Fecha actual 29 Mar 2024 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CARLOS GOMES.
NotaPublicado: 18 Mar 2006 23:28 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
En 11 de julio/1836 nace en Brasil, en el Pueblo de São Carlos,(actual Campinas-SP), Antonio Carlos Gomes (CG), hijo del secundo matrimonio de Manoel José Gomes con Fabiana María Jaguary Cardoso.

Imagen

CG empezó los estudios musicales a los diez años bajo la vigilancia del su padre .
Carlos Gomes tenía 25 hermanos ... fruto de los cuatro matrimonios del su padre.

Durante su adolescencia entró con sus hermanos en el gupo musical del suo padre en los bailes y conciertos. En este período, compone ya música religiosa y modas.

Aproximadamente a los 18 años, compone la Masa de São Sebastião cantada en uno templo de Campinas.Tres años después el compone la canzione " Suspiro del`alma" con los versos de Buhardilla de Almeida.

En 1959 Carlos Gomes compone "Noche Alta" para el clarinete... en ese mismo año viene, para la primera vez, tocando el piano, en un concierto en Campinas, acompañaron de Henrique Luiz Levi. CG hace un tournée con su hermano violinista Pedro Sant'Anna Gomes, a través de las provincias principales de São Paulo, quedándose en las repúblicas del estudiante.

Compone el "Himno Académico", la melodía "Tão lejos de mí distante" y la Masa de Nuestro Señora de Conceição."
Todavía en ese mismo año, el se mueve a Río de Janeiro, le convenció su hermano Pedro Sant'Anna y sus amigos que proporcionan a el cartas de recomendación al corte.

Imagen
Pedro Sant`Anna

Carlos Gomes consigue ser recibido por el emperador que lo recomienda a Francisco Manuel de Silva, director del Conservatorio de Música (el autor de la música del Himno Nacional brasileño: http://www.minc.gov.br/patrios/hino_bra.htm ).
Carlos Gomes empieza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música. Inicialmente su padre era contrario al cambio del hijo a Río de Janeiro, pero, después, terminó el llegando consintiendo para ayudar el financieramente en el mantenimiento del CG en la capital del Rio de Janeiro.

Imagen
Manoel José Gomes.

Carlos Gomes presenta em sólo dos anõs de estudio en el Conservatorio de Música la sua primera ópera con el libreto de Antonio José Fernandes de Reis bajo el poema homónimo de Antonio Feliciano de Castillo : La Noche del Castillo". EL estreno pasó en el Teatro Lírico Temporal con el éxito ruidoso.

Imagen

http://www.bn.br/fbn/musica/cgnoit.htm

Como el reconocimiento para el trabajo de CG lo Conservatorio de Música lo presentó con ofrecieron el hábito del Orden "Imperial de la Rose." (segue, continua...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 23:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Antonio Carlos Gomes estaba al mismo nivel que los mejores compositores europeos :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2006 23:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Solo conozco Il Guranay y es una ópera que no tiene nada que envidiarle a las grandes composiciones de su siglo. La música es PRECIOSA y la orquestación con un sabor italiano indudable. Muy recomendable. Debería subir a los escenarios con más frecuencia, pero claro, se necesitan 4 solistas de primera categoría y, como pasa muchas veces, cuando se tienen los teatros prefieren hacer una ópera de repertorio porque venden más entradas. Una lástima.

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 1:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
En 1862, Carlos Gomes escribe otra ópera: "Joana de Flandes" con libreto de Salvador de Mendonça que se inauguraría en septiembre de 1863 en el Teatro Lírico de Río de Janeiro.
Imagen
http://www.bn.br/fbn/musica/cgjoan.htm

En 1863, Carlos Gomes viaja a Italia, cuna de la ópera y del belcanto, para estudiar la música en el Conservatorio de Milán.

Imagen
casa dónde nace Carlos Gomes

Debido a la edad avanzada, lo registro de CG en el Conservatorio de Milán é niegada.
Él empieza a tener las clases peculiar de composición con conductor Lauro Rossi en el propio Conservatorio y termina matriculándose como estudiante en especializacion (la mejora ).

La prenda de Carlos Gomes consiguió la atención de los mestres del Conservatorio.
Terminado las clases del día, todos, salvo Carlos Gomes salió... eso las horas continuadas y horas, en la biblioteca que estudia las cuentas clásicas.


Carlos Gomes envió la carta a Francisco Manuel, su maestro en el Conservatorio de Río de Janeiro que da informes del sufrimiento que tendría el pasado en la función del frío en Italia consiga pensar rindiéndose de todo debido al debilitado dela su salud.

Tendrían Carlos Gomes escrito: "¡Excúseme, maestro, la tanta franqueza, pero, cree que sólo mucho amor al arte dará el valor a cualquiera de nosotros los niños de allí (Brasil), para venir aquí (Italia) para apoyar este frío diabólico! "

En 1866, Carlos Gomes es aceptado en el último examen de composición en el Conservatorio de Milán y recibe el título del Cajista de Conductor. Dejando el Conservatorio, se invita a musicar la revista "Senza minga", (Nada es conocido) con el texto de Antonio Scalvini... las revistas, al eso se cuenta, era popular en Francia en el medio del siglo XIX, pero ellos nunca se habían tomado al público en Italia.

En 1867 pasa la ejecución, en el Teatro Fossati, del "Coro de las Máscaras", de la canción de la "Aguja del Rifle", uno de los pasajes de la revista de Carlos Gomes que más se pusieron populares.

Carlos Gomes pasó a ser conocido en Italia... se zumbaron las canciones de revista en Milán... Gomes recibe la su primera cantidad significante de dinero... el se llamó por la prensa por "Carlo Gómez"... una forma "italianizada" de su nombre .

En 1867,Gomes piede a Scalvini que escriba un libreto basó en el libro "El Guaraní" del escritor brasileño José de Alencar.

Imagen
José de Alencar

CG empieza sus trabajos para la ópera "EL Guaraní", en 1868 e compone varios pedazos de música de la cámara, con los textos de Scalvini.
En ese mismo año ,CG escribe la revista "Nella Luna" con texto de Eugenio Torelli-Viollier, sin obtener el mismo éxito de "Senza minga"... el también Escribe las canciones "La Moda" y "La Bolletta" que agradan mucho al público de Itália.

En 1870, estreña en Milán la ópera "El Guaraní", basado en romance escrito por José de Alencar, libreto de Carlo d´Omerville, alterando texto de Scalvini.

Imagen

Informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgguar.htm

En el intervalo de la actuación, el CG vende todos los derechos de la ópera para editor Francisco Lucca que empieza a ganar con la ópera más que el propio conductor.
Del Rey Vítor Manuel II d`Itália lo nombran el "Jinete de la Corona de Italia".

En la razón de las conmemoraciones de cumpleaños de Emperador brasileño D. Pedro II , la ópera se estreña en Brasil/Río de Janeiro, en el 2 de diciembre de 1870.
La presentación cierra a con los gritos del público: "¡Viva al Emperador! ¡ Viva Carlos Gomes ! ¡Viva José de Alencar! "

Para escuchar la oberture de "El Guarany": http://www.epdlp.com/opera.php?id=288

(segue, continua...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 1:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Yo estoy de acuerdo con Annio... es una gran lástima el hecho que los teatros están causando el olvido de algunos trabajos de gran valor histórico y artístico porque ellos (los empresarios) juzgan esas óperas como pequeño atractivo al público en general.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 2:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Yo conseguí contacto con Conductor Colarusso que presenta el programa las "Óperas Completas" de la web-radio Paraná Educativa FM(http://www.pr.gov.br/rtve), pidiendo la inclusión de "Il Guarany en las próximas programaciones... de esa manera los amigos que no conocen puedem conocerla...aguardo respuesta del Maestro.

¿El interés de los amigos forenses existe?

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 15:12 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A ver si algún siglo de estos me escucho Il Guarani...
Por cierto, creo recordar que en Macht Point se escucha a Caruso cantando un aria, creo que era de Salvatore Rosa... y me encantó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 19:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Mario del Monaco já interpretou "Il Guarany", no Brasil.
São Paulo,1949, Teatro Municipal...
Il Guarani
Peri..........Mario Del Monaco
Ceci.........M. Sá Earp
Gonzales...P. Fortes
Cacique....Rossi Lemeni
Cond........Tulio Serafin


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Mar 2006 20:17 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Carlos Gomes escribe en 1871 la opereta el "Telégrafo Eléctrico" y él empieza a trabajar en la ópera los Mosqueteros del Rey, que está inacabada.
Al final de ese año Carlos Gomes se casa con la pianista italiana Adelina Peri.

Imagen
Adelina

La pareja tenida cinco niños y tres de los niños se murió prematuramente: Carlotta Maria que nació y se murió sin completar un año de edad, Mario Antonio que se murió a los cuatro años de edad y Manuel José que se murió con los pocos días de vida.
En ese momento, la proporción de mortalidad infantil estaba alta en Italia. Las causas principales serían el clima, invierno intenso, húmedo y envuelto en niebla y las condiciones de saneamento básico de las ciudades.
Carlos Gomes no habrían sido un marido y el padre afectuoso.
Eran innumerables las equivocaciones del con Adelina, mientras produciendo el rumoroso proceso de separación en 1879... la pareja se comparó Carlos y Adelina a una pareja compuesta por un león y una oveja.

En 1872 Carlos Gomes entra en el circuito de los grandes teatros mundiales con la ópera "El Guaraní": La Pérgola (Florencia); Carlo Felice (Gênova) Covent Garden (Londres); el Teatro Municipal de Ferrara; El teatro municipal de Bolonia; El teatro Eretenio (Vicenza); el Teatro Social de Treviso.
El termina, todavía en ese ano,de componer una nueva ópera, el entitulada "Fosca", y confía al mismo libretista de Fosca, Antônio Ghislanzoni la escritura del libreto de "Marinella", pero abandonos el proyecto sem findálo.

"Ese rapazola empieza a través de dónde termina los viejos"... habría dicho Giuseppe Verdi se refierindo al formulario de la composición del jovin compositor brasileño.

Pasa el estreno de "Fosca" en Scalla, 1873.
La prensa italiana, juzgaron Fosca impregnada del leitmotiv wagneriano .

Imagen

Informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgfosca.htm

Carlos Gomes hace una revisión completa y Fosca se tomó de nuevo al público en 1878, de esto hecho, recibiéndose bien por los mismos críticos.

CG empieza a componer a "Salvador Rosa", mientras vendiendo los derechos a editor Giullio Ricordi.

Imagen

El año siguiente, 1874, pasa la primera presentación de "Salvador Rosa" en el Teatro Carlo Felice de Gênova... éxito que se prolongó para muchas estaciones y, en ese mismo año, CG empieza a trabajar en "María Tudor", con el libreto de Arrigo Boito y Emílio Praga.

Imagen

informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgsrosa.htm

A la demanda del Emperador D.Pedro II,CG compone, en 1876, "Saludando de Brasil", para ser presentado en las conmemoraciones del Primero Centenario de la Independencia de los Estados Unidos.
Empieza una nueva ópera con el libreto de Ghislanzoni, "la Máscara", pero abandona el proyecto.

En 1878 empieza la construcción dela "Villa Brasília", en Lecco, el área de Milán en que vivió.

Imagen
Villa Brasília

La ópera "María Tudor" es estrenada, en 1879, nel Teatro Scalla... el estreno es un fracaso.... la politica musical... los antagonistas del compositor asistieron al teatro para desorganizar y destruir la muestra.

Imagen

informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgmtud.htm

Carlos Gomes empieza a escribir la música para la ópera cómica en tres acciones, "Ninon de Lenclos" que pronto él abandona, debido a una depresión fuerte que lo ataca después de la muerte de uno de sus niños.
La ópera "El Guaraní" empieza a volverse el mundo: Livorno, Milán, Turim, Moscú y Pittsburgh.

En diciembre de 1879, empieza una nueva ópera, la "Palma", más un proyecto inacabado. (segue, continua...)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Mar 2006 10:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Triboulet escribió:
Yo conseguí contacto con Conductor Colarusso que presenta el programa las "Óperas Completas" de la web-radio Paraná Educativa FM(http://www.pr.gov.br/rtve), pidiendo la inclusión de "Il Guarany en las próximas programaciones... de esa manera los amigos que no conocen puedem conocerla...aguardo respuesta del Maestro.
¿El interés de los amigos forenses existe?
Saludos!


Por supuesto, :) , vos tenés que avisarnos con tiempo :wink: cuando la van a dar :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2006 18:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Certamiente, Jalu! 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 3:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
:wink:

¿Pudiste escuchar Radio Nacional Argentina por internet?
Ahora estoy escuchando La Boheme en directo desde el Teatro Colón :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 19:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Jalu escribió:
:wink:

¿Pudiste escuchar Radio Nacional Argentina por internet?
Ahora estoy escuchando La Boheme en directo desde el Teatro Colón :)


Óperas yo escucho somiente en los sábados ou domingos, em las web-rádios. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 20:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Ene 2006 5:01
Mensajes: 407
Ubicación: Brasil
Carlos Gomes vuelve a Brasil en 1880 visitando Río de Janeiro, Salvador, Recife y Belém. Compone en Bahia el "Himno del Centenario de Camões."

En 1882 Carlos Gomes publica "Álbumes de Música de Cámara" y empieza los trabajos en dos libretos: "Emma de Catania" y "Leona". Ninguno se terminará.

En 1884 el emperador pide a CG una marcha para conmemorar la liberación de los esclavos en Ceará: "Al Ceará Libre". De giro a Lecco, compone la melodía "Concílio".
CG trabaja en dos libretos de Ghislanzoni, "Los gitanos" y "Oldrada", también los proyectos inacabados.

Para pagar las deudas, el vende la Villa Brasília con todos los pedazos de mobiliario y objetos en 1887 e se mueve para un apartamento pequeño en Milán.
CG escribe el "Madrigal" para la revista "Cultivó la Escena."
Se muere Adelina e su hija Itala viene a vivir con él.
CG empieza a trabajar en la ópera "Morena", que también está inacabado.
El año siguiente termina componiendo a "El Esclavo" con el argumento de Vizconde de Taunay y libreto de Rodolfo Paravicini.

De giro a Brasil, presenta en 27 de septiembre de 1889 "El Esclavo" en el Teatro Lírico de Río, en el honor a la Princesa Isabel y a la Ley Áurea (lei que há promovido la libertación de los esclavos en Brasil).

Imagen

Informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgescr.htm

D Pedro II promete a CG la dirección del Conservatorio de Río de Janeiro, sin embargo, la República se proclama y Carlos Gomes no asume la posición prometida.

Carlos Gomes vuelve a Milán el año siguiente y vivirá en el apartamento de propiedad de Condesa Cavalini, la amante del.
Empieza la composición de la ópera la "Canción de las canciones", inacabada.

Pasa el estreno en Milán de ópera "EL Cóndor" en Scalla que obtiene el éxito suficiente en 1891.
En ese mismo ano,Carlos Gomes es parte, junto con Arrigo Boito, Bazzini y Catalani, de la comisión juzgando para escoger al director de orquesta de Scalla..

Imagen

Informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgcondor.htm

Compone en 1892 el oratorio "Colombo" en el honor a los IV Centenario del Descubrimiento de América.

Imagen

Informaciones: http://www.bn.br/fbn/musica/cgcolo.htm

En el fin del año siguiente ya mostró el mal que lo sacrificaría ... un tumor.

Organiza en 1895 "El Guaraní" en Lisboa y recibe, de las manos del Rey de Portugal, la Caballería de San Tiago.

Recibe las invitaciones para manejar la Escuela de Música de Venecia y el Conservatorio de Pará, sin embargo, enfermo y deseoso para liberar a suo hijo Carlos del servicio militar italiano, el prefiere dejar a Brasil.

Ya muy enfermo, llega a Pará en abril de 1896 y se muere en Belém el 16 de septiembre.

Después sus restos mortales se transportarían para Campinas dónde descansan hasta hoy bajo el pedestal de granito de un monumento derecho en su homenaje.

Imagen

Imagen


Imagen


Saludos!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Mar 2006 22:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 23:10
Mensajes: 3927
Ubicación: Planeta Tierra
Enhorabuena por tu trabajo Triboulet :D
Además lo estas haciendo en español y muy bien. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com