Fecha actual 25 Sep 2026 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre el trío de Peralada (y el cuarteto que lo disfrutó)
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:09 
Div@
Div@

Como parece marcar la tradición todo evento operístico en Peralada que no tenga la lluvia como telonera no puede considerarse como tal. El presagio se cumplió y la amenaza de lluvia (que nos hizo detener el vehículo, regresar a casa recién salidos del garaje para la oportuna provisión de paraguas) fue, efectivamene el anuncio de una gran velada operística. Supongo que para algunos de los asistentes también lo fue en lo social puesto que se anunció la presencia del príncipe Felipe y su esposa quienes, según me comentaron conocidos míos a los que pude saludar, asistieron a un evento organizado por la Cámara de Comercio de Girona.
En fin, que se desveló el misterio de las entradas, desaparecidas un día y aparecidas al final (evidentemente estaban reservadas para los organizadores del evento principesco). Pues sea por eso, sea por otras causas los cierto es que el recinto, aún presentando un magnífico aspecto no llegó a llenarse. Y yo me pregunto que si con el cartel que había no se llena ¿cuándo habrá mejor ocasión?.

La segunda grata sorpresa de la tarde noche, la primera fue sin duda reencontrarnos cuatro "ya viejos amigos", Fantine, Mimi, Ggottlob y quien les escribe, la percibí con sólo abrir el programa de la noche, el cual, por cierto perdí al salir por culpa de las copas de cava que llenaban mis manos. Digo esto porque cuando ves el programa y empieza con la obertura de La Forza del Destino y la otra pieza orquestal es el intermezzo de Cavalleria Rusticana en la segunda parte de un programa cuya parte vocal empieza por el dúo Marcello-Rodolfo de la Boheme, sigue con Mi chiamano Mimi y vas desgranando y no aparece ni una sola licencia no operística.....pues algo importante se cuece.

Y, efectivamente, fue un CONCIERTO, así con todas las letras y con mayúsculas, con un Aragall que cogió elritmo a las primeras de cambio, un Pons que es un seguro de vida y una Guleghina que aún vestida con las mejores galas asusta con su tremenda presencia vocal y escénica.

Nos deleitaron, después del periplo bohemio, en la primera parte, con fragmentos de Otello, (dúo Già en lo notte densa - Credo de Iago- Niun mi tema) para rematar la faena con el dúo Abigail-Nabucco. Fue una parte realmente impresionante, aunque las mejores galas vocales estaban por llegar pero cabe destacar el anticipo de la Abigail que les espera a quienes adquirieron la entrada para el Nabucco liceístico.

La segunda parte, inicio con retraso por cuestiones de "protocolo" a parte, fue una delicia para los oídos con fragmentos de Macbeth, el ya inevitable "Kuda,Kuda" de Onegin cuando de un concierto de Aragall se trata, además del dúo Santuzza-Turiddu (con la presencia de una Lola, me sabe mal pero no recuerdo el nombre y entiendo a Turiddu que se vuelvo loco por ella) y Nemico della patria de Carlo Gerard-Pons. Todo ello sazonado con el intermezzo de Cavalleria..

No obstante, aún magnífico todo, para mí lo mejor fue el dúo Barnaba-Enzo del primer acto de la Gioconda. Podríamos sugerir a la dirección del Liceu que hicieran un par de funciones más y pongan a un tal Jaume Aragall, ni que sea por darle una oportunidad. Que maravilla de dúo.

Al final aplausos, peticiones de bis a ritmo de pataleo que hacia estremecer las gradas de mecanotubo (y a Mimí más aún). Los tres solistas hicieron individualmente una concesión al público: Pons nos cantó una canción de la bella tierra menorquina, Aragall (que para entonces ya estaba eufórico y a buen seguro hubiera seguido cantando hasta las tantas) nos deleitó con el "No puede ser..." de la Tabernera y Guleghina con "Pace mio Dio".

No fue perfecto, hubo pequeños desafines, alguna rascada, etc...pero ante tal vorágine de buen canto no merece la pena ni hacer mención de ello.Armiliato al frente de la Orquestra Ciutat de Barcelona, (creo y si no corríjanme que no tengo el programa) ayudó lo suyo porque a una más que buena labor en general supo poner unos tempi que no agobiaron en demasia al personal, nunca taparon a los cantantes y contribuyeron de manera notable al buen funcionamiento del espectáculo.

A la salida, algún que otro tapón provocado por la curiosidad de los presentes ante la salida de los príncipes (Fantine y Mimi desaparecieron mientras Ggotlob y servidor estábamos charlando), y nos fuimos a tomar un tentenpie acompañado por la correspondiente copa de cava de Peralada.

Dulce regreso a casa para Mimi y servidor (espero así haya sido para Fantine y Ggottlob) y noche de agradabilísimo recuerdo.

Saludos.

Última edición por Caminante el 30 Jul 2005 13:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:31 
Div@
Div@

Comprendo perfectamente tu disfrute. Hace poco Aragall dió un concierto en Madrid con Isabel Rey y cantó un programa parecido y me pareció excelente. En especial el duo de Otello del que me dijo después del concierto que estaba muy orgulloso. Hubo muchísimos bravos, siendo uno de los mejores recitales de este año, aunque claro había que perdonarle algunas cosas, pero la voz estaba allí y la emoción de la ópera también.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 21:31 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Enhorabuena por disfrutar de la vieja guardia.

menudo programassso

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 11:36 
Mozartiana

holaaaaaaaa

antes que nada Y DEDICADO A MI AMIGO MARIODEL MONACO...que peazo vozzzzzzzzzzzzzz la del sr Aragalllllllllll Imagen..MADRE DE DIOQUERIDODELALMAAAAAAAAAAAAAA.Imagen..peazo tenor!..Imagen.y esa voz que oí, llena, amplia, cubriendo todo el teatro (al aire libre!), subiendo por encima de una orquesta a toda caña, de dicción clara, fraseo elegante...sale de un señor de casi 70 años???? :shock: :shock: :shock: ...anda que lo pillo yo en vivo alos 30 y me desmayo del puro gusto.

porqueeeee...porqueee llego tarde a estros monstruos en vivo........[img]http://www.my-smileys.de/smileys2/4_9_7[1].gif[/img]

y, por favor, no me intentéis consolar con un "siempre nos quedarán las grabaciones"...y un cuerno!!!!!!!!!!Imagen...como si fuera lo mismo ver un gol de Ronaldinho...contra el Madrid o el español, por ejemplo...jejejejejejeee 8) ...en la tele o en el Camp Nou.....como si fuera lo mismo vivir el bis de Villazón el furtiva o que te lo cuenten...como si fuera lo mismo comerte un buen helado de menta y chocolate en pleno verano...o ver cómo se lo come el de al lado...entendéis no? No, definitivamnete NO me consuela en este momento tener a mi Aragall enlatadito [-X ...quiero más...mucho más...Imagen

a otro asunto de cosas....EXCELENTE Pons!.Vaya Nemico della patria que se clavó el señor. Erizante (que es un adjetivo que yo empleo para describir esa emoción que hace que se te erice todo el vello de los brazos y te suba esa corriente de puro gustito por la espalda...pues eso..erizante).

Mdme Guleghina, a la que espero con los brazos abiertos en el Nabucco, volvió a demostrarme porqué me gusta en los papeles trágicos de grande dama de rompe y rasga (Lady Macbeth), pero no en los delicados (Mimí).
Se comió un par de ataques a los agudos, de los complicados...pero bue...

en resumen...una maravillosa noche en mi primera experiencia a Perelada. Gala lírica de las líricas, quiero decir con todo un programa de ópera...y vaya arias...excepcionales cantantes, buenos amigos alrededor para charlar (lo pasé en grande bajando en coche con GG), inimitable vinito (por no hablar de la copita de rosé que me tomé mientras esperaba a Caminante, Mimií y GG 8) ), y luego un poquitín de chafardeo y crónica rosa para la posteridad...por cierto...

sra Suqué, si otra vez quiere enseñarles su biblioteca a los príncipes, hágalo a la velocidad adecuada, a duración de 20 minutos, vuelta a los asientos incluida. Es una gran falta de respeto para todos los demás (incluyendo a los músicos, que no sabían dónde ponerse) que nos tenga a todos esperando, sentaditos y preparados para iniciar la segunda parte del recital que, le recuerdo, es lo que ibamos a oir y ver...no su castillo ni los augustos invitados. Gracias.

y...sres responsables de la seguridad de los príncipes...son ustedes todos muy guapos...Fanti no sabía dónde mirar con tanto chico morenazo, bien parecido, mejor trajeado y bien discretito...Imagen

PS: Caminante, la "otra" es Alina Furman. Y la orquesta la OBC, la simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya

Asunto: el "pograma"
NotaPublicado: 31 Jul 2005 11:59 
Mozartiana

1
- obertura de la Forza del Destino
- "In un coupé" de la Bohème, Aragall y Pons (no muy bien coordinados, todo hay que decirlo)
- "Sí, mi chiamano Mimí" de... de...de... la Bohème!, canta la sra Guleghina
- "Già nella notte densa", Otel.lo, Guleghina-Aragall
- "Credo" de Otel.lo, con el gran Pons
- !Niun mi tema", otra vez Otel.lo con Jaumet Aragall..bravoooooooooooo
- "Donna chi sei" del Nabucco, Pons-Guleghina

2
- "Sappia la sposa mia" de Macbeth con Pons-Guleghina
- "Kuda, kuda" 8) de Eugen Onegin con Aragall
- intermezzo de la Cavalleria Rusticana
- "Nel di della vittoria", Macbeth, Guleghina
- "Enzo Grimaldo, principe di Santa Fior" de La Gioconda con Pons-Aragall
- "Nemico della Patria"Imagen de Andrea Chenier con Joan Pons
- "Tu qui Santuzza" de Cavalleria Rusticana con Guleghina-Aragall Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 19:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Creo que poco tengo que añadir a lo que ya se ha dicho.

En todo caso reafirmarme en que efectivamente lo mejor como siempre es la agradable compañía en la que pasamos estas veladas. Esto no tiene precio.
También resaltar la presencia de personajes, seguramente breveando (Piqué, Nadal, etc...) y que estoy seguro de que no tienen puta idea de lo que estaban viendo, pero que le vamos a hacer. Retrasar la función al principio y en el entreacto si que saben hacerlo.

En cuanto a la gala propiamente dicha nada mas decir que Aragall sigue demostrando que su voz ha sido de lo mas grande que ha habido, que Guleghina tiene un chorro de soprano dramatica muy importante y que Pons está en un gran momento.
El programa fué muy importante como ha dicho el amigo Caminante.

Y a mi gusto lo mejorcito de la noche fué el duo Aragall-Pons en Enzo Grimaldo, principe di Santa Flor de La Gioconda (sólo nos queda esperar que Pons y Casanova nos lo repitan dentro de un par de meses). Impresionante también el Nemico della patria de Pons (que gran opera Chenier, eh MdM ? ) y los duos Guleghina-Pons de Macbeth y Nabucco.

Noches así son las que hacen afición a la opera. Queremos mas como esta

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 20:09 

me alegro MUCHISIMO , especialmente por fantine. Espero que ahora puedas comprender los "ataques" de rabia cuando alguien toca a gente así. Ahora solo te falta comprar entradas para el 22 diciembre en el palau para escuchar al PEP.

P.D. Todos nos hemos perdido épocas anteriores...yo el primero, pero creo que es mejor admirarlas que no despotricarlas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 23:18 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
. Ahora solo te falta comprar entradas para el 22 diciembre en el palau para escuchar al PEP.

:shock: :shock: :shock: :shock:

qué pasa el 22 ??????????????????

Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 23:41 

pos eso. carreras en concierto en el palau con orquesta dirigida por el sobrino david gimenez, y coro femenino de l'orfeo català. No se nada del programa, aunque tratandose del dia 22 de diciembre, bien podria ser de tono navideño...no lo se...pero me es igual. A mi como si quiere cantar el "jo te l'encendré el tiruliru liru..." :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 17:44 
Idefixófila

Pues en la web del Palau no pone nada :( , pero no es de extrañar, la verdad :-# :-# :-#

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 17:48 
Primer atril
Primer atril

mariodelmonaco escribió:
pos eso. carreras en concierto en el palau con orquesta dirigida por el sobrino david gimenez, y coro femenino de l'orfeo català. No se nada del programa, aunque tratandose del dia 22 de diciembre, bien podria ser de tono navideño...no lo se...pero me es igual. A mi como si quiere cantar el "jo te l'encendré el tiruliru liru..." :lol: .

Si Mario, sera un concierto navideño y si puedo tener el programa te lo dire.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2005 19:33 
Solista
Solista

Creo que más de una ocasión he escrito aquí en el foro que ARAGALL para mí és la VOZ.
Me alegro que lo hayais podido disfrutar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]