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1ª Fase. P.P.P. http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18584 |
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Autor: | @lm@viv@ [ 13 May 2018 20:28 ] |
Asunto: | 1ª Fase. P.P.P. |
Ante la poca participación, he decidido que la primera fase incluya todas las temporadas y se clasifiquen para la final las 2 más votadas. Voto público mediante respuesta bien clarita en este hilo. Se puede votar hasta el jueves. Ahí van los contendientes. Muchas gracias y suerte para todos: Alex Di Valois - Temporada 2018/19 Rameau - Castor et Pollux (Versión de 1737) Castor: Topi Lehtipuu Pollux: Stéphane Degout Télaïre: Sabine Devieilhe Phébé: Salomé Haller Jupiter: Nicolas Testé Vénus: Jaël Azzaretti Mars: Thomas Dear Minerve: Christina Gansch Puesta en escena: Ivan Alexandre Escenografía/Decorados: Antoine Fontaine Iluminación: Hervé Gary Vestuario: Jean-Daniel Vuillermoz Coro y Orquesta "Le Concert d´Astrée" Emmanuelle Haim Spontini - La Vestale Licinius: Joseph Calleja Cinna: Atalla Ayan Le Souverain Pontife: Jeremy White Julia: Angela Gheorghiu La Grande Vestale: Ann Hallenberg Le Chef des Aruspices: Alan Ewing Un Consul: John Cunningham Puesta en Escena: Sir David McVicar Escenografía/Decorados: Sir David McVicar & Robert Jones (Inspirada en idea original del s. XIX de Karl Friedrich Schinkel) Vestuario: Brigitte Reiffenstuel Iluminación: Paule Constable Solistas del Royal Ballet Coro y Orquesta del Covent Garden Sir Mark Elder Verdi - La Forza del Destino Leonora di Vargas: Sondra Radvanovsky Don Alvaro: Aleksandrs Antonenko Don Carlo di Vargas: Ludovic Tézier Il Marchese di calatrava: Dmitry Belosselskiy Curra: Rihab Chaieb Preziosilla: Ekaterina Semenchuk Maese Trabuco: Greg Fedderly Padre Guardiano: Ferruccio Furlanetto Fra Melitone: Alessandro Corbelli Alcalde: Christopher Job un Cirujano: Paul Corona Puesta en escena: Sir David McVicar Escenografía/Vestuario: John Macfarlane Iluminación: David Finn Coro y Orquesta del Met Yannick Nézet-Séguin Richard Strauss - Die Frau ohne Schatten Der Kaiser: Jonas Kaufmann Die Kaiserin: Anja Harteros Die Amme: Evelyn Herlitzius Barak, der Färber: Evgeny Nikitin Die Färberin: Lise Lindstrom Geisterbote: Sebastian Holecek Die Stimme des Falken: Rosa Feola Die Erscheinung eines Jünglings: Alex Kim Der Hüter der Schwelle des Tempels: Evelin Novak Stimme von oben: Anja Schlosser Der Einäugige: Alfredo Daza Der Einarmige: Grigory Shkarupa Der Bucklige: Karl-Michael Ebner Puesta en Escena: Philipp Stölzl Escenografía/Decorados: Philipp Stölzl/Paul Steinberg Vestuario: Jotaro Saito Iluminación: Michael Bauer Sächsischer Staatsopernchor - Salzburger Bachchor - Salzburger Festspiele und Theater Kinderchor Staatskapelle Dresden Christian Thielemann Ciclo: "Homenaje a Jean-Pierre Ponnelle" (a 30 años de su fallecimiento). Mozart - Lucio Silla Lucio Silla: Michael Spyres Giunia: Jessica Pratt Cecilio: Marianna Pizzolato Celia: Rosa Feola Lucio Cinna: Marianne Crebassa Aufidio: Cyrille Dubois Ensemble Aedes "Le Cercle de l'Harmonie" Jérémie Rhorer Puesta en escena: Jean Pierre Ponnelle - Reconstrucción de la producción para la Ópera de Zurich (1981) Vestuario: Pet Halmen Dirección de escena: Grischa Asagaroff Mozart - Die Entführung aus dem Serail Belmonte: Javier Camarena Konstanze: Diana Damrau Blonde: Aida Garifullina Pedrillo: David Portillo Osmin: Franz-Josef Selig Bassa Selim: Michael Fassbender Puesta en escena: Jean Pierre Ponnelle - Reconstrucción de la producción para la Ópera de Zurich (1985) Vestuario: Pet Halmen Dirección de escena: Grischa Asagaroff Coro de la Ópera de Zurich Orquesta "La Scintilla" de la Ópera de Zurich Marc Minkowski Rossini - Il Turco in Italia Selim: Ildar Abdrazakov Fiorilla: Cecilia Bartoli Don Geronio: Nicola Alaimo Narciso: René Barbera Prosdocimo: Pietro Spagnoli Zaida: Cassandra Zoé Velasco Albazar: Edgardo Rocha Coro de la Ópera de Montecarlo "Les Musiciens du Prince - Monaco" Gianluca Capuano Puesta en escena: Jean Pierre Ponnelle - Reconstrucción de la producción para la Ópera Alemana del Rin (1970's) Dirección de escena: Grischa Asagaroff Gluck - Orfeo ed Euridice/Orphée et Eurydice (Versión Italiana y Francesa) Orfeo: Marianne Crebassa Eurídice: Nadine Sierra Amor: Léa Desandre Coro del Teatro de los Campos Elíseos "Ensemble Matheus" Jean-Christophe Spinosi Puesta en escena: Jean Pierre Ponnelle - Reconstrucción de la producción para la Ópera de Colonia (1977) Dirección de escena: Grischa Asagaroff Tip-CORCONTAS Teatro TOMA-LATA 1883 Pagliacci Director: Daniel Oren Canio: Yonghoon Lee Nedda: Anita Rachvelishvili Tonio: Juan Jesús Rodríguez Beppe: Celso Albelo El rapto en el serrallo Director: Sebastian Weigle Bassa Selim: Marco Vratogna Konstanze: Olga Peretyatko Blonde: Sibylla Duffe Belmonte: Pavol Breslik Pedrillo: Matthew Polenzani Osmin: Hans-Peter König Die Tote Stadt Director: Kirill Petrenko Paul: Jonas Kaufmann Marietta: Anja Harteros Frank: Roberto Tagliavini Fritz: Fabián Lara Otello (Rossini) Director: Maurizio Benini Otello: John Osborn Desdemona: Nino Machaidze Rodrigo: Lawrence Brownlee Jago: Dmitry Korchak Die Meistersinger von Nürnberg Director: Kirill Petrenko Hans Sachs: Rene Pape Eva: Nicole Beller Carbone Walther: Jonas Kaufmann Beckmesser: Carlos Chausson David: Ismael Jordi Veit Pogner: Kwangchul Youn Bank Ban Director: Pinchas Steinberg Bánk bán: Boldizsár László II Endre: István Kovács Gertrud: Ildikó Komlósi Ottó: István Horváth Melinda: Orsolya Hajnalka Röser Il Trovatore Director: Riccardo Muti Comte de Luna: Carlos Álvarez Manrico: Marco Berti Leonora: Sondra Radvanovsky Azucena: Dolora Zajick Ferrando: Roberto Tagliavini Turandot Director: Daniel Oren Turandot: Lise Lindstrom Calaf: Marco Berti Liu: Ermonela Jaho Ping: Gerardo Bullón Pang: Francisco Vas Pong: Mikeldi Atxalandabaso Timur: Salvador Díaz Altoum: Plácido Domingo Ibn Dhon PRIMERA TEMPORADA (2018-2019) DEL TEATRO DELL’OPERA DI MORDOR (Salvo que se indique lo contrario, participan el Coro y la Orquesta Nacionales de Mordor) 1. I Lombardi alla prima crociata, de G. Verdi (octubre). Riccardo Muti, director de orquesta. -Viclinda: Liudmyla Monastyrska. -Arvino: Fabio Sartori. -Pagano: Ildar Abrazakov. -Giselda: Ekaterina Metlova. 2. Die ägyptische Helena, de R. Strauss (noviembre). Simon Rattle, director musical. Con la participación de la Berliner Philharmoniker. -Helena: Adrianne Pieczonka. -Menelao: Jonas Kaufmann. -Hermíone: Evelyn Herlitzius. -Altair: Derek Welton. 3. Tannhäuser, de R. Wagner (diciembre). Daniel Barenboim, director musical. -Tannhäuser: Peter Seiffert. -Elisabeth: Nina Stemme. -Venus: Waltraud Meier. -Wolfram von Eschenbach: Mark Delavan. 4. Pikovaya Dama, de P. I. Chaikovsky (enero/febrero). Valery Gergiev, director musical. Con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro Mariinski. -Lisa: Anna Netrebko. -Herman: Alexandrs Antonenko. -Príncipe Yeletski: Vladimir Stoyanov. -La Condesa: Olga Borodina. 5. Beatrice di Tenda, de V. Bellini (marzo). Michele Mariotti, director musical. -Filippo Maria Visconti: Carlos Álvarez. -Beatrice di Tenda: Jessica Pratt. -Orombello: Lawrence Brownlee. -Agnese de Maino: Silvia Tro Santafé. -Rizzardo del Maino: Roberto Tagliavini. 6. Semiramide, de G. Rossini (abril). Evelino Pidò, director musical. -Semiramide: Angela Meade. -Arsace: Daniella Barcellona. -Assur: Roberto Tagliavini. -Idreno: Celso Albelo. -Oroe: Ildebrando D’Arcangelo. 7. La fida ninfa, de A. Vivaldi (mayo). Fabio Biondi, director musical. Con la participación de la orquesta Europa Galante. -Morasto: Lisette Oropesa. -Licori: Vivica Genaux. -Osmino: Philippe Jaroussky. -Narete: Topi Lehtipuu. -Eolo: Luca Tittoto. 8. La rondine, de G. Puccini (junio). Antonio Pappano, director musical. -Magda de Civry: María José Moreno. -Lisette: Lavinia Bini. -Ruggero: Salvatore Cordella. -Prunier: Álvaro Zambrano. -Rambaldo: Carlos Álvarez EL CHINO CUDEIRO TEMPORADA 2018-19 DEL TEATRO DE LA CHINÓPERA CUDEIRA. -Zandonai: Giulietta e Romeo (15 de diciembre de 2018). Dirección musical: Antonio Pappano. Dirección escénica: Graham Vick. Giulietta: Sonya Yoncheva Romeo: Jonas Kaufmann. Tebaldo: Juan Jesús Rodríguez. Il Cantatore: Ismael Jordi. -Antonio José: El mozo de mulas (12 de enero de 2019). Dirección musical: Pablo Heras-Casado. Dirección escénica: Mario Gas. Doña Clara: Raquel Lojendio. Don Luis: Celso Albelo. El Oidor: Simón Orfila. La Chacona: Nancy Fabiola Herrera. -Mussorgsky: Boris Godunov (16 de febrero de 2019). Dirección musical: Kirill Petrenko. Dirección escénica: Willy Decker (reposición). Boris Godunov: Ildar Abdrazakov. Marina: Anna Netrebko. Grigori/Dmitri: Piotr Beczała. Pimen: René Pape. -Verdi: Simon Boccanegra (9 de marzo de 2019). Dirección musical: Riccardo Muti. Dirección escénica: Giorgio Strehler (reposición). Simon Boccanegra: Carlos Álvarez. Amelia Boccanegra: Ainhoa Arteta. Gabriele Adorno: Piero Pretti. Jacopo Fiesco: Rubén Amoretti. -Eduardo Costa Roldán: Sodom (20 de abril de 2019). Ópera de cámara, estrenada en 2006, para soprano y 2 baritonos. Dirección musical: Nacho de Paz. Dirección escénica: Robert Carsen. Soprano: Alicia Amo. Barítono 1 (su pareja): Pablo Ruiz. Barítono 2 (amante del anterior): Borja Quiza. -Ponchielli: La Gioconda (11 de mayo de 2019). Dirección musical: Nello Santi. Dirección escénica: Giancarlo del Monaco. La Gioconda: Sondra Radvanovsky. Enzo Grimaldo: Gregory Kunde. Barnaba: Ángel Ódena. Laura: Dolora Zajick. -Serrano: La Dolorosa (15 de junio de 2019). Dirección musical: Ramón Tebar. Dirección escénica: Calixto Bieito. Rafael: Alejandro Roy. Dolores: María José Montiel. Perico: Mikeldi Atxalandabaso. Nicasia: Carmen Romeu. -Ambroise Thomas: Mignon (20 de julio de 2019). Dirección musical: Michel Plasson. Dirección escénica: Jean-Louis Benoît (reposición). Mignon: Elīna Garanča. Wilhelm Meister: Juan Diego Flórez. Lothario: Laurent Naouri. Philine: Pretty Yende. Angelparsifal GRAN TEATRO LÍRICO Orquesta y Coros estables. 1.SANCIA DI CASTIGLIA, de Gaetano Donizetti Director Musical: Daniel Oren Director de Escena: Davide Livermore Sancia: Sondra Radvanovsky, Garzia: Silvia Tro Santafé, Rodrigo: Javier Camarena, Ircano:Simón Orfila, Elvira:Ruth Iniesta 2. DER EVANGELIMANN, de Wilhelm Kienzl Director Musical: Pinchas Steinberg Director de Escena: Barrie Kosky Matthias Freudhofer:Jonas Kaufmann, Martha:Manuela Uhl, Johannes Freudhofer:Johannes Martin Kränzle, Magdalena:Anna Larsson, Friedrich Engel:Friedermann Röhlig 3. SIMON BOCCANEGRA, de Giuseppe Verdi Director Musical:Antonio Pappano Director de Escena: Claus Guth Simon Boccanegra: Carlos Álvarez, Amelia Grimaldi: Krassimira Stoyanova, Gabriele Adorno: Francesco Meli, Jacopo Fiesco: Dmitry Ulyanov, Paolo Albani:Ángel Ódena 4.MLADA, de Nikolai Rimsky-Korsakov Director Musical:Vladimir Jurowski Director de Escena:Laurent Pelly Mstivoy:Dmitry Ulyanov, Voyslava:Anna Netrebko, Yaromir:Pavel Cernoch, Morena:Julia Gertseva, Lumir: Oksana Volkova, El espectro de Mlada:Juliette Brunner* *Solista de ballet del Nederlands Dans Theater 5. TRISTAN UND ISOLDE, de Richard Wagner Director Musical:Christian Thielemann Director de Escena:David McVicar Tristan: Stephen Gould, Isolde:Irene Theorin, Kurwenal:Jukka Rasilainen, Brangäne:Ekaterina Gubanova, Marke:Georg Zeppenfeld, Melot:Stephan Rügamer, Voz del Marinero/Pastor: Mikeldi Atxalandabaso, Timonel:Isaac Galán 6. LE ROI DE LAHORE, de Jules Massenet Director Musical: Patrick Fourniller Director de Escena: André Engel Sita: Saioa Hernández, Alim: Roberto Alagna, Scindia: Laurent Naouri, Timour: Jean Teitgen, Kaled:Gaëlle Arquez 7. AKHNATEN, de Philip Glass Director Musical: David Afkham Director de Escena: Benedict Andrews Akhnaten: Philippe Jaroussky, Nefertiti:Angela Denoke, Reina Tye: Leah Partridge, Horemheb:Scott Hendricks 8.LORENZA, de Edoardo Mascheroni Director Musical: Nicola Luisotti Director de Escena: Damiano Michieletto Lorenza:Anna Pirozzi, Carmine:Gregory Kunde, Gerace:Luca Salsi, L'Ostessa Nunziatella: María José Montiel. Recuperación en colaboración con el Teatro Grattacielo de Nueva York. |
Autor: | Tip [ 13 May 2018 21:06 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
¿Cuántas temporadas se pueden votar? ¿Cómo es el sistema de votación, estilo Eurovisión, hay televoto? |
Autor: | @lm@viv@ [ 13 May 2018 21:12 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Se vota la preferida. Las 2 con más votos pasan a la final, donde habrán de cumplir nuevos requisitos. |
Autor: | Ibn Dhon [ 13 May 2018 21:14 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Gracias al conde! Yo me tomo la libertad de hacer una presentación personal de mi temporada. Estudiaré mi voto y lo pondré próximamente. El Teatro dell’Opera di Mordor se congratula de presentar su primera temporada de ópera. El edificio en el que tendrán lugar las representaciones contiene una sala con forma de herradura, a la italiana, pero realizada con piedra volcánica procedente del mismísimo Monte del Destino, lo que otorga a la sala un aspecto muy original. A pesar de su ubicación, tan cerca de las faldas del legendario Monte, el edificio tiene un equipo de aire acondicionado muy potente, que evitará las gargantas secas y los golpes de calor. Por el efecto invernadero no hay que preocuparse, porque suficientemente recalentado está el ambiente en esas tierras. No se descarta que algún orco sustituya a los acomodadores en casos muy especiales. Por prudencia, por favor, eviten portar anillos de ninguna clase. Al grano: en esta temporada podremos disfrutar de una selección de las mejores y más bellas óperas de la historia de la música. En su conjunto, esta temporada fue concebida incluyendo obras que podrían decirse de “repertorio”, como Tannhäuser o Semiramide. Sin embargo, a su vez, incluye rarezas como La fida ninfa, de un autor realmente muy conocido pero escasamente representado (A. Vivaldi). Y, además, otra serie de óperas de autores mundialmente conocidos por su relevancia en el mundo de la música, como G. Puccini o G. Verdi, que se encuentran representados con obras que, en realidad, no es común ver. Los cantantes y los directores de orquesta fueron cuidadosamente elegidos para sus respectivos papeles, sin dejar, así, ningún aspecto al azar. Procederemos, ahora, a resumir las características de esta temporada: Comenzaremos con una importante obra del “joven Verdi” (o del “Verdi joven”, como se quiera ver): I Lombardi alla prima crociata. Sin embargo, es una de las rarezas del compositor. El reparto incluye algunas de las grandes voces del repertorio, y la batuta de Riccardo Muti aportará las garantías exigidas por la partitura. Después, se procederá a ensayar Die ägyptische Helena, de Richard Strauss. Nuevamente, ¿ópera injustamente olvidada del compositor? Posiblemente. Nosotros preferimos pensar en su rica orquestación y en una interesante concepción canora. A pocos dejará indiferentes. Además, la presencia de Sir Simon Rattle, en una de sus últimas actuaciones como director de la Berliner Philharmoniker, asegura que esa orquestación cuidará los detalles al máximo, y nos regalará momentos de indudable belleza. Tannhäuser es la ópera elegida de R. Wagner. Porque el Teatro dell’Opera di Mordor incorporará siempre al maestro Wagner en sus temporadas. Del -a veces subestimado- repertorio ruso, rescatamos una de las más famosas óperas de P. I. Tchaikovsky: Pikovaya Dama, o La Dama de Picas. La presencia de un reparto muy cuidado, y la guía de uno de los más grandes directores de orquesta rusos con los cuerpos estables de un teatro muy relevante. El Teatro promete una producción cargada con todo lujo de detalles. El belcanto, que debía tener su presencia en esta primera temporada de este apenas neonato teatro, se vivirá y se sentirá a través de V. Bellini y su ópera Beatrice di Tenda, lamentablemente muy poco representada. Jessica Pratt protagoniza su debut con esta ópera, de la que, suponemos, saldrá airosa. Le acompañan un reparto estelar de grandes cantantes, que ya han probado su eficacia con el repertorio. G. Rossini estrenó su Semiramide en 1823. Por entonces, el interés por las tierras de Mesopotamia y Asiria ya había despertado. No obstante, la historia del Antiguo Oriente aún permanecía bajo la sombra de lo que narraban las Sagradas Escrituras. Esta Semiramide, al igual que las obras del mismo título creadas por otros compositores, obedecen a esta memoria de la tradición judeo-cristiana. En ese sentido, para intentar dotar de mayor veracidad histórica a la misma, arqueólogos e historiadores han estudiado los relieves asirios para crear un vestuario y una ambientación de gran calidad y belleza. El Teatro dell’Opera di Mordor se congratula de programar La fida ninfa, ópera del compositor A. Vivaldi, con un reparto de grandes voces y una batuta solvente a cargo de una orquesta con mucho potencial. Por último, La rondine, de G. Puccini, también llamada “La Traviata de los Pobres”. Ópera poco representada del Genio de Lucca. Y, dejando de lado las comparaciones que a veces la han vilipendiado, es importante conocer para comprender mejor la obra de Puccini, y el contexto en el que fue compuesta: en plena Primera Guerra Mundial. Fuera como fuese, pareciera como si la partitura echara a volar, pues apenas se representa desde su estreno. |
Autor: | Tip [ 13 May 2018 21:50 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Muy interesante la temporada y buenos repartos, iría a casi todas las óperas. Lo que no me queda claro si es fácil y cómodo llegar, me da la impresión de que hay que coger un avión, luego un tren de vapor, luego un autobús por carreteras inhóspitas y que hay que dormir en una cueva. En breve expongo yo. |
Autor: | Ibn Dhon [ 13 May 2018 22:35 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
En absoluto. Parte de lo que el Gobierno de Mordor quiere intentar eliminar con el Teatro de Ópera es esa idea de tierra inhóspita. Se inauguró un aeropuerto y el edificio de la Ópera tiene un hotel dentro, con todas las comodidades (hasta termas con mosaicos que cuentan la historia del Anillo). Así que no hay excusas posibles |
Autor: | Tip [ 13 May 2018 23:06 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Perfecto. Lo del potente aire acondicionado me preocupa un poco, soy de coger muchos catarros. Yo no lo pongo en mi casa ni con 40º fuera. Ni para dormir con 32º. |
Autor: | angelparsifal [ 13 May 2018 23:09 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Al igual que al señor Ibn Dhon, me convierto en Matabosch y paso a presentar mi temporada. Desde la apertura del juego no pude contener mi emoción y preparar una temporada, cuyo equilibrio me costó mucho encontrar. He querido obedecer esta vez a mi subconsciente y ver programadas en mi teatro algunas obras inéditas, además de no faltar a mi seña que es la de programar un Wagner. Reconozco, si es que ello puede constituir un defecto, una amplitud excesiva del siglo XIX. La limitación de títulos y la programación con el corazón son los agentes principales de esta situación. Si bien hay autores muy conocidos, salvo en dos casos puntuales, no es el caso de sus obras. Sancia di Castiglia contiene una de las escenas más bellas del catálogo Donizettiano como la escena de la locura de la protagonista, que ya inmortalizó Montserrat Caballé. Una de las más grandes intérpretes donizettianas, Sondra Radvanovsky, interpretará el papel protagonista junto a Javier Camarena y un reparto lujoso. Der Evangelimann es una deliciosa ópera que hasta la Segunda Guerra Mundial fue de las más populares en Alemania. Su música de influencia Wagneriana y posromántica unida a una trágica y conmovedora historia de amor y perdón llegará a sus corazones. En la senda de tenores como Julius Patzak y Siegfried Jerusalem, el gran Jonas Kaufmann encabeza un reparto estupendo con la estupenda Manuela Uhl como Martha. Simon Boccanegra y Tristan und Isolde son las propuestas de repertorio para esta temporada. Ambas inmortales historias estárán servidas por grandes elencos. Antonio Pappano y Christian Thielemann nos acercarán la magia y el gran arte de los dos genios de la ópera, Verdi y Wagner. Además contarán con directores de escena tan grandes como Claus Guth y David McVicar. Entre los cantantes tendremos a Carlos Álvarez, Irene Theorin, Krassimira Stoyanova, Stephen Gould... Una fiesta vocal. Hemos querido representar la ópera-ballet Mlada de Rimsky Korsakov, con el mejor reparto ruso posible. Tras su éxito con el Gallo de Oro, Laurent Pelly repite en esta fascinante historia. Anna Netrebko y la bailarina Juliette Brunner serán las antagonistas de enjundia de esta gran producción dirigida por Vladimir Jurowski. Hemos querido irnos a mundos exóticos con Le Roi de Lahore de Massenet, obra infrecuente e interpretada por el gran Roberto Alagna como Alim y Akhnaten de Philip Glass, una de las obras más interesantes de las dos últimas décadas del siglo XX, con Philippe Jaroussky como el faraón. Y por último, hemos querido hacer una nueva producción de uno de los repertorios más incomprendidos en la actualidad, el verismo. En colaboración con el Teatro Grattacielo de Nueva York hemos iniciado la recuperación de Lorenza, de Edoardo Mascheroni. Esta obra está ambientada en la Italia profunda y tiene todos los elementos para atraparnos: una trágica historia de amor y una música inspirada. Gregory Kunde y Anna Pirozzi protagonizan un reparto que promete ser una de las sensaciones del año. https://youtu.be/RYHUuFhkExg Un fragmento de Lorenza, de Mascheroni. Añadimos además que la fuerte subvención y política de mecenazgo ponen al alcance de todos los públicos estas increíbles producciones. Nuestro moderno teatro con amplia visibilidad está en una zona atractiva de la ciudad, rodeada de espacios verdes, hoteles, restaurantes y metro hasta las dos de la mañana, con línea directa a las estaciones de tren, autobuses y el aeropuerto. Además, hemos firmado un acuerdo con arte, mezzo Y RTVE para la transmisión por televisión y con Opus Arte y Bel Air para la transmisión por cines a teatros de todo el mundo, además de emitir en streaming por periodos de un mes casa título desde nuestra web. |
Autor: | Dufol [ 13 May 2018 23:19 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Felicitaciones a todos los participantes por el esfuerzo y porque las propuestas son estupendas. Y las presentaciones. |
Autor: | Tip [ 13 May 2018 23:20 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Presentamos la temporada, al igual que hice la vez anterior. Pero antes de eso... Este año ha habido un cambio sustancial. Habrán visto que al nombre de TOMA-LATA se ha añadido un año: 1883. Por un lado, por ciertos problemas ajenos a mi voluntad (Hacienda metiendo presión, la Justicia investigando contratos, el Ayuntamiento obligando a hacer obras, Florentino exigiendo pagos y Cifuentes llevándose enseres), he tenido una serie de reveses financieros de cierta consideración. Por otro lado, Corcontas dirige un teatro que llevaba funcionando varios años en la Ciudad Condal: el LUPA (Luciano Pavarotti). Y también él ha sufrido serios contratiempos, además estructurales: la situación en Cataluña, el deterioro de los cimientos debido a las lluvias, la invasión de okupas en los palcos 2, 3 y 4, fin de la subvención por ser joven... Por ello no hemos tenido más remedio que asociarnos estilo Real y Zarzuela, pero más equitativo. El LUPA ha cambiado su sede, la traslada a Madrid y su participación ha supuesto una inyección presupuestaria más que notable. Tras tensos debates alrededor de varias botellas de vino, tuvimos claro que el nuevo teatro no podía llamarse TOMA LATA LUPA. Además de poco elegante, parecía el título de una canción de reguetón o de rap. La sola idea de que Maluma, Fonsi o Eminem compusieran una canción con este título nos revolvía las tripas. Así que decidimos añadir un año. ¿Cuál? El de nacimiento de Corcontas no, porque es un año muy reciente. Quizás 1935, año de nacimiento de Luciano, pero tiene una rima muy recurrente. Así que decidimos poner un número muy especial para Corcontas, 1883, que es el de la inauguración del MET, teatro donde Luciano ofreció grandes actuaciones. También es el del nacimiento de su tatarabuelo, al que Corcontas nunca conoció. Lógicamente no he podido hacer mi temporada a mi gusto, he tenido que ceder la mitad de los títulos. Es justo. |
Autor: | Tip [ 14 May 2018 0:27 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Vamos con la temporada. Debido a las gestiones que hemos tenido que realizar para nuestra asociación, no hemos tenido tiempo de confeccionar con tranquilidad nuestra temporada. Y sobre todo no hemos hecho un orden sosegado de los títulos. Nos hubiera gustado meter Barroco, Bellini, Donizetti, ópera francesa..., pero con sólo ocho títulos es difícil. Aun así, esperamos que sea del agrado de todos. Las puestas en escena serán todas de Bayista y Dengakuman, míticos foreros que Verdi tenga en su gloria. 1.- PAGLIACCI (Leoncavallo) Dice Corcontas que esta ópera le recuerda a mí y que por eso sería un gran homenaje que abriera la temporada. Nedda se le confía a una de las mezzos más celebradas de la actualidad y creemos que a Kim no le será complicado meterse en el papel de Canio. Tonio y Beppe españoles. 2.- El RAPTO EN EL SERRALLO (Mozart) Ópera poco habitual por estos lares, la orquesta contratada será la titular de la Deutsche Oper de Berlín, que se la sabe de memoria. Esperamos que la disfrute de manera especial Despinetta, cuya presencia esperamos ansiosos. Los cantantes elegidos suelen cantar papeles más complicados, así que estos no deberían causarles grandes problemas. La estrella del reparto es, sin duda, Marco Vratogna, en el papel de Selim. Seguramente será uno de los pilares de su repertorio y marcará una época. 3.- DIE TOTE STADT (Korngold) Ya se vio en Madrid hace unos años. Quise traer a Vogt y obligarle por contrato a emitir los gallos de 2010 (y si procedía, a bisarlos) pero mi socio se negó en rotundo. Me convenció con una botella de Conca de Barberá, excelente. Kaufmann no tendrá a Radvanovsky enfrente, sino a su habitual Harteros, para que se encuentre más cómodo. 4.- OTELLO (Rossini) Pese a que fue el único título en el que ambos coincidimos en las ocho propuestas, Corcontas se refería al de Verdi y yo al de Rossini. Intenté sobornarlo con un vino de Madrid, pero sólo conseguí que se cabreara. Estábamos en un punto muerto y decidimos solventarlo mediante un pulso. Como su brazo es aproximadamente tres veces el mío, tuve que echarle en la copa un vino de las bodegas de Iniesta: tardé dos segundos en ganarle y cerca de tres horas en reanimarle. Será, pues, el de Rossini, sin Flórez (tiene un encuentro con los florezidos) y sin, por desgracia, Zedda. Pensé en usar las nuevas tecnologías y que fuera un holograma del Maestro quien llevara la orquesta, pero no pude hacerle beber más vino de Don Andrés y fui claramente derrotado. 5.- DIE MEISTERSINGER VON NÜRNBERG (Wagner) Vamos, los Cantores. El reparto es arriesgado porque las audiciones de Youtube de los posibles cantantes no nos convencieron. Tiene algo de experimento y no sabemos cómo resultará. Pero después de tres botellas de vino nos pareció gracioso hasta con Wagner. Vuelve Kaufmann y veremos qué tal la "española" Beller Carbone, Chausson como Beckmesser y Jordi como David. Se lo están tomando muy en serio, salvo el mañico, que dice que el papel es para bufo. 6.- BANK BAN (Erkel) Ópera habitual en Hungría pero desconocida en España. Aquí nos hemos fiado de la ópera de Budapest y hemos contratado el reparto, orquesta y puesta en escena a capón. Steinberg, que tan bien lo hizo hace un par de meses en el Liceo, será el encargado de que todo vaya como la seda. Confiamos en el voto de tucker y quizás de joseluis. 7.- IL TROVATORE (Verdi) No podía faltar el más grande. Probablemente debía ser la segunda ópera ofrecida, para atraer al gran público. El reparto es de lo mejor que se puede traer. Se apuntalarán los cimientos por precaución, que viene Radvanovsky. Esperamos mucho de Carlos Álvarez y rezaremos para que Berti tenga sus días buenos. 8.- TURANDOT (Puccini) Cerramos con un título que también está en el Real, pero vamos a hacer una pequeña modificación: la ópera terminará donde lo hizo en el estreno, es decir, con el lamento pequinés por la muerte de Liù. Un homenaje a Puccini, a Toscanini y a Fleta (por si Gerardo no se ha dado cuenta). En el reparto hay estrellas del momento, estrellas del pasado y estrellas del futuro. Tuvimos que descansar un par de días, después de tanto vino. Y los brazos, destrozados. |
Autor: | Yllanes [ 14 May 2018 4:45 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Bueno, bueno, felicito a los participantes por unas temporadas muy bien pensadas. Tengo ya una favorita, pero vamos a esperar a que los dos concursantes que faltan puedan exponer su temporada antes de hacer ningún comentario. |
Autor: | Alex Di Valois [ 14 May 2018 10:46 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Amor, Bondad, y Sacrificio, son algunas de las temáticas elegidas para esta primera temporada operística, en colaboración con diversos coliseos y artistas. La selección de títulos no es tan variada como deberia (a causa de las gestiones y clausulas, que en cierta forma, limitaron el numero de títulos), sin embargo, se escogieron trabajos destacados, que marcaron diferentes estilos y épocas de la historia de la ópera. Todas las producciónes a presentar, serán hechas en conjunto con los teatros de sus respectivas huestes o cuerpos estables. De igual forma, serán retransmitidas en cines por via satélite, para su preservación y posteriores proyectos discográficos. Esperamos que sea del agrado del público... Rameau - Castor et Pollux Monteverdi, Cavalli, Lully, Vivaldi, Handel...todos ellos contribuyeron junto con Rameau, a forjar y consagrar el género lírico durante el barroco. Tras el éxito de "Hippolyte et Aricie" en 2012, se opta por continuar a manera de ciclo (en colaboración con la ópera de Paris), con una de las mejores "tragédie lyrique" de Rameau, con un elenco conformado por voces destacadas del repertorio francés, siendo dirigidas en lo musical por Emmanuelle Haim al frente de "Le Concert d´Astrée". Para la dirección de escena vuelve Ivan Alexandre, con su equipo técnico, tras triunfar en pasadas temporadas con el espectacular "Hippolyte" de corte barroco, así como por su trilogía Mozart-DaPonte de estética similar, en la ópera real de Versalles. Spontini - La Vestale Un estilo musical influenciado por Gluck, y que posteriormente influyó en la obra de Berlioz, Wagner y la Grand Opera francesa, no fueron motivos suficientes, para que la ópera mas famosa de Spontini cayerá en el olvido. Es hasta el pasado siglo, cuando vuelve paulatinamente a los grandes escenarios, como vehículo de lucimiento para las grandes divas del calibre de Callas o Gencer. Aún en nuestros dias y con el auge del historicismo musical (en 2013 Paris vió una versión con Jérémie Rhorer y su conjunto), se representa muy poco, por lo que ha sido elegida para conformar un proyecto contemplado recientemente -y muy vagamente- por la ROH. El elenco, encabezado por la Gheorghiu y Calleja, será dirigido por la experta batuta de Mark Elder. Sir David McVicar, uno de los mas destacados registas de nuestros dias, propone junto con sus colaboradores habituales, una producción de corte neoclásico, que evoca como punto de partida, los diseños originales de Karl Friedrich Schinkel para la producción berlinesa de 1818. Verdi - La Forza del Destino La predilección del genio de Busseto por españa, así como por sus dramas romanticos, se vió plasmada en sus mas exitosas creaciones, fueran estas de dramaturgos españoles (El Trovador, ó, Simón Boccanegra), o que tuviesen al pais hispano como telón de fondo (Ernani, ó Don Carlos). No es casualidad, que una de las paginas representativas del teatro romántico español, salida de la pluma del Duque de Rivas, fuese a parar a manos de Verdi y diese como resultado una de las operas mas entrañables de su producción. En colaboración con el Metropolitan Opera, se retoma un proyectó desechado la temporada pasada, y se complementa con un elenco de "favoritos y regulares" de la casa. Radvanovsky, Antonenko y Tézier, encabezan un reparto estelar, dirigido musicalmente por el nuevo director de la compañía y en lo escénico por Sir David McVicar. Richard Strauss - Die Frau ohne Schatten Una de las paginas operísticas mas complejas del repertorio de Richard Strauss, cumple su primer centenario en esta temporada. La ocasión será celebrada, y no es para menos, con una nueva producción de este título, dirigida en lo musical por Christian Thielemann, uno de los mejores especialistas en repertorio aleman, de nuestros dias. El reparto estará encabezado por la pareja Kaufmann-Harteros, quienes debutan como los emperadores, y estarán acompañados por colegas de la talla de Evelyn Herlitzius (quien en un futuro abordará esta misma ópera en el Met), Evgeny Nikitin y Lise Lindstrom. Para una de las tramas mas simbolistas y ya de por si complejas de la ópera, el cineasta y director escénico, Philipp Stölzl, propone una nueva puesta en escena, de corte oriental inspirada en el cine de Kurosawa. Una colaboración especial con el diseñador Jotaro Saito, será el complemento ideal a una ambientación onírica inspirada en el japón feudal. Ciclo: "Homenaje a Jean-Pierre Ponnelle" - Lucio Silla, Die Entführung aus dem Serail, Il Turco in Italia & Orfeo ed Euridice*. *La función de estreno será dedicada al Maestro López Cobos, recientemente fallecido, quien estrenó la producción en Colonia (1977). En agosto de este año, se cumple el 30 aniversario de la desaparición de uno de los mas grandes directores y diseñadores de escena de la segunda mitad del siglo XX. Colaboró con las grandes batutas y voces de su época, siendo su especial distintivo, el diseño y dirección de sus propios montajes con todo lujo de detalle, tomándose ciertas libertades -algunas mas transgresoras que otras-, pero siempre apegado a los libretos y a las intenciones del compositor. Debido a que no todas sus producciones de mayor éxito fueron documentadas, se proponen 4 reconstrucciones (aún no efectuadas), de compositores que fueron su especialidad: Gluck, Mozart, y Rossini. Los repartos musicales estarán conformados por diversos intérpretes de nuestros dias, que de alguna u otra forma, buscan rendir un pequeño, pero merecido homenaje, a uno de los registas que mejor supo comprender a estos compositores. |
Autor: | Ibn Dhon [ 14 May 2018 14:59 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Tip escribió: Perfecto. Lo del potente aire acondicionado me preocupa un poco, soy de coger muchos catarros. Yo no lo pongo en mi casa ni con 40º fuera. Ni para dormir con 32º. Pues ya verá que el aire acondicionado se agradece. En este caso, no es peor el remedio que la enfermedad (como se suele decir) |
Autor: | Ibn Dhon [ 14 May 2018 15:35 ] |
Asunto: | Re: 1ª Fase. P.P.P. |
Enhorabuena a todos los demás participantes, por las temporadas y las presentaciones. En realidad, todas son muy buenas (buenos repartos, buenas batutas, interesantes combinaciones...), así que resulta muy complicado escoger solo una. Yo voy a aprovechar para proceder a anunciar mi votación. Justificada, además. Que nadie se ofenda, por favor. Además, yo soy un novato en esto y no tengo ni idea de la mitad de las cosas. Finalmente, descarté votarme a mí mismo. Es lo más elegante, y a mí me gustaría aspirar a ser un señor. La propuesta de Alex de Valois me gustó por incorporar tanto detalle sobre las producciones. Es algo que yo me había planteado desde el comienzo, pero me faltó tiempo y más conocimiento para poder hacer algo similar. Sin embargo, bajo mi punto de vista, para mí fallan los dos Mozarts. Es cierto que las temporadas son muy cortas, y que no todos optan por el equilibrio, pero para mí por ejemplo faltarían Wagner, Puccini, Bellini o Donizetti. Quizá alguno podría decir que a la mía le falta Mozart... pues tiene razón. Pero no se puede tener todo... Buen Rossini, buen Strauss... ¡fantástica idea La Vestale! Yo la planteé al comienzo pero al final la dejé de lado. Creo que iría a todas. Tip ha hecho una temporada que a mí me gusta mucho. No me termina de cuadrar Pagliacci solo. No sé si será porque estoy acostumbrado a ver esta ópera en un programa doble (que no estaban permitidos, al menos en esta fase). Quizá, entonces, yo hubiera elegido otra. Sin embargo, también creo que iría a todas. Los Maestros Cantores, Otello (aunque no sé si John Osborn me convence mucho)... No conozco la ópera húngara ni Die tote Stadt. Muy interesante. La temporada de El Chino Cudeiro tiene, para mi gusto, algunas cosas muy interesantes y otras no tanto (insisto, para mí). No sé si la ópera de cámara me convence. En mi caso, por ejemplo, hubiera sustituido una de las dos óperas españolas (no conocía la de Antonio José, cuyo nombre casi me hace equivocarme con un famoso cantante, pero de otro género), abriendo la posibilidad de incorporar otros compositores. Sin embargo, creo que iría a todas las demás. Y, por último, Angelparsifal presenta una temporada con esa Sancia di Castiglia que me encantaría ver, un Simon Boccanegra, la de Rimski-Korsakov, Tristán, un Massenet... mi única duda es la de Philip Glass. Pero supongo que iría también. La verdad es que no la conozco. Así que, después de estudiar todas las propuestas, y con -muchas- dudas sobre si elegir la de Tip o la de Angelparsifal, he decidido abonarme a la temporada de angelparsifal, creo que se acerca más a mi gusto y mis intereses. Enhorabuena a todos, de verdad. |
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