Amor, Bondad, y Sacrificio, son algunas de las temáticas elegidas para esta primera temporada operística, en colaboración con diversos coliseos y artistas. La selección de títulos no es tan variada como deberia (a causa de las gestiones y clausulas, que en cierta forma, limitaron el numero de títulos), sin embargo, se escogieron trabajos destacados, que marcaron diferentes estilos y épocas de la historia de la ópera. Todas las producciónes a presentar, serán hechas en conjunto con los teatros de sus respectivas huestes o cuerpos estables. De igual forma, serán retransmitidas en cines por via satélite, para su preservación y posteriores proyectos discográficos. Esperamos que sea del agrado del público...
Rameau - Castor et Pollux
Monteverdi, Cavalli, Lully, Vivaldi, Handel...todos ellos contribuyeron junto con Rameau, a forjar y consagrar el género lírico durante el barroco. Tras el éxito de "Hippolyte et Aricie" en 2012, se opta por continuar a manera de ciclo (en colaboración con la ópera de Paris), con una de las mejores "tragédie lyrique" de Rameau, con un elenco conformado por voces destacadas del repertorio francés, siendo dirigidas en lo musical por Emmanuelle Haim al frente de "Le Concert d´Astrée". Para la dirección de escena vuelve Ivan Alexandre, con su equipo técnico, tras triunfar en pasadas temporadas con el espectacular "Hippolyte" de corte barroco, así como por su trilogía Mozart-DaPonte de estética similar, en la ópera real de Versalles.
Spontini - La Vestale
Un estilo musical influenciado por Gluck, y que posteriormente influyó en la obra de Berlioz, Wagner y la Grand Opera francesa, no fueron motivos suficientes, para que la ópera mas famosa de Spontini cayerá en el olvido. Es hasta el pasado siglo, cuando vuelve paulatinamente a los grandes escenarios, como vehículo de lucimiento para las grandes divas del calibre de Callas o Gencer. Aún en nuestros dias y con el auge del historicismo musical (en 2013 Paris vió una versión con Jérémie Rhorer y su conjunto), se representa muy poco, por lo que ha sido elegida para conformar un proyecto contemplado recientemente -y muy vagamente- por la ROH. El elenco, encabezado por la Gheorghiu y Calleja, será dirigido por la experta batuta de Mark Elder. Sir David McVicar, uno de los mas destacados registas de nuestros dias, propone junto con sus colaboradores habituales, una producción de corte neoclásico, que evoca como punto de partida, los diseños originales de Karl Friedrich Schinkel para la producción berlinesa de 1818.
Verdi - La Forza del Destino
La predilección del genio de Busseto por españa, así como por sus dramas romanticos, se vió plasmada en sus mas exitosas creaciones, fueran estas de dramaturgos españoles (El Trovador, ó, Simón Boccanegra), o que tuviesen al pais hispano como telón de fondo (Ernani, ó Don Carlos). No es casualidad, que una de las paginas representativas del teatro romántico español, salida de la pluma del Duque de Rivas, fuese a parar a manos de Verdi y diese como resultado una de las operas mas entrañables de su producción. En colaboración con el Metropolitan Opera, se retoma un proyectó desechado la temporada pasada, y se complementa con un elenco de "favoritos y regulares" de la casa. Radvanovsky, Antonenko y Tézier, encabezan un reparto estelar, dirigido musicalmente por el nuevo director de la compañía y en lo escénico por Sir David McVicar.
Richard Strauss - Die Frau ohne Schatten
Una de las paginas operísticas mas complejas del repertorio de Richard Strauss, cumple su primer centenario en esta temporada. La ocasión será celebrada, y no es para menos, con una nueva producción de este título, dirigida en lo musical por Christian Thielemann, uno de los mejores especialistas en repertorio aleman, de nuestros dias. El reparto estará encabezado por la pareja Kaufmann-Harteros, quienes debutan como los emperadores, y estarán acompañados por colegas de la talla de Evelyn Herlitzius (quien en un futuro abordará esta misma ópera en el Met), Evgeny Nikitin y Lise Lindstrom. Para una de las tramas mas simbolistas y ya de por si complejas de la ópera, el cineasta y director escénico, Philipp Stölzl, propone una nueva puesta en escena, de corte oriental inspirada en el cine de Kurosawa. Una colaboración especial con el diseñador Jotaro Saito, será el complemento ideal a una ambientación onírica inspirada en el japón feudal.
Ciclo: "Homenaje a Jean-Pierre Ponnelle" - Lucio Silla, Die Entführung aus dem Serail, Il Turco in Italia & Orfeo ed Euridice*. *La función de estreno será dedicada al Maestro López Cobos, recientemente fallecido, quien estrenó la producción en Colonia (1977).
En agosto de este año, se cumple el 30 aniversario de la desaparición de uno de los mas grandes directores y diseñadores de escena de la segunda mitad del siglo XX. Colaboró con las grandes batutas y voces de su época, siendo su especial distintivo, el diseño y dirección de sus propios montajes con todo lujo de detalle, tomándose ciertas libertades -algunas mas transgresoras que otras-, pero siempre apegado a los libretos y a las intenciones del compositor. Debido a que no todas sus producciones de mayor éxito fueron documentadas, se proponen 4 reconstrucciones (aún no efectuadas), de compositores que fueron su especialidad: Gluck, Mozart, y Rossini. Los repartos musicales estarán conformados por diversos intérpretes de nuestros dias, que de alguna u otra forma, buscan rendir un pequeño, pero merecido homenaje, a uno de los registas que mejor supo comprender a estos compositores.
_________________ Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor? http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/
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