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¡Revolución!
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Autor:  @lm@viv@ [ 15 Feb 2018 15:02 ]
Asunto:  ¡Revolución!

La verdad que un poco cansado del ruido mediático que hemos tenido por tierras ovetenses, vendiéndonos el Pelleas et M. como una obra revolucionaria y que cambio la Ópera (supongo que para bien), me quedo pensando en qué autores, cantantes y/o títulos consideráis los más revolucionarios y por qué.

Autor:  Mmaller [ 15 Feb 2018 15:16 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Para mí, como novato, Mozart, y Le Nozze, como la chispa que propició un cambio en la semántica de la música y que heredarían los románticos. Es, tal vez, el Quijote de la Ópera. No recuerdo donde leí, que Mozart utiliza por primera vez una tonalidad para relatar las argucias de Figaro. Así, en la famosa escena de "sua madre" etc., donde Fígaro muestra la marca de nacimiento con la que Marcelina identifica a su hijo, Mozart nos dice, con la tonalidad de ese pasaje, que en realidad es otra inveción más de Fígaro para no casarse con ella. Información fuera del libreto antes de Wagner. Si encuentro la fuente donde lo leí o escuché, la traigo.

Autor:  Abdallo [ 15 Feb 2018 15:33 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Interesante hilo, estimad@ @lm@viv@. Independientemente de los movimientos musicales que "rompieron" con lo anterior (barroco, clasicismo, romanticismo, etc.,) yo señalaría el paso que dejó atrás el recitativo y permitió el desarrollo de la acción dramática dentro de pasajes exclusivamente musicales. El siguiente sería para mí la conclusión de los números cerrados y el comienzo del arioso dentro de una especie de continuum musical.

Autor:  Haldir_1986 [ 16 Feb 2018 8:19 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

¡Buen hilo! Espero las impresiones de los que saben mucho más que yo. Es decir, el 99'99% del foro :rolling:

Cantantes revolucionarios, pocos discutirían a Caruso y a Callas. Para bien y para mal, cambiaron el rumbo de la ópera.

Autor:  lord cacahuete [ 16 Feb 2018 11:46 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Interesante hilo, aplaudo la iniciativa.
No es un tema fácil, porque supone valorar toda la historia de la música, y distinguir entre artistas canónicos y artistas revolucionarios. En una primera aproximación yo diría que la gran tradición italiana es más conservadora, y si progresa lo hace por acumulación. Ya decía Verdi que él era hijo de Palestrina. La Europa del Sur, impregnada musicalmente por el esplendor de la liturgia católica, no es muy amiga de sobresaltos.
Hay que viajar algo más al Norte para encontrar rupturas y puntos de inflexión: Gluck, sin ninguna duda, desde luego el acorde de Tristán y cuanto le rodea, Boris Godunov, Pelleas, claro que sí, y también la Salomé de Strauss. Interesante debate!

Saludos

Autor:  Zelenka [ 16 Feb 2018 12:00 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

La primer revolución en la ópera es el Orfeo de Monteverdi, que lleva la ópera por un camino diferente al concebido inicialmente. Hay historiadores que opinan que el Orfeo es la primera ópera de la historia cuando en realidad es la primer antiópera de la historia.

Autor:  Mmaller [ 16 Feb 2018 12:07 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Zelenka escribió:
La primer revolución en la ópera es el Orfeo de Monteverdi, que lleva la ópera por un camino diferente al concebido inicialmente. Hay historiadores que opinan que el Orfeo es la primera ópera de la historia cuando en realidad es la primer antiópera de la historia.


Yo veo a Monteverdi más génesis que revolución. Antes de Monteverdi lo que hay son apenas 15 años de intento de imitar el teatro clásico, más que de crear un nuevo género o lenguaje

Autor:  Zelenka [ 16 Feb 2018 12:16 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Eso piensan algunos. Incluso dicen que la ópera nació imperfecta. O sea que un ser humano nace imperfecto solo porque no nace como adulto. La ópera se concibio de acuerdo a ciertas bases, fundadas o inventadas, Monteverdi cambia las reglas y se va por otro lado. Eso es todo. Hay que esperar practicamente hasta el SXX para volver a escuchar óperas "originales" en algunas obras de Orff.

Autor:  roldarin [ 16 Feb 2018 12:53 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Gilbert Duprez.

Autor:  Carl Tunner [ 16 Feb 2018 13:12 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Sí señor. Después de Duprez nada fue igual en la interpretación operística, de la que dependía totalmente en el siglo XIX, el éxito de las obras que se estrenaban.

Autor:  Rubini [ 16 Feb 2018 14:38 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

En la ópera buffa Rossini fue un revolucionario respecto de lo que se venía haciendo.

Véase el tratamiento que le dió al Barbiere frente a lo que había echo antes Paisiello.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 16 Feb 2018 15:09 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Rubini escribió:
En la ópera buffa Rossini fue un revolucionario respecto de lo que se venía haciendo.


En la ópera buffa y en la ópera seria, Rossini fue un revolucionario en toda la extensión de la palabra. A veces las mayores revoluciones se hacen sin proponérselo, haciendo camino al andar.

Autor:  Rubini [ 16 Feb 2018 15:14 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Por supuesto y lo tengo claro, pero para el aficionado promedio, las serias tienen poco atractivo, por lo que esa experiencia no está tan clara.

Autor:  joseluis [ 16 Feb 2018 15:36 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Carl Tunner escribió:
Sí señor. Después de Duprez nada fue igual en la interpretación operística.
Gracias a Dios.

Autor:  @lm@viv@ [ 16 Feb 2018 17:12 ]
Asunto:  Re: ¡Revolución!

Rubini escribió:
Por supuesto y lo tengo claro, pero para el aficionado promedio, las serias tienen poco atractivo, por lo que esa experiencia no está tan clara.

Clara está, lo que pasa es que se vende mal. Una campaña de mercadotecnia haría falta para que muchos apreciarán todo lo que Rossini revolcó, aunque fuese sin intención de hacerlo.

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