Fecha actual 29 Mar 2024 8:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Carmen de Prêtre
NotaPublicado: 08 Mar 2021 21:46 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Hola. Hacía años que no escuchaba la Carmen de Georges Prêtre con los conjuntos de la Ópera de París, una grabación de EMI de 1964 y una de las últimas aportaciones al disco de María Callas, en un título que no cantó nunca en directo.

En su momento la consideraba la versión ideal, y vocalmente probablemente lo sea, dentro de un reparto idiomático. Todo el elenco a excepción de la pareja protagonista son cantantes de consolidada trayectoria en el repertorio francés (Massard, Guiot, Berbié, Calès...). La Callas es cierto que en 1964 ya tenía una emisión un tanto entubada y con algún problema en el agudo, pero la tesitura de Carmen no es comprometida, su dicción es magnífica y el aliento dramático de femme fatale está ahí, en una concepción que me convence más que Baltsa o Berganza, por citar dos clásicas. Nicolai Gedda le viene mejor el papel en la parte de enamorado que en la de amante celoso, pero vocalmente está impecable. Además, se emplea la versión revisada por Ernest Guirard, con recitativos, que para una grabación siempre es un aliciente frente a los diálogos hablados.

Las dudas me han venido por Prêtre. Recordaba mejor su dirección, pero en la escucha me ha resultado algo monocromática, ruidosa por momentos (aunque tampoco efectista) y quizás falta de una pátina de finura que por ejemplo tiene Abbado. Ahora bien, Bizet no es Debussy, no hay que pasarse en refinamiento, y Abbado quizás haga una Carmen demasiada refinada. Tampoco la de Karajan con Carreras y Baltsa me daba la sensaicón de que acertara, demasiado encorsetado en tempi y estilo. ¿Quizás Kleiber ha sido quien ha dado en el clavo dirigiendo esta ópera? Con agilidad y frescura.

¿Qué opináis? Por cierto, que siempre he tenido curiosidad por la Carmen de Beecham, con Victoria de los Ángeles. ¿Qué tal el iba a Victoria la gitana libre?

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen de Prêtre
NotaPublicado: 08 Mar 2021 23:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Callas en ese año ya estaba cuesta abajo pero el papel, igual que a Victoria, no le iba nada mal, ya que es muy expresivo, tiene bastantes graves y no hay agudos comprometedores. No serán las mejores Carmen pero sí muy disfrutables.
El registro de Victoria era cuando estaba en plenitud vocal. Al igual que Doña María, inició el declive en los sesenta.
Gedda, mejor en los dos primeros actos pero canta tan bien que se le puede permitir todo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen de Prêtre
NotaPublicado: 09 Mar 2021 9:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
En mi recuerdo, me gusta mucho ese elenco. Le daré un repaso (Gedda, muy bien en los dos primeros actos).
Sobre De Los Ángeles, a mí me encanta todo lo que ella cante.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen de Prêtre
NotaPublicado: 09 Mar 2021 16:39 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
No es mi versión de CARMEN referencial, por supuesto, sin decir que no sea buena, pero a mi Gedda nunca me ha convencido como D. Jose de tercer y cuarto acto.
Muy buena una versión de una CARMEN muy completa, con todos los diálogos, creo dirige Dervaux, con Domingo y la excelente Berganza.
Pero de CARMEN que he visto un buen puñado en teatro, aún recuerdo emocionado y por la tensión que depararon, una versión magistral en el viejo Liceo, dic. 74 o enero 75, con una extraordinaria y explosiva Grace Bumbry y un no menos temperamental y entonado Pedro Lavirgen. En los dos últimos actos, salía fuego del escenario.
No recuedo si el Escamillo entonces fue Justino Diaz.

Otras CARMEN referenciales para mi gusto, además de la BUmbry, la Görr , la Resnik y hasta Riise Stevens., por supuesto la Berganza también.
Más recientes, hasta la Cossotto, Obratzsova, la Baltsa y actualmente, Garanca, Rashvelishvili y la francesa Margaine


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Carmen de Prêtre
NotaPublicado: 09 Mar 2021 18:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Es curioso como directores de prestigio, le vieron madera al gran Nicolai Gedda para hacerse de la totalidad del papel de don José, como Karajan en 1954 en Viena junto a la temperamental Siminionato, él con tan solo 29 años y luego Sir Thomas Beecham en 1958 junto a Victoria de los Ángeles.

En cambio ya más maduro en 1974 y en La Scala, junto a Fiorenza Cossotto, luce más completo en todos los actos, dirigido nuevamente por Georges Prêtre .


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com