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Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
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Autor:  Siegfried [ 28 Sep 2017 16:49 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Carl Tunner escribió:
Sucesión: Kraus, Pavarotti, Domingo, Carreras, Luchetti,

Sucesión: ???????? el sosainas de Beczala y Meli :?

Bueno..., podríamos poner a Camarena y a Florez, Brownlee (los ligeros), o Kaufmann, antes que Beczala prefiero a Rudy Park, por ejemplo. Beczala y Grigolo son para mí, infumables.

Autor:  tucker [ 28 Sep 2017 19:10 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Siegfried escribió:
Carl Tunner escribió:
Sucesión: Kraus, Pavarotti, Domingo, Carreras, Luchetti,

Sucesión: ???????? el sosainas de Beczala y Meli :?

Bueno..., podríamos poner a Camarena y a Florez, Brownlee (los ligeros), o Kaufmann, antes que Beczala prefiero a Rudy Park, por ejemplo. Beczala y Grigolo son para mí, infumables.


Para mi gusto y aún ya estando algo en declive actualmente, el mejor lírico ( descarto a los buenos lírico ligeros citados) de los últimos 15 años en repertorio francés e italiano, no ha sido citado : Roberto Alagna ( los Meli, Park, Beczala, Grigolo, etc...muy inferiores en brillantez y en carisma vocal a D. Robertino )

Autor:  concertante [ 28 Sep 2017 19:22 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

A mi me gusta mucho Vargas.

Autor:  Carl Tunner [ 28 Sep 2017 19:41 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Cómo voy a citar a Alagna, la última voz y carisma de tenor divo, y a Vargas, estupendo belcantista... Irían en contra de mi argumento :P

Igualmente Flórez, hace ya tiempo indiscutible en su repertorio.

Autor:  joseluis [ 28 Sep 2017 19:43 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

tucker escribió:
Para mi gusto y aún ya estando algo en declive actualmente, el mejor lírico ( descarto a los buenos lírico ligeros citados) de los últimos 15 años en repertorio francés e italiano, no ha sido citado : Roberto Alagna ( los Meli, Park, Beczala, Grigolo, etc...muy inferiores en brillantez y en carisma vocal a D. Robertino )
Suscribo. Te has adelantado. Lo iba a decir.

Autor:  Yllanes [ 28 Sep 2017 19:47 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

tucker escribió:

Para mi gusto y aún ya estando algo en declive actualmente, el mejor lírico ( descarto a los buenos lírico ligeros citados) de los últimos 15 años en repertorio francés e italiano, no ha sido citado : Roberto Alagna ( los Meli, Park, Beczala, Grigolo, etc...muy inferiores en brillantez y en carisma vocal a D. Robertino )

Yo creo que Alagna, aun estando lejos de su mejor nivel, todavía rinde muy bien y tiene bastante interés. En el Cyrano del Met de mayo estuvo en forma (veremos en enero si puede con la dupla Cavalleria/Pagliacci).

Igual era buen momento para una nueva edición de esos hilos de votaciones sobre los mejores cantantes actuales en cada cuerda, a ver cómo está la cantera.

Autor:  joseluis [ 28 Sep 2017 19:50 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Yllanes escribió:
Igual era buen momento para una nueva edición de esos hilos de votaciones sobre los mejores cantantes actuales en cada cuerda, a ver cómo está la cantera.
Me parece interesante la idea. Y las votaciones animan mucho el Foro.

Autor:  Siegfried [ 28 Sep 2017 20:57 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

joseluis escribió:
Yllanes escribió:
Igual era buen momento para una nueva edición de esos hilos de votaciones sobre los mejores cantantes actuales en cada cuerda, a ver cómo está la cantera.
Me parece interesante la idea. Y las votaciones animan mucho el Foro.

Imagen
Yo secundo la moción...pero con violencia.

Autor:  Floria Muy Tosca [ 28 Sep 2017 21:24 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Hay que reconocer que pocos tenores (y cantantes en general) interpretan con la pasión con que lo hace Alagna, es de esos tipos que siempre pone toda la carne en el asador.

Autor:  tucker [ 28 Sep 2017 21:40 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Floria Muy Tosca escribió:
Hay que reconocer que pocos tenores (y cantantes en general) interpretan con la pasión con que lo hace Alagna, es de esos tipos que siempre pone toda la carne en el asador.


Así es y pese a problemas actuales con su registro agudo, nunca o casi nunca se reserva y jamás aburre. ( lo último que le escuché en vivo, fue el Eleazar en Múnich y a pesar de no poder vocalmente con los dos actos finales, se atrevió incluso a cantar parte de la cabaletta ...Dieu m' éclaire..., cabaletta que la mayoría de tenores de los últimos años ya ni cantan )

Incluso cuando está vocalmente descansado, Alagna dispone todavía de un timbre y emisión mas que brillantes, además de ser un excelente fraseador ( uno también que ha sido y es muy " alagnista " :wink: )

Autor:  Yllanes [ 28 Sep 2017 22:32 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

joseluis escribió:
Yllanes escribió:
Igual era buen momento para una nueva edición de esos hilos de votaciones sobre los mejores cantantes actuales en cada cuerda, a ver cómo está la cantera.
Me parece interesante la idea. Y las votaciones animan mucho el Foro.


Pues ahí está: viewtopic.php?f=2&t=18418

Autor:  Carl Tunner [ 28 Sep 2017 23:29 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Alagna como Eléazar en Munich sufrió mucho. Su registro agudo ya no está para un papel estrenado por Nourrit que fue un tenor agudísimo. Tuvo sus momentos, pero en la cabaletta que cita Tucker hubo accidente vocal (yo estuve en el estreno) y la terminó cantando con las manos. Creo que en las siguientes funciones no la interpretó.

Me alegró volverle a ver en buena forma en el Cyrano del MET que aludía Yllanes, un papel mucho más adecuado a su vocalidad actual.

En mi memoria siempre estará el fabuloso Werther que le ví en París con Plasson a la batuta en 2014.

Autor:  tucker [ 29 Sep 2017 0:00 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Carl Tunner escribió:
Alagna como Eléazar en Munich sufrió mucho. Su registro agudo ya no está para un papel estrenado por Nourrit que fue un tenor agudísimo. Tuvo sus momentos, pero en la cabaletta que cita Tucker hubo accidente vocal (yo estuve en el estreno) y la terminó cantando con las manos. Creo que en las siguientes funciones no la interpretó.

Me alegró volverle a ver en buena forma en el Cyrano del MET que aludía Yllanes, un papel mucho más adecuado a su vocalidad actual.

En mi memoria siempre estará el fabuloso Werther que le ví en París con Plasson a la batuta en 2014.


En la función de JUIVE que estuve ( penùltima o última ), sí cantó la cabaletta aunque solamente la parte final y recortada de la misma , en un apaño que debieron acordar De Billy y el propio tenor. Alagna sufrió mucho, pero la medio cantó
( servidor aùn recuerda la memorable actuación de mi nick, en el Liceo diciembre 1.974. Que maravilla y que emoción! :aplauso: Cantó la cabaletta en cada una de sus 3 funciones )

Volviendo a Alagna, no solo estuvo magnífico en ese Werther parisinoque cita el amigo Tunner, sino también un añito antes en el Liceo con un brillante Maurizio di Sassonia y más recientemente, en la reposición de Le Cid en Opera Garnier como al cabo de tres o cuatro meses, en Le Roi Arthus de E. Chausson también en Paris

Autor:  Alex Di Valois [ 02 Oct 2017 7:23 ]
Asunto:  Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario

Volviendo al tema...


Rigoletto: Otro Lp BJR traspasado a cd por Myto (y parece que por Warner igual, ya que el resultado general de la calidad, es similar al de dichos Lps). El cd Myto es claro pero con distorsión en las notas altas, en el segundo disco mas que nada, debido a las condiciones de la fuente y sus años. En warner el sonido es mas cálido, hay reducción del ruido de fondo y mas espacialidad. En ambas ediciones la voz de callas suena bien, aquí seria mas cuestión de gustos: El cd de Myto es solo la vil cuja de plastico con los discos, mientras que Warner tiene mas presentación y es mas economica. Cualquiera de las 2 esta bien a grandes rasgos, aunque Warner lleva ventaja y es el primer lanzamiento "oficial". Nada mal si piensan adquirirla por primera vez.


Medea (Bernstein): Grabación con fuente BJR/AV y EMI (esta última con peor sonido y ya obsoleta; solo vale la pena conservarla por el booklet con libreto). Entre AV y Warner hay muchas similitudes, mas no son copias una de la otra: En Warner hay mas claridad, así como calidez y espacialidad en la orquesta. Las voces se perciben mas vívidas ahora. Aparte parece ser que AV tiene un silbido leve en el rango medio, que Warner no tiene. La falta de este silbido, no tiene efectos negativos sobre las voces. Razón de mas para considerar a Warner la ganadora. Documento histórico que todo fan de Callas (considerada entre sus mejores interpretaciones del rol) y Bernstein debe conocer.


Andrea Chenier: EMI y Opera d' oro se caracterizan por su pesima calidad (en su momento Golden Melodram pudo hacer algo por la "claridad y naturalidad" en el aspecto orquestal, sin aportar gran diferencia). Warner es de los casos en que probablemente no se recurrió a una fuente nueva, sin embargo, al comparar con todas las ediciones previas la diferencia es inmensa: A simple escucha, la orquesta que antes se escuchaba fuera de tono, ahora presenta un sonido "resintonizado" en la medida de lo posible. Mejor que EMI. En lo vocal hay partes que sin presentar gran mejora, se vuelven mas amables al oido ("Un di all'azzurro spazio"), aunque los grandes momentos tenor/soprano aún adolecen de distorsión, pues esta, de por si se encuentra en la unica fuente existente y por ende en todos los demas cds. En la Vestal por ejemplo, el sonido es desigual y mejor que en Alceste, pero no tan bueno como en Medea. Lo mismo aplica para este caso, así que si no la tienen Warner es muy buena opción a considerar.


Anna Bolena: De las grabaciones con mejor fuente (BJR/DR) y desafortunadamanete, no se utilizó para la ocasión. Parece ser que recurrieron a la fuente de EMI y por ello, las diferencias con la nueva de Warner son muy mínimas: El sonido es ahora un poco mas agradable al oído, pero también embotado, y un poco opaco, suprimiendo con ello claridad y presencia "realistas", que si pueden apreciarse en DR y MYTO (copia de DR?). El plus de Warner, es que el "Coppia Iniqua" tiene mejor calidad y una claridad que el resto de la grabación no tiene y parece que es lo único que viene de una fuente nueva. Me extraña que no hayan recurrido a los lps BJR (para evitar problemas con DR...quiero pensar...) ya que pueden encontrarse fácil de segunda mano. Por económia, Warner es buena opción, pero si se busca buena calidad de sonido, Divina Records y MYTO son las mejores opciones disponibles. Documento histórico importante a fin de cuentas.


Ifigenia in Tauride: Cuenta con ediciones en Opera d'oro, EMI*, Divina Records, MYTO (posible copia de DR), y todas pueden descartarse a partir de ya. Dicen que esta nueva edición puede ser un remaster de la fuente de EMI, ya que la calidez, profundidad y claridad que se perciben, es similar a la de otras operas del set. Si así fue, parece que Warner ha corregido varios errores cometidos por EMI en su momento. También se dice que puede ser de las cintas que se dieron a conocer recientemente, ya que la calidad es distinta a la de las demas ediciones: El primer acto tiene muy buena calidad de sonido (ni siquiera superada por MYTO y DR), y el segundo es mas variable y con disminución en la calidad. Cabe señalar que esta variación de la calidad es igual en todas las versiones existentes, por lo que se entiende, que el problema esta de por si en la cinta original. El plus de Warner? Es la única edición en donde el sonido alcanza en ciertas partes, una calidad similar a la de una grabación de estudio. Inversión segura si piensan adquirir la de Warner.

*si tienen la de EMI y no pueden vivir sin "booklets", es recomendable conservarla por el libreto de la versión italiana.


La Traviata (Lisboa): De los "lives" mas pirateado y con mejor fuente a la vez: EMI la publica por primera vez en los 80's (lp y cd), utilizando una copia perteneciente a don Alfredo Kraus -copia de la cinta original, que el tenor recibió de la radio portuguesa y posteriormente le hizo una copia de la copia a Ed Rosen, quien la vendió a EMI-, que en españa tuvo edición del sello Carrillon (No conozco esta edición en Lp, pero debe ser similar a la primera EMI). La primera Fuente de EMI, tiene acumulación de ruido de fondo, que no afecta a las voces. El cd (EMI 1987) es cotizado entre los coleccionistas de segunda mano, por ser la edición oficial mas "decente". 10 años mas tarde, EMI vuelve a publicarla con peores resultados. Edición con la peor calidad de sonido y hoy por hoy totalmente descartable. Justamente por aquella época, la radio de portugal "desenpolva" la cinta original para una retransmisión y lo que se escuchó a partir de ahí es otro mundo: Claridad y Brillantez total, libre de ruido de fondo y distorsión. En el 2000 la radio portuguesa decide editar un pequeño tiraje de cds para comercializar de manera privada entre los oyentes de la estación que tuvo a su cargo la retransmisión del 97. Otras ediciones como Pearl y MYTO (2008) dicen venir de la cinta original, aunque en realidad se trata de un reprocesado hecho por Mike Richter en su momento, quien se enfocó en eliminar "durezas y asperezas" de la fuente en bruto original, sin afectar la calidad de la misma. Desafortunadamente, Warner es otro caso donde se recurrió a la vieja edición EMI (97'...la peor). Como en el caso de La Bolena, es lamentable que no hayan podido acceder a las fuentes originales (existiendo estas) o de perdido a copias de 1a/2a generación. El CD de la radio portuguesa y MYTO, son por hoy las mejores opciones.


Tosca (ROH): Comparada con EMI y Golden Melodram, Warner no tiene similitud con ninguna. La de EMI tiene una calidad "sorda y brumosa" y suena como si se agitara el "Pitch". Debido a esto la escucha no es muy cómoda al oído. En GM las voces se perciben levemente más claras, y por este detalle es preferible a la de EMI, sin embargo la orquesta tiene mas distorsión. Warner es totalmente diferente. A primera escucha, suena como una grabación estéreo (y no lo es), por la reverberación añadida y el efecto añade profundidad sin acentuar ningún eco. La sensación general es ahora cálida, más amplia y más brillante que en las versiones anteriores. Sin duda tuvo que ver la fuente empleada, pues el resultado es asombroso. Otro caso donde Warner gana la partida.

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