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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 7:21 
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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 13:57 
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Más o menos, opino en la línea del Mago. Karajan, con sus cosas, está en lo más alto. Su importancia en la historia de la discografía queda fuera de toda duda y como director es un referente: puede uno valorarlo como quiera, pero nunca pasarlo por alto. Abbado fue un gran músico, pero no a ese nivel. Otro argumento (más subjetivo) para votar por el salzburgués es su personalidad como músico. Aunque hay una evolución evidente en su carrera, sus presupuestos estéticos se mantienen hasta el final. No se puede decir lo mismo de don Claudio, cuya conversión al historicismo (entendido a su manera) nos ofrece una trayectoria final bastante discutible, que significativamente fue en detrimento de su relación con la ópera.

Hablando de esta última, ambos directores abordaron un repertorio bastante amplio. Aquí el balance es más equilibrado. Creo que Abbado no estuvo nunca fuera de lugar, mientras que ciertas incursiones de Karajan suenan hoy muy problemáticas. En cambio, llama la atención la escasa atención de Abbado por una parte de la ópera italiana: es cierto que es un gran verdiano, pero no le interesaba tutto Verdi y hacia Puccini cabe hablar como poco de desinterés. En cuanto a los resultados, me parece que la principal cualidad de Abbado es el equilibrio: entre el cuidado de las voces y la instrumentación, entre el sentido del drama y la estructura musical. Algunas de las grabaciones que se han citado son impecables, casi perfectas. Karajan comparte con el italiano su preocupación casi obsesiva por la belleza, pero en él tiene una preponderancia clara el aspecto puramente tímbrico, al que a veces sacrificó otras dimensiones (pienso en Wagner). En relación con ello está, creo, otro de los aspectos más discutibles de Karajan: su tratamiento de las voces. No se puede decir que las maltratara, todo lo contrario, pero para él eran unos instrumentos más. Algunas de sus decisiones de reparto solo se entienden desde sus particulares planteamientos, pero el resultado vocal es el que es. A mí siempre me ha llamado la atención que los elogios de los cantantes hacia el austriaco suelen ser inversamente proporcionales a su personalidad (léanse las “perlas” que le dedicaron Ludwig, Gedda o Schwarzkopf, por poner ejemplos). También es probable que esto último tenga mucho que ver con el carácter del personaje: en calidez humana, hasta donde sabemos y nos han contado, Claudio Abbado gana por goleada. Pero eso no puntúa y, en conjunto, sigo viendo diferencia a favor de Karajan.

En la otra competición no voto. No me gustan nada las finales de consolación.

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 14:04 
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Supermaño escribió:
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GRACIAS

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 14:35 
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Segundo atril
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Para el bronce, Solti

Para la final, me siento como el príncipe Vasili el Dubidativo de Les Luthiers :(

Si me decido antés del cierre se los haré saber. En caso contrario, haré un Poncio Pilatos

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 14:42 
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En la final, Karajan, sin dudas.
Coincido totalmente con Gandalf y Supermaño en sus apreciaciones.

En el otro duelo, no voto. A mi criterio, el lugar de Solti era la final y no siento que deba validar con mi voto su eliminación.


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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 14:49 
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Pili
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Yo creo que el Abbado director de ópera no chocheó jamás de la forma que lo hizo Karajan. Y no hablamos del chocheo del Ballo in maschera in articulo mortis. Yo creo que a partir de la Salomé con la Behrens, siempre dejando algunos visos de genialidad que para eso era Der Gott, el mito lo devora. Las segundas grabaciones de sus óperas fetiche (recuerdo ahora muy sangrantemente la Flauta mágica, pero también Aída, Don Giovanni, Falstaff, Der Rosenkavalier o Don Carlo) me parecen muy prescindibles, no solo no aportan nada nuevo (o nada que él no hubiese hecho antes), sino que musicalmente algunas contienen cosas muy deficientes.


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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 17:29 
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De acuerdo en parte. Karajan tiene unas cuantas cosas como que no, mientras que Abbado se "retiró" de la ópera en un momento muy oportuno. La deriva manierista de Karajan sienta muy mal en Mozart. Comparar esa Flauta con la de los años cincuenta casi causa sonrojo. En cambio, la segunda Aida (voces aparte) me parece aun mejor que la primera y lo que conozco del último Rosenkavalier (supongo que es el de Tomowa-Sintow) también es un festín sonoro.

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 17:36 
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Diva consentida
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Claudio Abbado fue el Kant de la ópera, pero no sé cuánto tiempo tiene que pasar para que nos demos cuenta.

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 17:37 
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Por cierto, acabo de leer el "palo" de Tunner al pobre Abbado. Coincidimos en algunos de los argumentos, pero tal como los esgrime casi me entran remordimientos. :|

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 17:38 
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Estimado fantasma: entre lo del transistor de Kleiber y lo del Abbado de Königsberg estoy últimamente algo desconcertado con sus intervenciones. :lol:

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 18:12 
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Tunner los esgrime con su estilo personal y barniz provocativo que pueda desencadenar ese debate que echaba usted de menos, pero en el fondo, decimos lo mismo. Que un Salzburgués ame y resalte de manera gloriosa a Puccini (y también a Mascagni y Leoncavallo) mientras un Milanés mira para otro lado...

A mi el Rosen de Karajan con Tomowa también me embriaga con su esplendor sonoro.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 18:47 
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Y su último Ballo con Domingo, Barstow, Nucci y Sumi Jo, también tiene sus detalles grandiosos. A algunos los obligó o motivó a cantar.

Cuando escuchó los últimos minutos del acto final, los cimientos de mi domicilio tiemblan.


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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 19:20 
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Siguiendo la Regla del Gran Dictador, me permito votar en esta última jornada, ya que tampoco voy a alterar el resultado final.

Solti vs. Mitropoulos: Mitropoulos
Karajan vs. Abbado: Karajan

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 19:20 
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¡TIEMPO!

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 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase eliminatoria
NotaPublicado: 18 May 2018 19:51 
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Votemos pues...

Entre Mitropoulos y Solti, sin duda alguna, el griego. Un hombre que utilizó su influencia en los EE,UU. para promover músicas fuera de lo habitual (por ejemplo, Krenek) y que dejó testimonios (sobre todo, en directo) de su tremendo oficio en un repertorio muy amplio (esas Elektra, Fanciulla, Forza desde Florencia, por ejemplo). Solti también tuvo un repertorio muy (¿más?) amplio, y nos dejó un legado discográfico inmenso (incluyendo—con el primer Anillo en estudio—un documento que, nos convenza más o menos, es un hito indiscutible). Sin embargo, su acercamiento a casi todo el repertorio es (para mi, claro esta), de una vulgaridad pasmosa, buscando (y logrando) el efecto fácil, a costa de otros aspectos de la música. Como lo describió un amigo mío, “un orgasmo en cada compás” no redunda positivamente en el resultado final. Por tanto, un voto para Mitropoulos.

En la final, la cosa está más reñida. Karajan hizo cosas maravillosas (aun en sus controvertidos últimos años, como bien se ha apuntado en este hilo). y para un admirador de Wagner como soy yo, hacer caso omiso a monumentos como el Tristan de Bayreuth del 52 o el Anillo en estudio, no es fácil. Pero, un hombre de su talento e influencia se mantuvo generalmente al margen de la música de su tiempo (y cuando lo hacía, tampoco es que acertara mucho—aún recuerdo con horror la tardía obra de Orff De temporum fine comoedia, una de las composiciones más feas que he escuchado en mi vida). Y en el repertorio que le era afín, también transitaba siempre en terreno seguro—a veces con resultados notables, claro; pero no nos engañemos, tampoco se hinchó Karajan a dirigir I due Foscari, La fanciulla del West o Mefistofele en Salzburgo (o en cualquier otro sitio). Claudio Abbado, en cambio, fue un hombre de una carrera sorprendentemente coherente, comprometido con su tiempo pero con unas raíces fuertes en la tradición tanto de su patria como del gran repertorio Centroeuropeo. Su Simon Boccanegra, su Macbeth, su Wozzeck, su Khovanshchina, su Rossini, su Fidelio (que muchos pudimos disfrutar en vivo en Madrid) son logros extraordinarios que, en algunos casos, han entrado con razón en la leyenda. No todo fue perfecto (ahí está el segundo Barbero en DG, que sinceramente es una mancha en el curriculum de todos los que en él participaron, y no sé por qué llegó a grabarse y publicarse). Recriminarle a Abbado que, como italiano, no dirigiera Puccini o cualquier compositor de la giovane scuola (actitud en la que no estaba solo, véase Giulini), cuando no tenía empatía alguno con ese repertorio, no sé si es del todo justo (tampoco tenemos noticias—que yo sepa—de que Karajan haya dirigido nunca Rossini o Moses unos Aron. Un voto para Abbado, por lo tanto.

P.D.: Too late, por lo que veo. ¡Qué se le va a hacer!

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Ritter


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com