Fecha actual 28 Mar 2024 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 8:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yllanes escribió:
Dos sobresalientes a The Bassarids con la OCNE (yo no sé si llegaría a tanto, pero sí a un notable alto), entradas tiradas de precio y el Auditorio Nacional vacío. Tienen que hacer algo para promocionar mejor estas cosas.


La verdad es que para mí la función del viernes fue de notable y la del domingo de sobresaliente (mucho más rodados).

Es una lástima no haber podido grabarla de Radio Clásica y que no esté en A la carta porque no la única grabación que tengo es en alemán y lo tocado en el auditorio sería una buena referencia para tener y reescuchar atentamnte. A ver si retransmiten la de Salzburgo.

A mí también me sorprendió como a ti la poca asistencia al Auditorio (y eso que eran dos funciones en un ciclo que habitualmente tiene tres!). Creo que una buena parte del público de la OCNE no está interesado en este repertorio y la ausencia de sobretítulos no ayudó. También creo que el público de Madrid en esta ocasión no valoró el acontecimiento en su justa medida: la obra maestra de Henze volvía a Madrid después de 20 años con un gran director y dos cantantes que lo iban a hacer dos meses después en Salzburgo. Un gran acierto de programación de la OCNE que no fue justamente recompensado por el público. Y eso que en Madrid se ha oído bastante Henze, incluyendo el estreno de l'Upupa, co-encargada por el Real, y una Carta Blanca en la OCNE dedicada al compositor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 16:50 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo vi la del viernes.

Insisto en que me parece un problema de promoción. Ya sabemos que The Bassarids no es La traviata, pero no se trata de vender 30000 entradas, sino solo de llenar dos funciones. Al viajar tanto, conozco bastantes compañías que programan rarezas y se nota la diferencia entre una función que se ha preparado bien, tanto desde el punto de vista de la publicidad como de poner las cosas fáciles al público (los sobretítulos son, desde luego, parte de esto, pero no todo).

La clave es lo que dice «una buena parte del público de la OCNE no está interesado en este repertorio». Pero, ¿por qué se va a restringir la función al público de la OCNE? Lo mismo que las funciones tienen menor interés de lo normal para el abonado medio de la OCNE, pueden tener interés especial para otro tipo de espectador.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
¿Pero la gente sabía que no iba a ser traducida?
¿O lo que realmente temía era que no tuviera "traducción" la música?

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 18:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tampoco tenía traducción la musica de Die Soldaten y bastante más gente pagó las bastante más caras entradas (naturalmente, ahí había interés especial por la escenificación tan complicada de la obra).

No sé si se sabía de antemano que no había sobretitulación (por lo que leo, ya había pasado en otras ocasiones). Pero mucha gente se marchó en el descanso quejándose de que no se enteraban de nada y otros llegaron al final sin saber ni quién era cada personaje. Otros se marcharían porque no les gustase la música sin más, claro.

En cualquier caso, eso solo es un factor. Lo primero es que el público se entere de que vas a hacer estas funciones y vender que tienen especial interés. Que, para cualquiera con afición a este repertorio (que no somos un millón, pero sí llenamos dos Auditorios) indudablemente lo tenían. Por la obra, por la dirección de un especialista como Nagano, por la buena orquesta y por los precios.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 18:19 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Cualquier orquesta sinfónica que mete alguna función de ópera en su temporada la trata como una ocasión especial. Por el reto que supone y porque saben que puede abrirse a nuevos públicos (y, al mismo tiempo, echar un poco atrás a parte de sus abonados). La Boston Symphony este año hace Suor Angelica, Cleveland hace el Pelléas, etc. Todas ellas destacan estas funciones al anunciar la temporada y luego les dan una promoción especial cuando se acercan.

Yo creo que la OCNE las deja como una función más, pero es un error porque el público para estas funciones no es el mismo que cuando hacen una sinfonía de Brahms.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 18:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Desde luego, no es lo mismo el Auditorio que el Teatro Real, que tiene más caché para la ópera.
Además, para el Soldaten me imagino que había mucha gente a la que se la colaron de abono.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 18:32 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Tip escribió:
Desde luego, no es lo mismo el Auditorio que el Teatro Real, que tiene más caché para la ópera.
Además, para el Soldaten me imagino que había mucha gente a la que se la colaron de abono.

También colarían The Bassarids en el abono de la OCNE. Y el TR tiene más caché, por eso pagabas más de 100 € por una entrada un poco lateral desde la que no veías nada, frente a los 37 € que pagué yo por la mejor entrada en el Auditorio. Esto también es un factor (y cuando la Boston Symphony hace una ópera no la vende a 37 $ precisamente).

Vamos, que no niego que eran funciones para minorías dentro de minorías, pero no se hizo nada por venderlas. A mí me da la impresión de que invitan a Nagano, el hombre va a hacer la misma ópera en Salzburgo así que les dice que dirige eso y le dicen que vale. Pero luego no tienen en cuenta cómo presentarlas o cómo encajan en la temporada de su orquesta y de la ciudad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 02 Ago 2018 9:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Si se llega a representar en el Real, estoy seguro de que el aforo habría sido superior.
En ambos casos sin mi presencia, claro.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2017/2018
NotaPublicado: 02 Ago 2018 23:11 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Claro, en el Real la misma función habría tenido más gente. Por eso digo que no la venden bien.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], wb y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com