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¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta
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Autor:  delaforce [ 29 Nov 2017 20:01 ]
Asunto:  ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

¿Cabe pensar en alguna ópera más abyecta y despreciable que "Andrea Chénier"?.

Pero incluso entre el barro, puede crecer una delicada flor.

Este es el caso de 'La mamma morta', un aria que conocen también muchas personas que no son aficionadas a la ópera, debido a su utilización cinematográfica.

Mi nota es de Sobresaliente.


Autor:  hizan06 [ 29 Nov 2017 20:17 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Lo peor es la letra: enfática, ampulosa, retórica rozando en algún momento el ridículo. Así es Illica sin Giacosa.

Autor:  Siddharta [ 29 Nov 2017 20:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

A mí me parece una pasada de aria. Con toda esa primera parte de penuria, con un declamado que requiere a una verdadera verista, hasta llegar a ese rayo de LUZ rembrandtiana cuando recuerda el sacrificio de Bersi (qué ironía social). Y luego el estallido romántico en la segunda parte del aria, retomando una y otra vez el tema cada vez más locamente. No me canso de escucharla.

Me permito añadir una versión que me parece de otro mundo (Tebaldi en directo con De Sabata en el 49, impresionante el fraseo, y escalofriante el si natural a tumba abierta, alla Cerquetti), y un enlace a un análisis del aria (los párrafos sobre la tonalidad dela ria y la estructura están muy bien).

Autor:  Abdallo [ 29 Nov 2017 21:47 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Doctores tiene la Iglesia, pero a mí me da en la nariz que lo de Bersi es una mentira piadosa de Maddalena, que no quiere decirle a Andrea bien a las claras que ella también ha tenido que prostituirse. En caso contrario, la cosa pintaría aún peor, puesto que si la aristócrata subsiste debido a los réditos de la prostitución de su criada, entonces resulta que la Coigny adquiriría la condición de un proxeneta cualquiera que se beneficia del oficio.

Autor:  Despinetta [ 29 Nov 2017 23:50 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Bueno, conociendo a los libretistas, nos habríamos enterado nosotros también.
Para mí, fabulosa, de matrícula.
https://www.youtube.com/watch?v=eHJgJs6Em0M

Autor:  angelparsifal [ 30 Nov 2017 3:09 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Siddharta escribió:
A mí me parece una pasada de aria


Es un aria muy bonita, aunque la conozca poco. Aquí está una versión que me gusta: https://www.youtube.com/watch?v=WxVZL_frj20 Y Chenier me pareció una ópera preciosa. Siendo yo más wagneriano que el propio Wagner, no entiendo el rechazo al verismo. Fue la última gran escuela musical italiana que hizo músicas más accesibles al público general. Melodías hermosas, aunque argumentos imposibles a veces. Los grandes maestros posteriores como Berio, Nono o Dallapiccola no crearon música tan accesible. Disculpen si en mi ignorancia me dejo algo o mucho.

Me alegro de que te tengamos por aquí de nuevo, Gran Maestro! :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2017 9:10 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Matrícula. Un ejemplo perfecto de imbricación música,texto y drama, que atrapa al oyente desde el comienzo y le lleva un clímax de emoción irresistible. Una joya para una gran fraseadora y que sepa acentuar. Tebaldi es maravillosa y más en el 49, pero Callas, la monda, tanto en estudio como en el 55 en directo. En el recuerdo en vivo, la magnífica intepretación con la que nos obsequió la redordada Danielina en el Teatro Real.

Chénier está llena de gemas y a mí me parece un operón y el verismo, un movimiento, abyectamente maravilloso, por mucho que exaspere a cierta intlligentsia y a las huestes irredentas de la estulticia filosnobista.

Autor:  Ópera desde el sofá [ 30 Nov 2017 9:43 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Otra Matrícula por aquí.

Me encanta el aria y me encanta esta ópera tan volcánica.

Es una obra en la que de la nada surge una frase deliciosa.

Saludos.

Autor:  Alberich el Negro [ 30 Nov 2017 12:33 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Eficaz desde el punto dramático, no está, sin embargo, en lo melódico, dentro de lo mejor que escribiera Giordano (según mi humilde opinión, claro). Por eso voto sólo con un notable. Me quedo, de lejos, con las romanzas del tenor, en todas las cuales se perfila perfectamente el carácter liberal (¿libertario?), humanitario, idealista y soñador de Chénier. Un gran personaje, por cierto, protagonista de esa obra maestra (no verista, en mi opinión) que es Andrea Chénier...

Autor:  Alberich el Negro [ 30 Nov 2017 12:37 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

¡Qué bien cantaba la Muzio...!

Autor:  Carl Tunner [ 30 Nov 2017 13:01 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

La mejor aria de la ópera es el "Nemico della patria", evidentemente 8)

Efectivamente, aunque se la suele encuadrar en el llamado verismo (también habría mucho que debatir sobre el término, compositores y óperas que se incluyen en el mismo, pero bueno, nos entedemos todos y más o menos sabemos a qué período y compositores se refiere), yo también pienso que,tanto Andrea Chénier como Fedora son más bien melodramas postrománticos, aunque tengan algunos elementos propios de la denominada escuela verista.

Autor:  Abdallo [ 30 Nov 2017 13:11 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Carl Tunner escribió:
La mejor aria de la ópera es el "Nemico della patria", evidentemente 8)


Y si encima la canta el gran Ettore Bastianini, entonces es el no va más. :aplauso:

Autor:  Alberich el Negro [ 30 Nov 2017 13:26 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Carl Tunner escribió:
La mejor aria de la ópera es el "Nemico della patria", evidentemente 8)

Eso es porque la canta usted :P , pero hablando de Gérard yo prefiero Son sessant'anni. ¡Es vibrante y está llena de odio y dolor...!

Aunque si nos referimos a todos los personajes, me quedo con Credo ad una possanza arcana y, sobre todo, con Come un bel dì di maggio...

Autor:  Alberich el Negro [ 30 Nov 2017 13:31 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Carl Tunner escribió:
La mejor aria de la ópera es el "Nemico della patria", evidentemente 8)

Efectivamente, aunque se la suele encuadrar en el llamado verismo (también habría mucho que debatir sobre el término, compositores y óperas que se incluyen en el mismo, pero bueno, nos entedemos todos y más o menos sabemos a qué período y compositores se refiere), yo también pienso que,tanto Andrea Chénier como Fedora son más bien melodramas postrománticos, aunque tengan algunos elementos propios de la denominada escuela verista.

Con hablar de "Giovane Scuola", como bien sabe usted, sería suficiente, creo yo... El problema concreto de Andrea Chénier es que, por argumento y temática, se acerca mucho más a la Grand Opéra propiamente dicha que al verismo: tema histórico (no cotidiano), grandes masas, ambientación de época, etc...

Autor:  Abdallo [ 30 Nov 2017 13:35 ]
Asunto:  Re: ¿Qué pensamos de este aria? - La mamma morta

Yo le he dado finalmente, y tras debatirme entre este y un mero "Bien", un notable (rascado). No es un aria excepcional para mi gusto: bastante discursiva y pormenorizada en su narración de los hechos al principio, solamente despega el vuelo pasada su mitad. Carece de las alturas melódicas y emotivas que podemos encontrar en muchas otras piezas para soprano. Lo que pasa es que como sale en "Philadelphia" y le gusta mucho a Tom Hanks...

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