Fecha actual 29 Mar 2024 15:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:05 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
El wagneriano escribió:
La Herlitzius siempre ha sido una cantante irregular. Precisamente Petra Lang tuvo que sustituirla en dos ocasiones en el Festival después de una buena dosis de agudos abrasados (2010 con Ortrud, 2015 con Isolda). Quizás hace 18 años, cuando empezó con Brunilda, era una promesa interesante (ahora tiene 55). Pero se quedó en promesa. La Foster da las notas sin chillar. Efectivamente le falta volumen, pero las da.

Lo digo abiertamente: el Tristán de Thielemann en Bayreuth de DG, con un reparto mejor que su registro en la Staatsoper de 2003, se lo cargó la Herlitzius. Con otra Isolda hubiera sido el mejor registro desde inicio de siglo, después del de Barenboim de 1995 (el de Barenboim de 2007 en La Scala se lo cargó Ian Storey como Tristán principalmente). Aunque a lo mejor yo estoy siendo demasiado duro con ella. Petra Lang también tiene un temperamento dramático impresionante en escena y su voz es grande. Lo que pasa es que no tiene agudos. La Herlitzius tampoco -al menos para Isolda-, ahí está el registro con Thielemann, pero tiene otra serie de defectos en la voz que creo que Lang no tiene, pues su voz es absolutamente tersa. Petra Lang es la Brunilda del Anillo moderno de Janowski -grabado en directo en versión concierto-. Nunca lo he escuchado, y la verdad tampoco creo que mejore mucho su Isolda.

La Stemme no digo que esté acabada, pero creo que ha pasado su mejor momento y el agudo da problemas. La Kundry de Munich de hace dos semanas lo evidencia.

Con esto no quiero decir que Petra Lang sea la panacea. Sólo que es una cantante en la línea de lo que tenemos hoy en día: irregularidades por todos lados.


La voz de Petra Lang es una ruina, la prueba es este segundo acto que estamos sufriendo, con Herlizius no aguanta comparación.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:05 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Yo la verdad, no quiero inmiscuirme mucho en barrizales wagnerianos, pero estoy leyendo pontificaciones tan alegres como contundentes y algo tengo que decir.
Evelyn Herlitzius tendrá "defectos por todos conocidos", pero también virtudes. Para mí es una artistaza como no huele ninguna de las que aquí se nombran. Elektra para la historia, fabulosa Brunilda, respetable Isolda. Cualquier comparación con Foster, una Condesa de Bodas con temperamento de colegial no me entra en la cabeza.
Tampoco que se despache alegremente a la Stemme como semiacabada. La he visto Kundry en Berlín con laFilarmónica y en Munich con Petrenko y hasido la mejor de ambos repartos. Claro que hay erosión y las Turandot y Elektras pasan factura, pero Pankratova, fastuosa voz a laq he escuchado en vivo como Tintorera, magnífica, y Turandot, es muy inferior como intérprete a la Stemme.
La Watson sí que està pasada y Melton es aburrida, monolítica.

Estoy bastante de acuerdo con Tunner. En concreto, soy muy partidario de Herlitzius en general. Por curiosidad, ¿Ha llegado a ver a Herlitzius de Kundry?

De todos modos, quiero defender a Christine Goerke, que hace una Brünnhilde más que apreciable. Con Isolde no se ha atrevido (aún).

Melton no puede jugar en la misma liga que Stemme o Herlitzius (o Theorin o Goerke). Lo de continuadora de Nilsson y Flagstad, en fin, el típico comentario entusiasta de los yanquis cuando oyen una voz con algo de cuerpo.

Como Isolde, le vi su debut (parcial) a la Nylund en abril. Tiene un material modesto y le falta todavía mucho por recorrer, pero puede ser una opción interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:12 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
El wagneriano escribió:
Tiene el problema del agudo y el timbre es mate. Esto último me importa menos, pues es tersa y nos evitamos los vibratos excesivos de otras Isoldas, como Anja Kampe -que en algunos momentos va al límite con el papel, algo que no le ocurre con Sieglinde- o Nina Stemme -ahora que ya han pasado sus años dorados-. A mí lo que realmente me preocupa es que no hay una Isolda redonda. Sí Kundry (Pankratova), sí Brunilda (la Foster), pero no una Isolda. Iréne Theorin es una opción muy válida, pero es menos rica en dinámicas y con un agudo demasiado metálico.

Se dice que Ricarda Merbeth, pero me parece una voz muy lírica y, además, ya ha pasado su mejor momento. A ver que tal su Senta en el Holandés el lunes. Lo mejor que le podría ocurrir al Festival es contratar el año que viene a Catherine Foster para la parte, sobrada de agudo y con una voz muy saneada, aunque no demasiado grande.


Ricarda Merbeth sustituyó a Petra Lang como Isolde el año pasado, con gran éxito de publico y critica.
Aqui lleva una reseña.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Última edición por TRISTAN el 27 Jul 2018 19:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Ni el Parsifal de ayer ni el Tristan de hoy me interesan gran cosa.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sobre la Isolde de Hertlitzius me suena que ya hemos debatido en algún momento. A mí no me gusta, pero no tanto por los defectos mencionados, sino por su aproximación al personaje, sobre todo en la segunda parte de la obra -a partir del dúo del segundo acto, para entendernos.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
No he podido escuchar casi nada de Bayreuth todavía.

Escuché yendo al concierto de Kaufmann unos minutos del final del primer acto de Lohengrin y me pareció realmente DESLUMBRANTE tanto los coros como la dirección. Siempre se espera en Bayreuth una interpretación sobresaliente de esos fragmentos, pero pude apreciar unos detalles de la dirección realmente soberbios en la dinámica, ritmo y progresión de las escenas. Thielemann sin duda alguna es otro director en Bayreuth, donde tiene a la orquesta completamente domada. Tengo que encontrar un hueco para escucharlo entero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Carl Tunner escribió:
Por curiosidad, ¿Ha llegado a ver a Herlitzius de Kundry?


Pues curiosamente, en 2007, años todavía de esplendor vocal (44 años, sin alcanzar los 50, que creo que es cuando ya puede empezar a haber problemas en circunstancias normales, por el inevitable paso del tiempo), la Herlitzius acometió un Parsifal en Bayreuth que fue tildado de "el peor Parsifal que ha visto el Festival de Bayreuth" y que puede leer aquí:

http://www.wagnermania.com/noticias/not ... ?id=090701

También estaba por allí un tenor de malos recuerdos, un tal Alfons Eberz (el Sigfrido del Anillo del Real), que hizo lo propio para cargarse la obra. El resto del reparto competente, sin tirar cohetes. Adam Fischer en el podio, competente también, sin deslumbrar. Lo tengo grabado. Si a alguien le interesa lo subo a la red.

Respeto a quien le pueda gustar la Herlitzius. A mí desde luego, me parece una de cal y otra de arena y la voz con los años no mejora, a diferencia de la dirección de orquesta.

Otra opción es que los cantantes lo hagan mal en Bayreuth a propósito, algo muy recomendable, pues sólo te está escuchando media Europa y la prensa internacional. ;)

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 27 Jul 2018 19:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estaba en Bayreuth en el 2007 y después de esa función que comenta la crítica se anunció una indisposición de la cantante. La función que yo vi fue interpretada por Hertlizius solo en el plano escénico y había otra cantante desde el lateral para la voz. Algo insólito que solo creo haber visto en esta ocasión.

Lo que quiero decir es que los cantantes son humanos y tienen su derecho a cantar mal sobre todo si están enfermos.

Además ese Parsifal estaba muy lastrado para muchos espectadores por la producción del conejo en descomposición que levantó muchas protestas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 28 Jul 2018 3:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Petra Lang, Hertlizius, etc, etc....criticadas aquí, y con razón, pero en Bayreuth aclamadas una y otra vez.

Estuve en una función de Tristán en 2016 y casi se cae el teatro aclamando a Lang.(yo callé silencioso. ella estuvo irregular).

Ocurre en Bayreuth como en el Met: El público aplaude todo, sin criterio; llegan al teatro con la idea que les impone el marketing de Katharina Wagner. Discutí con alguien sobre la calidad vocal en Bayreuth y me contestó: "Si los cantantes son contratados por ella, es que debe ser que cantan bien". :roll:

Con razón Christa Ludwig, en memorable entrevista, afirmó que hoy la mayoría va a la ópera a ver los divos de moda y no a escucharlos, y sentenciaba poniendo un ejemplo: Después de escuchar a Netrebko, Christa le preguntó a una vecina de palco acerca de la voz de la rusa y de la obra cantada. La vecina no recordaba eso, pero si recordó que la Netrebko se cambió 3 veces de trajes. :evil: :shock:

Ay, a que nivel hemos llegado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 28 Jul 2018 10:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:

Melton no puede jugar en la misma liga que Stemme o Herlitzius (o Theorin o Goerke). Lo de continuadora de Nilsson y Flagstad, en fin, el típico comentario entusiasta de los yanquis cuando oyen una voz con algo de cuerpo.

.

De la Stemme y de la Herlitzius, opinó como el Sr. Tunner ( lo peor o lo único poco o nada convincente que le he escuchado a la Stemme, fue en Paris su Minnie - inadecuada y fuera de los acentos puccinianos - de Fanciulla, junto a los gritones Berti y Sgura)
Ya que citaís a Irene Theorin, es la reciente y actual ídolo del público del Liceo como Brunilde e Isolde, con bastante merecimiento
Ahora la sueca la va “ a cagar “ ( aviso para navegadores ) el próximo año con Gioconda, un rol muy duro y casi verdiano que no solo necesita voz y una brillante y constante dominio de la zona de paso, sino la acentuación y fraseo requerido para la ópera italiana de una soprano que domine al mismo tiempo el lirismo y el dramatismo de agilidad ( rol este Gioconda para soprano absoluta, tipo Milanov o Callas en el pasado )
( recordar que la otrora wagneriana Débora Voight y en esa mismo producción que se verà de Gioconda, estuvo decepcionante, fue un fiasco y hasta protestada en alguna función )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 28 Jul 2018 12:38 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Labrador escribió:
Petra Lang, Hertlizius, etc, etc....criticadas aquí, y con razón, pero en Bayreuth aclamadas una y otra vez.

Estuve en una función de Tristán en 2016 y casi se cae el teatro aclamando a Lang.(yo callé silencioso. ella estuvo irregular).

Ocurre en Bayreuth como en el Met: El público aplaude todo, sin criterio; llegan al teatro con la idea que les impone el marketing de Katharina Wagner. Discutí con alguien sobre la calidad vocal en Bayreuth y me contestó: "Si los cantantes son contratados por ella, es que debe ser que cantan bien". :roll:

Con razón Christa Ludwig, en memorable entrevista, afirmó que hoy la mayoría va a la ópera a ver los divos de moda y no a escucharlos, y sentenciaba poniendo un ejemplo: Después de escuchar a Netrebko, Christa le preguntó a una vecina de palco acerca de la voz de la rusa y de la obra cantada. La vecina no recordaba eso, pero si recordó que la Netrebko se cambió 3 veces de trajes. :evil: :shock:

Ay, a que nivel hemos llegado.



A la GRAN Christa Ludwig, pocas cosas deben de impresionarle en estos tiempos. Ella que comenzó a pisar Bayreuth en los tiempos gloriosos de Kna, Kempe, Sawallischs, Böhm, Windgassen, Nilson, Varnay, London, Hotter, Crespin, etc. etc. etc.,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 28 Jul 2018 13:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
"PREMIERE VON WAGNERS "LOHENGRIN"
Aquí podemos disfrutar de la nueva producción de Lohengrin en video.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 28 Jul 2018 18:03 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
TRISTAN escribió:
"PREMIERE VON WAGNERS "LOHENGRIN"
Aquí podemos disfrutar de la nueva producción de Lohengrin en video.


Visionado el Acto I, he notado que por arte de magia desaparecen todos los problemas vocales que tuvo Anja Harteros en la retransmisión de la radio.

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 30 Jul 2018 18:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
El planeta tiembla y se emociona por Domingo como director en Bayreuth.

http://www.elmundo.es/cultura/teatro/20 ... b4633.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 30 Jul 2018 19:16 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
No sé si efectivamente fue tan unánime la aprobación de Ricarda Merbeth el año pasado como Isolda sustituyendo en una función a Petra Lang. Según operabase es la Isolda de la Deustche Oper de Berlín, la Senta de Dresde y la Elektra de la Scala. No niego que tenga carrera internacional en los mejores teatros del mundo, pero en el Holandés que están retransmitiendo desde Bayreuth tiene un vibrato de medio tono. Sinceramente, nunca entenderé por qué el canto es la única especialidad musical donde el vibrato que supere la frecuencia de la nota audible por el ser humano, está bien visto. A mí me resulta molestísimo. En un solista de cuerda estaría fuera de cualquier sala de conciertos medianamente digna.

Una pena, pues el Holandés de hoy está siendo modélico. Bellísimo el timonel del debutante Rainer Trost. Me ha sorprendido muy gratamente Greer Grinsley como Holandés. Tenía pinta de ser un valor seguro, pues es Wotan y el Holandés en el Metropolitan, pero no pensara que tanto. En el aria ha sido un baluarte vocal. A ver ahora en el segundo acto.

No entiendo por qué Radio Clásica, desde que Axel Kober dirige este Holandés, no lo retransmiten. Curiosamente Kober es uno de los directores actuales que más Wagner dirige, varios títulos en la Deustche Oper de Berlín y en la Staatsoper de Viena. De hecho, Kober tendrá el honor de dirigir el último Wagner de Meier, en enero de 2019, que será la breve parte de Waltraute en el Ocaso, en el Anillo vienés. Y sin ninguna duda, Kober conoce a Wagner. No será muy original en las sonoridades, pero es un valor sólido.

Tampoco entiendo por qué no se va a retransmitir la Valquiria de Domingo de mañana. Musicalmente el plato fuerte no es él, es el Siegmund de Gould, la Sieglinde de Kampe, el Wotan de Lundgren... pero en España se ha celebrado como acontecimiento nacional. ¿Quizás alguna cuestión legal en España con Domingo? ¿Tiene restringidas las retransmisiones radiofónicas en España?

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com