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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 31 Jul 2018 23:30 
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Domingo es el Mourinho de los directores de orquesta......No es que no haya ni un palo a los cantantes, es que si lo hacen tan mal como de costumbre en estos últimos años en Bayreuth, es por culpa de el.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 1:06 
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Quiero repasar mañana algunos puntos de la grabación, ya que no es lo mismo escuchar desde el ordenador que en la cadena de música, pero calculando la minutación, el primer acto, con 66 minutos y 50 segundos, le queda casi un minuto más largo que a Kna en su famosa Valquiria de 1958 en Bayreuth, la más lenta de su tríada histórica (1956-58). Y eso que el preludio le queda a Domingo 20 segundos más corto, es decir, que alarga de los momentos de canto. A esas velocidades hay que ser muy bueno para mantener la tensión en la orquesta, y lo que ha provocado es que el discurso sea lánguido.

En favor de Domingo también hay que decir que ha ido mejorando según ha avanzado la representación y el tercer acto me parece que tenía más consistencia. En cualquier caso, nada de una dirección histórica. Quizás sí decir que ha salido airoso del empeño con dignidad, gracias a una orquesta magnífica. La Vanguardia dice que ha habido abucheos.

También hay que tener en cuenta que Domingo ha tenido la mala suerte de compartir Festival con una serie de directores que han sabido imprimir su sello personal a la orquesta, sonando ésta cada día diferente: Thielemann, tersa y transparente; Bychkov granítica y oscura; Jordan elegante y redondeada pero musculada; Kober briosa y casi violenta. Y Domingo no es comparable y no llega a esos niveles.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 1:29 
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El wagneriano escribió:
En favor de Domingo también hay que decir que ha ido mejorando según ha avanzado la representación y el tercer acto me parece que tenía más consistencia. En cualquier caso, nada de una dirección histórica. Quizás sí decir que ha salido airoso del empeño con dignidad, gracias a una orquesta magnífica. La Vanguardia dice que ha habido abucheos.

He escuchado solo intermitentemente y sin prestar toda mi atención, pero mi impresión es muy parecida a la suya, en concreto en la mejora al llegar el tercer acto (curiosamente, el que menos conocía Domingo, porque Siegmund ya no llegaba tan lejos). En principio los abucheos me parecen tan poco justificados como las elogiosas citas que compartía Labrador, pero supongo que en parte veían preparados de casa y es lo que hay en estos casos mediáticos.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 10:49 
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Todo esto es muy gracioso y combinado con el "Wagnerianismo" y la "mistificación" (con "s" y con "x") del cocktail Wagner-Bayreuth produce una mezcla de sorpresa e hilaridad un tanto extraña.

¿Qué se creían que Domingo dirigiendo Valquiria iba a ser Knà o Furt o Karajan o Kempe? Si ya de por sí, "los fieles guardianes de la colina sagrada y del fantasma del DIos", siempre en guardia ante intérpretes de origen Mediterráneo o filoitaliano o, en general, ajenos a centro-norte de Europa, discutían lo indiscutible a Plácido Domingo, es decir, sus grandes creaciones de Siegmund y Parsifal, qué esperaban de él como batutero.

Si les pica que su sagradísima colina, ahora que se consiguen entradas sin problema alguno, haya acudido al reclamo comercial o bien haya decidido homenajear a un divo "mediterráneo", que hasta se hayan atrevido a violar la tradición de no dar ninguna jornada suelta del Anillo, que pidan explicaciones a la biznietísima.

Espero que el año que viene le contraten para el Holandés errante o Amfortas, podría ser buen broche al asunto... :P

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 11:22 
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Independientemente de reclamos, no se puede pasar por alto el poder real que Domingo ejerce en el mundo de la música en general y de la ópera en particular. Son ya muchos años que el tenor viene ejerciendo sus distintos grados de influencia y dictando sus disposiciones sin verdadera oposición y, en suma, haciendo lo que le da la gana. No es de extrañar que haya conseguido uno de los pocos "sueños" que le quedaban por cumplir: dirigir una ópera en Bayeruth. No es el primer director mediocre que lo consigue.

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 01 Ago 2018 12:08 
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Registrado: 03 Jul 2018 10:25
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Carl Tunner escribió:
Si les pica que su sagradísima colina, ahora que se consiguen entradas sin problema alguno, haya acudido al reclamo comercial o bien haya decidido homenajear a un divo "mediterráneo", que hasta se hayan atrevido a violar la tradición de no dar ninguna jornada suelta del Anillo, que pidan explicaciones a la biznietísima.


Yo no lo veo realmente como una prohibición el no dar jornadas sueltas. De hecho ya se lleva haciendo durante décadas dar una jornada suelta al margen de los ciclos completos, eso sí, en los años en que había Anillo. Por ejemplo, el año pasado se ofrecieron tres ciclos y una Valquiria suelta. Y hace dos se ofreció un Ocaso suelto.

No le veo sentido dar jornadas sueltas cuando no se representa el Anillo, pues para eso que se haga entero. Pero no me parece quebrantar nada. Este año ha sido una concesión al gran Domingo, que ya manifestó hace años que quería dirigir aquí. Como antes lo ha hecho en el Met, en el Covent Garden, en la Staatsoper de Viena o, el pasado 7 de julio, en el Mariinsky. Y la reputación de ninguno de estos teatros se resiente por esto. Eso no quita para que digamos que la actuación es floja y que Domingo no es un gran director. Domingo a estas alturas creo que no tiene nada que demostrar, ni dirigiendo ni cantando ciertas cosas.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 02 Ago 2018 0:25 
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Pues se comenta en Bayreuth que será contratado para 3 Parsifales en 2019.

Ayer mismo ha dicho que quiere volver a Bayreuth a dirigir otras 2 óperas.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 02 Ago 2018 10:10 
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Me parece muy bien que se subraye algo obvio, que Plácido Domingo como director de orquesta es anodino, aunque imagino y sin haber oído nada de esta Valquiria, que una orquesta de esa calidad y que tiene la obra ya muy rodada de los Anillos dirigidos por Petrenko y Janowski, y teniendo en cuenta el fondo musical del divo que es indiscutible, sólo tendrá que cuidar de no pifiarla para que aquello "suene" y salga medianamente decente.

Eso sí, a mí me parece más grave que ahora se abra una especie de veda frente a Domingo (que ha dirigido y cantado como barítono en todos los grandes teatros, todos) teniendo en cuenta los cantantes berreadores y de medio pelo que se han escuchado en Bayreuth y no ha pasado nada o que se confié la próxima tetralogía a un mediocre sobrevalorado como Philippe Jordan.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 02 Ago 2018 17:03 
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Sí, eso está claro. Que hay un grupo que veía la presencia de Domingo en el foso de antemano como un insulto y son de repente muy finos para eso pero luego aplauden a cualquier manta cantante. Pero vamos, no me repito más que ya lo comenté en el hilo dedicado en su día.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 03 Ago 2018 11:12 
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¿Puede o debe un hijo del Mediterráneo, un heredero de Palestrina, dirigir a Wagner en la colina? He ahí el dilema... :roll:

Desde luego, en materia vocal, está demostrado que un tenor cuya lengua materna sea una lengua romance, nunca llegará a ser un buen heldentenor, se ponga como se ponga...

En lo que respecta a la batuta, la cosa es más discutible. Algunos (malvados) sostienen que para dirigir bien Parsifal ayuda mucho el haber tenido un abuelito en la batalla de Stalingrado (luchando en el bando alemán lógicamente):lol:


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 03 Ago 2018 13:27 
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En Stalingrado lucharon gentes de muchos países, creo que incluso un hijo de Pasionaria pereció allí.

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Son gentiluomo!

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 03 Ago 2018 13:58 
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Ubicación: Valhalla
lord cacahuete escribió:
Desde luego, en materia vocal, está demostrado que un tenor cuya lengua materna sea una lengua romance, nunca llegará a ser un buen heldentenor, se ponga como se ponga...

En cuanto a materia vocal, el chileno Ramon Vinay.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 03 Ago 2018 14:20 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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lord cacahuete escribió:
¿Puede o debe un hijo del Mediterráneo, un heredero de Palestrina, dirigir a Wagner en la colina? He ahí el dilema... :roll:

Desde luego, en materia vocal, está demostrado que un tenor cuya lengua materna sea una lengua romance, nunca llegará a ser un buen heldentenor, se ponga como se ponga...


Claro, claro, pero luego berreadores sajones y centroeuropeos, ladrando y cantando en una jerga, sí que hay que aguantarlos en la ópera italiana... esto es la ley del embudo.

En cuanto a batutas, Toscanini y De Sabata han dirigido Wagner fabulosamente. Tenores como Borgatti, Viñas y Fagoaga han sido grandes Wagnerianos.

El problema es la inflexibilidad que hay ahora no exenta de mucho snobismo con el idioma de las óperas. En Bayreuth, Munich, Chemnitz o Frankfurt, no, obviamente, pero en Nápoles, Milán o Venecia, se podrían escuchar óperas de Wagner, como pasaba hasta no hace mucho, cantadas en italiano por cantantes italianos o asimilables (españoles, sudamericanos). Igual que el público pudo disfrutar en su día del Lohengrin de Gayarre, Masini y Fleta (este también en grabaciones) o de la Elsa de la Tebaldi o de la Pobbe, de la canción de la estrella por Stracciari, la muerte de amor por la Callas...
Igualmente, por ejemplo, tengo Onegin en alemán, inglés, italiano... gracias a lo cual se puede disfrutar de esta magnífica ópera cantada por grandes artistas, que te los perderías con la intransigencia.
Exigen que se cante en alemán y luego se ponen farrucos e inflexibles con la pronunciación y se amparan en ella para despreciar buenas interpretaciones y ponerlas por detrás de auténticos canes... váyanse de excursión a las Molucas!!! Es como si después de la inolvidable Sacristana de Jenufa que nos ofreció la Rysanek en Madrid hace 25 años, un paradigma memorable para cualquier aficionado madrileño que tuvo la suerte de presenciarlo, nos llegara uno y dijera es que ha pronunciado un poquito mal el checo :? ¡Pues que lo hubiera hecho en alemán como la Varnay! y nadie se lamentaría.

Y luego dicen que si este o aquel son "italianizantes", toma jeroma, pues claro, la mejor manera de cantar. El canto italiano es el gran canto, el mejor canto y el propio Wagner lo sabía muy bien.

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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 04 Ago 2018 4:18 
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Wagner admiraba la línea vocal que hizo famoso a Bellini, pero el idioma alemán llega a un punto en el que por mucho bel canto que se le quiera aplicar...!

Volviendo a Domingo, está confirmado que regresará a Bayreuth como director musical. Y se negocia un probable rol de barítono wagneriano pero aún no hay consenso con Thielemann.

Apuesto: Amfortas o Wolfram.


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 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 04 Ago 2018 12:14 
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Si eso es así, supongo que hará de Wolfram.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com