Fecha actual 28 Mar 2024 22:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 25 Jul 2018 23:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Beczala es un cantante musical y normalmente, elegante. No acostumbra a forzar un instrumento para que el agudo no se le blanquee
Pero estando bien, por favor no me lo comparen como Lohengrin a los Konya, Kollo o Windgassen, autènticas voces de oro wagnerianas! :roll:

Hablando de Beczala, próximo año Rodolfo de la L. Miller en el Liceu ( y sigo pensando que Beczala no es el prototipo de tenor lírico...verdiano y las cabalettas o partes màs vibrantes le hacen cierto daño , sobre todo en cuanto a acentos y estilismo )

El amigo Rubini ha definido muy bien a Beczala


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 25 Jul 2018 23:07 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
El wagneriano escribió:
No quiero crear polémica


¿Por qué no? Si lo bueno es que haya desacuerdos y discusión, que para eso esto es un foro.

Igual estamos usando el término «arrojo» de manera diferente. Yo me refiero a que para mí Beczala no ha destacado en general ni por un atractivo tímbrico o carisma, ni por una especial efusividad o pasión (esto lo ha penalizado bastante, por ejemplo, en papeles puccinianos como el Rodolfo que, por otra parte, canta muy correctamente).

Aún así, parece que ha progresado algo en esta última faceta, como vi en Luisa Miller. Y tengo ganas de verlo en Adriana Lecouvreur en enero con la Netrebko, a ver si sigue está evolución.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 25 Jul 2018 23:12 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
tucker escribió:
Hablando de Beczala, próximo año Rodolfo de la L. Miller en el Liceu ( y sigo pensando que Beczala no es el prototipo de tenor lírico...verdiano y las cabalettas o partes màs vibrantes le hacen cierto daño , sobre todo en cuanto a acentos y estilismo )

Señor tucker, ya sé que en papeles en principio similares Beczala ha sido decepcionante, pero su Rodolfo me pareció muy apreciable y lo mejor que le he visto. Coincido en las carencias que señala, pero globalmente hace un papel muy interesante. En esas funciones del Met estuvieron por encima de su nivel habitual tanto él como la Yoncheva, que en otras ocasiones me había dejado muy frío. En el Liceo, con la Radvanovsky de Luisa, se puede montar un alboroto. Extremadamente atractivas esas funciones, a priori. A ver si la orquesta está a la altura, ¿quién es la batuta?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 25 Jul 2018 23:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Yllanes escribió:
Señor tucker, ya sé que en papeles en principio similares Beczala ha sido decepcionante, pero su Rodolfo me pareció muy apreciable y lo mejor que le he visto. Coincido en las carencias que señala, pero globalmente hace un papel muy interesante. En esas funciones del Met estuvieron por encima de su nivel habitual tanto él como la Yoncheva, que en otras ocasiones me había dejado muy frío. En el Liceo, con la Radvanovsky de Luisa, se puede montar un alboroto. Extremadamente atractivas esas funciones, a priori. A ver si la orquesta está a la altura, ¿quién es la batuta?

A mi amigo Yllanes, Beczala no me ha convencido en los Verdi que le he visto y escuchado en teatro ( Duca y Riccardo ); sufre en los agudos y le falta acento verdiano en su fraseo, aunque reconozco que siempre mantiene la línea , la musicalidad y la elegancia y ademàs, no es un gritón
Si en cambio me ha gustado mucho màs como Werther y como Faust

En el Liceo, la Radvanosky es un ídolo actual del público barcelonés, con merecimiento . El director de orquesta previsto para la L. Miller es el Sr. de Yoncheva, es decir Domingo Hindoyan, del cual no puedo opinar a priori ( no le he escuchado dirigir, todavía. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 6:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Srs. Rubini, tucker, Yllanes, ustedes han escuchado el Lohengrin de ayer de Bayreuth y especialmente el tercer acto ?.


Mi opinión que puede ser discutible, por supuesto, es que la implicación y arrojo de los protagonistas, dándolas todas vocalmente, de Beczala y Harteros, ha sido extraordinaria. Por los comentarios de expertos que pude escuchar de varias radios alemanas, califican al Lohengrin de ayer de extraordinario, y que hacía muchísimos años que en Bayreuth no se escuchaba un Lohengrin tan completo vocalmente.


Este próximo sábado lo podremos comprobar a través de la tv 3sat a partir de las 20,15 horas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 6:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Yo solo he dicho que la garra escénica y el carisma no han sido nunca los puntos fuertes de Beczala. Su Lohengrin me parece muy apreciable y con buen gusto y detalles. No digo que no estuviera implicado en la función, ni que cantara mal. Desde luego me interesaría mucho verlo en vivo en este papel.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 10:04 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Lo poco que pude oir ayer por la radio, estuvo mejor que en Dresde. Haeteros es la que va perdiendo cualidades

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 10:57 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
toni escribió:
Srs. Rubini, tucker, Yllanes, ustedes han escuchado el Lohengrin de ayer de Bayreuth y especialmente el tercer acto ?.


Mi opinión que puede ser discutible, por supuesto, es que la implicación y arrojo de los protagonistas, dándolas todas vocalmente, de Beczala y Harteros, ha sido extraordinaria. Por los comentarios de expertos que pude escuchar de varias radios alemanas, califican al Lohengrin de ayer de extraordinario, y que hacía muchísimos años que en Bayreuth no se escuchaba un Lohengrin tan completo vocalmente.


Sr. Toni, a su pregunta concreta, mi respuesta es NO y añado que a Beczala como tenor lírico en repertorio francés y en el lírico alemán como este Lohengrin y eslavo como puede ser el Lenski, le tengo un notable respeto y hasta admiración ( no tanto , en sus Verdi o roles veristas italianos )
Me quedo con las ganas de escuchar este Lohengrin de Bayreuth, ciertamente


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 13:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
toni escribió:
Srs. Rubini, tucker, Yllanes, ustedes han escuchado el Lohengrin de ayer de Bayreuth y especialmente el tercer acto ?.


Mi opinión que puede ser discutible, por supuesto, es que la implicación y arrojo de los protagonistas, dándolas todas vocalmente, de Beczala y Harteros, ha sido extraordinaria. Por los comentarios de expertos que pude escuchar de varias radios alemanas, califican al Lohengrin de ayer de extraordinario, y que hacía muchísimos años que en Bayreuth no se escuchaba un Lohengrin tan completo vocalmente.


Este próximo sábado lo podremos comprobar a través de la tv 3sat a partir de las 20,15 horas.


Estimado amigo, como ayer en mi tierra era feriado o día de fiesta, hice el "sacrificio" de conectarme poco antes de las 8 a.m. por razones de horario, a escuchar ese Lohengrin de principio a fin porque me interesaba, así que opino con conocimiento radial de causa.

Al emplear calificativos, quizás nos pasamos de efusivos cuando algo nos ha gustado.

No he dicho que Beczala ha cantado mal, solamente que como bien lo enfatizó el comentarista de Radio Clásica, la visión del director de orquesta es más lírica que la habitual, de ahí que las voces sean más livianas, incluido el tipo de Lohengrin habitual y por eso quizás llegó a gustar: por diferente.

Pero la línea fue la de su habitual compostura, con una que otra inflexión, pero nada distinto en él. Eso no es una crítica despectiva sino una realidad.

Además, sin duda debe haber mediado una especial simpatía hacia el cantante, por haber llegado a salvar los papeles, sustituyendo de última hora y sin tropiezos, al tenor originalmente previsto.

Finalmente el papel tampoco es para pretender que un cantante haga especiales manifestaciones externas más allá de los cánones básicos del canto wagneriano o que las exigencias sean mayores que las de otros papeles más arduos del mismo compositor.

Por supuesto que un cantante especialmente lírico, puede lucir más y brillar en las alturas que los tradicionales tenores abaritonados que frecuentan Wagner y dar la sensación más satisfactoria de que sí las dió todas, mientras que otros pasan apuros.

Habrá que buscar la partitura, para mirar qué indicaciones expresivas demandó Wagner.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 15:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Para los interesados en escuchar o reescuchar el Lohengrin de ayer dia 25 de julio desde Bayreuth, aquí está disponible.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/fest ... de-verano/

Además hay varias emisoras de radio europeas que también lo tienen disponible en su podcast.

Sr. Rubini, le confieso que si ayer en Bayreuth muchos expertos wagnerianos opinaban que Beczala casi tocaba el cielo, con su canto quasiitaliano, que no dirían si a primeros de los años 70, el Sr. Plácido Domingo se hubiese atrevido, o lo hubiesen invitado el nieto de Wagner, a cantar allí el Lohengrin.... en vez de R. Kollo.

Por cierto, el Sr. Domingo este año va a dirigir en Bayreuth tres Die Walküre. Tiene buenos cantantes " expertos en la materia " que seguro no van a defraudar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 16:36 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Si hacemos un poco de historia, el Lohengrin del estreno fue Karl Beck.

Se cuenta como su repertorio dentro de una corta carrera: Otello de Rossini, Ernani, Fernand Cortez de Spontini, Robert le diable de Meyerbeer, Der Freischütz de von Weber, Norma de Bellini, etc.

Algún parentezco con el hacer del señor Beczala?

Me alegro que los devotos wagnerianos hayan disfrutado, al mostrárseles un Lohengrin serio y diferente.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 17:14 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
PARSIFAL
Conductor Semyon Bychkov
Director Uwe Eric Laufenberg
Stage design Gisbert Jäkel
Costumes Jessica Karge
Lighting Reinhard Traub
Video Gérard Naziri
Dramaturgy Richard Lorber

Amfortas Thomas J. Mayer
Titurel Tobias Kehrer
Gurnemanz Günther Groissböck
Parsifal Andreas Schager
Klingsor Derek Welton
Kundry Elena Pankratova
1. Gralsritter Tansel Akzeybek
2. Gralsritter Timo Riihonen
1. Knappe Alexandra Steiner
2. Knappe Mareike Morr
3. Knappe Paul Kaufmann
4. Knappe Stefan Heibach
Klingsors Zaubermädchen Ji Yoon, Katharina Persicke, Mareike Morr, Alexandra Steiner,
Bele Kumberger, Sophie Rennert
Altsolo Wiebke Lehmkuhl

Radio Clásica

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 17:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Feb 2010 11:34
Mensajes: 335
Ubicación: Kareol
toni escribió:
Srs. Rubini, tucker, Yllanes, ustedes han escuchado el Lohengrin de ayer de Bayreuth y especialmente el tercer acto ?.


Mi opinión que puede ser discutible, por supuesto, es que la implicación y arrojo de los protagonistas, dándolas todas vocalmente, de Beczala y Harteros, ha sido extraordinaria. Por los comentarios de expertos que pude escuchar de varias radios alemanas, califican al Lohengrin de ayer de extraordinario, y que hacía muchísimos años que en Bayreuth no se escuchaba un Lohengrin tan completo vocalmente.


Este próximo sábado lo podremos comprobar a través de la tv 3sat a partir de las 20,15 horas.


En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey

_________________
La música de Wagner me gusta más que la de cualquier otro. Es tan ruidosa que uno puede hablar durante la función sin que los demás escuchen lo que dice (Oscar Wilde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Esta mañana he estado escuchando algunos pasajes, concretamente aquí. La impresión general es bastante buena. Beczala es un protagonista ideal para el Lohengrin que Thielemann propone; coincido con Toni en que, además, estuvo más valiente de lo acostumbrado. A la Harteros, en cambio, la he notado más temerosa y con motivo (la voz sonaba algo precaria cuando forzaba y no andaba sobrada de fiato). A Konieczny y Zeppenfeld les daría directamente el sobresaliente. Y en cuanto a Waltraud Meier, da rabia constatar que sus mejores años han quedado atrás, pero me ha parecido mucho más comprometida que en la última Klytämnestra del Liceu.

La orquesta y el coro, de lujo. Thielemann se limita a sacarles el sonido más brillante posible, con un planteamiento en el que priman la claridad y la cantabilidad. Algún toque de los suyos aquí y allá, pero no creo que vaya a ser esta una versión referencial: se nota que, como puñetero amo del cotarro (que se lo pregunten a Petrenko o a Nelsons), ya no tiene nada que demostrar.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 26 Jul 2018 23:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Que tal el Parsifal de hace un rato?
Por motivos de trabajo y familiares, solamente he podido escuchar el final. No puedo pues opinar, únicamente he escuchado muchos bravos al final, con algún aislado signo de descontento no sé a quien dirigido


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com