Fecha actual 20 Oct 2018 6:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 04 Ago 2018 12:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3537
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
¿Y por qué no Sachs o el Holandés? Ya puestos...

_________________
"Navigare necesse est, vivere non est necesse"
Pompeius Magnus


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Ago 2018 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4774
Por fin he visto el Lohengrin de Bayreuth de este año, a acto por día. Pese a las altas expectativas y las buenas reseñas, siento que algo me falta o no me termina de satisfacer.

El director de escena Yuval Sharon tenía por delante no sólo ocuparse de un trabajo ya em marcha,  sino también de superar a la producción que la precedió, aquella de las ratitas o el Rattengrin como yo lo llamo.

El color azul impregna la producción. Se dice que como alusión al montaje de Wieland Wagner. Los decorados son lo más bello del trabajo, una bella pintura que evoca un paisaje impresionista: un paisaje con un lago al amanecer o anochecer. Se agradece un poco de belleza en estos tiempos de fealdad o estupidez que imperan sobre el escenario del Festival.  El problema ya viene con el vestuario, porque si bien es cierto que los trajes parecen evocar en los hombres al siglo XVI y en algunas mujeres a la pintura holandesa del siguiente siglo, dando un toque de intemporalidad, los protagonistas llevan a las espaldas alas de insecto. ¿Se ha convertido Lohengrin en un experimento zoológico en Bayreuth? No importa la belleza y la elegancia de los trajes (salvo el de Elsa) que parecen clásicos, porque esas alas de mosca les quitan todo sentido. Pareciera que fueran un signo de distinción, en la mente del director.

El telón se abre y se ve este paisaje, con poca iluminación que sugiere una situación de oscuridad. En el centro se ve una caseta que parece un poste eléctrico. Lohengrin no puede venir en el mejor momento, ya que Elsa es condenada a la hoguera cuando hace su aparición en una especie de avioneta murciélago que está arriba de la caseta, mientras que cuando sale de la misma se ilumina plenamente el escenario. Espectacular la pelea con Telramund: el villano con una espada y el héroe con un rayo, ambos luchando en el aire con arneses.  El segundo acto mejora, con la presencia de los decorados y la oscuridad de la noche por medio de una iluminación tenue en el primer cuadro. En el segundo, la catedral de Amberes es como un pasillo enorme anaranjado, más parecido a un molino. En el tercero vemos la caseta del primer acto que gira para convertirse en el lecho de los protagonistas, una habitación ruinosa con la pintura de las paredes saliéndose; también de color naranja.
Dice la prensa que en alusión al movimiento Me Too, se ve como Lohengrin ata a Elsa al poste eléctrico que hay en medio de la habitación, a medida que se acerca a hacer la pregunta prohibida. Cuando la hace, se desprende una fuerte descarga que se lleva por delante a Telramund, que estaba a punto de entrar.  Lo mejor de la puesta en escena, en mi humilde opinión, es la escena final. Ya no vemos la caseta de marras. Ahora vemos el bello paisaje pintado, ahora con un lago plateado de fondo. La escena se oscurece poco a poco para centrarse en Lohengrin, mientras canta su gran aria. Pero no dura mucho la alegría, porque el ajuar que le deja a Elsa antes de irse es una cesta naranja que se ilumina al abrirse. Ortrud aparece atada y a punto de ser condenada, pero la aparición de Gottfried lo cambia todo. El hermano de Elsa es un figurante disfrazado con un traje verde que recuerda al muñequito de los semáforos de Berlín Este. Al final, Lohengrin abandona la escena mientras Elsa y su Hermano se dan la mano, los demás caen abatidos al suelo y Ortrud contempla la escena aturdida.

Christian Thielemann dirige a la magnífica orquesta. La dirección es ágil y transmite esa gran tensión dramática que hace que la orquesta de cuenta de la gloria trágica de la obra.  Aún así, a veces hay momentos de descoordinación en el viento metal; pero en general el resultado ha sido excelente. Grandes interpretaciones de los preludios y del interludio del acto tercero. El coro dirigido por Eberhard Friedrich igualmente ha logrado un gran nivel.

Esta producción suponía el regreso, pero también la despedida definitiva de la gran Waltraud Meier; la gran intérprete wagneriana de los últimos treinta años. A sus 62 años, la diva se despide del Bayreuth que la hizo una estrella en 1983. No hace falta decir que debió cantar este personaje mucho tiempo antes y quizá lo habría hecho si no hubiese tenido desavenencias con Wolfgang Wagner en el año 2000. Pese a todo, la interpretación fue mejor de lo que me esperaba. Quizá se lo preparó a conciencia porque pese a que no resiste la comparación con ella misma hace diez o veinte años, supo cantar su Ortrud a un gran nivel. Aún mantiene el bello centro que la caracteriza, aunque la voz tiende a vibrar y no tiene el aguante de antaño. El agudo aún impacta, pero mientras no dure mucho tiempo porque entonces tiende a ser disonante. Si en la escena de la maldición estuvo aún notable, en el final pasó algún apuro.  Lo que sigue intacto en ella son las tablas y el animal escénico que es, unidos a su espectacular belleza física. Gracias al montaje que la rejuvenece, su actuación fue impecable. Ella sabe transmitir el miedo, la maldad, las intrigas de su personaje pese a las limitaciones que el montaje le da. Fulminantes  miradas, autoridad escénica,  gestos enormemente teatrales hacen que su Ortrud, ya histórica, se despida con gran dignidad.

Piotr Beczala debuta en Bayreuth, tras el éxito que obtuvo hace dos años con este papel en Dresde. Pero la voz pese a su belleza con un gran dominio del pianissimo, no termina de hacerse al heroísmo que también pide el personaje. Sus mejores momentos fueron la entrada y el tercer acto, pero le faltó autoridad en el segundo, incluso volumen.

Anja Harteros fue Elsa, con luces y sombras. La voz es naturalmente bella, pero hay momentos en que el agudo le juega una mala pasada, lo que podría despertar sospechas  de declive vocal. Pese a una entrada tímida, mejoró en los actos siguientes. En el último acto su interpretación fue destacable.

Tomasz Konieczny fue un Telramund que tuvo un comienzo poco memorable, pero que mejoró en el acto segundo pese a que la voz no tiene el mejor registro agudo.

Sorprendentemente, lo mismo le ocurre al gran Georg Zeppenfeld como el Rey Enrique, tras un comienzo tímido recuperó su nivel al final del acto. Además, es un gran actor.

Egils Silins fue un Heraldo decente, pero con altibajos y con un primer acto tampoco para el recuerdo.

La función podrá haber sido notable y estuvo plagada de estrellas, pero el total ha sido notable pero no excelente ni para los estándares actuales. Confiemos en que mejore el nivel musical conforme pasen los años. Para los que estamos años esperando o no tenemos la oportunidad de ir a Bayreuth, esta transmisión de vídeo lleva la magia de la colina verde a todo el mundo.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Última edición por angelparsifal el 09 Ago 2018 2:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Ago 2018 0:19 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
Yo solo he escuchado, no visto, este Lohengrin. Pero tengo entendido que el director escénico era el norteamericano Yuval Sharon, ¿no?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Ago 2018 1:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4774
El mismo que viste y calza. Aquí lo tiene.

Edito para decir que he corregido el nombre, qué difícil es.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 09 Ago 2018 21:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Meier reconoció en una entrevista reciente que llevaba unos años cantando solo Klytämnestra y Waltraute, o sea que antes del Festival estuvo meses pasando el papel tres veces por semana con un pianista (el asistente de Thielemann, creo). Podía haber sido un caso de vieja gloria paseándose por los escenarios (ehem, ehem), y en cambio fue una lección de cómo adaptar un papel a unas capacidades vocales menguantes. Yo, ante tanta profesionalidad, y además viendo lo que pasó con Alagna, me quito el sombrero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 11 Ago 2018 7:50 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 226
Ubicación: En algun lugar...
Y la verdad es que, para los estándares de Meier Hoy, no estuvo mal, ya que se preparó con tiempo, que es lo lógico, pues a fin de cuentas fue la despedida de otro de sus caballos de batalla. El personaje lo conoce y ha sabido hacerlo suyo, por lo que fue una interpretación mas introspectiva en donde ella dejó esto en claro. La parte vocal lo confirmó, pues se ve que si se preparó bien y pudo llevarla dignamente (por lo mismo de la profesionalidad y por que conoce bien su instrumento). Hay artistas que a los 60 (o menos) y con ese estado vocal, estan mas acabadas.

El resto del elenco y director, implicados como era de esperar, uno que otro detalle mínimo si acaso.

La producción me gustó (preciosos los decorados de fondo con su imperante paleta en varios tonos de azul), mas no me convenció del todo. Pudo haber estado mejor, y si me hubiera gustado ver que tanto variaba la idea original de Hermanis, pero creo que de las ocurrencias estrenadas en la última decada, esta ha sido (junto con el Parsifal de Herheim) de las menos peores. Mucho mejor que la de las ratas y el feto humanoide lanzando pedazos de cordón umbilical.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 14 Ago 2018 1:08 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 16
Presencié la tercera función del Holandés, en la tercera fila del Balcón, butaca 19 (es decir, segundo nivel en altura, por encima de la platea pero por debajo de la Galería). Aunque redactaré en el blog un comentario más detallado, algunas impresiones:

PRODUCCIÓN. Muy conocida, está en DVD, grabada en 2013. Impacta el primer acto por los rayos y cortocircuitos, en estilo futurista. Anodino y sin mucho que aportar en los actos segundo y tercero. Al menos no molesta demasiado, pues la dirección de actores, dentro de la concepción de Gloger (el mundo empresarial como trasfondo), es bastante sensata, sin recurrir demasiado a esa manía actual de que los cantantes hagan aspavientos en escena.

DIRECCIÓN. Competente Kober. Lectura rápida y briosa. Acompaña bien a los cantantes y mantiene todo en su sitio en un foso difícil como el de Bayreuth, que no es poco. Le faltó un poco más de variedad en las dinámicas y, para lo que es Bayreuth, algo más de personalidad en las sonoridades que puede dar de sí la orquesta. Sí que es cierto que se escuchan más cosas que en la retransmisión. Un honroso kapellmeister en cualquier caso, como los ha habido en todas las épocas en el festival (antaño Horst Stein por ejemplo).

REPARTO. Las voces tienen mayor volumen y presencia que en la retransmisión radiofónica, aunque esto es una obviedad, es evidente que una grabación en vivo siempre pierde frente al directo, algo muy patente en retransmisiones procedentes de teatros de segunda fila. En el caso de Bayreuth una buena grabación procedente de la radio casi no pierde frente al directo, pero algo de pérdida hay.

Sobresalen por voz y maneras John Lundgren (Holandés heroico, de voz tersa, sin problemas en los extremos y en general, a la manera clásica que todos tenemos en mente) y Rainer Trost (excelente Timonel, impecable en su papel). Me sorprendió Peter Rose (Daland), con una voz más grande y más oscura que lo que resultó por la radio. Sin ser un bajo profundo -Daland no lo es aunque Josef Greindl y Matti Salminen realizaran grandes creaciones del personaje- resulta muy competente con el personaje, sobre todo porque dramáticamente funciona muy bien. Tomislav Muzek (Erik) en directo la voz tiene más esmalte y hace una creación competente del personaje, con una línea de canto elegante, quizás algo monocorde en dinámicas, aunque Erik tampoco da mucho juego. Sería interesante ver que puede hacer con Lohengrin, papel wagneriano que también tiene en repertorio.

Ricarda Merbeth con los mismos problemas en el agudo en sus frases iniciales y en algún momento puntual. La voz suena menos chillona en directo, y siendo la tercera vez que la veo en vivo tengo la sensación de que es una voz que radiofónicamente es difícil de captar con fidelidad. En cualquier caso, los años pasan y estaba mucho más fresca en 2013, el primer año que cantó Senta.

Muy bien Christa Mayer (Mary), con voz oscura y las pocas frases que tiene que decir, verdaderamente bien interpretadas, muy atenta con el texto.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 16 Ago 2018 10:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 16
Un periódico alemán habla sin ambigüedades sobre Plácido Domingo en Bayreuth:

https://www.merkur.de/kultur/strauchele ... 8.amp.html

Viene a decir que se le ha servido en bandeja un elenco inmejorable (totalmente cierto) y que no sólo no lo ha sabido aprovechar sino que lo machacó (lo cual se hizo patente en el primer acto). El artículo apunta a que la decisión de traer a Domingo pudo estar planificada por Eva Wagner antes de su jubilación en 2015 al cumplir setenta años sobre la base de promesas echas en la época de Wolfgang Wagner. No es descabellado, pues a Nelsons con Parsifal se le anunció cuatro años antes (aunque luego desistió durante los ensayos) y de Andreas Schager para cantar Sigfrido en 2020 se lleva hablando desde 2016. Quizás se le dijo "espera a que termine esta producción del Anillo y vemos que opciones tenemos".

Una cosa sí que es cierta. En los tiempos en que Eva y Katharina codirigían el Festival, Katharina se ocupaba de lo escénico y Eva de lo musical. Y los años en que Eva estuvo al frente, la parte musical no atrevesó precisamente su mejor momento. Ahora parece que vuelve a repuntar (¿quizás con Thielemann controlando los cantantes?). Entre 2009 y 2015 pocos aciertos vocales indiscutibles hubo en Bayreuth: quizás el Parsifal de Ventris, el Sigmundo de Johan Botha, la Sieglinde de Anja Kampe, el Lohengrin de Kaufmann o la llegada de Zeppenfeld y Groissböck como bajos. Klaus Florian Vogt llegó a Bayreuth el penúltimo año de Wolfgang Wagner. Y en esos años hubo que aguantar patinazos como el Sigfrido de Christian Franz, el Mime de Wolfgang Schmidt, el Tannhauser de Lars Clevemann, la Venus de Stephanie Friede, el flojo Wotan de Wolfgang Koch (eso fue capricho de Petrenko)...

A día de hoy los elencos presentan bastante más solvencia, exceptuando la Isolda de Petra Lang y la Senta de Merbeth. La primera decisión personal de Thielemann y la segunda fruto de una producción que ya tiene años de más.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 18 Ago 2018 15:36 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 58
Tienes razón, ahora se perfila un elenco con más solvencia, aún lejos de ser una nueva era dorada de cantantes wagnerianos.

Lo que a mí me preocupa es que el público aplaude "todo" ,sin mucho criterio, empujado por lo que el marketing dicte e imponga.

:cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 22 Ago 2018 23:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 58
anexo el link sobre la crítica que Juan José Freijó escribió acerca de la última Valquiria dirigida por Domingo. (18 de agosto)

Más claro, breve, y contundente no puede ser. :aplauso:


https://www.plateamagazine.com/noticias ... e-bayreuth


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2018
NotaPublicado: 25 Ago 2018 15:12 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 58
Ya entró en duda si Guérgiev dirigirá el Tannhausser de 2019.

El ruso ya puso condiciones que Thielemann revisará. Estaremos a la expectativa.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com