director general del Met, Edward Johnson, potenció el mercado interno: dió más protagonismo a los cuerpos estables de la compañía y fichó a prometedores cantantes norteamericanos. Una de aquellas incorporaciones en los años de la guerra fue el tenor canadiense Jacques Gérard, de carrera metropolitana un tanto breve (sólo 37 apariciones en el período 1942-46), sin duda ecplipsada por la de sus compatriotas Raoul Jobin y Jon Vickers. Además sólo existe un broadcast de este cantante, en un papel secundario: Gerald de Lakmé, ópera con la que debutó en el teatro el 2 de diciembre de 1942. Se conserva la función radiada el 9 de enero de 1943, reseñada por Paul Jackson en su libro "Saturday afternoons at the old Met". Sobre el Gerald de Jacques Gérard comenta (pp. 291-292):

"The hero of the afternoon (and he proves worthy of the epithet) is the French-Canadian tenor, Jacques Gérard, new to the Met. A protégé of Pelletier, Gerard came to the Met after schooling in France and fifteen years with the provincial and major French houses (debut at Liège in 1927, the Opéra Comique in the early thirties). Gerard had even partnered Pons in Lakmé in that never-never land of operatic history, her pre-Met days in the French provinces (La Baule Casino, 1928). [...] His voice, not overlarge, is entirely rooted in the French language. Unlike [Mack] Harrell, who succesfully grafts his French onto a central sound, Gérard's instrument is inseparable in timbre and technique from his native tongue. Often ill suited to the idioms of other nations, a voice grounded in French technique can make vivid and charming what had seemed merely artificial or cloying or palatable only in the salon. Even a distanced passion takes on life under its sway. Why? -because the language conditions a linear apprroach, and Delibes' melodies thrive under it. (Pons, too, and even Harrell, often limn their phrases with this fine-tipped brush.) Gerard's diction is clear throughout the entire range, the nasals almost overemphatic but lending color, and the tone quality is surprisingly youthful (his pictures in Opera News suggest a middle-age-bourgeois), a bit shallow but never unpleasant, though there is no velvet on the tone. Surprinsingly, he is more than up to the larger aspects of this seemingly ungrateful role. In the climaxes of the opera, Gerard's stout high B-flats, a lively rhythmic sense, and an ardent manner make Gerald more sufferable than he deserves. (A favorite picture from the old Victor Book of the Opera strays into the mind -Martinelli and De Luca playing unlikely British soldiers. What could Martinelli possibly have made of this feckless hero?)
[Irving] Kolodin asks, «Who remembers Gerard et al.?» In Gerard's case, very few, for he never sang on the broadcasts again, though he remained at the Met for four seasons singing a few performances each year of Hoffman, Wilhelm Meister, Don José and Roméo".

Escuchemos la bella aria "Fantaisie aux divins mensonges", del primer acto de Lakmé, a Jacques Gérard. Dirige Wilfrid Pelletier:

Jacques Gérard. "Fantaisie aux divins mensonges" (Met, 1943).


Imagen

Fichajes norteamericanos del Met posan junto a Edward Johnson.
De izquierda a derecha: James Melton, Doris Doree, Margaret Harshaw, Edward Johnson,
Lillian Raymondi, Walter Cassel, Frances Greer, Osie Hawkins y Jacques Gérard.
Revista Musical America, octubre de 1942.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 26 Dic 2018 1:18 
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Solo discrepar que Gérald no es papel secundario en Lakmé. Sería como sostener que Don José es un personaje secundario en Carmen.

Saludos.


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 17 Ene 2019 17:31 
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Como vimos anteriormente, Victoria de los Ángeles es la tercera soprano española en número de apariciones con la compañía metropolitana: un total de 139 funciones, en las que destacan las dedicadas al repertorio francés (56) y pucciniano (35). Afortunadamente, se conservan broadcasts de la soprano en papeles emblemáticos como Manon, Mélisande, Marguerite, Mimì, etc. Menos frecuentes fueron sus incursiones en la obra de Verdi y tan sólo cantó dos óperas de este compositor en el Met: La Traviata (6 funciones) y Otello (4 funciones). De esta última, es bien conocida la grabación de 1958 junto a Mario del Monaco y Leonard Warren. Más desapercibido ha pasado el broadcast de La Traviata del 22 de febrero de 1958, donde Victoria estuvo acompañada de Giuseppe Campora (Alfredo), Robert Merrill (Germont) y el director Fausto Cleva. Aunque la soprano encuentra algunos problemas en el extremo agudo, su retrato de Violetta resulta muy estimable y en general equilibrado, sin perder en ningún momento cierta inocencia y fragilidad que emana el personaje (un enfoque similar al de sus colegas Bidu Sayão y Licia Albanese). He escogido el dúo con Germont del segundo acto, que además nos permite disfrutar de la voz de Robert Merrill, algo plano como intérprete -aunque se esfuerza en matizar aquí y allá-, pero de lujoso instrumento.

Victoria de los Ángeles & Robert Merrill. "Madamigella Valery?" (Met, 1958).


Imagen

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 18 Abr 2019 19:41 
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Confiado en que puedan solucionarse los problemas técnicos del foro para hacer más aportaciones en este hilo, lo resucito para recordar una espléndida grabación del 10 de enero de 1959, con Richard Tucker cantando la célebre "Cielo e mar" de La Gioconda, ópera muy recordada en el foro estos días a propósito de las funciones del Liceo.

https://www.youtube.com/watch?v=Jm_k-11cdRk


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 16 May 2019 13:07 
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Rosa Ponselle se despidió del Met con Carmen, papel que cantó con desiguales resultados y circunstancia que, en aquella época, generó un debate de partidarios y detractores acerca de su interpretación y sobre la idoneidad de la soprano norteamericana en aquel cometido. Sobre la Carmen de Rosa Ponselle, y centrándose en el broadcast del 9 de enero de 1937, Henry Fogel escribió en la revista Fanfare (enero de 2018):

"Carmen was the last role taken on by Rosa Ponselle in her two-decade Met career. Her portrayal was very controversial at the time and has remained so. Olin Downes, chief music critic at the New York Times, savaged her, which reportedly hurt the singer deeply. He began, 'We have never heard Miss Ponselle sing so badly, and we have seldom seen the part enacted in such an artificial and generally unconvincing manner'. The review did not go uphill after that. Audiences, on the other hand, loved Ponselle's Carmen at the time, and music lovers and critics have been split ever since. […]

To be sure, if your view of CARMEN is that it must be performed in a restrained, delicate, so-called French style, this performance in the grand manner may not be for you [...] Her Carmen is, to these ears, convincing, gripping, and gorgeously sung. The voice was still in superb condition in 1937 (she was a few weeks shy of her 40th birthday), producing an even column of sound from top to bottom. Her low notes were, perhaps, richer than those of any other singer not identified as a mezzo or contralto, and there were no audible register shifts. Additionally, there is a grandeur and richness to the tone that immediately stamps it as a voice you must engage with as a listener. Ponselle could (and often does here) sing softly with delicacy and a seductive quality. She could also overwhelm with raw power. She was a force of nature, and that is surely not inappropriate for the character of Carmen. Even if there are other ways to sing this music, you will be very much poorer if you haven't heard her performance […]".


La propia Rosa Ponselle dejó sus impresiones sobre el papel de Carmen, que recogieron algunos periódicos de la época. Aquí un artículo del North Tonawanda Evening News (11 de enero de 1937):

Imagen


Escuchemos, del mencionado broadcast de Carmen del 9 de enero de 1937, el dúo final de la ópera:

Rosa Ponselle & Sydney Rayner. "C'est toi!" (Met, 1937).


En la grabación acompaña a la soprano el tenor estadounidense Sydney Rayner, de breve carrera en el Met (39 funciones entre 1936 y 1938), pero habitual en los escenarios operísticos norteamericanos durante los años 30 y 40. Don José fue uno de sus papeles más demandados y lo ofreció con éxito no sólo en Nueva York, sino en otras importantes ciudades, como Filadelfia. Rayner, quien debutó con La Bohème en Roma en junio de 1927, cantó con cierta frecuencia en Europa (sobre todo en la Opéra Comique de París) y, al final de su carrera, participó en el estreno estadounidense de la ópera Street Scene de Kurt Weil (9 de enero de 1947. Adelphi Theatre de Nueva York). Desde 1948 se dedicó a la enseñanza vocal en Nueva York y 10 años después abrió, junto a su mujer Melanie (soprano), un estudio de canto en East Patchogue (Nueva York), localidad en la que falleció en 1981. Aquí algunas imágenes en prensa de Sydney Rayner (la primera, junto a Carmela Ponselle, hermana de Rosa, extraída del The Binghamton Press del 1 de noviembre de 1935; la segunda, pertence a The Philadelphia Inquirer, 18 de agosto de 1936):

Imagen
Imagen


Como curiosidad, el 6 de febrero de 1940 cantó en la Casa Blanca invitado por Eleanor Roosevelt, quien escribió al respecto (Buffalo Courier-Express, 7 de febrero de 1940):

"Sydney Rayner sang delightfully and his encore from Pagliacci brought down the house. In fact, one woman told me she had never heard anyone except Caruso sing it better".

Aparte de cuestiones operísticas, Sydney Rayner fue un gran aficionado a la cocina y su receta de "Pollo Cacciatore" fue publicada en prensa.

The Knickerbocker News, Albany. 8 de marzo de 1947.


Y como curiosidad final, en noviembre de 1956 apareció en el célebre consurso televisivo "Treasure Hunt" de Jan Murray, en el que ganó 200 dólares.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com