http://unanocheenlaopera.com/

Mundial de directores de Ópera; GANADOR: HERBERT VON KARAJAN
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18511
Página 3 de 42

Autor:  Zelenka [ 13 Feb 2018 18:56 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Tiene razón, Don Abdallo. :P

Autor:  Carl Tunner [ 13 Feb 2018 19:25 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación

Siegfried escribió:
Si consideramos a Wagner y el repertorio más alemán como “ópera”, mi lista tiene tanta propiedad como una formada por Serafin, Gavazzeni, de Sabata...


Pues De Sabata dirigía Wagner mejor que la mayoría de su lista: :P

https://youtu.be/yUGkZU-J0eM

La presencia masiva de Giulini, que dejó de dirigir ópera antes de cumplir los 60 (con alguna puntual excepción como el Falstaff con Bruson) no deja de sorprender. Muy curioso también lo de Fricsay. Lo celebro porque espero q nos informen de grabaciones operísticas suyas. Yo apenas tengo 6 ó 7

Solti o Karajan no dejaron de abordar la ópera durante toda su trayectoría y abarcando amplios repertorios con alto nivel. Quién no los aliste deberá explicarlo muy bien para que alguien lo entienda.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 13 Feb 2018 19:30 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

-Herbert von Karajan.
-Carlos Kleiber.
-Rafael Kubelik.
-Hans Knappertsbusch.
-Héctor Panizza.
-Bruno Walter.
-Sir Thomas Beecham.
-Thomas Schippers.
-Riccardo Muti.
-Marc Minkowski.

Autor:  Doctor Zhivago [ 13 Feb 2018 19:49 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Abdallo escribió:
Estimado Yuri, apéeme el tratamiento ese de Sr., que me hace sentir más viejo. Un abrazo.


Está hecho :D

Autor:  Yllanes [ 13 Feb 2018 20:02 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación

Carl Tunner escribió:
La presencia masiva de Giulini, que dejó de dirigir ópera antes de cumplir los 60 (con alguna puntual excepción como el Falstaff con Bruson) no deja de sorprender.

Bueno, con ese tiempo le llegó. Es verdad que no tiene la larga y variada carrera de otros y no es candidato a vencedor como director de ópera. Pero como director verdiano está en mi podio junto con Toscanini y Muti.

Autor:  Tip [ 13 Feb 2018 20:16 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Fricsay murió joven, quizás sea una explicación.

Autor:  hizan06 [ 13 Feb 2018 20:51 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Me da pena que sólo el sr. Chino haya incluido al gran Schippers.

Autor:  Rubini [ 13 Feb 2018 21:24 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Schippers murió prematuramente y por este lado del charco, somos contestes que James Levine no habría llegado a director musical del MET si don Thomas no hubiese fallecido.

Saludos.

Autor:  toni [ 13 Feb 2018 21:44 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Aquí van mis 10, por orden cronológico.

Gustav Mahler
Arturo Toscanini
Bruno Walter
Hans Knappertsbusch
Victor de Sábata
Erich Leinsdorf
Herbert von Karajan
George Solti
Claudio Abbado
Daniel Baremboin

Son diez, desgraciadamente he dejado de mencionar a muchos directores excelentes, pero así es el juego.

Autor:  Siegfried [ 13 Feb 2018 22:36 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación

Carl Tunner escribió:
En la ópera se requieren actitudes y cualidades, entre ellas acompañar y estimular el canto, sentido de la concertación, capacidad narrativa, tensión, teatralidad, que pueden detentar determinados maestros que no brillan en sinfónico o que ni se dedicaron casi al mismo.

Empiezo diciendo que he hecho la lista de manera muy subjetiva, sería muy ambicioso de mi parte intentar poner a los 10 mejores (que no a 10 de los mejores). Y todos estos son directores muy especiales para mi.
Me sorprende que la lista sea tan sorprendente, todos (o casi) tiene grabaciones referenciales y que lo son gracias, en gran parte, a su trabajo.
Por ejemplo, Giulini, Klemperer y Krips, juegan con dinámicas, intensidad, son minuciosos. Esto no les avala como directores de ópera.... bueno... al menos en mi opinión, consiguen encontrar el caracter que yo le atribuyo a cada ópera que abordan. Cito así de primeras, los Don Giovannis de Krips y de Giulini, el Don Carlo del segundo, el rapto del primero, y de Klemperer, Fidelio y El Holandés (que a mi su dirección me parece sobresaliente).
A mi me parecen directores magníficos. Kleiber y Kubelik son maravillosos (al igual que los otros). Y a Krauss le tengo mucho aprecio.
Insinuar que estos directores no tienen capacidad narrativa, tensión... además tienen intención dramática que responde a la teatralidad.
También el Doctor me ha recordado a Toscanini que se me ha pasado totalmente, también se me ha pasado Karl Böhm (creía haberlo puesto, de hecho), y... de De Sabata no he escuchado mucho (cosa que tengo que solventar), tampoco de Fricsay que apenas he escuchado 3 o 4 cosas, Nozze, Don Giovanni, el castillo de barbazul y no se si más.
Si el Doctor me deja cambiaría dos nombres.

Autor:  lord cacahuete [ 13 Feb 2018 23:59 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Damas y caballeros, ésta es mi lista:

G. F. Handel
W.A. Mozart
Richard Strauss
Arturo Toscanini
H. von Karajan
William Christie
Nicolaus Harnoncourt
J. E. Gardiner
Xian Zhang
Alondra de la Parra

Autor:  Carl Tunner [ 14 Feb 2018 0:27 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Y se le olvida Manuel Galduf, Emilio Aragón y el tío Bruno, director de la orquesta de diez filas de a uno.
Saludos :?

Es realmente entrañable, simpàtico y entra en el fascinante mundo de lo sobrenatural que algunos compañeros foreros les conste como dirigía de bien Mahler, Mozart y hasta Händel. Yo con toda la fuerza de mis sentidos y la empatía de mi corazón y, sobretodo, de mi imaginación, coincido com ellos y quiero creer que eran insuperables. :^o :P

Autor:  lord cacahuete [ 14 Feb 2018 0:57 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

Tunner, si hubiera visto usted a Handel dirigiendo su Alessandro, con Senesino, la Cuzoni y la Bordoni en las tablas, y el caro sassone concertando y también evitando que las dos divas se tiraran del moño ¡eso es dirigir y lo demás son cuentos! :lol: :lol:

Autor:  Alex Di Valois [ 14 Feb 2018 9:13 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación

• Herbert Von Karajan
• Dimitri Mitropoulos
• Vittorio Gui
• Tullio Serafin
• Lamberto Gardelli
• Rafael Kubelik
• Nikolaus Harnoncourt
• Marc Minkowski
• Maurizio Benini
• Kirill Petrenko


Sin embargo, no se quedan atrás...

-Los "hijos" del melodrama y la tradición (en varios casos, familiarizados desde siempre con ella): Sabajno, Molajoli, Toscanini, Guarnieri, Berretoni, La Rosa Parodi, Santini, Molinari-Pradelli, Del Cupolo, De Sabata, De Fabritiis, Cellini, Cleva, Ghione, Gavazzeni, Giulini, Rossi, Previtali, Questa etc.

-Los "hijos" del drama musical y la tradición (tedesca): Walter, Busch, Reiner, Klemperer, Krauss, Krips, Los Kleiber, Böhm, Jochum, Fricsay, Kempe, Keilberth, Leitner, Leinsdorf, Stein, Sawallisch, Thielemann etc.

-Los especialistas del barroco: Malgoire, Hogwood, Curtis, Gardiner, Christie, Jacobs, Rousset, Biondi, Fasolis, Dantone, García Alarcón etc.

-Las damas (en diversos repertorios) : Caldwell, Queler, Haïm, Scappucci etc.

-Los caballeros del bel canto: Zedda, Bonynge, Campanella, Viotti, Abbado (Roberto), Frizza, Mariotti etc.

-La escuela francesa: Ruhlmann, Gressier, Etcheverry, Fourestier, Sébastian, Monteux, Dervaux, Prêtre, Plasson, Lombard etc.

-Los que han hecho de todo un poco: Solti, Muti, Chailly, Abbado (Claudio), Sinopoli, Levine, Colin Davis, Mackerras, Maazel, Barenboim, Pappano etc.

-Los que hicieron/grabaron muy poca ópera, y lograron interpretaciones notables (de referencia en algunos casos): Kna, Furt, Beecham, Barbirolli, Bernstein, Dorati, Cluytens, Ansermet, Dutoit etc.

-Los frecuentes en teatros/auditorios, y de poco o nulo interés para las discográficas: Pritchard, Giovaninetti, Maag, Bellugi, Maderna, Rosbaud, varios de las otras categorías etc.


Todos con su particular sello distintivo, y con testimonios discográficos oficiales/no oficiales.


P.D. Hasta donde se, Alondra de la Parra aún no ha dirigido ópera XD

Autor:  Gandalf [ 14 Feb 2018 9:47 ]
Asunto:  Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación

Carl Tunner escribió:
La presencia masiva de Giulini, que dejó de dirigir ópera antes de cumplir los 60 (con alguna puntual excepción como el Falstaff con Bruson) no deja de sorprender. Muy curioso también lo de Fricsay. Lo celebro porque espero q nos informen de grabaciones operísticas suyas. Yo apenas tengo 6 ó 7

Solti o Karajan no dejaron de abordar la ópera durante toda su trayectoría y abarcando amplios repertorios con alto nivel. Quién no los aliste deberá explicarlo muy bien para que alguien lo entienda.


No enfoqué mi lista desde la cantidad (de grabaciones, representaciones o autores abordados), sino desde la aportación musical. Por eso dudé mucho con Levine, pero el trabajo que realizó en el MET es tan descomunal que al final lo incluí.

Puestos a explicar, falta su explicación sobre la ausencia de Toscanini en su lista. O que estén Chailly o Petrenko (imagino que por alguna representación dirigida por ellos a la que asistió y que le gustó especialmente). Serafin y sus representados entiendo que están como reconocimiento al trabajo bien hecho (igual que Levine) porque resulta muy difícil encontrar una ópera dirigida por ellos que no esté mejor dirigida por otro de los grandes que la haya abordado.

En resumen, lo que quiero decir es que no entiendo su papel de Inquisidor y peticionario de explicaciones cuando su lista puede ser bastante inexplicable :wink:

Página 3 de 42 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/