Fecha actual 28 Mar 2024 11:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Lecturas personales.
NotaPublicado: 01 Dic 2017 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A veces, hacemos nuestra propia interpretación de las obras musicales que más nos gustan. A raíz de haber leído las interpretaciones personales de La Mamma Morta de algunos foreros, he pensado que este hilo podría servir para compartir las que tenemos de nuestras obras preferidas y debatirlas, compararlas con las que los demás tienen de las mismas.

Muchas veces me ha pasado que al escuchar el interludio del tercer acto de Lohengrin, me viene a la cabeza la siguiente idea:

Esta música nos describe la preparación de las tropas al arrancar el nuevo día, creando un ambiente de entusiasmo que refleja el entusiasmo de las tropas que van a batallar, con la ilusión de que Lohengrin las guiará a la primera de muchas victorias. Pero al mismo tiempo, pienso en Elsa. Después de hacerle la pregunta prohibida, su amado Lohengrin ha matado a Telramund y proclama que su felicidad ha terminado, para luego salir dejando a una Elsa en estado de shock a la que tienen que asistir sus criadas. Cae el telón y oímos las trompetas que anuncian el día y el comienzo del interludio. Hasta la mitad del mismo, me viene a la mente que esta música podría describir también el estado de ánimo de la pobre Elsa. El tono glorioso y al mismo tiempo melancólico de este interludio me transmite su insoportable tristeza y preocupación, porque sabe que su esposo no irá a la batalla sino que tendrá que irse para siempre de su lado una vez que haya revelado la verdad sobre su origen, dejando a todos sin su protector.



Aquí, la fabulosa interpretación de Solti.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas personales.
NotaPublicado: 02 Dic 2017 7:53 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Esto de la interpretación de cada cual da para todo.

Hay quienes encuentran ñoña a Elsa, sin interés dramático. A mí no me lo parece. Qué más humano que alguien que sabe que no tiene que hacer algo y no obstante lo hace, causando su perdición.

Es la fábula del escorpión y la rana o ese chiste fome en que González está encerrado en la prisión pronto a salir y le advierten y repiten que cuando salga no vaya a bajar la palanca y lo primero que hace al salir es…bajar la palanca! Resultado: cinco días desaparecido, al sexto, González aparece boqueando en la desembocadura del río a 100 Km de la ciudad…

Una buena actriz como Karan Arsmtrong (en el video de Bayreuth dirigido por Nelsson) le da el toque de desesperanza que requiere el momento final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas personales.
NotaPublicado: 02 Dic 2017 12:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
quentin escribió:
Esto de la interpretación de cada cual da para todo.


Por supuesto, opiniones personales y subjetivas hay para todos los gustos. A mí Elsa sí me parece interesante dramáticamente, pero hay que reconocer que tiene su aquel: La muchacha se encuentra acusada de haber asesinado a su propio hermano, indefensa y afrontando su desgracia; aparece un tío cachas que la salva venciendo a su acusador en un juicio de Dios; el tío cachas no solo la salva, sino que se enamora de ella, le propone matrimonio y se convierte en el campeón de su pueblo. Solamente le pone una condición, que ella termina incumpliendo gracias a las insidias de la mujer de su peor enemigo que, incomprensiblemente, se había ganado su confianza para sembrar dudas contra su salvador. Algo ingenua sí que es...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas personales.
NotaPublicado: 09 May 2018 19:37 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Bueno, en estos asuntos parece que todo cabe. Recuerdo la Brangania de Michelle DeYoung en la producción de La Scala, con Barenboim: según el productor,Brangania es lésbica en celos por Tristán. Y si uno no encuentra en el texto de Wagner esa lectura personal del productor, lloverían demandas judiciales. Por eso decidí incluso pensar que Kurwenal tiene celos de Isolda porque ama en secreto a Tristán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Lecturas personales.
NotaPublicado: 09 May 2018 21:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Si hacemos una relación con la serie Guerra de Tronos, esos intercambios de apetencias sexuales y afectivas no serían nada descabelladas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com