http://unanocheenlaopera.com/

Balance de su temporada 2017/2018
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18628
Página 1 de 2

Autor:  angelparsifal [ 27 Jul 2018 1:48 ]
Asunto:  Balance de su temporada 2017/2018

Hace unas horas ha terminado en el Real la única función de Thais, con nuestro Plácido y Ermonela Jaho al frente del reparto... magnífica función a la que no he tenido el gusto de asistir. Así pues, termina la temporada de ópera en Madrid. Y si no lo ha hecho ya, poco le falta a Barcelona y demás teatros españoles, sin contar los festivales que están al caer. La mía, desde luego que ya terminó.

Siguiendo con la tradición empezada por el gran maestro Siddharta, y que retomé el año pasado, les animo a hacer un balance de su temporada de ópera, para los que ya la hayan terminado. Los que no lo han hecho aún pueden hacerlo cuando quieran o la terminen. Ya saben que en mi caso, es casi todo en el Real, pero evidentemente ustedes pueden poner de todos los sitios donde hayan estado.

Matrícula de Honor
Dead Man Walking

Sobresaliente
Peter Grimes (Les Arts, Valencia)
Lucia di Lammermoor, primer reparto
La Favorite
Gloriana
Recital de Anna Caterina Antonacci (Teatro de la Zarzuela)
Die Soldaten

Notable
Lucia di Lammermoor, segundo reparto
Lucio Silla

Aprobado alto
Aida
Carmen
Norma ( Concerlírica, en San Sebastián de los Reyes)
Recital de Leo Nucci ( Teatro de la Zarzuela)

Aprobado
Recital de Angela Gheorghiu

Suspenso
La Bohème (Auditorio Nacional)

No operístico
Sobresaliente al recital de Michael Nyman y su Banda, en el Auditorio Nacional
Aprobado alto al Ballet de Monterrey en los Teatros del Canal.

Mención especial a Marko Mimica (bajo, Raimondo en el segundo reparto de Lucia di Lammermoor) , Hulkar Sabirova (soprano, Cinna en Lucio Silla), Anna Goryachova y Gaëlle Arquez (mezzosopranos, Carmen) y Hanna Schwarz por su cameo de lujo en Die Soldaten.

Autor:  Yllanes [ 27 Jul 2018 2:10 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Esperaré a volver de Santa Fe este fin de semana, para así ir de agosto a agosto. En mi caso son casi 70 óperas y operetas más unos cuantos recitales operísticos (y tampoco tiene sentido mezclar en el mismo baremo una función de SCR del Met que alguna rareza en un sitio modesto), así que a ver cómo lo resumo.

Autor:  Yllanes [ 27 Jul 2018 3:23 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Bueno, pienso que podemos ir comentando la temporada del MET:

Metropolitan Opera 2017-2018

Una temporada que ha supuesto un bajón de nivel respecto a la anterior, con una sensación de rutina acrecentada. Aunque individualmente la mayoría de funciones se puedan calificar de notables, no ofrecen nada nuevo ni memorable. Lo mejor vino de golpe en abril, después de un cierto tedio invernal.

Matrícula de Honor (10)
(desierto)

Sobresaliente (9)
- Cendrillon. Qué cosas, una ópera nueva en el Met y con una producción fresca (para ellos, en Europa ya muy vista) resulta lo más redondo del año. Un reparto sin fisuras y buena dirección de Billy.

Notable alto (8)
- Luisa Miller. De nuevo algo menos manido destaca. Beczala y Yoncheva en la mejor función que les he visto. Domingo más cascado que en anteriores ocasiones, pero dando buenos detalles y sacando lo mejor de sus compañeros de reparto.
- Hansel and Gretel. Una sorpresa. Muy bien Oropesa y Runnicles, además de la producción de Richard Jones.

Notable (7)
- Die Zauberflöte. La última función de ópera dirigida por Levine, seguramente en su vida. Elevada por una buena producción y buenos detalles en los secundarios.
- The Exterminating Angel. Una nueva ópera de Adès interesante más como función de teatro que como ópera en sí, pero con buenos momentos musicales y una producción bien pensada. Un 7,5.
- Thaïs. Muy bien Ailyn Pérez, poco reseñable lo demás.
- Le nozze di Figaro (el reparto «hispano» con Pérez, Sierra y Leonard).
- Cavalleria/Pagliacci. Función con carencias, pero un muy destacado Alagna.
- Semiramide. Una producción trasnochada y que lastró bastante la función, pero muchos momentos de buen canto con Camarena, Meade y DeShong.

Bien (6)
- Norma (Meade). La Meade no tiene el temperamento, aunque estuvo muy bien en sus dúos con Jamie Barton. La producción, un bodrio. No vi el otro reparto. Digamos que un 6,5.
- Les contes d'Hoffmann. Grigolo dando algún buen detalle antes de caer de todo en las andadas
- Lucia di Lammermoor (Pratt-Grigolo).

Aprobado (5)
- La bohème. Rutina total.
- Turandot. Turandot sin Calàf y de nuevo sensación de total rutina, se salva del naufragio por Serafin.
- Requiem. Un reparto poco fino y Levine bien como concertador en momentos sueltos, pero la función no fue a ninguna parte. Al igual que en la Flauta, me tocó la última función de Levine, el mismo fin de semana en el que explotó su caso.
- Tosca (Yoncheva). No me convenció la nueva producción, ni Yoncheva y con Grigolo, pues...

Suspenso

- Così fan tutte.
- Lucia di Lammermoor (Peretyako-Grigolo)

No vistas

- Il trovatore, Elektra, Elisir d'amore, Viuda alegre, Roméo et Juliette.

Sobresaliente*

Dejo para el final dos funciones para las que una calificación numérica es engañosa: Parsifal y la Tosca de Netrebko. En la primera tenemos un excelente nivel general (incluida la dirección escénica), pero la lastra el Parsifal de KF Vogt. Es muy personal determinar hasta qué punto (y, naturalmente, el cantante tiene sus partidarios). La segunda es el caso opuesto, una función con bastantes carencias elevada por la gran interpretación de Netrebko, que crea un gran personaje. Ambas, pues, funciones imperfectas. Pero al mismo tiempo no hubo ninguna tan emocionante como ese Parsifal ni nada que echase chispas como el segundo acto de esa Tosca o caracterizaciones como el Amfortas de Mattei y el tercer acto de Netrebko.

Cuando pasen los años me acordaré bastante más de estas dos que de la muy buena, pero no extraordinaria, Cendrillon.

Autor:  wotan74 [ 28 Jul 2018 18:29 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Como siempre vamos a repartir calabazas,calabacines y piruletas...aunque como hay que mantener la línea,ya les avanzo quede estas últimas hay muy poquitas

Suspensos catedralíceos,es decir,ceros patateros o calabazas

-Tristan und Isolde (liceu).Tiene el dudoso honor de recibir un 0 patatero y todo gracias a la inestimable labor del "maestro" Pons.
-Poliuto (liceu):Pues otro cerito cuando el batutero de turno confunde un Donizetti con un verismo...pues sobran las palabras,si además tenemos a la berreadora oficial del reino pues la nota no da para más
-Romeo et Juliette (liceu):Otro cero patatero...como no señor Pons

Suspensos pero recuperables es decir calabacines.

-Madama Butterfly (Les Arts): Pues la peor prestación de la orquesta junto con Tosca,y unos cantantes muy limitados.
-Tosca (Les Arts):Pues más de lo mismo...haz ruido hasta que te estallan los oidos y una producción muy discreta.
-La favorite (liceu):Si sólo hubiera ido al primer reparto igual hasta el Notable le hubiera dado,pero lo del segundo cast clamaba al cielo y se le tiene que suspender,además eso de ir repartiendo el ballet por los entreactos no tiene nombre.
-Manon Lescaut (liceu):Pues otra vez el agitapalos...y otra vez adaptando la partitura a conveniencia del registra de turno...suspenso merecido
-Aida (T.Real): Pues que quieren...después del numerito de los repartos,las huelgas feministas y demás mamarrachadas de Matabosch...la cosa no daba para más.

Aprobados por los pelos pero aun calabacines

-Il viaggio a Reims (liceu):A pesar de que la ópera es una castaña,la cosa salió baratita y aceptable.
-Un ballo in maschera (liceu):A ver la producción es floja y los cantantes correctos,la orquesta no molestaba
-L'elisir d'amore(liceu):Otra que costó baratita,los cantantes cumplieron en líneas generales y la orquesta no molestó.
-Andrea Chernier (liceu):La que tendría que haber sido la estrella de la temporada se queda con un 5 peladito algunos cantantes y los precios desorbitados tienen la culpa.
-Don Carlo (les Arts):Hubiera sido Notable o aún Sobresaliente si no hubiera tenido la cuota Placidin moscardeando por ahí.

Buenas funciones lo que viene a ser un Bien o un Notable

-Attila (liceu):Es lo mínimo exigible a un teatro de ópera ya me hubiera gustado algunas más así
-Die Soldaten (T.Real): Si no hubiera sido por Bieito....

Así a uno si le dan ganas de gastarse los dineros...es decir Sobresaliente o Matrícula de Honor por tanto piruletas

-Ariodante (liceu):Sobran las palabras...a pesar que el barroco no es lo mio...que gustazo!!!!
-Demon (liceu):De verdad era la orquesta del liceu???...no lo parecia!!!!
-La damnación de Faust (Les Arts):Si no hubiera sido por la escena..se lleva el 10 de la temporada,aún así la labor del MAESTRO R.Abbado es para enmarcar y ponerla en las escuelas.
-Tristan und Isolde (Staatsoper unten der Linden):La magia del Maestro Barenboim y unos cantantes en estado de gracia 9.5 por que el 10 es para.....
-Lohengrin (Royal Opera House):Lo mejor de la temporada la piruleta de oro y las ganas de haber visto todas las funciones.

Autor:  Yllanes [ 28 Jul 2018 18:38 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

¿La «berreadora oficial del reino» es Radvanovsky? Cómo estamos.

Autor:  Tip [ 28 Jul 2018 22:25 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Sobresaliente:

Andrea Chenier (Liceo): aunque me esperaba más de Kaufmann, desde luego no fue Costello; Radvanosvsky y Álvarez pusieron el listón muy alto y elevaron la prestación final.
La favorita (Real): junto a la anterior, lo mejor de la temporada. Fastuosa Barton, que demostró estar hecha para papeles protagonistas. Versión concierto, para evitar intrusismos absurdos.

Notable:

Aida (Real): también esperaba más del reparto pero viendo los platos de otras mesas se da uno cuenta de que ha acertado con el elegido.
Lucia di Lammermoor (Real): dos repartos equilibrados, algo fallidos en Enrico, pero ciertamente interesantes. La armónica de cristal fue, sin duda, un acierto. El bis, excesivo y publicitario.
Attila (Liceo): también sin escena, también un bis excesivo, y también con un reparto interesante y equilibrado.
Il viaggio a Reims (Liceo): una ensalada de arias y escenas varias, fresca y entretenida, y un primer reparto entregado y conectado con Rossini, destacando uno de sus grandes especialistas, Chausson.

Bien:

Un ballo in maschera (Liceo): algo decepcionante Beczala, Zajick pese a su declive sigue brillando en estos páramos de Dios.
El gato montés (T. Zarzuela): digna función con un reparto competente, en este caso el segundo.
Maruxa (T. Zarzuela): más o menos lo mismo que la anterior, algo más irregular el reparto y un dislate la puesta en escena.

Aprobado:

La bohème (Real) : función para hacer afición entre los novatos, para pasar el rato esperando que se vaciara el centro de Madrid pero no para salir extasiado.
La favorita (Liceo): varios cuerpos por detrás de la del Real, incluida la puesta en escena, que parecía una versión-concierto de libro. Lo mejor, de largo, Margaine, el resto bastante regulero. El ballet, ni representado ni eliminado: en raciones.

Suspenso:

Tosca (ROH): mi única salida internacional esta temporada fue un auténtico fiasco. Floja Serafin y deficiente Massi, el único a su nivel fue Vratogna. El nivel de siempre, claro. Y lo peor es que se le oía.
L'elisir d'amore (Liceo): Tres cuartos de lo mismo. Pratt, que era la estrella, no estuvo a la altura y resto fue un espanto generalizado.

Autor:  tucker [ 28 Jul 2018 23:25 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

De lo visto en directo, diría

Matrícula de honor : desierto

Entre notable y sobresaliente :

- Samson et Dalilah, Viena, con unos muy notables Alagna, Garanca , Carlos Alvarez y la orquesta de la Staatsoper. Producción ridículamente mala, obstaculiza el sobresaliente

- Démon, Liceo, muy buena labor de conjunto, orquesta, coros y los solistas en general

Notable

- Andrea Chenier , Liceo ( hubiera alcanzado el sobresaliente si los tenores de turno hubieran estado al nivel de Radvanosky y C. Alvarez, así como del buen maestro Steinberg;Kauffman me decepcionó,mientras De Leon y Palombi no dieron la talla )

- Peter Grimes, les Arts ( buena labor de conjunto )
- Attila, Liceo v.concierto, con una directora de orquesta muy adecuada a la tensión verdiana y unos buenos solistas
- il Viaggio a Reims, también buena labor de conjunto en sus dos repartos

Entre aprobado y notable

- Don Carlos, Paris ( muy notables Tezier y YonchevA, insuficiente en la parte màs dramática Garanca y Abdrazakov, reservón Kauffman y poca tensión verdiana la batuta de Jordan. Producción , otra imbecilidad )

- Elisir, Liceo ( bien la Pratt y Tebas, regulares los restantes solistas )
- Tristan e Isolda, Liceo ( muy adecuados Vinke y Theorin, desigual la dirección orquestal y resto de solistas )
- Ballo in Maschera, Liceo ( flojas las sopranos de ambos repartos , bastante bien Beczala y el barítono )
- Favorite , Liceo, el primer cast con unos bastante buenos Spyres y Margaine , no así el barítono ni la dirección “ inventona “ de Summers

Entre suspenso y aprobado

- Manon Lescaut ( flojos los tenores, aceptable sin más las sopranos, dirección de orquesta sin tensión )

Suspenso

- Romeo et Julieta ( mal Pirgu y peor la dirección fuera de estilo de Pons; la bella soprano tártara Garifullina, bello timbre y musicalidad, pero escasamente implicada aún siendo lo único correcto de la función )

Autor:  Mandryka [ 29 Jul 2018 13:11 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Lo por mi visto, oído y en algún caso, intuido.

Matrícula de Honor
Desierto

Sobresaliente
La damnation de Faust, Les Arts
Peter Grimes, Les Arts
Le Comte Ory, Zurich

Notable
Carmen, Bregenz
Pelléas et Mélisande, Staatsoper unter den Linden
Andrea Chenier, Liceo
Il Mondo dellla Luna, Les Arts
Don Carlo, Les Arts

Aprobado
La Clemenza de Tito, Les Arts
Maria Stuarda, Zurich
Il Corsaro, Les Arts
Madama Butterfly, Les Arts

Suspenso
Tosca, Les Arts
Le Cinesi. Les Arts

Autor:  Siddharta [ 30 Jul 2018 11:25 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Muchas gracias, Ángel!

Pongo el balance de lo visto en Madrid, sólo ópera, zarzuela y oratorio (no pongo recitales).

Matrícula de Honor
Gloriana, TR

Sobresaliente
The Bassarids, OCNE
Die Soldaten, TR

Notable
Lucio Silla, TR
La Favorite, TR
Dead Man Walking, TR
La Pasión según San Mateo, OCNE
Street Scene, TR
Aida, TR
Lucia di Lammermoor, TR

Aprobado
Carmen, TR
Maruxa, TZ

Suspenso
24 horas mintiendo, TZ

Autor:  Carl Tunner [ 30 Jul 2018 13:03 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Matrícula de Honor
Desierto


Sobresaliente

The Bassarids (OCNE), Lulú (Hamburgo; Hannigan/Nagano), Das Wunder der Heliane (Berlín; Jakubiak, Jadge/Albrecht), Dead Man Walking (Teatro Real), Gloriana (Teatro Real), Parsifal (Skelton, Stemme, Finley/Berliner Philarmoniker/ Rattle), Andrea Chénier (Milán, Chailly/Netrebko), Adriana Lecouvreur (Viena, Netrebko)



Notable

I Lombardi (Torino; Meade/Mariotti), Trittico (Munich/Petrenko), Parsifal (Munich Kaufmann/Petrenko), Die Soldaten (Teatro Real), La Favorita (Teatro Real), Street scene (Teatro Real), Lucio Silla (Teatro Real) 24 horas mintiendo (Teatro de la Zarzuela), La tabernera del puerto (Teatro de La Zarzuela), Gato Montés (T la Zarzuela), Lady Macbeth de Shostakovich (Berlín; Herlitzius/Runnicles), Poliuto (Liceo), Chénier (Liceo), Demon (Liceo), Castillo Barbazul (ORTVE/Gómez Martínez), Il Segreto di Susanna (ORTVE/García Calvo), Peter Grimes (Les Arts).



Aprobado

Aida (Teatro Real) Lucia di Lammermoor (Teatro Real), Carmen (Teatro Real), Maruxa (T Zarzuela), Ballo in maschera (Liceo), Elisir (Liceo)
La Africana (Frankfurt), FIdelio (Hamburgo/Nagano), las alegres comadres de Windsor (Düsseldorff), El cantor de Méjico (T Zarzuela), Salomé (Viena, Lindstrom), Tristán (Liceo).



Suspenso

La Bohéme (Teatro Real),

Autor:  angelparsifal [ 30 Jul 2018 14:25 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Yo le habría puesto la matrícula a la Gloriana, de no haber sido porque Bolton dirigió muy lentamente la obertura, cuando ésta es vigorosa. Imagínense (no lo sé ) si se dirigiese así de lento el preludio de Maria Stuarda.

Autor:  Yllanes [ 30 Jul 2018 17:15 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Dos sobresalientes a The Bassarids con la OCNE (yo no sé si llegaría a tanto, pero sí a un notable alto), entradas tiradas de precio y el Auditorio Nacional vacío. Tienen que hacer algo para promocionar mejor estas cosas.

Autor:  Yllanes [ 30 Jul 2018 22:26 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Bueno, aparte del Met, ya comentado, hagamos un resumen general de la temporada.

Imagen

Muchas funciones, en total 64 óperas + operetas diferentes (más un oratorio y unos cuantos recitales) en 42 teatros distintos de 25 ciudades.

Cinco interpretaciones (cronológicamente): Erin Morley (Cunegonde, LA Opera y luego Carnegie Hall), Peter Mattei (Amfortas, Met), Anna Netrebko (Tosca, Met), Sondra Radvanovsky (Anna Bolena, Toronto), Barbara Hannigan (Lessons in Love and Violence, ROH). Mención especial para Jamie Barton en varios papeles secundarios.

Cinco batutas: Andrew Davis (Pêcheurs, Chicago), Petrenko (Trittico, Múnich), Nézet-Séguin (Parsifal, Met), Kent Nagano (The Bassarids, Madrid), Riccardo Muti (Stabat Mater, Chicago).

Un estreno: Fácil, el Lessons in Love and Violence de Benjamin

Un recital: Elina Garanca en Santa Mónica (parecido al de la Zarzuela).

Quiero hacer además mención a dos compañías modestas que han montado una temporada muy meritoria. La Odyssey Opera de Boston (a la que vi una notable Doncella de Orleans) y el Chicago Opera Theater, con un muy buen The Consul anclado en una gran interpretación de Patricia Racette

Entramos ahora en la pretemporada, pero en realidad el sudoku de planes de viaje está ya hecho hasta Acción de Gracias.

Autor:  Tip [ 30 Jul 2018 22:52 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

wotan74 escribió:
Suspensos catedralíceos...

-Tristan und Isolde (liceu)...
-Poliuto (liceu)...
-Romeo et Juliette (liceu)...
Suspensos "catedralíceus". :wink:

Autor:  wotan74 [ 31 Jul 2018 13:55 ]
Asunto:  Re: Balance de su temporada 2017/2018

Tip escribió:
wotan74 escribió:
Suspensos catedralíceos...

-Tristan und Isolde (liceu)...
-Poliuto (liceu)...
-Romeo et Juliette (liceu)...
Suspensos "catedralíceus". :wink:


Exactamente aunque también podrían ser llamados suspensos monumentales o dicho de forma mas directa...memeces de directores musicales que se creen que saben algo y que son más inútiles que el cenicero de una moto.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/