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Bayreuth 2018
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Autor:  Labrador [ 03 Jul 2018 2:21 ]
Asunto:  Bayreuth 2018

No ha comenzado la temporada 2018 en Bayreuth y para mantener la tónica dominante en los últimos años, ya tenemos el primer tropiezo (si se puede llamar así): Alagna se retira del rol protagonista de Lohengrin:

https://www.beckmesser.com/alagna-da-la ... -bayreuth/

Y a propósito de Domingo, del que se dice en el anterior artículo que no hubiera podido dirigir "La Walquiria" en otras épocas de más "caché", se comenta que alquiló una orquesta completa para ensayar!:

https://www.plateamagazine.com/noticias ... e-walkuere

Autor:  Labrador [ 03 Jul 2018 2:31 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

otro artículo más amplio, en italiano:

https://www.avvenire.it/agora/pagine/al ... i-bayreuth

Autor:  El wagneriano [ 03 Jul 2018 10:58 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Lo de Alagna se veía venir. Aunque en el último año su estado vocal ha sido muy bueno, no es lo mismo cantar Turandot, que no llega a las dos horas, que una ópera de tres horas y media con un acto tercero que es exclusivamente del protagonista. En una entrevista dijo que había estudiado bien hasta el segundo acto. En cualquier caso, nunca sabremos si se debe exclusivamente a la memorización del papel o a otras cuestiones técnicas o de volumen. No es lo mismo la orquesta de Saint-Säens o la de Puccini que la de Wagner.

En cuanto a Domingo, con independencia de los motivos, ha dirigido más en teatros de primera fila (citas anuales en el Met, Viena o Mariinsky) que algunos directores más destacados en el repertorio operístico. ¿También todos estos teatros han bajado el caché? Yo creo simplemente que es una concesión al "tenor todoterreno".

Autor:  Kandaules [ 03 Jul 2018 11:13 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

El wagneriano escribió:
Lo de Alagna se veía venir. Aunque en el último año su estado vocal ha sido muy bueno, no es lo mismo cantar Turandot, que no llega a las dos horas, que una ópera de tres horas y media con un acto tercero que es exclusivamente del protagonista. En una entrevista dijo que había estudiado bien hasta el segundo acto. En cualquier caso, nunca sabremos si se debe exclusivamente a la memorización del papel o a otras cuestiones técnicas o de volumen. No es lo mismo la orquesta de Saint-Säens o la de Puccini que la de Wagner.



Cantar papeles ya conocidos es una cosa, y debutar un papel, y mas en una lengua desconocida, otra. Como comenté recientemente a raíz de su Samson en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris, cantó toda la obra con partitura, y eso que ya la había cantado en escena en Viena. Me imagino que allí, el apuntador se ganó el sueldo. Y eso que la obra es en francés. Pero claro, éste ayuda pero no puede hacer milagros.

Me encanta Alagna pero ha demostrado una falta de profesionalidad enorme. Ya sabía en lo que se metía, y aludir ahora a una gran carga de trabajo para no haberte aprendido un papel.....no suena muy bien

Autor:  Rubini [ 03 Jul 2018 13:57 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

De una u otra manera don Roberto, está en la línea de comentarios.

Lo cierto es que por ejemplo, el maestro Domingo con todo y la cantidad de décadas que lleva encima, aún se aprende papeles con solvencia. Si bien es cierto, tiene algunos lapsus y requiere del apoyo del apuntador, lo cierto es que si no se conoce lo que se canta, poco serviría ello de ayuda.

De igual manera lo del idioma es relativo, si bien para los alemanes el sonido es algo exótico, el maestro Domingo en su momento también decidió aventurarse con Wagner y no le fue mal.

Y si hablamos del Lohengrin, a los 27 años y con poca afinidad idiomática, Domingo lo debutó en Hamburgo y también hay un buen video del año 1990 en Viena, bajo la dirección de Abbado con 49 años. No tan joven.

De poderse se puede.

Saludos.

Autor:  Labrador [ 04 Jul 2018 4:12 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Si, tienen mucha razón en lo que afirman.

Aunque sigo creyendo que esa Walkyria desglosada del Anillo,como concesión al capricho de Domingo, quién hace años deseaba dirigir en Bayreuth, no es sino la muestra de que en la colina sagrada campea la ley del más popular y no la calidad.

No obstante, esperaré la audición en radio, y comentaré mis percepciones. De pronto Domingo se convierte en el sucesor de Kna! :shock:

Autor:  tucker [ 04 Jul 2018 12:44 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Kandaules escribió:
Me encanta Alagna pero ha demostrado una falta de profesionalidad enorme. Ya sabía en lo que se metía, y aludir ahora a una gran carga de trabajo para no haberte aprendido un papel.....no suena muy bien


Yo discrepo, apreciado Kandaules y no lo considero exactamente una falta de profesionalidad y más después de haber escuchado in situ a Alagna hace mes y poco su Samson en Viena
Antes de acometer su Lohengrin en Bayreuth y no dominando todavía el tercer acto, me parece un acto de responsabilidad cancelar y no cantar de cualquier manera y mal el rol.
La comparación o el episodio que se ha dicho de Alagna por alguien sobre su Aida scaligera del 2006 no tiene nada que ver con esta cancelación del Lohengrin. En aquella Aida sí fue un acto de irresponsabilidad profesional, ya que abandonó la escena cabreado con los silbidos preparados y dirigidos contra él, después del...celeste Aida... ( Digo preparados porque Alagna días anteriores, efectuó una críticas negativas en prensa dirigidas no recuerdo si al Coro de alla Scala o los bailarines previstos en el 2º acto y resultó que fueron unos cuantos metidos entre el público....a reventar la función y a cargarse premeditadamente a Alagna quien tomó la decisión equivocada de ...largarse )

Sigo y he seguido a Alagna desde los primeros 90s cuando debutó en el Liceo como un exitoso Alfredo de Traviata, le he escuchado y visto en diversos teatros europeos una treintena de ocasiones y solo ...una vez....me ha cancelado una función ( fue un D. Carlo en Viena, hará unos 5 o 6 años atrás ). No es un habitual cancelador ni por cierto, un tenor que tienda a reservarse en escena, todo lo contrario

Autor:  Supermaño [ 04 Jul 2018 12:48 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Pero es que no ha habido ninguna circunstancia sobrevenida para justificar el abandono. Alagna era la cabeza de cartel del festival de este año y, como escribe Kandaules, ya sabía dónde se metía (y si no, casi peor).

Autor:  El wagneriano [ 04 Jul 2018 17:57 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Piotr Beczala sustituirá a Roberto Alagna en Bayreuth, cancelando Granada: https://discografiawagneriana.blogspot. ... lagna.html

Autor:  Kandaules [ 04 Jul 2018 19:49 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

tucker escribió:
Kandaules escribió:
Me encanta Alagna pero ha demostrado una falta de profesionalidad enorme. Ya sabía en lo que se metía, y aludir ahora a una gran carga de trabajo para no haberte aprendido un papel.....no suena muy bien


Yo discrepo, apreciado Kandaules y no lo considero exactamente una falta de profesionalidad y más después de haber escuchado in situ a Alagna hace mes y poco su Samson en Viena
Antes de acometer su Lohengrin en Bayreuth y no dominando todavía el tercer acto, me parece un acto de responsabilidad cancelar y no cantar de cualquier manera y mal el rol.
La comparación o el episodio que se ha dicho de Alagna por alguien sobre su Aida scaligera del 2006 no tiene nada que ver con esta cancelación del Lohengrin. En aquella Aida sí fue un acto de irresponsabilidad profesional, ya que abandonó la escena cabreado con los silbidos preparados y dirigidos contra él, después del...celeste Aida... ( Digo preparados porque Alagna días anteriores, efectuó una críticas negativas en prensa dirigidas no recuerdo si al Coro de alla Scala o los bailarines previstos en el 2º acto y resultó que fueron unos cuantos metidos entre el público....a reventar la función y a cargarse premeditadamente a Alagna quien tomó la decisión equivocada de ...largarse )

Sigo y he seguido a Alagna desde los primeros 90s cuando debutó en el Liceo como un exitoso Alfredo de Traviata, le he escuchado y visto en diversos teatros europeos una treintena de ocasiones y solo ...una vez....me ha cancelado una función ( fue un D. Carlo en Viena, hará unos 5 o 6 años atrás ). No es un habitual cancelador ni por cierto, un tenor que tienda a reservarse en escena, todo lo contrario


Querido Tucker

Es verdad que en este caso no coincidimos. En ningún caso he mencionado el famoso tema de la Aida scalígera, que como bien dices no tiene absolutamente nada que ver. Lo que yo digo, y creo que Supermaño lo ha captado, es que tu tienes que saber muy bien lo que te va a llevar aprender un papel en alemán, y si necesitas mas tiempo, no aceptes otros compromisos. A mi me vino muy bien el que cantara el Samson de Paris, pero la verdad, hacer dos funciones en versión concierto, que te lleva preparar unos días, por muy rodado que traigas el papel de Viena, y que no te aportan absolutamente nada salvo el caché de dos noches, no lo entiendo. Y como eso, alguna otra función. Te aprendes el papel, y ya está.

Lo que me temo es que haya pasado lo que apunta Supermaño. Que no supiera donde se metía, le pudieran las ganas, y luego haya visto que no puede con él. En ese caso, si que acepto su "quite del perdón" :D :D

Autor:  Rubini [ 04 Jul 2018 21:56 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Confirmado que Beczala recogió el guante.

Se ha escrito que Alagna a lo mejor se "asustó" con la orquestación, el papel, etc.

Me pregunto, el señor Beczala tendrá más caudal de voz? No me parece. Quizás un timbre más afilado y no latino como el de Alagna; con un agudo aún sano, pero nada más.

Quizás sí sepa alemán, tampoco lo sé, a lo mejor, lo que explicaría que antes de cantar en Dresde no fuera evidente que se enclaustrara para aprender el papel en lo idiomático.

Autor:  Eminencia Pálida [ 04 Jul 2018 23:58 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Rubini escribió:

Quizás sí sepa alemán, tampoco lo sé, a lo mejor, lo que explicaría que antes de cantar en Dresde no fuera evidente que se enclaustrara para aprender el papel en lo idiomático.


Beczala incluye lieder en alemán en sus recitales con piano. El que dio en Las Palmas toda la primera parte fue en alemán, la segunda en diversos idiomas eslavos. (Por cierto, la segunda parte estuvo mucho más interesante)

Autor:  Tip [ 05 Jul 2018 1:38 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

A lo mejor Bayreuth tiene una humedad del 29% y le viene mal, quién sabe...

Autor:  El wagneriano [ 05 Jul 2018 1:46 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

Es bastante probable que sepa alemán, y si no lo sabe, siempre le resultará más afín que el italiano, siendo él polaco. No conozco a ningún cantante español que se le de bien el alemán y mal el italiano, más bien al revés.

Una cosa es cierta, y no son especulaciones: Beczala pudo con el Lohengrin de Thielemann en Dresde en 2016 y el año pasado con las representaciones en Zurich, con Fabio Luisi. En el caso de Dresde, es cierto que en el tercer acto sonaba algo monocromático, en un mezzoforte muy arrojado pero escaso de dinámicas (muy a lo Plácido Domingo). Probablemente motivado por falta de interiorización completa del papel. Han pasado dos años y probablemente haya madurado el papel frente a su debut.

Otro tanto pasa con Anna Netrebko (que oficialmente está anunciada para 2019). En la grabación de Dresde tiene ciertos ademanes de heroína verdiana que no le pegaban mucho a la dulce Elsa y en el dúo del tercer acto tiene alguna desafinación. Desde Dresde no ha vuelto a cantar el papel y no sé que ha pasado al final con ese convenio Met-Marinsky en el que se incluía Lohengrin con Netrebko. Ahora bien, Beczala tendrá de pareja a Anja Harteros, probablemente la mejor Elsa de nuestros días, y no a otra debutante, lo que sin duda ayuda.

Autor:  Yllanes [ 05 Jul 2018 2:35 ]
Asunto:  Re: Bayreuth 2018

El wagneriano escribió:
Desde Dresde no ha vuelto a cantar el papel y no sé que ha pasado al final con ese convenio Met-Marinsky en el que se incluía Lohengrin con Netrebko.

Se rumorea todavía un Lohengrin en el Met de Netrebko, con Nézet-Séguin, pero para 2022-2023. Para entonces, todos calvos, así que cualquiera sabe.

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