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Nota para 'La mamma morta'
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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:08 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Ah claro, los que tenemos los h... pelados de oir ópera nos gusta el aria porque sale en Philadelphia... tócate los ídems.

Qué discursivo ni que ocho cuartos. Un relato de lo que ha pasado esta mujer con el estallido de la revolución. De la vida acomodada y sin preocupaciones a la miseria vagando por la calle con una alusión a la lealtad incondicional de su sirviente Bersi. Todo ello con una gran fuerza teatral si la cantante tiene la pesonalidad y los acentos adecuados, que te hacen seguir el relato conmovido y subirte en ese crescendo de la pieza que desemboca en un gran clímax. Texto, tratamiento vocal, imbricación de todo ello con fines dramáticos, emoción. Es decir, ópera.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 14:45 
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El problema de carecer de criterio o de objetividad -o, peor, de las dos cosas a la vez- es entusiasmarnos sin llegar a discernir los argumentos o las opiniones contrarias, sean estas cuales sean. Si se hiciera un Mudialito de arias de soprano, no les podríamos dar matrícula de honor a todas, ya que habría que graduar la importancia y la belleza de cada una de ellas. Ese es mi criterio, no el suyo. Y si usted quiere poner "La mamma morta" a la altura de "Casta diva" o del "Liebestod", por poner dos ejemplos, pues usted mismo.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 15:01 
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Registrado: 03 Ago 2009 0:14
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Sí, claro, usted me va a dar a mí lecciones de criterio :rolling:
No me dura debatiendo de ópera ni tres asaltos.

Aunque me conformaría con que no soltara paridas como lo de Tom Hanks y Philadelphia.

Es como si yo le digo en un foro de ópera, que Casta diva o el Liebestod gustan porque han salido en muchos anuncios.

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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 15:03 
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No voy a aceptar sus bravuconadas ni su incitación al cuerpo a cuerpo. Au revoir.

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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 15:11 
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Registrado: 06 Mar 2010 2:57
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A mí me encanta "Chenier" en su conjunto. Me parece una ópera con tres personajes principales cuyas intervenciones en arias y dúos son más que notables, como lo prueba el hecho de que se escojan frecuentemente en recitales y conciertos. Los personajes episódicos (L'Abate, Bersi, Mathieu, l'Incredibile, ¡Madelon!) son memorables. Las escenas de conjunto, desde la fiesta del primer acto, con su ambiente galante, y su aristocracia aborrecida por los revolucionarios, hasta la sordidez del tercer acto, están totalmente logradas. El dúo final es un monumento. En fin, un operón.

Y del verismo, parece mentira que haya que defenderlo en un foro de Ópera. El solo hecho de que Puccini, aun con alguna discrepancia, se adscriba a este movimiento, es suficiente para considerarlo lo más interesante del siglo XX.


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 16:55 
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Registrado: 14 Mar 2011 22:55
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joseluis escribió:
Y del verismo, parece mentira que haya que defenderlo en un foro de Ópera. El solo hecho de que Puccini, aun con alguna discrepancia, se adscriba a este movimiento, es suficiente para considerarlo lo más interesante del siglo XX.

¿Pero defenderlo de qué o de quién...? Porque aquí, me parece a mí, no se ha atacado al verismo...

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 17:23 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Una crítica fundamentada al verismo es la de haber creado formas expresivas que suponían la antítesis a las del canto clásico; formas que se han instalado durante tiempo. El canto verista, además de esas formas expresivas consustanciales, no casa bien con la técnica canónica clásica. De hecho, pueden enmascarar deficiencias de determinados intérpretes en ese aspecto. En cuanto a movimiento musical en sí mismo, a mí me parece tan válido como cualquier otro.

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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 17:42 
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Registrado: 27 Jun 2017 16:16
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Carl Tunner escribió:
No me dura debatiendo de ópera ni tres asaltos.

Me gustaría ver ese combate.
Sobre la aria en cuestión, personalmente no me llama mucho, prefiero las tres de Chénier y la de Carlo Gerard.

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"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 17:50 
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Alberich el Negro escribió:
joseluis escribió:
Y del verismo, parece mentira que haya que defenderlo en un foro de Ópera. El solo hecho de que Puccini, aun con alguna discrepancia, se adscriba a este movimiento, es suficiente para considerarlo lo más interesante del siglo XX.

¿Pero defenderlo de qué o de quién...? Porque aquí, me parece a mí, no se ha atacado al verismo...
Anda, pues es verdad.


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:30 
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Bueno, tampoco está desencaminado joseluis, que foreros no especialmente adictos hay, y yo, por ejemplo, no voy a atacar el verismo porque no tengo la capacidad de hacerlo y tampoco le veo el punto a la cosa, pero no está entre mis momentos favoritos de la historia de la música. Por supuesto, no le hago ascos a una hermosa melodía y a una escena dramática de impacto aquí y allá, pero normalmente me pillaran escuchando otras cosas.

Este número, escuchado en el teatro, bien interpretado, te impacta. Pero no estaría ni entre mis quinientos momentos favoritos de ópera. Las melodías son agradables, pero me parecen embrionarias; creo que se encadenan con un impulso retórico más que orgánico, que nos ofusca con una variedad de tonos que se puede confundir con riqueza emotiva. Y entiendo que el personaje va de una emoción a otra, del terror a la huida, de la desesperanza al amor, del amor a la nada y tal, y así se explica el carácter episódico de la línea musical. Pero hubiera preferido otros episodios.

Y claro que es un cosa personal: un número tan celebrado por fuerza es mejor de lo que a mí me parece. ¿Pero qué le voy a hacer si cualquier airecillo de Monteverdi, por ejemplo, me llega más?

Y, en efecto, la letra mejor ignorarla, como recomienda benefactoramente Hizan.

Eso sí, prefiero escuchar el aria que, pongamos, una patada en la espinilla, así que le pongo un bien.


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:42 
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Matrícula...que pregunta es esa?? XD

Da igual la letra. Si nos ponemos en ese plan, la gran mayoria de las arias y libretos son una vil mentira. Como bien mencionan: ya es asunto de la soprano de turno agregar la chispa. Y Chénier en conjunto pues eso, un operón.

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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:44 
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No, tampoco hay que exagerar, yo creo que la letra no da igual. No es lo más importante, pero ayuda. No pido mucho, sólo que no estorbe demasiado.


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 18:56 
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Y total cuanto más? Para lo que dura el aria (preámbulo de la escena del tribunal) esta bien.

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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:25 
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Gran aria, lo diga Tom Hanks o su porquero. No llega a estar entre mis favoritas, así que lo dejo en Sobresaliente.


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 Asunto: Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
NotaPublicado: 30 Nov 2017 19:30 
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com