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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 12 Dic 2017 21:37 
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Asno Ancestral
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La puesta de Guth, vistos Actos 1 y 2, es simplemente espectacular. Será que me gustan Fellini y Kubrick como nada, pero la mezcla que hace del imaginario de ambos autores Y lo fidedigno que es a su vez al texto original narrado es extraordinario. Ahora bien, exige como pocas conocimiento de lo narrado en La Bohème Y prestar atención a todo lo que sucede en escena, que no es poco (y encima visualmente delicioso).


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 12 Dic 2017 21:54 
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Las óperas en concierto hay que rescatarlas y apoyarlas, para los títulos infrecuentes o que representarían una escenografía costosa o complicada, con el fin de que darlas a conocer o que no se pierdan en el olvido.

Pero una Tosca o una Traviata en concierto, como que no.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 0:50 
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La Musetta...


[img]
http://aidagarifullina.net/wp-content/u ... lery-9.jpg[/img]

Y canta bien oigan

Interesante la producción, aunque lo de construir la Boheme desde el recuerdo ya se le había ocurrido a Herheim


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 2:47 
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Construir la trama de cualquier ópera, desde el recuerdo o alucinación de x personaje, ya lo hacía Ponnelle desde los 70's. Ninguna novedad pues.

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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 8:00 
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No creo que se pueda considerar a ninguna producción de Ponnelle precedente de las Boheme de Herheim y Guth, ya que estos montan la producción desde el lugar en donde se produce el recuerdo, el hospital y un viaje espacial respectivamente. Sí se puede considerar las producciones de Ponnelle como un paso en este sentido pero no recuerdo ninguna producción de este gran director de escena como fue Ponnelle que haya sido tan arriesgada y que pueda considerarse un íntegro precedente y aunque he visto muchas no sé si he visto todas y pueda equivocarme, a no ser que el forero Alex pueda ilustrarme, sinceramente no creo que la haya.

Por ejemplo yo recuerdo la producción de Ponnelle de Tristan, visualmente muy poderosa, donde el vestuario es muy innovador desde el contemporáneo a lo más tradicional e Isolde aparece en el tercer acto como un sueño o una fantasía. Pero creo que esto no es lo mismo que hacen Herheim y Guth porque desde el plano escenográfico y dramatúrgico es mucho más radical.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 10:23 
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Se supone que al final del Tristan, este se encuentra agonizando y es cuando aparece Isolde en plan alucinación/delirio.

Si nos centramos en el tema del plano escenográfico, lógicamente no tienen que ver una visión con la otra. Mientras una busca resaltar aspectos del libreto, o de la obra en la cual se baso este, la otra opta por buscar nuevas locaciones o reinventar la trama por completo, o hasta cierto punto: En este caso Guth eligió el espacio para su Boheme, mientras que la de Ponnelle tiene lugar en el Paris de Haussmann (unos años despues de lo que marca el libreto). Para La mujer sin sombra, que ambos directores presentaron casualmente en la Scala con años de diferencia, Guth traslada la acción al sanatorio en el que conviven realidad y ficción dando mayor énfasis a los aspectos psicologicos. Ponnelle por su parte, lleva al Japón una trama que de por si esta cargada de simbolismos, para dotarla de estética oriental y darle un aire exótico (similar a lo que hizo con Lear). Contrastes y así.

Su Cavalleria, cuando se estrenó en San Francisco, mostró a una Santuzza embarazada, para hacer mas evidente el rechazo que recibe el personaje. Toda la trama de su Holandés Errante se supone que fue un sueño del Timonel, y en su Pelléas el concepto fue presentar la trama como las alucinaciones finales de Mélisande en las que está rememora su vida, deambulando o en su lecho de muerte. La intención de Ponnelle con esta puesta, fue mas que presentar un simple flashback. Logró empapar la dramaturgia con los cargados simbolismos de Maeterlinck: el tema del destino fue visible en el aspecto de sombras casi fantasmales que tuvieron Arkel y Genevive, como si fuesen parte de la imaginación de la enigmatica protagonista, y no menos importante, la naturaleza, a la cual se hace mucha referencia en la obra. En este caso fue un arbol muerto, el cual fue multiusos y en el cual Pelléas fue crucificado (como dato cultural y si mal no recuerdo, fue la primera producción en la que se vistió a los personajes como en la época de Debussy).

Hizó cosas tanto rompedoras como visualmente bellas gracias a lo detallista que era.

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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 11:41 
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Asno Ancestral
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Según entendí yo, el discurso de Guth parte de la privación de las necesidades básicas (calor, oxígeno, comida, compañía...) para desarrollar un espacio donde la angustia, el terror, contaminan pasado, presente y futuro. Es delirio, sí, pero no es este en sí mismo lo que le interesa en el fondo, sinó la plasticidad espacio/temporal, objetivo/subjetivo, que ese delirio causa. Porque Guth es muy de melodrama (al fin y al cabo esto es lo que mejor funciona en su Bohème) y plasticidad, y menos de reflexiones novedosas.

También la música de Puccini es víctima de esta contaminación angustiosa - para mi el gran mérito de Guth. Como en su Turn of the Screw, la melodía, el ritmo, el goce proporcionados por el compositor se recontextualizan y devienen un pozo de oscuridad negrísima, de belleza dolorosa, de imposibilidad de que exista el Bien. Ya ven, algo muy poco novedoso a día de hoy, pero que funciona de maravilla y que convierte La Bohème en un maravilloso campo de minas, donde nada es simple, todo corta y puede generar angustia, pero donde casi todo es bello, atractivo o divertido. Para terminar, y como broche de oro, el acompañamiento de Dudamel al discurso de Guth: funciona a las mil maravillas. Con un mal director y una mala orquesta la puesta se va al garete, así que es obligado dar las gracias a la ONP por no haberlo permitido.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 12:42 
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Lenz escribió:
Según entendí yo, el discurso de Guth parte de la privación de las necesidades básicas (calor, oxígeno, comida, compañía...) para desarrollar un espacio donde la angustia, el terror, contaminan pasado, presente y futuro. Es delirio, sí, pero no es este en sí mismo lo que le interesa en el fondo, sinó la plasticidad espacio/temporal, objetivo/subjetivo, que ese delirio causa. Porque Guth es muy de melodrama (al fin y al cabo esto es lo que mejor funciona en su Bohème) y plasticidad, y menos de reflexiones novedosas.

También la música de Puccini es víctima de esta contaminación angustiosa - para mi el gran mérito de Guth. Como en su Turn of the Screw, la melodía, el ritmo, el goce proporcionados por el compositor se recontextualizan y devienen un pozo de oscuridad negrísima, de belleza dolorosa, de imposibilidad de que exista el Bien. Ya ven, algo muy poco novedoso a día de hoy, pero que funciona de maravilla y que convierte La Bohème en un maravilloso campo de minas, donde nada es simple, todo corta y puede generar angustia, pero donde casi todo es bello, atractivo o divertido. Para terminar, y como broche de oro, el acompañamiento de Dudamel al discurso de Guth: funciona a las mil maravillas. Con un mal director y una mala orquesta la puesta se va al garete, así que es obligado dar las gracias a la ONP por no haberlo permitido.


La idea de ambientar la Boheme en el espacio me parecia interesante aunque arriesgada y dificil de hacer. A ver si consigo verla, pero si es tal como usted la cuenta se han cargado completamente el espiritu de la Boheme, a mi modo de ver.

Si hay algo que son los protagonistas de la Boheme es alegres y despreocupados. Vamos, bohemios. Quitando los últimos 5 minutos de la oṕera que es cuando les golpea la realidad.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 13:21 
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Lo que dice Guth es que ante tanto horror solo se puede ser bohemio, menos cuando se muere, algo que vemos repetidas veces en esta Bohème. Por mucho que se alargue el éxtasis del moribundo (experiencia muy Tristaniana) la muerte no deja de ser un proceso rápido y objetivo. No veo la discrepancia con Puccini por ningún lado, solamente una exageración bien llevada del punto de partida de la ópera.

Las puestas de Guth que he visto me han parecido siempre muy clásicas conceptualmente, aunque luego sobre el escenario haga virguerías.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 13:34 
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Lenz escribió:
Según entendí yo, el discurso de Guth parte de la privación de las necesidades básicas (calor, oxígeno, comida, compañía...) para desarrollar un espacio donde la angustia, el terror, contaminan pasado, presente y futuro. Es delirio, sí, pero no es este en sí mismo lo que le interesa en el fondo, sinó la plasticidad espacio/temporal, objetivo/subjetivo, que ese delirio causa. Porque Guth es muy de melodrama (al fin y al cabo esto es lo que mejor funciona en su Bohème) y plasticidad, y menos de reflexiones novedosas.

También la música de Puccini es víctima de esta contaminación angustiosa - para mi el gran mérito de Guth. Como en su Turn of the Screw, la melodía, el ritmo, el goce proporcionados por el compositor se recontextualizan y devienen un pozo de oscuridad negrísima, de belleza dolorosa, de imposibilidad de que exista el Bien. Ya ven, algo muy poco novedoso a día de hoy, pero que funciona de maravilla y que convierte La Bohème en un maravilloso campo de minas, donde nada es simple, todo corta y puede generar angustia, pero donde casi todo es bello, atractivo o divertido. Para terminar, y como broche de oro, el acompañamiento de Dudamel al discurso de Guth: funciona a las mil maravillas. Con un mal director y una mala orquesta la puesta se va al garete, así que es obligado dar las gracias a la ONP por no haberlo permitido.


Yo me acerqué ayer al cine a ver la retransmisión desde la Ópera de la Bastilla y el público parisino abucheó de lo lindo a la puesta en escena.

Sobre esta puesta en escena me parece todo digamos que accidental, por utilizar los clásicos conceptos de esencia y de accidente (Aristóteles). Desde luego Guth puede ambientar la acción en una nave espacial que se queda perdida en el espacio, o en un submarino que se queda sin oxígeno en el fondo de la fosa de las Marianas, también en una expedición atrapada en el Ártico y donde los osos polares se zampan a los intérpretes, o en una caravana hacia el Oeste que se quedan sin agua en el desierto, o en una familia atrapada en un ascensor todo el fin de semana, suma y sigue.

Todo esto es accidental, no aporta nada a la esencia de la ópera.

PD: Estupendo de verdad Gustavo Dudamel y no estuvo mal Car en el rol de Mimí, aunque estaba anunciada la Yoncheva.

Saludos


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 13:44 
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Asno Ancestral
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Todos los contextos que menciona funcionarían como catalizador de las emociones de La Bohème según Guth, efectivamente. La lucha contra la naturaleza, la soledad existencial... conceptos aplicables a muchas cosas. Ahora bien, ¿saca partido Guth de las peculiaridades del imaginario del espacio sideral y la ciencia ficción? Muchas veces sí, otras no tanto. Pero que no sea una puesta en escena perfecta no le quita mérito a lo arriesgado del proyecto y lo bien resuelto que está en lo importante, que es el drama, las ilusiones, el conflicto de sus personajes.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 14:18 
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Lenz escribió:
Lo que dice Guth es que ante tanto horror solo se puede ser bohemio, menos cuando se muere, algo que vemos repetidas veces en esta Bohème. Por mucho que se alargue el éxtasis del moribundo (experiencia muy Tristaniana) la muerte no deja de ser un proceso rápido y objetivo. No veo la discrepancia con Puccini por ningún lado, solamente una exageración bien llevada del punto de partida de la ópera.

Las puestas de Guth que he visto me han parecido siempre muy clásicas conceptualmente, aunque luego sobre el escenario haga virguerías.


Ya digo que tendré que verla para opinar con más criterio, pero horror en la Boheme solo hay en la muerte de Mimi.
Los personajes de la Boheme viven la vida que han elegido vivir, aquella que les gusta. Eso es lo opuesto a horror.

Óperas llenas de gente que vive una vida impuesta horrible hay otras, pero lo que parece es que Guth siempre quiere hacer la misma ópera. Y generalmente la respuesta de la gente a una vida horrible suele ser un comportamiento horrible, sin ir más lejos en las óperas de Puccini.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 14:53 
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Asno Ancestral
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La enfermedad de Mimì también es dolorosa, así como también lo es descubrir que lo estás (Acto 3) y que no puedes estar con quien amas por ese motivo (Acto 3). También es horrible la violencia entre parejas que Puccini muestra entre Mimi-Rodolfo, Musetta-Marcello, Musetta-Alcindoro (Actos 2, 3). El sacrificio de lo propio para con los demás, por mucho que sea un acto lleno de valores positivos, también es doloroso (Acto 4). Guth solo lleva al extremo lo que ya existía en La Bohème, historia bonita solo para los que no han vivido en esas circunstancias.

Por lo demás, ¿los bohemios eligen vivir con frío, sin comida? A mi parecer eligen ser artistas, eligen cómo afrontar las dificultades del mundo, pero faquires dispuestos a pasarlo mal por algún motivo ignoto no lo son. El dolor les es dado, no lo eligen. Y eso existe en Puccini, queramos o no, al menos en La Bohème.


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 15:36 
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Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Partamos del significado:

bohemio, mia
1. adj. Natural de Bohemia, región de la República Checa. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a Bohemia o a los bohemios.
3. adj. gitano. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. adj. Dicho de un modo de vida: Que se aparta de las normas y convenciones sociales, como el atribuido a los artistas. U. t. c. s. f.
5. adj. Dicho de una persona: Que lleva un modo de vida bohemia. U. t. c. s.
6. adj. Perteneciente o relativo a la bohemia.
7. adj. p. us. checo (‖ perteneciente a la lengua checa). Léxico bohemio.
8. m. p. us. checo (‖ lengua).
9. m. Capa corta, suntuosa y con vuelo, usada en España en los siglos XVI y XVII.
10. f. Conjunto de personas de vida bohemia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Aquí nos interesan las acepciones 4,5,6 y 10. Y en la medida de que estas sean trasladables en el tiempo y en el espacio (en un sentido amplio y no en el sideral, aunque también en este caso) se estará tratando con respeto la esencia y el espíritu de la obra.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 13 Dic 2017 15:40 
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Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Lo está convenciendo esa puesta en escena estimado amigo?


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com