Fecha actual 28 Mar 2024 19:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 12:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Buenas a todos.

En un principio dudé si abrir este hilo en el subforo de Crónicas de Funciones, pero como no he visto la función tampoco vengo a hablar específicamente de ella, todavía. La utilizo como ejemplo para sacar a colación un tema polémico, históricamente polémico me atrevería a decir, que está teniendo lugar en algunos círculos de debate virtual, concretamente en un grupo de Facebook que sigo, Amantes de la lírica.

Resulta que la gente anda rasgándose las vestiduras por las imágenes que circulan de La Bohème de Claus Guth que se estrenó este viernes en la Ópera de París. Se trata de una producción ambientada en el espacio. A priori puede parecer chocante y fuera de lugar, pero, ¿cómo puede criticarse sin haber sido vista? El porcentaje de gente que sólo con saber de esta traslación temporal ya la descalifica es abrumador.

Yo hace algún tiempo escribí esta entrada en mi blog sobre la actualización de las producciones, entre otras cosas. Por si alguien le interesa dejo el link y comentamos:

http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/2017/02/como-hemos-cambiado-la-evolucion-de-la.html

Claus Guth me parece un buen director. Ya hemos visto muchas buhardillas, si la propuesta está bien trabajada y justificada puede funcionar bien. Hay que tener la mente abierta, aunque si es una tomadura de pelo, ¡a la hoguera!

El martes 12 la retransmiten en el cine, no pensaba ir, pero ahora me ha picado el gusanillo.

Saludos y gracias por participar.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 13:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
En general, no tengo problemas con las actualizaciones de las óperas, siempre que se hagan respetando la esencia y el espíritu de la obra. No me importa tampoco que se produzcan anacronismos evidentes e insalvables -a menos que se altere el texto del libreto sin mucho destrozo- y de localización. Una Bohème espacial tendrá por tanto que lidiar con el "quartier latin" del segundo acto y al que se refiere Schaunard en el primero, al fielato del tercero o a las alusiones al rey Lugi Filippo; ¿hay naves o cápsulas espaciales de alquiler para que Benoît les pueda intentar cobrar su "affitto" a los bohemios?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 13:55 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
El problema con estas cosas no es la traslación en sí, que muchas veces puede funcionar y, como dice, Bohèmes con buhardillas se han visto muchas. Lo que pasa es que muchas veces el regista va a hablar de su libro (que siempre suele ser el mismo) y le da igual de qué ópera se trate. Algunos quieren hacer algo en la Luna, otros poner Mickeys en gayumbos sobre el escenario, y les da igual todo lo demás.

No digo que sea el caso de Guth, pues no he leído nada sobre esta producción concreta (y este director ha hecho cosas buenas en el pasado). Pero en París, después del penoso Don Carlos de octubre, entiendo el escepticismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 15:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo lo he dicho mil veces, pero lo repetiré una más (y todas las que hagan falta).
No trago con estas historias.
Lo siento, no tengo la mente abierta, ni falta que me hace.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 15:53 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
A mi estas representaciones me parecen simplemente innecesarias, pretenciosas, poco imaginativas... se puede hacer con prácticamente cualquier cosa. Manon Lescaut ambientada en suburbios del Bronx, por ejemplo, después paso por alto todo lo que no cuadra y ya tengo escena.
Y después, cosas como en el último Otello en el ROH con plataformas móviles (que no sirven para nada)..., o algunos Don Giovannis en los cuales Don Giovanni es visto sin máscara por Dona Anna en la primera escena...

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 15:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Lo que hubiera hecho David Bowie como director de escena...
Habría resuelto en esta ópera los problemas que sugiere Adballo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 18:42 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Ya conocen ustedes, sin duda, la 4ª Ley de la Termodinámica. Dice así:

"En un teatro de ópera, la actualización de la producción que perpetra el regista es directamente proporcional al dinero público de subvenciones que recibe el teatro, e inversamente proporcional a la recaudación de taquilla".

Feliz tarde!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 22:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Ayer en facebook no se hicieron esperar las reacciones de gente que ya la vió (lo mejor el cast y hasta ahí). Inclusive hubo quienes pedían la dimisión de Lissner; con lo del Don Carlos y ahora esto, no me extrañan dichas reacciones. La ópera de Paris ha tenido mejores tiempos, y el rumbo que esta llevando con su actual administración, es una burla para una institución de su categoría (hasta parisinos que son asiduos de mi blog, lo confirman).

Y eso que Guth ha ofrecido trabajos de calidad y hasta coherentes a veces...este no fue el caso.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 03 Dic 2017 22:56 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Hombre, es que Lissner es un señor al que ni siquiera le gusta la ópera, así no hay manera. Podemos recordar este vídeo:

http://video.corriere.it/figuraccia-lis ... 6fb2d476c2

Le ponen unas arias para que las identifique y no tiene ni idea. Y se las ponen bien facilitas (tenían que estar bien informados los periodistas), que estamos hablando de «Vissi d'arte» o «Un bel dì vedremmo» (y eso que él había programado Madama Butterfly en la Scala). Por increíble que parezca con los años que lleva en el fregado.

Con esta nula afinidad por el género, lo único que puede hacer es intentar contratar registas y cantantes de moda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 1:33 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
La ONP va con una de cal y dos de arena por lo que se refiere a puestas en escena. Los Contes d'Hoffmann de Carsen fueron maravillosos, el Lohengrin fue neutro, el Cosí Fan Tutte fue inenarrable. El Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn fue muy bonito, la Cenerentola muy neutra, el Don Carlos de Warlikowski un petardo.

Ni tanto horror (ni tan poco). Hay de todo en la viña del señor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 13:59 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
acuérdense la "Boheme" de Herheim para la Ópera de Oslo, con una Mimí muerte desde el minuto 1 y esa "gelida manina" de la susodicha por estar fiambre tras fallecer de cáncer. la repanocha.
http://iopera.es/la-boheme-en-oslo/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 14:55 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Yo recuerdo una en Roma dirigida por Ken Russell en la que Mimí moría de sobredosis...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 15:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Por eso precisamente soy un defensor de las versiones en forma de concierto. Además se ahorraría muchísimo dinero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 15:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
hizan06 escribió:
Por eso precisamente soy un defensor de las versiones en forma de concierto. Además se ahorraría muchísimo dinero.


Yo ópera en concierto no acabo de verlo. Es algo que se queda a medias, incompleto. Tiene que ser una obra que conozca bien y me guste mucho para plantearme verla en concierto.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: De la buhardilla al espacio (La Bohème en la Bastilla)
NotaPublicado: 04 Dic 2017 15:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Yo sólo acepto la Ópera en concierto como una solución en precario. En Valencia tuvimos muchas antes de inaugurar Les Arts (y no sé por qué, teniendo el Teatro Principal) y acabé saturado.
La Ópera hay que hacerla con sus decorados, su vestuario, sus pelucas y sus espadas. Necesita la escena. Pero eso sí, la que corresponda a cada obra, no las paridas que se le ocurran a cualquier iluminado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com