Fecha actual 29 Mar 2024 0:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gracias por la respuesta

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 16:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
¡Menudo chasco sr.Tunner! Yo creía que usted era republicano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
hizan06 escribió:
¡Menudo chasco sr.Tunner! Yo creía que usted era republicano.


Como republicano soy Mario, 7 veces cónsul y absolutamente leal a la República romana, 8) es decir, a la ópera italiana.

Y que no se me olvide, Petrenko sigue siendo Carpanta, porque así lo llama un amigo mío (que clava los motes) y porque se parece un montón al hambriento personaje. :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
La verdad es que, sin foreros como Tunner (se me podrá objetar que como Tunner no hay nadie), nos quedamos a dos velas, y este barco necesita más lienzo.

A Giulini le tengo mucho cariño por esas bodas leggianas, pero tampoco entrará en mi lista, cuando la haga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 18:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
¿No piensan ustedes que dirigir ópera, quizá es más difícil que dirigir una sinfonía (hay que concertar a los cantantes con la orquesta, etc, etc) pero que es, en el fondo, menos artístico?

Pongo el dedo en la llaga: Estoy casi seguro que este mundial de directores lo ganará Herbert von Karajan. Pues bien, Von Karajan es mundialmente conocido, por ejemplo, por su grabación de la 9 sinfonías de L w B. Fuera de los iniciados ¿alguien sabe que fue un gran director de ópera? Sintetizando planteo la siguiente conjetura o hipótesis a confirmar:

A) Un director puede pasar a la gran Historia de la música sin dirigir ni una sola ópera (Dudamel ha esperado al 2017 para estrenarse en París, cuando ya era una celebridad mundial)

B) Un director que sólo dirija óperas no pasará a la gran Historia de la música.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 19:44 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No sé de nadie que haya dirigido "sólo" óperas, pero a, por ejemplo, Serafin (y todos los que el sr. Tunner menciona como "representados" por él) los conoce y valora cualquier aficionado al género. Lo mismo va para los wagnerianos como Knappertsbusch. Es quizá más una cuestión de que en la ópera el protagonismo está más repartido y al aficionado de a pie le impactan más los cantantes que la dirección, mientras que en la música instrumental el director se lleva todos los aplausos y méritos porque es la única "cara reconocible" para el público.

PS: Dudamel está presente en la Actualidad de la música, lo de la Historia de la música habrá que verlo dentro de 50 años, que no digo que no, pero habrá que verlo.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 20:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo reconozco que no aprecio la labor de los directores de orquesta, así que me da igual poner a uno que a otro. Acepto sobornos en criptomonedas.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Antes de esta Bohéme parisina, Gustavo Dudamel ya había dirigido ópera. Que me conste a mí, al menos, una Turandot en Viena y un Rigoletto en La Scala. De este último cayó en mis manos una grabación de la que sólo escuché un trozo: no se reconocía ni la obra.

Documéntese un poco Mr. Peanut y recuerde que aún está a tiempo de meter en lista a Augusto Algueró.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 20:59 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Carl Tunner escribió:
Y que no se me olvide, Petrenko sigue siendo Carpanta, porque así lo llama un amigo mío (que clava los motes) y porque se parece un montón al hambriento personaje. :P

Desde luego el mote es muy apropiado y reconozco que se lo estoy copiando (aunque desde el cariño, como he dicho comparto el entusiasmo por Petrenko, sobre todo después de verlo estas navidades solventar brillante una obra de un estilo con el que no lo asociaba, como es el Schicchi). Con mi mensaje quería decir solamente que para valorar a estos directores tampoco hacemos un estudio estadístico a partir de miles de representaciones. A veces un par de funciones (o incluso grabaciones) realmente memorables marcan la diferencia. Y esto vale tanto para Petrenko como para Giulini.

Yo no tenía en demasiada alta estima a Dudamel, pero han subido enteros últimamente tanto él como la LA Philharmonic, a la que tenía algo injustamente olvidada. Especialmente ahora que estoy temporalmente en California y les he visto varias cosillas. De ópera no le he escuchado nada, sin embargo.

Tip escribió:
Yo reconozco que no aprecio la labor de los directores de orquesta, así que me da igual poner a uno que a otro. Acepto sobornos en criptomonedas.

Es bueno saberlo. De momento solo estamos preparando las trincheras, pero cuando lleguen las eliminatorias se tendrá en cuenta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 23:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Siguiendo el método nada científico de ver qué nombres se repiten más veces en mis versiones favoritas, obtengo que Claudio Abbado y Karajan empatan en cabeza con ocho grabaciones cada uno. Sigue Solti con cinco. Siguen empatados Kubelik, Muti, Mitropoulos y Giulini con tres cada uno.

Para las tres plazas restantes hay un empate múltiple entre Prête, Böhm, Votto, Klemperer, Bonynge, Walter y Serafin. Ruego al Doctor que, cuando haga la criba definitiva, tenga a bien elegir de entre estos siete candidatos los tres que hayan sido mencionados menos veces por el resto de los foreros.



Por cierto, me ha dolido dejar fuera a la familia Kleiber :(

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 15 Feb 2018 8:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
Son Ustedes una panda de snobs estirados..... mira que no acordarse ninguno de López Cobos, Placido Domingo, Heras Casado..... pero lo realmente imperdonable es que no hayan ni mentado a Luis Cobos

:rolling:

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 15 Feb 2018 9:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Podría haberme acordado de López Cobos por ser paisano mío xDDD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 15 Feb 2018 12:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Tann escribió:
Son Ustedes una panda de snobs estirados..... mira que no acordarse ninguno de López Cobos, Placido Domingo, Heras Casado..... pero lo realmente imperdonable es que no hayan ni mentado a Luis Cobos

:rolling:


Sr. Tann, a mí no me incluya en el lote de los snobs estirados :lol: . Soy el único forero que ha incluido a dos directoras, y una de ellas china. De modo que he demostrado que no soy eurocéntrico, y que no excluyo a las señoras del palmarés musical.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 15 Feb 2018 13:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Mi granito de arena (en orden alfabético):

- Claudio Abbado. Un grande de la batuta, que hizo maravillas en Rossini, Verdi, Wagner (poco), Debussy, Mussorgsky, etc., etc.
- Karl Böhm. Para mí, referencial en Mozart .
- Pierre Boulez. Sí, dirigió poca ópera, y sugirió que se "volasen por los aires los teatros de ópera", pero cuando se acercó al género--en París, en Bayreuth, en Londres, en Aix--hizo cosas extraordinarias (no exentas de controversia, pero su Wagner, su Berg, su Debussy, su Schoenberg, son hitos en la interpretación de esas obras).
- Gianandrea Gavazzeni. Creo que es otro grandísimo representante de esa escuela de directores que Carl Tunner agrupa bajo el también muy estimable Tullio Serafin. Además, el empeño de Gavazzeni por presentar repertorio olvidado fue notabilísimo.
- Vittorio Gui. Un director muy versátil, y muy sólido en todo tipo de repertorio.
- Erich Leinsdorf. Otro todoterreno, que tuve la oportunidad de ver en directo en Wagner en el MET hacia el final de su carrera. Hoy no se habla mucho de él, pero creo que lograba dar auténtico vigor teatral a sus funciones, al mismo tiempo sin desdeñar para nada el refinamiento del sonido.
- Victor de Sabata. Un mago de la batuta. Por la Tosca, pero también por su Verdi....
- Wolfgang Sawallisch. Hoy algo olvidado, y siempre tratado despectivamente como "Kapellmeister". Pero la ópera necesita buenos Kapellmeister.
- Giuseppe Sinopoli. Otro controvertido, pero siempre tuvo cosas interesantes que decir en todo tipo de repertorio (Wagner, Verdi, Puccini).
- Arturo Toscanini. Único.

Saludos a todos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Última edición por ritter el 15 Feb 2018 14:56, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 15 Feb 2018 14:15 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Sr. ritter. En defensa de Erich Leinsdorf, ( Erich Landauer, nacido en Austria y de origen judio ) antes de nacionalizarse como ciudadano de EEUU. No es poca cosa que con 20 años tuvo el honor de ser asistente de Toscanini y de Bruno Walter en Europa, y después de la huída a los EEUU de Toscanini y de Walter, éstos le recomendaran que se fuera con ellos a New York, después de los acontecimientos que estaban ocurriendo en Alemania y en Austria, previos al comienzo de la II Guerra Mundial. Con 26-27 años debutó en el MET dirigiendo a la plana mayor de la Golden Age del canto wagneriano, como Melchior, Flagstad, List, Jansen, Torborg, Varnay, etc. etc. . Por su juventud y por ser austríaco, el ejercito de los EEUU, lo quiso utilizar como agente infiltrado en Alemania y Austria, cosa que " diplomáticamente " no quiso asumir, porque él era un hombre de la música, y no quiso jugar a los espías.

Fue un GRAN director de Ópera principalmente, además un gran director de Orquesta del romanticismo y de obras del siglo XX.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com