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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 20 Sep 2017 13:27 
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gracias Sr. De Valois, por estas más que interesantes impresiones!


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 20 Sep 2017 13:50 
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Grabaciones pirata, incluso las hay del siglo XXI, registradas con móviles o celulares o micrófonos clandestinos que se mezclan con la ropa del corsario o los ruidos de los vecinos. Contra lo que pueda pensarse, hasta estas pueden llegar a escucharse fatales, al igual que algunas de las reseñadas.

Pero no hay nada como la magia del directo, por lo que es un tema que siempre he disimulado.

Por lo demás, para un servidor hay mucho por adquirir, como para preocuparse por matices que es lo que se vende en estas grabaciones y repetir lo que ya se conoce.

Para Armidas y festivales de voces con los tenores, mejor acudir a grabaciones más recientes, que los que intervinieron aquí, a pesar de ser voces extraordinarias (Francesco Albanese,
Alessandro Zilliani, Gianni Raimondi, Mario Filippeschi y Antonio Salvarezza), estuvieron fuera de su ámbito y no se captan en su esplendor.

Del Pirata en el Carnegie Hall que en muchas partes es un concurso de agudos con Miranda Ferraro y en I Vespri donde el descubrimientos es Kokolios Bardi, no tengo la impresión del pésimo sonido que se predica, frente a otras cosas tenebrosas que escucho y he escuchado de otras obras y cantantes.


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 8:06 
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Por nada Tucker!!... Y en efecto Rubini, hay cosas con peor sonido y no precisamente tan antiguas.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 8:24 
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Seguimos...

Aida: Las fuentes con mejor sonido, Ars Vocalis y Myto, son traspasos de los Lps BJR (que se supone DR también va a publicar en un futuro). Dicha edición BJR tiene el plus de incluir los comentarios de la transmisión radial. Warner no los incluye, pero en sus notas dice que: "Access to an analogue source in good condition has allowed us to retrieve a more present and more natural Maria Callas for this release." En efecto se trata de una fuente diferente a la que publicó EMI en su dia; en EMI los aplausos al final del acto 2, escena 1, continuan por encima de la musica y se prolongan hasta el comienzo de la escena 2. En Warner los mismos aplausos acaban antes de que la musica comienze de nuevo (como en las ediciones Myto y AV). La calidad de sonido es otro mundo, al ser comparada con la vieja edición EMI. inclusive al lado de Myto y AV se nota bastante la diferencia. En esta nueva remasterización, el sonido es mas cálido, espacioso y claro. Se ha removido ruido de fondo revelando a la orquesta y solistas con mayor detalle. ars vocalis por ejemplo, adolece de distorsión en las notas altas de Callas (el "tor" de "Ritorna Vincitor"), mientras que en warner esta distorsión ha sido disminuida al máximo sin afectar a la música.

La persona que compartió estas impresiones menciona que en el video promocional de la expo en la Seine Musicale de Paris, aparecen varias cosas que pertenecieron a Callas (entre ellas, sets de lps BJR que en su dia fueron enviados a la diva, por los dueños originales de dicho sello), y que fueron subastadas en Milán hace 10 años. Revisando despues el catálogo de dicha subasta, esta persona comenta que los lotes #48 y #49, eran una colección de Lps que pertenecieron a Maria. La mayoria eran discos de prueba que la EMI envió a Callas en su momento, y 5 eran de los "live" de las temporadas mexicanas 1951/52, entre ellos la Aida en cuestión.

http://www.sothebys.com/en/auctions/eca ... ot.48.html

http://www.sothebys.com/en/auctions/eca ... ot.49.html

Es posible que estos discos fuesen los restaurados por Warner?? Tendría sentido y de ser así, se confirma una fuente nueva. Si en un futuro DR llega a publicarla, dudo que puedan hacer mas, ya que la fuente (la misma de AV y Myto) y su antiguedad, son las que son. No hace falta decir que hicieron bien su tarea los de Warner.


Norma: Warner dice que: "Thanks to a returned tape pitch [sic] and an expanded frequency range, this legendary Covent Garden Norma comes to us with a new, unprecedented sound quality, despite the imperfections to be expected in a 1952 live stage recording." En este caso no hay gran diferencia con EMI, ya que aun hay mucha reverberación de fondo y siguen faltando los 2 primeros acordes del acto 2. Según personas que tienen la edición ArsVocalis, esta tiene mas claridad ya que se trata de una copia de primera generación de las cintas originales. Tambien comentan que dichas cintas originales, junto con las de la Medea de Dallas y el Pirata del Carnegie Hall, se encuentran en el Omega Opera Archive en NY.

http://omegaoperasite.net/

Que raro que la BBC no la tenga en sus archivos...o almenos un coleccionista ingles que haya podido conseguirla de contrabando (parece que los de AV estan buscando el broadcast original de la Traviata en la ROH, por esta vía). De momento ArsVocalis tiene la fuente mas decente de esta "Norma".


Macbeth: Entre AV, Warner y Myto, la última se queda en eso. AV y Warner son muy similares pero con la diferencia de que en Warner todo es mas claro: Orquesta, Voces, y Ruidos de Escena. Lo mejor de todo es que por fin se presenta en una edición oficial, el final original del primer acto (y no el añadido Gencer como hizo EMI en su dia). El único pero que tiene esta nueva edición: hay 5 segundos (si...solo 5) del dueto del primer acto, que no estan en Warner y si se incluyen en AV. Quienes conozcan la vieja edición EMI con sus efectos pre y post eco, podrán darse cuenta que estamos ante una fuente superior de sonido mas limpio y acustica "calida" en general. Pienso que 5 seg. menos no es motivo valido para despreciarla, ya que estamos ante unos de los "lives" mas maltratados en el pasado; con todo lo que ofrece bien vale la pena la de Warner.


La Vestale: La fuente mas decente es la de Membran, tiene un sonido desigual, sin embargo, las arias y duetos de Callas y Corelli se dejan escuchar. Parece ser que Warner utilizo esta fuente o una similar en calidad para el remaster. El sonido gana calidez y el rango medio se vuelve un poco mas rico. Mucho mejor que las antiguas ediciones (terrible opera d'oro!!). Si se animan por vez primera con Warner, harán bien. Primera edición "Oficial", un poco mas económica que Membran, y con mejor presentación.


Alceste: Al igual que Armida, la fuente existente de esta grabación es muy pobre en cuanto a calidad. Hasta Golden Melodram (consideradas las mejores opciones en otros tiempos) deja mucho que desear. En Warner hay cambios pero tampoco son milagros: el rango medio suena ahora algo "impulsado" y la orquesta un poco mejor, pero sin mucha variación debido a que la fuente es única y su estado no da para mas. Primer lanzamiento "oficial", económico, y con buena presentación. puntos a considerar si tomamos en cuenta que antes, era de esos discos difíciles de conseguir en cualquier tienda. Si piensan adquirirla, Warner es la buena.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 9:02 
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Estamos de enhorabuena los aficionados a la ópera y fans de Callas, pero cada vez que veo estas reediciones me tengo un sabor agridulce.

Lo bien tratada que está Callas lo hecho de menos para otras sopranos. Corren el riesgo de que el tiempo a acabe devorando su arte y finalmente pueda callar a cantantes que supieron vencer con su arte la ignorancia de las casas discográficas. Un poner:

Leyla Gencer.

Qué hay que hacer para comprar joyas como todos sus verdis? Dónde hay que ir para obtener su Don Carlo del 1964 o de 1968 ( es una pena que no quede grabación de su don Carlo de 1964 en la Scala - segunda casa de Leyla -) Qué hay que hacer para encontrar su estupenda Saffo o su Adriana Lecouvreur, donde hace una recreación de la escena de la muerte maravillosa, con un aria "poveri fiori" de manual. Qué hay de su Forza con Di stéfano o su Norma en Buenos Aires con Bartoletti en 1964. Su Macbeth del 1968 ó 1960. Hace poco escuche una Lucrezia tardía ya de Gencer de 1970 en la Scala, dónde está esta grabación? Dónde está la grabación de la ESTUPENDA Gioconda que cantó en 1968 con Bumbry y Cioni creo que en San francisco? En fín...un largo etc.

Digo Gencer por ser la "reina del pirata" pero...y Cerquétti? y la Olivero? Llevo tiempo para agencierme su Medea de Dallas y ... nada.

Creo sinceramente que deberían las casas discográficas MYTO sobre todo, ampliar su catálogo con estas grabaciones, creo que estupendas de las OTRAS sopranos que indudablemente tuvieron su sitio en el siglo XX y están en riesgo de desaparecer.

Por otra parte... me alegro por María Callas, bueno, por ellas no ( a ella le importa ya poco jeje) por sus seguidores, que somos legión.


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 9:30 
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La mayoría de lo que indica de Gencer está en las estanterías de mi casa. Esa Gioconda de San Francisco es una de las tres que tengo de ella:

* Leyla Gencer, Renato Cioni, Grace Bumbry, Chester Ludgin, Maureen Forrester, Ara Berberian
Orquesta y Coro de la Opera de San Francisco: Giuseppe Patanè 1967

* Leyla Gencer, Umberto Grilli, María Luisa Nave, Mario Zanasi, Mirna Pecile, Ruggero Raimondi
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia:Oliviero de Fabritiis 1971

* Leyla Gencer, Carlo Bergonzi, María Luisa Nave, Cornell MacNeil, Fedora Barbieri, Carlo Cava
Orquesta y Coro de la Arena Sferisterio de Macerata: Giuseppe Patanè 1972

La Forza con DI Stefano es bien fácil. Me la compré hace décadas
* Leyla Gencer, Giuseppe di Stéfano, Aldo Protti, Gabriella Carturan, Cesare Siepi. Orquesta y coro del Teatro alla Scala de Milán: Antonino Votto 1957

Los Macbeth igualmente.

* Leyla Gencer, Giuseppe Taddei, Mirto Picchi, Ferruccio Mazzoli
Orquesta y Coro del Teatro Massimo de Palermo: Vittorio Gui 1960

* Leyla Gencer, Giangiacomo Guelfi, Giorgio Casellato Lamberti, Lorenzo Gaetano
Orquesta y Coro del Teatro La Fenice de Venecia:Gianandrea Gavazzeni 1968

* Leyla Gencer, Renato Bruson, Luciano Saldari, Ferruccio Furlanetto.
Coro Autunno Musicale Trevigiano. Orquesta Sinfónica de San Remo: Maurizio Arena 1977

Cierto es que, obviamente, la espléndida Gencer no tiene la dimensión, ni popularidad de la Callas, además de no haber grabado casi nada en estudio, pero sus grabaciones en vivo, siempre codiciadas por los aficionados, siguen siendo accesibles, aunque no sea a la venta en comercios sí por internet o demás medios actuales disponibles.

Las más difíciles diría yo que pueden ser estas:

IL FRANCO CACCIATORE
* Leyla Gencer, Renata Scotto, Alessandro Ziliani, Mario Petri, Antonio Massaria
Orquesta y Coro del Teatro “Verdi” de Trieste: Mario Rossi 1956 representación pública en italiano. (sonido muy malo)
SUOR ANGELICA
* Leyla Gencer, Neda Monte
Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles: Tullio Serafin 1958
TURANDOT
* Lucille Udovich, Franco Corelli, Leyla Gencer, Giosne Eslrit
Orquesta y Coro del Teatro San Carlo de Nápoles: Oliviero de Fabritiis 1962
DON CARLO
* Bruno Prevedi, Leyla Gencer, Fiorenza Cossotto, Nicolai Ghiaurov, Sesto Bruscantini, Luigi Roni
Orquesta y Coro del Teatro dell’Opera di Roma: Fernando Previtali
(Aquí la Cossotto está aún más exultante que en La Scala con Abbado mismo año).

La Callas se salva por ser quién es, pero en general, al aficionado actual le interesan más las grabaciones DDD y los DVD de sopranos buenorras y tenores apuestos con sus buenos primeros planos. Pasan de los grandes y esa falta de referencias hace feliz al público que puede disfrutar feliz en la edad de hojalata del canto. El olvido va a llegar a Gencer, Cerquetti, Stella... a todas. Se salva la Callas porque es un fenómeno eterno.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 10:56 
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Carl Tunner escribió:
El olvido va a llegar a Gencer, Cerquetti, Stella... a todas. Se salva la Callas porque es un fenómeno eterno.


Que pena más grande..... DIOSSSSS

¿Olvidarse de la Gioconda de 1980 de Dimitriva con Pavarotti; de la Lady Macbeth de Dimitiva en 1982 en Verona o 1984 con Bruson y 1985 con Capuccili en la Scala?¿Olvidarse de su Odabella de Barcelona ; de su Minnie de 1982 con Bonisolli; de su Elisabetta don Carlo ¡vaya recreacion que hace!?
Y Sills con la mejor Marie de la Fillie?

Mejor no sigo: no las mas comerciales tienen que ser las mejores. A veces...esta fórmula falla.
¿Que pasará con la Steber?

Creo que los poderes publicos o las grandes casas discográficas deberían tratarlas como monumentos artísticos y obrar en consecuencia.

El problema es que a los jovenes del 2070...¿Sabrán quien fue Gencer?


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 11:41 
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¿2070? Ya no lo saben los jóvenes aficionados de ahora, ni les interesa, que es peor.

En este mismo foro eliminaron a la Gencer en primera ronda del Mundial de cantantes... :?

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:01 
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¡La edad de hojalata del canto! Menudo titular!

Pongamos un poco de orden en la discusión. ¿Alguien sabe cuándo empieza esa Edad de Hojalata del Canto? La Edad Media comienza en 476 DC con la caída del Imperio Romano, la etapa visigoda finaliza en 711 DC con la invasión musulmana, el barroco musical acaba en 1750 con la muerte de J.S. Bach, la Ópera nace en 1600 con Peri y su Euridice, etc, etc. Las fechas ayudan mucho...

¿Cuándo comienza esa etapa de decadencia en el canto? ¿Alguien sabe la fecha o es cuando a uno le apetece?

Saludos


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:10 
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La edad de hojalata del canto empieza cuando yo diga que para eso me he inventado el término. Una buena fecha y totalmente emblemática es el fallecimiento del Maestro Kraus que se llevó el secreto a la tumba, 1999. Además, Caballé, Scotto, Freni, Kabaivanska, Pavarotti... ya estaban en la recta final y sin vislumbrar descendencia.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:12 
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Entiendo que lo de la Edad de Hojalata (término usado aquí por algunos foreros) es por contraposición a la llamada Edad de Plata, término con el que se designó al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (lo que los italianos denominan "dopoguerra"). Cuándo termina una y empieza la otra no lo sé con certeza, pero sí sé que se refiere, en general, al nivel medio de los cantantes de la actualidad, con las excepciones de rigor, porque aún hoy en día hay los hay muy buenos.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:23 
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Si todo esto es muy fácil, sólo hay que ir a los hechos, bajar a la arena.

-Callas, Tebaldi, Gencer, Sutherland, Della Casa, Grümmer, Schwarzkopf, Nilsson (secundadas por "segunda fila" de la época Stella, Frazzoni, Ligabue, De Cavalieri, Kuchta, Bakocevic, Lidholm, Bjoner...)

Sucesión: Scotto, Caballé, Freni, Kabaivanska, Price, Gruberova, Devia....

Sucesión: ???????? Netrebko.... quizás Harteros????

-Del Monaco, Bergonzi, Tucker, Corelli...

Sucesión: Kraus, Pavarotti, Domingo, Carreras, Luchetti,

Sucesión: ???????? el sosainas de Beczala y Meli :?

-Warren, Bastianini, Merrill, MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Manuguerra....

Sucesión: Vratogna.

-Siepi, Ghiaurov, Christoff, Giaotti, Ramey...

Sucesión: Abdrazakov :?

Sin comentarios. :?

Y ahí quedan los huecos para el que quiera aportar nombres de la edad de hojalata que él considere que son de plata o de bronce, porque el oro ni en el Rhin.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:29 
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¿Y por qué son ahora peores los cantantes? Los médicos no han avisado de que la población nazca con las cuerdas vocales atrofiadas, ni con menos diafragma que antes. La gente está más sana y mejor alimentada, hay más escuelas de canto, más teatros y más funciones. No tiene sentido que los cantantes actuales sean ahora peores que los antiguos, otra cosa es que sean DISTINTOS, pero no PEORES.

Yo voy a veces a la Filmoteca Nacional, a ver películas. Hay cinéfilos que defienden que el verdadero cine es el cine mudo, conozco a otros que piensan que sólo el blanco y negro transmite de verdad, y que el color acabó con el cine. Son planteamientos nostálgicos, respetables, pero subjetivos. Chaplin no es ni mejor ni peor que Spielberg, los dos son muy buenos, los dos son DISTINTOS.


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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:33 
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Spielberg no le llega a Chaplin ni a la uña y si usted cree que Abdrazakov es sólo "distinto" a Ghiaurov o a Ramey, pero no clara, nítida y evidentemente, peor, es que aún sigue con el oído taponado.

Hay muchas razones. Hoy día no hay paciencia, ni afán por perseverar y estudiar. Se busca el triunfo rápido y fugaz. Como decía el Maestro "No se debe dar el paso más largo que la pierna". Sale un tenor con un colorín de voz y sin los papeles en regla le ponen a cantar Aida y Andrea Chénier.
Además, hoy día no interesa adquirir una técnica vocal, importa más ser guapo, dar imagen juvenil, con un género lírico invadido por la estética propia del pop, para dar bien en el cine con esos primeros planos y en los que a todos los cantantes se oyen igual.

Y no es cierto que en todo pase lo mismo o se diga lo mismo, en violín, por ejemplo estamos en una edad de oro.

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 Asunto: Re: Maria Callas Live Remastered - 40° Aniversario
NotaPublicado: 22 Sep 2017 13:43 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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Además de las razones aducidas por Mr. Tunner, hay en general una falta de metodología. Antes, los cantantes se programaban las temporadas, de forma que cantaban una serie de óperas y no otras; además, los directores de orquesta eran los que más sabían de voces y aconsejaban a los cantantes qué obras podían acometer y cuáles no. Hoy en día no ha método ni rigor; y los directores de orquesta no están por la labor de educar y aconsejar.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com