Fecha actual 20 Oct 2018 8:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de Mena
NotaPublicado: 11 Abr 2018 0:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
A petición de algún forero y, sobretodo, porque me apetece, renuevo y actualizo mi llamado "egohilo", que quedó anclado en poco más de doscientas, con los 300 títulos operísticos vistos en teatro recientemente alcanzados por el gran Tunner:



VERDI: Oberto, Un giorno di regno, Nabucco, Ernani, Jerusalem, Il Corsaro, Attila, La Battaglia di Legnano, I Masnadieri, Macbeth, I Due Foscari, Giovanna d’Arco, Luisa Miller, Stiffelio, Rigoletto, Traviata, Il Trovatore, Un Ballo in Maschera, Vísperas sicilianas, Simon Boccanegra, Forza del destino, Don Carlo, Aida, Otello, Falstaff.

DONIZETTI: Lucia di Lammermoor, Elisir, Don Pasquale, Maria Stuarda, Anna Bolena, Roberto Devereux, La Favorita, Lucrezia Borgia, Poliuto, La Fille du Regiment, Rita, Sancia di Castiglia , Linda di Chamounix, Maria de Rudenz, Il Furioso all’isola di San Domingo, Il Duca d’Alba, Rosmonda d’Inghilterra, Olivo e Pasquale.

ROSSINI: Barbero, Cenerentola, Italiana en Argel, Turco in Italia, Semiramide, Tancredi, La Donna del Lago, Matilde di Shabran, Maometto II, Il Viaggio a Reims, Le Comte Ory, La pietra del paragone, La Gazzetta, Guillaume Tell, Moïse et Pharaon, La Scala di Seta, Ermione, Otello, La Gazza Ladra, Torvaldo e Dorliska, La siége de Corinthe.

PUCCINI: Manon Lescaut , La Bohéme, Tosca , Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Il Tabarro, Suor Angelica, Gianni Schicchi, Turandot, Edgar, Le Villi.

WAGNER: Holandés Errante, Lohengrin, Tannhäuser, Oro del Rhin, Valquiria, Sigfrido, Ocaso de los Dioses, Tristán e Isolda, Maestros Cantores, Parsifal, Rienzi, La prohibición de amar, Die Feen.

MOZART: Don Giovanni, Bodas de Figaro, Cosi Fan tutte, La Flauta Mágica, Rapto en el serrallo, Idomeneo, Clemenza di Tito, Zaide, El Empresario teatral, Bastián y Bastiana, La Finta Giardiniera, Lucio Silla.

STRAUSS: Salomé, Elektra, Ariadne auf Naxos, Rosenkavalier, La mujer sin sombra, Capriccio, La Mujer silenciosa, Elena Egipcíaca, El amor de Danae, Dafne, Arabella.

BELLINI: Norma, Sonnambula, Puritani, Capuleti, Beatrice di Tenda, La Straniera, Il Pirata.

HANDEL: Giulio Cesare, Alcina, Rinaldo, Ariodante, Tamerlano, Acys y Galatea, Agrippina, Rodelinda, Imeneo, Partenope, Serse.

JANACEK: Jenufa, Katia Kabanova, El Caso Makropoulos, Destino, La Zorrita Astuta , De la casa de los muertos.

BRITTEN: Peter Grimes, Billy Budd , La vuelta de Tuerca, El sueño de una noche de Verano, La Violación de Lucrezia, Gloriana, Muerte en Venecia.

MASSENET: Werther, Manon, Herodiade, Cleopatre, Le Portrait de Manon, Don Quijote, Thaïs, Le Cid, Cendrillon.

SAINT SAENS: Samson y Dalila, Henry VIII

GOUNOD: Fausto, Mireille, Romeo y Julieta

BIZET: Carmen, Los pescadores de perlas

THOMAS: Hamlet

DELIBES: Lakmé

OFFENBACH: Cuentos de Hoffmann

BERLIOZ: La Condenación de Fausto, Los Troyanos, Benvenuto Cellini.

BERG: Wozzeck, Lulú

WEBER: El Cazador Furtivo, Euryanthe

BEETHOVEN: Fidelio, Leonore

MEYERBEER: Los Hugonotes, La Africana

TCHAIKOVSKY: Eugen Onegin, La Dama de picas, Iolanta. Mazepa

MUSSORGSKI: Boris Godunov, Khovanchina.

BORODIN: El Príncipe Igor

PROKOFIEV. Guerra y paz, El amor de las tres naranjas, Semyon Kotko, El Ángel de fuego

STRAVINSKY: Oedipus Rex, Le Rossignol, La Carrera del Libertino

SHOSTAKOVICH: Lady Macbeth de Mtsenk, La Nariz

RIMSKY KORSAKOV: La leyenda de la ciudad invisible de Kitezh, El Gallo de Oro.

DVORAK: Rusalka

SMETANA: La Novia vendida

GLUCK: Orfeo y Euridice, Ifigenia en Tauride, Alceste

MONTEVERDI: Orfeo, Incoronazione di Poppea

PURCELL: Dido y Eneas, The Fairy Queen

MARTIN Y SOLER: La Capricciosa corretta, Il Burbero di buon cuore

CIMAROSA: Il Matrimonio Segreto

HENZE: The Bassarids, L’Upupa, El Rey de Harlem

DALLAPICCOLA: Il Prigioniero

POULENC: La voz Humana, Diálogos de Carmelitas.

DEBUSSY: Pelleas et Melisande

RAVEL: El niño y los sortilegios

PFIZNER: Palestrina

SCHOENBERG: Erwartung, Pierrot Lunaire, Moses un Aron

ZEMLINSKY: Una Tragedia Florentina

KORNGOLD: La ciudad Muerta, El milagro de Heliane

SZYMANOWSKY: El Rey Roger

CHERUBINI: Medea

MAYR: Medea in Corinto

D’ALBERT: Tiefland

MENOTTI: El teléfono

PONCHIELLI: La Gioconda

GIORDANO: Andrea Chénier, Fedora, La cena delle beffe

LEONCAVALLO: Pagliacci

MASCAGNI: Cavalleria Rusticana

BOITO: Mesfistofele

ZANDONAI: Francesca da Rimini

CILEA: Adriana Lecouvreur

WOLF FERRARI: Sly, Il segreto di Susanna

ALFANO: Cyrano de Bergerac

GOMIS: Le Revenant

GERSHWIN: Porgy and Bess

FALLA: La vida Breve, El retablo de Maese Pedro

ALBENIZ: Pepita Jiménez, Merlín

MONTSALVATGE: Babel 46, El Gato con botas

ARRIETA: Marina, Ildegonda, La Conquista di Granata

CARNICER: Elena e Constantino, Elena e Malvina.

CHAPÍ: Margarita la Tornera

BRETON: La Dolores, Los amantes de Teruel

PAUL DUKAS: Ariadne et Barbe Bleu

USANDIZAGA: Las Golondrinas

PENELLA: El Gato Montés, Don Gil de Alcalá

DE PABLO: La señorita Cristina

HIDALGO: Celos aún del aire matan

TORREJON DE VELASCO: La púrpura de la Rosa

SOTELO: De amore; El Público

HALFFTER: Don Quijote

MARCO: Selene

GLASS: O Corvo branco, The Perfect American

MADERNA: Don Perlimplín

SCIARRINO: Luci miei traditrici

MESSIAEN Sant François D'Assise

PROVENZALE: La Colomba Ferita

PERGOLESI: La Serva padrona

HAYDN: La vera costanza

PAVESI: Il trionfo delle belle

JURADO: La página en Blanco

GOLIJOV: Ainadamar

BENGUEREL: Jo, Dalí

CATÁN: Il Postino

WUORINEN: Brokeback Mountain

CATALANI: La Wally

HUMPERDINCK: Hänsel y Gretel

PIZZETTI: Assassinio nella Cattedrale

MONIUZSKO: Halka

GRANADOS: Goyescas

PABLO SOROZÁBAL: Juan José, Adiós a la Bohemia

BENJAMIN: Written on Skin

DURÓN: La Guerra de los Gigantes.

PARERA FONS: María Moliner

HINDEMITH: Mathis der Maler

ULLMANN: Der Kaiser von Atlantis

HALEVY: La Juive

MENDOZA: La Ciudad de las Mentiras

SCHREKER: Los Estigmatizados

AUBER: Fra Diavolo

VIVES: Maruxa

HEGGIE: Dead man walking

BARTOK: El Castillo de Barbazul

WEILL: Auge y caida de la ciudad de Mahagonny, Street scene

NICOLAI: Las alegres comadres de Windsor

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 1:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
¡Gran lista!

Para que le sirva al señor Tunner de acicate para llegar a las 400, propongo que comentemos las óperas que nosotros sí hemos visto y él no, a ver si encuentra alguna sugerencia útil. Empiezo yo

BERLIOZ: Béatrice et Bénédict

BERNSTEIN: A Quiet Place, Trouble in Tahiti

CATÁN: Florencia en el Amazonas

DONIZETTI: L'assedio di Calais, Il pigmalione

DVORAK: Dmitrij

VON FLOTOW: Martha

ISOUARD: Cendrillon

KORNGOLD: Der Ring des Polykrates

MENOTTI: The Consul, The Medium, Amahl and the Night Visitors

PERGOLESI: Livietta e Tracollo

RAMEAU: Le carnaval de Venise, Pigmalion

RIMSKY-KORSAKOV: Kashchey el Inmortal, Mozart y Salieri, La doncella de nieve

TCHAIKOVSKY: La doncella de Orleans

ZANDONAI: Il grillo del focolare

Además de estas, hay unas cuantas contemporáneas (digamos, estrenadas en el siglo XXI), que no listo para simplificar (Into the Little Hill, Silent Night, etc.). Por supuesto, la lista complementaria es mucho más grande, yo no llevo más que cuatro años y medio de afición, así que solo habré visto en el teatro unas 150 diferentes (y eso si sumamos operetas y zarzuelas, solo óperas serán 120 o por ahí). Y obviamente, es mucho más fácil rellenar la 1-150 que la 151-300.


Última edición por Yllanes el 11 Abr 2018 1:50, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 1:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
Ah, y el próximo domingo voy a ver L'amore dei tre re de Montemezzi, que me extraña no ver en la lista de Tunner, pues creía que sería muy de su gusto.

De todas las que he visto y le faltan a Tunner, destacaría La doncella de Orleans y The Consul como las mejores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 9:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Me encanta "L'amore dei tre re", pero no he logrado verla en vivo. Martha de Flotow y Beatrice et benedict también son asignaturas pendientes, así como esas óperas rusas que están en su lista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 10:38 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 174
300 óperas... Una muy buena lista la del Sr. Tunner. Enhorabuena! :aplauso: :aplauso:
Si esto fuera un tribunal de oposiciones, yo le daría un notable alto, indicándole a continuación las lagunas que todavía advertimos en su formación, para que persevere en sus estudios, y pueda llegar al sobresaliente.

Veamos:

Hasta llegar a Mozart, la formación del alumno es incompleta. Por ejemplo, no conoce toda la obra del padre de la Ópera, faltando el retorno de Ulises a su patria.
No encontramos referencias a Cavalli, cuya Calisto es espléndida.
Nulos son sus conocimientos sobre el barroco francés. No encontramos referencias a Lully, ni a Campra, ni a Marc-Antoine Charpentier. Incluso del gran Rameau, al que sí ha estudiado, sólo cita dos obras menores, dejándose en el tintero sus títulos más mollares.

Del barroco italiano tiene rudimentos, pero debe profundizar más. Vivaldi, por ejemplo, no lo vemos en la lista.

Llegando a Gluck la cosa mejora, pero no para dar el sobresaliente. De las dos Ifigenias falta una, y falta también Armida, con lo cual solo cita tres de las cinco óperas reformadas.

A partir de Mozart, la cosa sí que mejora del todo, y los conocimientos sobre el siglo XIX son exhaustivos e inmejorables. Estamos ante un experto muy decimonónico (en el mejor sentido de la palabra :lol: )

Al pasar al siglo XX la cosa sigue bien pero pierde algo de fuelle. No encontramos títulos tan interesantes como Louise, de Gustave Charpentier.

En cuanto a la ópera de más actualidad, sugerimos algunos títulos imprescindibles como El Cónsul, o Nixon en China.

En fin, animamos al Sr. Tunner a que continue ampliando sus estudios, en el horizonte de las 400 óperas, con las sugerencias que le hacemos.

Saludos cordiales


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Agradecido por sus palabras y ciertamente, de Mozart para atrás es el repertorio que menos me entusiasma y no viajo por verlo. Eso sí, si me lo ponen en Madrid voy a verlo, que hace años ni eso. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 12:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1425
Enhorabuena a Tunner pr sus 300 títulos, y que sigan aumentando. Los míos no los he contado, pero deben estar en torno a 100-120. Sin embargo, modestamente, y a vuela pluma, ahí van algunos títulos que yo he visto y Tunner, no:

VERDI: I Lombardi alla prima crociata. (Esta le dará envidia, seguro).
GALUPPI: Il filosofo di campagna.
LALO: Le Roi d'Ys
SALVADOR: Vinatea.
GLÜCK: Armida.
MARTIN Y SOLER: L'arbore di Diana, Una cosa rara.
CHAPI: Roger de Flor
PALAU: Maror.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8742
Ubicación: Gasteiz
Buena lista a la que poco a poco nos vamos acercando. Me han extrañado algunas ausencias pero me permito apuntar estas diez que un servidor ha podido ver y no aparecen:

DONIZETTI: Don Sebastian, rey de Portugal
MOZART: Il re pastore
PURCELL: King Arthur
RAVEL: L’heure espagnole
HENZE: Elegia para los jóvenes amantes
GLASS: Les enfants terribles y La casa Usher
HAYDN: Il mondo della luna
WEILL: Der dreigroschenoper
USANDIZAGA: La llama


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Me encanta "L'amore dei tre re", pero no he logrado verla en vivo. Martha de Flotow y Beatrice et benedict también son asignaturas pendientes, así como esas óperas rusas que están en su lista.

Es curioso, esta ópera en el período de preguerra era muy popular y luego desapareció. Este año la recupera la NY City Opera, que es donde voy yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Gracias por las aportaciones. Lo de "I Lombardi" y "La hora española" se solucionará pronto.
La LLama me apetecería mucho. Igualmente Don Sebastiem y Le Roi d`Ys.

Este mes tengo previsto añadir Radamisto, El Demonio e I Lombardi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:43 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
¿I lombardi en Turín con la Meade? ¿Con eso cierra Verdi o se me ha escapado algún título?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
[quote="Yllanes"]¿[i]I lombardi[/i] en Turín con la Meade? ¿Con eso cierra Verdi o se me ha escapado algún título?[/quote]

No, para cerrar Verdi me faltarían "Aroldo" y "Alzira".

Efectivamente, I Lombardi en Turín con la Meade.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 13:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
¿No le salen las citas? ¿Sigue teniendo deshabilitado el BBcode y los emoticonos en las opciones, como recomendamos mientras se solucionaba el problema del foro?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 14:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11171
Pues sí, a ver si lo soluciono


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Los 300 de Leónidas Tunner o las trescientas de Juan de
NotaPublicado: 11 Abr 2018 15:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 466
Ubicación: San Francisco
Panel de control de usuario -> Preferencias de foros-> Editar preferencias de mensajes

Y ahí marcar «Sí» en Habilitar BBCode, emoticonos y firma por defecto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com