lord cacahuete escribió:
Si lo entiendo bien (porque lo mío realmente es la ópera barroca) el "ocaso del canto wagneriano" es un grave problema que tiene preocupados (a los wagnerianos, lógicamente
)
Hay dos tipos de cantos. En uno la orquesta se calla para que el cantante haga sus cosas canoras y le oiga todo el teatro (Norma, por ejemplo) y luego la orquesta lo subraya. En otro, la orquesta no se calla, sino que los 100 y pico profesores meten ruido a tope, y el cantante que se las apañe como pueda (Wagner).
Soluciones para el caso wagneriano:
a) Poner al cantante delante de la orquesta
b) Poner un micrófono al cantante
c) Que el cantante se trague un micrófono (como Mr. Kunde
)
d) Otras....
También se puede quitar la orquesta del todo, y la cabalgata de las walkirias la hacemos sin orquesta, al modo gregoriano "cantus firmus"
Saludos. Ánimo a los wagnerianos!!
Su comentario sobre los 100 músicos y la voz ahogada demuestra con creces que el error perpetuado en la forma de cantar Wagner y en la forma de dirigirlo, está muy muy muy ...inserto incluso en lo profundo de músicos profesionales.
Boulez, criticado por sus supuestos tiempos y transparencias mozartianas en el ring, contestó: "Solo hago lo que está en la partitura". vayan y revisen. por supuesto, los fanáticos de la escuela de la distorsión callaron y 3 años después aplaudieron media hora de pie, esa versión. (que tiene voces desiguales, no obstante).
Ningún forero (EXCEPTO uno), ha comentado a fondo los links que arrojan luz sobre la verdad del canto wagneriano. no asumen la posición y crítica que allí se nos presenta. La luz brilla allí con claridad.
Que los 100 músicos tocan todo el tiempo en forte!!!!! más que una broma, es desconocimiento.:
-En Bayreuth y en el MET, por ejemplo, no pocos miembros de la orquesta, salen a descansar media hora o más, durante los actos de las obras wagnerianas (no dije en los entreactos!), porque no tienen nada que tocar. Algunos alcanzan a pasear por los alrededores.
ESO DE QUE están los 100 tocando siempre es una distorsión. Rara vez lo hacen. Vaya a las partituras.
-Stravinsky se quejaba de lo contrario, acusaba a Wagner de hacer música de cámara en la Valquiria (acto 1, y 2). Y Karajan fué acusado de lo mismo. Lo dicho, la escuela subjetiva de Kna y anejos hizo tanto daño que se tardarán décadas en recuperar lo destruido.
Thielemann comenta en su libro sobre Wagner que éste rara vez pasa del mezzoforte!!