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¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?
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Autor:  tucker [ 08 Ene 2018 9:24 ]
Asunto:  ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

https://es-us.noticias.yahoo.com/tosca- ... as-grabación-ópera-004100109.html
Segùn la Nación, trata de justificar que la TOSCA de 1.953, grabación dirigida por De Sabatta, es la mejor grabación de la historia .
Yo en todo caso, me limitaría a decir que serìa en todo caso o ha sido, la mejor grabación de la historia ....pero de Tosca

¿ Opinaís lo mismo ?

Autor:  tucker [ 08 Ene 2018 9:37 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

No parece pueda copiar el enlace íntegro de este dossier ¿.??

Autor:  hizan06 [ 08 Ene 2018 10:06 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Yo opino que no es la mejor grabación ni de la historia ni de Tosca.

Autor:  Gino [ 08 Ene 2018 10:33 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Es Tommasini el que ha escrito un artículo al respecto:
https://www.nytimes.com/2017/12/29/arts ... rding.html

Me ha gustado este comentario:
"Some distant church bells start ringing, and with warm sound and smooth legato phrasing, Gobbi sings a gentlemanly line that complements the bells. You’re reminded that Scarpia is an aristocrat."

Este señor creo que lleva cientos de años asistiendo a representaciones, que supongo que se contarán por miles. Se ve que no es una garantía.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Ene 2018 12:35 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Para mí sí es la mejor grabación de Tosca y una de las mejores de la historia en absoluto. Tito Gobbi no es aristocrático, claro que no, pero es un gran Scarpia que te pone los pelos de punta. A Ramey le ví un Scarpia en el MET muy patricio, pero no asustaba ni a una mosca, por no hablar de los problemas que le planteó la tesitura nítidamente baritonal del papel en la que se empeñan en estrellarse muchos bajos. Sin embargo, Bruson, sí que componía una maldad inquietante, sugerida, irresistible, pero en el Te Deum no se le oía.

Autor:  Abdallo [ 08 Ene 2018 12:40 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Yo creo que esta calificación tan unánime -excepto en UNELO, claro- se produce un poco por contrapeso o compensación, sinceramente. La Floria de Callas y la dirección de De Sabata son tan descomunales que nos hacen perdonar las carencias de Di Stefano y Gobbi. No obstante, la belleza vocal de don Giuseppe es incuestionable, cante como cante; y la construcción dramática del personaje del barón por don Tito, cante o no cante, tampoco es para echar en saco roto.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Ene 2018 12:54 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Para Cavaradossi el timbre único de Di Stefano, de una belleza deslumbrante, así como su comunicatividad, el hechizo de su fraseo, la extroversión, la efusión lírica, es simplemente ideal.

Gobbi ha sido uno de los grandes caracterizadores de la ópera en el siglo XX y el Scarpia no es el Camoes de Don Sebastiano o el Visconti de Beatrice di Tenda, no esperamos que nos den una lección de belcanto es este papel.

Claro, lo de Callas y De Sabata es tan estratosférico que contra eso no pueden las huestes iconoclastas.

Sólo hay que ver el vídeo del acto II del Covent Garden con Callas y Gobbi, 11 años después, en peor estado vocal y sin De Sabata y son 45 minutos con la carne de gallina.

Autor:  Tann [ 08 Ene 2018 13:11 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Carl Tunner escribió:
...es un gran Scarpia que te pone los pelos de punta...


Mi primera Tosca fue el DVD del Met con Domingo, Behrens... y un Cornell MacNeil que "acojona"

Autor:  Carl Tunner [ 08 Ene 2018 13:21 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Tann escribió:
Carl Tunner escribió:
...es un gran Scarpia que te pone los pelos de punta...


Mi primera Tosca fue el DVD del Met con Domingo, Behrens... y un Cornell MacNeil que "acojona"


Con la producción de Zeffirelli que yo ví allí en las dos últimas funciones que cantó Pavarotti de ópera escenificada.

Autor:  Abdallo [ 08 Ene 2018 13:35 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Esa misma producción de Zeffirelli, con aquel impresionante cambio de escenario en el último acto que sube y baja asombrosamente a la vista del público, la he visto con algunos repartos que incluyen a Domingo, Giacomini, Marton, Milnes o Pons en los distintos papeles. Recuerdo que en el caso de Domingo, quien estaba rodando entonces la película de Otello, no se cambió de maquillaje y vimos a un Cavaradossi más moreno de lo habitual.

Autor:  Rubini [ 08 Ene 2018 14:17 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

A propósito de Toscas, muy clásica la versión nueva del MET a cargo de McVicar, para compensar el supuesto despropósito de Luc Bondi.

Respecto de esta grabación, años lleva que se lanza esa afirmación.

Incluso me parece que la EMI había editado una serie denominada la Grandes Grabaciones del Siglo, refiriéndose al XX y ahí la incluyó.

Autor:  joseluis [ 08 Ene 2018 15:03 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Pues yo sigo pensando que Tosca no es el mejor papel de María. Está mucho mejor en Norma, Elvira, Amina, Lucia... Aquí tiene que enfrentarse a la orgía de belleza vocal de Renata, acompañada de frases memorables: "Non la sospiri la nostra casetta", "Dio mi perdona. Egli vede ch'io piango", "Vissi d'arte" (su "rifuggio impenetrabile e sicuro", según Celletti), "Amor chi seppe a te vita serbare", etc. Vamos, que la Tebaldi me gusta mucho más (lógico, yo soy tebaldista confeso). Gobbi está bien, dentro de sus características, que tienen tantos detractores (entre los que no me encuentro), pero hay Scarpias mejores (Taddei). Y Di Stefano está totalmente "a suo agio" pero hay Cavaradossis que pueden hacerle sombra (Domingo y Carreras, entre otros). Para acabarlo de arreglar, el sonido mono es bastante mediocre. En fin, que nunca he comprendido la mitificación de esta grabación. Evidentemente, es muy buena, excelente, pero creo que está sobrevalorada.

Autor:  Abdallo [ 08 Ene 2018 15:21 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Aún a riesgo de provocar un enfrentamiento fratricida entre Tebaldianos y Callasianos, he de decir que en los papeles dramáticos la Divina es insuperable, incluso por encima de la suntuosidad y belleza vocales de Voce d'angelo. No quiero decir con ello que la Tosca de Renata no sea extraordinaria, que lo es sin duda alguna, pero a mi parecer palidece ante la capacidad expresiva y el poder de matización de la greco-americana. Y como actriz, sobre el escenario, no hay color entre una y otra.

Autor:  tucker [ 08 Ene 2018 16:19 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Carl Tunner escribió:
Para Cavaradossi el timbre único de Di Stefano, de una belleza deslumbrante, así como su comunicatividad, el hechizo de su fraseo, la extroversión, la efusión lírica, es simplemente ideal.
a.


Totalmente de acuerdo
Y para mi gusto y como mis dos Scarpia referenciales, Taddei y MacNeil, por este orden

Autor:  Abdallo [ 08 Ene 2018 17:10 ]
Asunto:  Re: ¿ La TOSCA de 1.953, la mejor grabación operística ?

Scarpias he visto tantos que he perdido la cuenta, estimado tucker, pero los dos que cita no son moco de pavo. De Taddei tenemos la grabación de Karajan con Leontyne Price y un Di Stefano en declive (en vivo conozco una del Colón con Tebaldi y Bergonzi); el barítono sabe combinar muy bien lo cruel, astuto y taimado del personaje. Tengo que reconocer que quien más impresión me causó -la envergadura, el porte y la imponente figura de Milnes aparte- en teatro fue Ingvar Wixell en una representación de la Zarzuela con Marton y Carreras.

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