Fecha actual 28 Mar 2024 17:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 10:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No es ningún papel de inquisidor. Es intentar como ha expresado quién organiza que haya algo de debate (también se puede y se debe discutir mi propuesta), pero vamos, a mí plim. Que cada uno ponga su listita se sume y se reste y se acabó. Qué bonito es el debate y el cambio de pareceres... algo que debería ser fundamental en un foro. :roll:

En cuanto a mi lista, que, insisto, también puede y debe ser discutida, la ausencia de Toscanini es un mero olvido, pero está Muti que es su indiscutible seguidor.

La presencia de Petrenko se debe a que alguién que vé unas 60-70 funciones al año de ópera como es mi caso, quería poner a alguno actual, joven y que le ha dado magníficas funciones. En cuanto a Chailly, aparte de los estupendos trabajos que le he visto en vivo, su relación con el teatro se remonta a 1974 en que dirigió su primera ópera y en 43 años no ha ofrecido un trabajo mediocre, su técnica, seriedad y minuciosidad son indiscutibles y defiende la tradición italiana. Gran labor la suya ahora desde el podio de La Scala empezando por desterrar el eurotrash escénico y ofreciendo trabajos impolutos. Su contribución a la ópera, para mí, es nítidamente superior a la de Giulini.
Yo, al menos doy mis argumentos, estoy esperando los de los demás.

Y digan lo que digan, dejar un par de grabaciones buenas no le confieren a nadie la condición de gran director de ópera.

PD: Estuve a punto de poner a Thomas Schippers, pero al final me decanté por Levine porque su colosal trabajo en el MET es historia del teatro lírico.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 11:09 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Mi punto de vista es que en estas listas debería estar solo lo extraordinario. Hacer 300 veces lo mismo de un modo rutinario (aunque sea correcto) no creo que sea una contribución de ningún tipo a ninguna actividad artística. Por eso tampoco considero como criterio añadir un nombre solo por ser actual.

Todo es subjetivo pero creo que Chailly es un gran preparador de orquestas y poco más. En 43 años lo que ha ofrecido es rutina; rutina bien hecha, pero nada más. Es como ese que no utiliza los intermitentes cuando conduce y, al ser interpelado, responde “llevo conduciendo 30 años”. Por eso para mí Giulini tiene una dimensión operística mucho más relevante, aunque se retirara pronto y tuviese un repertorio reducido. De Petrenko es más difícil opinar ahora mismo… lo que hace que su nombre en una lista de 10 rechine todavía más.

El enfoque de mi lista ha ido en ese sentido: tratar de encontrar directores que se hayan dedicado a la ópera y hayan conseguido resultados musicales extraordinarios. Mi excepción es Levine, que me parece menos musical que los demás (aunque siempre fue eficiente) pero es tal el trabajo que hizo que me pareció mal dejarle sin un reconocimiento.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 11:33 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Gandalf escribió:
no entiendo su papel de Inquisidor y peticionario de explicaciones cuando su lista puede ser bastante inexplicable :wink:


Entonces creo que no ha entendido usted nada desde el 3 de agosto de 2009. :wink:

En otro orden de cosas, ¿EN SERIO esto no empieza hasta que resolvamos lo de los barítonos, que ya tuvieron mundial? Como decía aquel, HUI CIO CIO SAN.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 12:33 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
A pesar de su indiscutible importancia, no he llegado a incluir a Levine. Supongo que en mi caso afecta el haberlo visto muchas veces, pero ya en decadencia, con lo que son más las funciones malas que las buenas. Aún así, como reconocimiento a una larga carrera creo que antes incluiría a Chailly.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Gandalf escribió:
Todo es subjetivo pero creo que Chailly es un gran preparador de orquestas y poco más. En 43 años lo que ha ofrecido es rutina; rutina bien hecha, pero nada más. Es como ese que no utiliza los intermitentes cuando conduce y, al ser interpelado, responde “llevo conduciendo 30 años”. Por eso para mí Giulini tiene una dimensión operística mucho más relevante, aunque se retirara pronto y tuviese un repertorio reducido. De Petrenko es más difícil opinar ahora mismo… lo que hace que su nombre en una lista de 10 rechine todavía más.

El enfoque de mi lista ha ido en ese sentido: tratar de encontrar directores que se hayan dedicado a la ópera y hayan conseguido resultados musicales extraordinarios. Mi excepción es Levine, que me parece menos musical que los demás (aunque siempre fue eficiente) pero es tal el trabajo que hizo que me pareció mal dejarle sin un reconocimiento.


Nada de acuerdo y le aseguro que si el Chénier de Chailly en Diciembre en la Scala es "rutina" yo soy monje benedictino.
Giulini: Don Carlo para EMI y poco más. Etapa inicial de habitual director de óperas, ésa sí que rutinaria. Yo la verdad, no detecto nada personal en su Traviata con Callas (de la que nadie hablaría si no fuera por ella), en su Attila para la RAI, en su Barbero scaligero con la propia Callas.
De los actuales, podemos hablar los que vemos ópera con asiduidad, los demás a hablar de Mahler dirigiendo. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 14 Feb 2018 12:43, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 12:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Peter Quint escribió:
Gandalf escribió:
no entiendo su papel de Inquisidor y peticionario de explicaciones cuando su lista puede ser bastante inexplicable :wink:


Entonces creo que no ha entendido usted nada desde el 3 de agosto de 2009. :wink:


¿Y usted qué coño ha entendido?
No se preocupen que ya no intervengo más. Se lo van a pasar muy bien en su aburrido soliloquio.

No sin antes vaticinar que 5 de mi lista estarán entre los 10 primeros.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 12:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
En cuanto a Petrenko, me parece sin duda el director más interesante del momento y está demostrando tener un amplio espectro. Celebro que el señor Tunner lo defienda, cuando hace menos de un año decía esto:

Carl Tunner, febrero de 2017 escribió:
Tiene guasa que ahora me saque a Thielemann, cuando usted le despreciaba para ponerle por encima a Carpanta, un buen director, pero que no ha descubierto la pólvora. Repase, repase, sus mensajes.
La contradicción es su terreno y la indocumentación desnortada su religión.


Y no lo digo irónicamente, reevaluar las opiniones al tener nuevos datos es una virtud que no muchos tienen. Ahora bien, si en un año Petrenko puede pasar de Carpanta a coloso, la corta carrera de Giulini también llega para incluirlo en la lista.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 13:28 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Carl Tunner escribió:
Nada de acuerdo y le aseguro que si el Chénier de Chailly en Diciembre en la Scala es "rutina" yo soy monje benedictino.
Giulini: Don Carlo para EMI y poco más. Etapa inicial de habitual director de óperas, ésa sí que rutinaria. Yo la verdad, no detecto nada personal en su Traviata con Callas (de la que nadie hablaría si no fuera por ella), en su Attila para la RAI, en su Barbero scaligero con la propia Callas.
De los actuales, podemos hablar los que vemos ópera con asiduidad, los demás a hablar de Mahler dirigiendo. :?


Leyéndole queda la sensación de que considera que es el único que va a la ópera… excepto por los que también van pero sin enterarse de nada.

¿Qué tiene de personal Serafin en cualquiera de sus registros (en vivo o en directo)? No he escuchado ese Chénier pero sí otros registros operísticos de Chailly (en directo solo le he visto sinfónico) y no descubre la pólvora nunca.

Se ha olvidado del Mozart de Giulini (Mozart también compuso óperas), por ejemplo. También se ha olvidado de que sucedió a de Sabata en la Scala (estrenó “El Castillo de Barbazul” o “Las bodas” de Stravinsky y trabajó asiduamente con Visconti y Zefirelli, que me parece que escénicamente dejan más tras de sí que lo que haya hecho Chailly en sus 43 años de carrera operística).

No me malinterprete. No es un ataque personal. Simplemente le destaco que es usted tan sesgado o más que cualquier otro y que sería más fácil y agradable un debate si abandonara ese enfoque de Cruzado que suele emplear, por no hablar del trato condescendiente a otros foreros. Los argumentos de autoridad son absurdos, y más cuando el que los emplea no es ninguna autoridad. Comprenderá que el abuso de esos modos puede resultar muy incómodo para los demás.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 14:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 24 Dic 2009 10:15
Mensajes: 662
Es que el Sr. Tunner ha ido mejorando es un buen alumno. Ja, ja , ja.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 14:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Carl Tunner escribió:
Y se le olvida Manuel Galduf, Emilio Aragón y el tío Bruno, director de la orquesta de diez filas de a uno.
Saludos :?

Es realmente entrañable, simpàtico y entra en el fascinante mundo de lo sobrenatural que algunos compañeros foreros les conste como dirigía de bien Mahler, Mozart y hasta Händel. Yo con toda la fuerza de mis sentidos y la empatía de mi corazón y, sobretodo, de mi imaginación, coincido com ellos y quiero creer que eran insuperables. :^o :P



He citado a Gustav Mahler como director de ÓPERA, porque fue principalmente un DIRECTOR de ÓPERA, que en sus " parones estivales " componía, y que evolucionó a DIRECTOR TOTAL además de compositor. En sus años mozos de ventipocos, dirigió infinidad de Ópera italiana, rusa, eslava, alemana, francesa, opereta, etc.

Una verdadera lástima que no podamos comprobarlo con nuestros oídos, lo que dirigió desde 1880 hasta 1910. Por esto me fio de los críticos de la época, que dejaron constancia de su " TRABAJO " en los teatros en que fue contratado como Director musical o kapellmeister, desde sus inicios, pasando por Praga, Hamburgo, Leipzig, Viena, New York, etc. además de dirigir Ópera expresamente en Paris, Londres, Múnich, etc. etc. etc. . Además de dirigir sus obras en los principales auditorios de Europa y EEUU.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 15:24 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Peter Quint escribió:
Gandalf escribió:
no entiendo su papel de Inquisidor y peticionario de explicaciones cuando su lista puede ser bastante inexplicable :wink:


Entonces creo que no ha entendido usted nada desde el 3 de agosto de 2009. :wink:

En otro orden de cosas, ¿EN SERIO esto no empieza hasta que resolvamos lo de los barítonos, que ya tuvieron mundial? Como decía aquel, HUI CIO CIO SAN.


Es que me voy de viaje dos semanas y quería dejar abierto el plazo para que participe quien quiera, que algunos foreros son (somos) un poco "estacionales".

Sr. Siegfried, sin problema, como dije puede modificar su lista cuantas veces quiera.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 15:31 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Carl Tunner escribió:
¿Y usted qué coño ha entendido?
No se preocupen que ya no intervengo más. Se lo van a pasar muy bien en su aburrido soliloquio.

No sin antes vaticinar que 5 de mi lista estarán entre los 10 primeros.


Si precisamente está usted animando el debate, este foro si no fuesemos un poco "personajes" sería una reunión de señores muy correctos diciendo todos lo mismo muy educadamente. Es libre de no intervenir, yo creo que sólo se estaba bromeando sobre sus formas por si algún forero no está acostumbrado a ellas, pero creo que nadie pretende censurarlas.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 15:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
toni escribió:

He citado a Gustav Mahler como director de ÓPERA, porque fue principalmente un DIRECTOR de ÓPERA, que en sus " parones estivales " componía, y que evolucionó a DIRECTOR TOTAL además de compositor. En sus años mozos de ventipocos, dirigió infinidad de Ópera italiana, rusa, eslava, alemana, francesa, opereta, etc.

Una verdadera lástima que no podamos comprobarlo con nuestros oídos, lo que dirigió desde 1880 hasta 1910. Por esto me fio de los críticos de la época, que dejaron constancia de su " TRABAJO " en los teatros en que fue contratado como Director musical o kapellmeister, desde sus inicios, pasando por Praga, Hamburgo, Leipzig, Viena, New York, etc. además de dirigir Ópera expresamente en Paris, Londres, Múnich, etc. etc. etc. . Además de dirigir sus obras en los principales auditorios de Europa y EEUU.


Le contesto a usted, porque lo merece. Efectivamente, la labor de Mahler como director de ópera está documentada y fue impresionante. Los testimonios de los críticos de la época ahí están. Sin ir más lejos, estuve hace poco en Hamburgo en cuya Opera fungió como director jefe entre los años 1891-1897. Un busto en el hall y una placa con su efigie en el exterior del edficio dejan testimonio de ello, además de un museo en el Komponist Quartier de la ciudad.

Además, hay que recordar que la figura de director de orquesta tal y como la conocemos hoy día surgió a mediados del siglo XIX.

PD: El Sr. Zacarías y el anciano de la barba cana que se vayan a reir a Sierra Morena, que no voy a permitir se hagan famosos a costa de Tunner, el rey absoluto mal que les pese.

https://www.youtube.com/watch?v=Tw4mRiYFINk

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores de Ópera: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 15:59 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6168
Vamos a ver mi relación, aunque pudiera olvidarme de alguno o que no me cupiera en la lista de 10
Del pasado y alguno del presente, operísticamente hablando
Sin orden predeterminado y tal como me voy acordando sobre la marcha:

Gustav Mahler
Arturo Toscanini
Bruno Walter
Dimitri Mitropoulos
Gian Andrea Gavazzeni
Carlos Kleiber
Thomas Schippers
Victor de Sabata
Riccardo Muti
Riccardo Chailly

Como está limitado a 10, no me caben otros cándidatos como podrían ser Mehta, Giulini, Erich Kleiber, Von Karajan,Georges Pretre, Karl Bohm, K. Petrenko, J. Levine, etc...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Mundial" de directores: fase de clasificación
NotaPublicado: 14 Feb 2018 16:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
pregunto a los que ponen a Christie como director de repertorio barroco, por qué no Minkowsky, Biondi, Antonini o Gardiner?


Porque creo que la ópera barroca juega hoy un papel determinante y quería elegir a uno de sus representantes, porque Christie me ha hecho disfrutar como no imaginaba de un repertorio en principio alejado de mis gustos personales y porque no he visto nunca dirigir a nadie tan feliz como al señor Christie.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 656 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: blansac y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com