Fecha actual 19 Mar 2024 4:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 21 Jul 2017 20:17 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
En estos tiempos de lasitud interpretativa, de ausencia de valores canoros, de personalidades rotundas, de presencias escénicas indiscutibles y de voces pletóricas de volumen y extensión; en estos tiempos dominados por eunucos de voz insustancial y de críticos atenazados por una cultura de lo académico, de lo mal llamado canónico, de lo sutil y de lo políticamente correcto, la figura de Mario Del Monaco se torna como un referente preciso e inalcanzable, poderoso y único. Un tenor de una pieza, un hombre de pelo en pecho, un auténtico macho alfa de su cuerda, un artista de carácter definido y sin medias tintas, sin vacilaciones, sin ambigüedades. La verdad de una voz hecha dogma de fe sobre el escenario. No habrá otro como él. Dicen que murió en 1982, pero sigue vivo entre nosotros. Esultate! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 21 Jul 2017 20:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡Vivan los cojones y la testosterona...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 21 Jul 2017 20:43 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Eso es bastante mejor que vivan los acojonados y con pocos espermatozoides...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 21 Jul 2017 21:07 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 569
Ubicación: Macondo capital
Me sumo a esta reivindicación, aunque confieso que con un poco menos de brío del que habría gastado hace unos años. Conforme pasa el tiempo voy descubriéndole defectos técnicos y chanchullos canoros que me dan a entender que, muchas veces, su apabullante "personalidad" vocal esconde realmente limitaciones para hacer las cosas de otra manera. Sin embargo, en sus buenos momentos, que son muchos, y en sus mejores papeles, escucharle es una maravilla. Sus grabaciones en vivo de la primera mitad de los 50 son realmente extraordinarias; ahí quedan sus Otellos (1950 y 54), Fanciulla del West (1954), Chénier (1949 y los dos de 1955), Pagliacci (1953), Norma (las dos de 1955) y ese 'tour de force' de 1951 con Aida, Manon Lescaut y Otello entre otras. Formó una pareja artística formidable con Renata Tebaldi, con la que protagonizó también algunas representaciones muy discutibles (su gira por Japón en 1961), y ya tardíamente se le fueron acentuando los defectos, muy especialmente a raíz de un grave accidente de tráfico que sufrió en 1963. Incluso en sus peores momentos, siempre salió al escenario con los papeles en regla (que sepamos). Un grande, para mi gusto, que siempre me electriza (Aida, Norma, Pagliacci) pero que, cuando puede, también me emociona (Manon, Fanciulla, Otello).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 0:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alberich el Negro escribió:
¡Vivan los cojones y la testosterona...!
¡¡¡Vivan por siempre!!!
Honor y gloria al grande, al inmenso, al único, al inimitable Mario.


Última edición por joseluis el 22 Jul 2017 1:02, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 1:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5315
Ubicación: MI6, London.
Usted sí que sabe, don joseluis.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 4:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Eso es, vivan los cojones, la testosterona y la salida de madre hasta el pathos paroxístico del quasi ridículo...
http://www.youtube.com/watch?v=sfuVpvwsTQI

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 5:41 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1423
Eso del casi ridículo es discutible.

La ópera entendida en su tradición milenaria, es el escenario de la grandilocuencia, los movimientos gráficos y puntuales.

No es el teatro londinense o académico, sino que se procura que el que esté más alejado del escenario, le llegue lo que está sucediendo.

No era el tiempo de las sutilezas de ahora, donde merced al DVD con el que hasta las implantes dentales se le ven a los cantantes, se exige actuar correctamente y en forma comedida, para encuadrar bien.

El maestro Del Mónaco, se nota a leguas que está dejando el pellejo en la escena y eso llega y no creo que no fuera que no le entendiera las instrucciones al director de escena ruso de turno y por ello se movió a sus anchas.

Le dio lo que quería al público de esa época y una buena dosis de lo que nos falta ahora, con "intérpretes" que si dan algo más, su instrumento se les quiebra, de lo frágil de su técnica y capacidades.

O esperábamos un don José enfrentado a Carmen en ese crucial momento, como don Ottavio cantando Il mio tesoro.

El ridículo más bien viene, de que aquellos que hoy cantan haciendo equilibrio desde una escalera, cantando en el suelo de espaldas al escenario o en el foso a la par del director de orquesta.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11892
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

De acuerdo punto por punto Sr. Rubini.

Mario del Monaco fue un titàn de la ópera. La mitad de una voz y personalidad como la suya espabilaría el gris panorama actual, la edad de hojalata del canto, el reino de la ópera de Lilliput, el imperio de los cantantes anónimos.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
Eso del casi ridículo es discutible.

La ópera entendida en su tradición milenaria, es el escenario de la grandilocuencia, los movimientos gráficos y puntuales.

No es el teatro londinense o académico, sino que se procura que el que esté más alejado del escenario, le llegue lo que está sucediendo.

No era el tiempo de las sutilezas de ahora, donde merced al DVD con el que hasta las implantes dentales se le ven a los cantantes, se exige actuar correctamente y en forma comedida, para encuadrar bien.

El maestro Del Mónaco, se nota a leguas que está dejando el pellejo en la escena y eso llega y no creo que no fuera que no le entendiera las instrucciones al director de escena ruso de turno y por ello se movió a sus anchas.

Le dio lo que quería al público de esa época y una buena dosis de lo que nos falta ahora, con "intérpretes" que si dan algo más, su instrumento se les quiebra, de lo frágil de su técnica y capacidades.

O esperábamos un don José enfrentado a Carmen en ese crucial momento, como don Ottavio cantando Il mio tesoro.

El ridículo más bien viene, de que aquellos que hoy cantan haciendo equilibrio desde una escalera, cantando en el suelo de espaldas al escenario o en el foso a la par del director de orquesta.

Saludos.

¿Sí? Pues yo he visto vídeos de Bergonzi, o de Corelli, es un poner, y no he visto tanto desmadre, tanto mesado de cabellos, ni tantos ojos desorbitados...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Mario del Monaco fue un titàn de la ópera. La mitad de una voz y personalidad como la suya espabilaría el gris panorama actual, la edad de hojalata del canto, el reino de la ópera de Lilliput, el imperio de los cantantes anónimos.

Yo también estoy de acuerdo con eso. Una cosa --el desmelene exagerado-- no quita la otra...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Carl Tunner escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

De acuerdo punto por punto Sr. Rubini.

Mario del Monaco fue un titàn de la ópera. La mitad de una voz y personalidad como la suya espabilaría el gris panorama actual, la edad de hojalata del canto, el reino de la ópera de Lilliput, el imperio de los cantantes anónimos.

Totalmente de acuerdo.
M del M, prototipo de gran tenor spinto dramático


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2417
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero vamos, que lo mío era una broma para jugar con la vehemente presentación del hilo... No seré yo quien niegue --¡hasta ahí podríamos llegar!-- la grandeza de Del Monaco...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 9:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6164
Alberich el Negro escribió:
¿Sí? Pues yo he visto vídeos de Bergonzi, o de Corelli, es un poner, y no he visto tanto desmadre, tanto mesado de cabellos, ni tantos ojos desorbitados...


¿ Y que tiene que ver la interpretación escénica o si me apuran la sobreactuación escénica, con la voz y el canto ? :roll:

Si sacamos a colación el ejemplo de Bergonzi, particularmente opino que " IL catedrático " y principalmente en roles de tenor pucciniano, a mi hasta puede llegar a aburrirme su aparente perfección que a veces se convierte en linealidad o hasta algo de planicie interpretativa

Según que roles y en mi opinión, primo Del Monaco doppo Bergonzi ( incluso antes que Bergonzi, hasta preferiría a Corelli , Björling y Tucker )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 10:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Esa manera de actuar, en escena con gestos exagerados, levantamiento de brazos, expresiones faciales como poner ojos como platos, complementan a la perfección su personalidad, los gestos provienen de lo que la música le sugiere. MDM es sinónimo de vigorosidad.
Prefiero esto que la insipidez de otros cantantes de la actualidad, que además, algunos, se tienen a si mismos en tan alto concepto. No son ni una cuarta parte de lo que fue MDM.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com