Fecha actual 29 Mar 2024 17:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 16 Feb 2018 17:22 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Pues yo voy propongo para este hilo a La serva padrona, una de mis debilidades y clave para el paso del barroco al clasicismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 16 Feb 2018 20:15 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Algún día pienso que podremos analizar con cierta retrospectiva en qué momento se convirtió la Ópera en un espectáculo visual antes que musical. O si quieren, al mismo nivel que musical. Cuándo aceptamos que era admisible subir a escena a cantantes no líricos (Grigolo, Álvarez, Vratogna), pero que lo imperdonable para un gran teatro era no programar al menos una función al año que tuviese una escenografía épatante; una Norma con nazis, una Bohème con jeringuillas, o un Don Giovanni con Drag Queens.

Quizá la pregunta sea, o sea también, o sea en parte, cómo y en qué momento el director de escena destronó al director musical. Y cómo ha cambiado el público para que esto sea así (y cómo, sin embargo, no ha cambiado, según mi apreciación, el público de otros géneros hermanos como la Zarzuela).

Tengo mis opiniones al respecto pero necesito contrastarlas mejor con información objetiva antes de exponerlas, porque puedo estar muy equivocado.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 16 Feb 2018 21:42 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
De cuál Álvarez hablamos: Si es Marcelo Álvarez, el que haya empezado tarde en la ópera, no quiere decir que no se preparara seriamente al inicio, aunque luego se fuera por el camino oscuro. Esa es otra historia.

Como datos, en 1995 ganó el Concurso de Canto de Pavia, Italia y el mismo año el Leyla Gencer Voice Competition de Estambul.

También baste escuchar las grabaciones de sus inicios.

Con los otros que se menciona no vale la comparación.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 16 Feb 2018 23:15 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Marcelo Álvarez va a peor. A mi de joven particularmente me gusta.
https://www.youtube.com/watch?v=VIlDx9FeITU
Nada que ver con lo que es ahora.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 17 Feb 2018 5:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Más se ratifica, que el señalar que no es un cantante lírico, no es correcto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 17 Feb 2018 9:48 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Marcelo. Le he escuchado de joven, en un concurso apadrinado por Di Stefano en los 90. Me gustaba. Lo que hace ahora, esos quejidos destemplados, no me parecen propios de un cantante lírico, por más que lo haya sido en el pasado. Su forma de cantar no me parece que pueda llamarse "lírica"; es un apoyo salvaje, empujado y no 'sul fiato', con un sonido mal enmascarado, que parece estrellarse con violencia contra su vía aérea, produciendo un efecto seco y leñoso y un color heterogéneo. A ratos me recuerda más a un cantaor con la voz limpia que a un cantante lírico. Lo ha sido, me consta que conoce la técnica, pero no me parece que la use. Pero es una opinión, parecida a la que tengo sobre el Cura actual frente al de hace 20 años; una apreciación personal.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 17 Feb 2018 14:31 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Doctor Zhivago escribió:
Marcelo. Lo que hace ahora, esos quejidos destemplados, no me parecen propios de un cantante lírico, por más que lo haya sido en el pasado. Su forma de cantar no me parece que pueda llamarse "lírica"; es un apoyo salvaje, empujado y no 'sul fiato', con un sonido mal enmascarado, que parece estrellarse con violencia contra su vía aérea, produciendo un efecto seco y leñoso y un color heterogéneo. A ratos me recuerda más a un cantaor con la voz limpia que a un cantante lírico. Lo ha sido, me consta que conoce la técnica, pero no me parece que la use. Pero es una opinión, parecida a la que tengo sobre el Cura actual.

A pesar de estar estudiandolo, de técnica no se mucho. Pero tengo la manía que el problema no es solo la técnica, a nivel interpretativo, musical parecen insuficientes. Cantantes "sin" técnica del pasado resolvian en sus interpretaciones, después esa falta de técnica correspondía a una carrera corta o a problemas vocales.
También el modelo estándar de cantante lírico a cambiado, hasta en buenos ejemplos como JDF, que no suena a sus antecesores.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 17 Feb 2018 18:11 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Entonces la quizás la expresión cantante no lírico, no sea la más adecuada.

Cuando se utiliza esa expresión y se referencia a quienes incursionan en la ópera, el nombre más adecuado que se me viene a la mente es el de Andrea Bocelli.

El resto de características que menciona el doctor Zhivago en cambio, se encuentran en decenas de cantantes que llevan años haciendo carrera y con esos modos los contratan y se retirarán, a pesar de no seguir todos los cánones debidos del canto.

Bajo esa idea de cantante "no lírico", Kurt Baum en el pasado y hoy Zoran Todorovich, calificarían ahí, pero miremos su recorrido y ellos felices y contentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 19 Feb 2018 21:47 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Rupert de Hentzau escribió:
Rubini escribió:
En la ópera buffa Rossini fue un revolucionario respecto de lo que se venía haciendo.


En la ópera buffa y en la ópera seria, Rossini fue un revolucionario en toda la extensión de la palabra. A veces las mayores revoluciones se hacen sin proponérselo, haciendo camino al andar.

Yo diría que el ópera sería y en la grand opera fue un revolucionario. En mi opinión, Rossini está a la altura de cualquiera de los más grandes, ya sean Wagner, Verdi, Monteverdi, Strauss o Mozart.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:07 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Y que piensan de Salomé? Siendo de 1905 rompe bastante con lo que se llevaba haciendo hasta entonces.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:10 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 21 Feb 2016 18:11
Mensajes: 11
Siegfried escribió:
Y que piensan de Salomé? Siendo de 1905 rompe bastante con lo que se llevaba haciendo hasta entonces.

Que incluso Strauss decidió romper con Salomé


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Coloquial pero Literalmente, Andrea Chenier trata la " revoluzione "', la francesa y con personajes reales que intervinieron para bien y para mal en los hechos de finales del XVIII en la Francia post monárquica y revolucionaria en 1.789
Un sentido literal de una de las revoluciones más importantes de la historia

En el círculo de compositores y cantantes, pues algunos de los dichos aquí como Monteverdi, Rossini, Duprez, Callas y yo añadiría a la Olivero en el terreno verista


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 19 Feb 2018 22:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Rockwell Blake también sería un revolucionario en lo que era tradición respecto del tenor rossiniano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 20 Feb 2018 8:13 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
La Traviata mostró por primera vez una ambientación contemporánea, así como a personajes en ropas "de calle".

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¡Revolución!
NotaPublicado: 20 Feb 2018 12:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Alex Di Valois escribió:
La Traviata mostró por primera vez una ambientación contemporánea, así como a personajes en ropas "de calle".


No, eso fue después. Al principio la acción se situaba alrededor de 1700.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com