Fecha actual 28 Mar 2024 14:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 23:56 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Vocalmente en líneas similares a los dos años anteriores. Groissböck, que sustituye a Zeppenfeld, muy sólido como Gurnemanz, Pankratova probablemente sea la mejor Kundry de la actualidad, Welton como Klingsor con nobleza, el debutante Tobías Kehrer un competente Titurel. Andreas Schager en su línea, aunque ha llegado un poco cansado al final de los actos segundo y tercero. Thomas J. Mayer un oscuro Amfortas, mejor en el primer acto que en el tercero, el registro agudo no siempre está bien colocado.

Bychkov ha dirigido la obra en una línea tradicional. Ha tenido momentos realmente buenos, como la transformación, el final del segundo acto, en general el dúo entre Parsifal y Gurnemanz, pero otros más rutinarios -en general todo el acto primero-. No es Daniele Gatti ni Kirill Petrenko, pero ha hecho un trabajo notable.

Si hay que compararlo con el Parsifal de Munich que dirigió Petrenko hace un par de semanas y que también dio la Radio de Baviera, personalmente me quedo con el de Bayreuth, aunque Kaufmann y Petrenko estaban en un nivel superior, yo creo que el resto del elenco y la prestación coral ha sido superior en Bayreuth. Stemme ya está muy madura para Kundry y Pankratova tiene una voz solidísima. Koch sonó basto en Munich y Welton es un Klingsor con muy buena voz. Gerhaher con poca voz para Amfortes y Mayer, aunque no tenga un agudo muy sólido, le sobra.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 0:45 
Conectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
He escuchado solo un poco. Tengo curiosidad por ver a Pankratova en vivo.

Yo de los Parsifals de este año me sigo quedando, todo sumado, con el del Met. Tuvimos la lacra de KF Vogt, pero todo lo demás funcionó a mucho nivel (incluido un Pape en mejor forma que en Múnich y destacando Herlitzius y Mattei). Y Nézet-Séguin hizo un gran trabajo.


Última edición por Yllanes el 27 Jul 2018 1:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 1:10 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Comentario sobre el Lohengrin de Bayreuth:

https://elpais.com/cultura/2018/07/26/a ... 99715.html


-A Domingo le grabarán La Valquiria para lanzarla en Blue ray. (ay, esos caprichos del mercadeo).

-Gergiev en Bayreuth? Otro que aterriza allí con motivaciones no claras? Lo digo porque no hace mucho afirmó que para él los grandes genios de la dramaturgia musical son Monteverdi, Mozart, Verdi y Mussorgsky. Sobre Wagner afirmó que era un músico y dramaturgo muy desigual. Qué busca en Bayreuth? Redimir al teutón?

excepto Thielemann y Nelsons, los directores que hoy abordan a Wagner, no lo consideran cumbre de la lírica, pero eso si, se lucran de sus obras.

Cuanta falta hacen conductores como "Furt", "Kna" o Kempe, convencidos de la grandeza del sajón, verdaderos sumos sacerdotes de la obra de arte total!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 2:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Escuché el Lohengrin desde el segundo acto.

Un poco triste me siento por la despedida de Waltraud Meier de Bayreuth, aunque he de decir que para lo que me esperaba, la diva lo ha hecho bastante bien. Sigue manteniendo su maravilloso centro y el agudo (ha debido de preparárselo), aunque por otro lado tienda a zozobrar la voz, y al final ha pasado por algún apuro, sobretodo en esa transición del piano al forte habitual en ella; que le ha costado. Escénicamente debió de haber sido magnífica. ¡Cómo no, si recuerdo sus gestos en este papel cuando lo cantó en el Real en 2005!

Del resto del reparto, Beczala me ha agradado mucho, Harteros me ha decepcionado pero remontó en el acto tercero, Koneczny no me ha gustado del todo y Zeppenfeld bien como siempre. La dirección de Thielemann magnífica.

Pero todo esto puede cambiar desde el momento en que vea el vídeo, una vez esté disponible.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 11:22 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Buenas, sólo compartir con ustedes que ayer pillé el segundo Acto de Parsifal en el coche y escuché a una señora un poco gritona con aires de diva trágica y a un señor con voz de viejo que se desgañitaba en todo lo que debería cantar Parsifal.

Sin novedad en la Verde Colina.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 14:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
https://discografiawagneriana.blogspot. ... 26-de.html

Con los enlaces para escuchar el Parsifal de ayer. También se pueden escuchar en el mismo blog dos fragmentos.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 16:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
De autentico suplicio es escuchar esta tarde la Isolde de Petra Lang.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 17:53 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Tiene el problema del agudo y el timbre es mate. Esto último me importa menos, pues es tersa y nos evitamos los vibratos excesivos de otras Isoldas, como Anja Kampe -que en algunos momentos va al límite con el papel, algo que no le ocurre con Sieglinde- o Nina Stemme -ahora que ya han pasado sus años dorados-. A mí lo que realmente me preocupa es que no hay una Isolda redonda. Sí Kundry (Pankratova), sí Brunilda (la Foster), pero no una Isolda. Iréne Theorin es una opción muy válida, pero es menos rica en dinámicas y con un agudo demasiado metálico.

Se dice que Ricarda Merbeth, pero me parece una voz muy lírica y, además, ya ha pasado su mejor momento. A ver que tal su Senta en el Holandés el lunes. Lo mejor que le podría ocurrir al Festival es contratar el año que viene a Catherine Foster para la parte, sobrada de agudo y con una voz muy saneada, aunque no demasiado grande.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Me viene a la cabeza un nombre, pero no sé si a cantado Isolda. Sí Ortrud y Brunilda, esperemos que aguante unos cuantos años: Christine Goerke. Dejo fuera a sopranos de la generación anterior (Evelyn Herlitzius, Linda Watson), cuyos defectos son por todos conocidos.

En algún momento se habló de Heidi Melton. Se llegó a decir que era la continuadora de Flagstad y Nilsson. Yo no la he seguido mucho, pero fue la Sieglinde del Anillo de Janowski el primer año que lo dirigió en Bayreuth y los agudos eran gritados muchas veces.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo la verdad, no quiero inmiscuirme mucho en barrizales wagnerianos, pero estoy leyendo pontificaciones tan alegres como contundentes y algo tengo que decir.
Evelyn Herlitzius tendrá "defectos por todos conocidos", pero también virtudes. Para mí es una artistaza como no huele ninguna de las que aquí se nombran. Elektra para la historia, fabulosa Brunilda, respetable Isolda. Cualquier comparación con Foster, una Condesa de Bodas con temperamento de colegial no me entra en la cabeza.
Tampoco que se despache alegremente a la Stemme como semiacabada. La he visto Kundry en Berlín con laFilarmónica y en Munich con Petrenko y hasido la mejor de ambos repartos. Claro que hay erosión y las Turandot y Elektras pasan factura, pero Pankratova, fastuosa voz a laq he escuchado en vivo como Tintorera, magnífica, y Turandot, es muy inferior como intérprete a la Stemme.
La Watson sí que està pasada y Melton es aburrida, monolítica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Ya es tener mala milk los de rádio clásica, poner en el descanso a la Varnay y Windgassen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
La Meier ha sido la última Isolda de raza, Stemme acaba de cantar en Berlin una Kundry fabulosa.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Última edición por TRISTAN el 27 Jul 2018 18:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
La Herlitzius siempre ha sido una cantante irregular. Precisamente Petra Lang tuvo que sustituirla en dos ocasiones en el Festival después de una buena dosis de agudos abrasados (2010 con Ortrud, 2015 con Isolda). Quizás hace 18 años, cuando empezó con Brunilda, era una promesa interesante (ahora tiene 55). Pero se quedó en promesa. La Foster da las notas sin chillar. Efectivamente le falta volumen, pero las da.

Lo digo abiertamente: el Tristán de Thielemann en Bayreuth de DG, con un reparto mejor que su registro en la Staatsoper de 2003, se lo cargó la Herlitzius. Con otra Isolda hubiera sido el mejor registro desde inicio de siglo, después del de Barenboim de 1995 (el de Barenboim de 2007 en La Scala se lo cargó Ian Storey como Tristán principalmente). Aunque a lo mejor yo estoy siendo demasiado duro con ella. Petra Lang también tiene un temperamento dramático impresionante en escena y su voz es grande. Lo que pasa es que no tiene agudos. La Herlitzius tampoco -al menos para Isolda-, ahí está el registro con Thielemann, pero tiene otra serie de defectos en la voz que creo que Lang no tiene, pues su voz es absolutamente tersa. Petra Lang es la Brunilda del Anillo moderno de Janowski -grabado en directo en versión concierto-. Nunca lo he escuchado, y la verdad tampoco creo que mejore mucho su Isolda.

La Stemme no digo que esté acabada, pero creo que ha pasado su mejor momento y el agudo da problemas. La Kundry de Munich de hace dos semanas lo evidencia.

Con esto no quiero decir que Petra Lang sea la panacea. Sólo que es una cantante en la línea de lo que tenemos hoy en día: irregularidades por todos lados.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Última edición por El wagneriano el 27 Jul 2018 18:48, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Por supuesto, la Meier ha sido la mejor cantante Wagneriana de los últimos 30 años.
La mejor Isolda q he visto con diferencia. Luego, la Theorin.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 18:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Yo ví ese Tristàn de Thielemann en Bayreuth y Doña Evelyn no se carga nada. Una Isolda con defectos, pero muy respetable. Su Elektra (vista en vivo en Dresde, Milàn y Barcelona) entre las grandes de la historia. Lo de Lang es ya inadmisible, sencillamente. Lang cantaba Mozart y ha violentado su instrumento demasiado, lo mejor que la ví fue una Ortrud en Salamanca hace años con Bychkov. La Sieglinda en Dresde fue horror.

Si lo mejor de Foster es q da los agudos, pongan a la Devia no te amuela :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com