Fecha actual 28 Mar 2024 13:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 12:25 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Fue en Salzburgo en 1976. Y no fue con ninguna ópera, sino con el Requiem de Verdi.....
Evidentemente, fue la primera y última vez que colaboraron Caballé y Karajan......Armando Gatto le pareceria mejor director a la diva catalana.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 13:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
semyonkotko escribió:
Pero sabiendo lo que le dijo a don Alfredo Kraus cuando le ofreció cantar en directo el papel de Pelléas y este se negó arguyendo que no se le oiría porque la orquesta le taparía; "no se preocupe usted de la orquesta que ya me ocupo de ella para que no ocurra"
Efectivamente, Karajan no "tapaba" a los cantantes (hablo de grabaciones en estudio. Nunca le escuché en directo), pero, con la complicidad del ingeniero de sonido, tendía en ocasiones a hacerles sonar en segundo plano, y como "envueltos" por la orquesta. Esto es particularmente notorio en su Aida con Tebaldi y Bergonzi (Giudici lo pone de manifiesto en su análisis). También en el Otello con Tebaldi y Del Monaco, y en el Don Carlo con Freni y Carreras. Personalmente, este efecto me molesta bastante. A mí me gusta que las voces "se impongan".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Me autocorrijo: En el Otello "tapó" nada menos que a Del Monaco en el "Esultate". Un crimen de lesa Ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 14:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Muy bien traídos los ejemplos, joseluis. Yo no prefiero, sin embargo, que las voces "se impongan" sino que se oigan nítidamente y que haya un equilibrio entre orquesta y cantantes. Siempre hay pasajes en los que destacan una y otros, dependiendo de su importancia en cada momento. Karajan era un genio indiscutible como director y concertador; solamente que, a medida que pasaban los años y su prestigio se consolidaba -amen de su influencia- tendía a hacer de su capa un sayo en algunas ocasiones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 14:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
El productor de la primera Aida y Otello fue un tal John Culshaw.......

En este libro, habla de ambas grabaciones:
John Culshaw, Putting the record straight, Secker and Warburg, London, 1978

Y no parece muy acojonado por Karajan.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 15 Sep 2018 16:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Labrador escribió:
El ES la Sinfonía! :P

(...pero no dirigido por Herbert)


Pues la grabación del ciclo completo que hizo Blomstedt esta muy bien........Y el segundo que grabó Karajan es soberbio.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 Sep 2018 19:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Gracias a todos por los últimos aportes. :D

La Sra. Hendricks alguna vez afirmó que cantando Liú, Karajan la hizo sentir tan vulnerable como una pordiosera perdida en las calles de Manhattan. No obstante, lo admiraba.

NOTA: Supongo que la orquesta de Karajan era Manhattan!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 Sep 2018 19:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Esa vulnerabilidad, no la inhibió para negarse a aceptar el compromiso.

Lo anterior, me imagino que bajo el estribillo que a Karajan no se le podía decir no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 19 Sep 2018 19:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Precisamente,también otros como José Carreras se sintieron impedidos para decirle no a K.

Sobre ese punto, les comparto un link de un hilo de 2017, en el que hay una cita bastante elocuente sobre K y Carreras.

viewtopic.php?f=2&t=18288&p=739128&hilit=carreras+jose#p739128


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 20 Sep 2018 7:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Estoy escuchando el Otello de von Karajan con Vickers, y parece que las voces tienen un mejor balance con la orquesta que en la grabación con Del Monaco. En cualquier caso, el pulso dramático es impresionante, aunque a veces parece que tiene problemas para resistirse a soltar toda la caballería. A mí me pasaría lo mismo con una batuta en la mano :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KAR
NotaPublicado: 20 Sep 2018 8:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
La vulnerabilidad de la Hendricks es comprensible. Cuando se tiene la voz de Ana Torroja es complicado cantar en un género llamado ópera. :twisted:

Si su carrera se hubiera basado en cantar "bésame mucho" y "piel canela" en locales de limitada capacidad o bien, en nuestro entrañable teatro chino de Manolita Chen, estoy seguro que se hubiera sentido más segura y dominadora :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 40, 41, 42, 43, 44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com