Carl Tunner escribió:
Si todo esto es muy fácil, sólo hay que ir a los hechos, bajar a la arena.
-Callas, Tebaldi, Gencer, Sutherland, Della Casa, Grümmer, Schwarzkopf, Nilsson (secundadas por "segunda fila" de la época Stella, Frazzoni, Ligabue, De Cavalieri, Kuchta, Bakocevic, Lidholm, Bjoner...)
Sucesión: Scotto, Caballé, Freni, Kabaivanska, Price, Gruberova, Devia....
Sucesión: ???????? Netrebko.... quizás Harteros????
-Del Monaco, Bergonzi, Tucker, Corelli...
Sucesión: Kraus, Pavarotti, Domingo, Carreras, Luchetti,
Sucesión: ???????? el sosainas de Beczala y Meli
-Warren, Bastianini, Merrill, MacNeil, Bruson, Cappuccilli, Manuguerra....
Sucesión: Vratogna.
-Siepi, Ghiaurov, Christoff, Giaotti, Ramey...
Sucesión: Abdrazakov
Sin comentarios.
Y ahí quedan los huecos para el que quiera aportar nombres de la edad de hojalata que él considere que son de plata o de bronce, porque el oro ni en el Rhin.
Tienes razón.
El caso es que hoy he escuchado la Norma de Gencer cantada en Buenos Aires y dirigida por Bruno Bartoletti en 1964.
¡Qué pena! Su Norma HAY QUE CONOCERLA. Es la Norma de 1964 con relacion a Gencer lo que la Norma de Orange con relacion a Caballe y creo, Carl Tunner que no tienes esta grabación. Sinceramente creo que debes agenciartela. Mira, Tunner, si en el futuro se pierden estas grabaciones (y en concreto ésta o la Adriana Lecouvreur del 1964 con un "giusto cel" IMPRESIONANTE) la ópera ha perdido, el arte ha perdido.
En esta Norma, sin las fisuras vocales de la Norma de 1965 cantada en la Scala, desde "vanne il cel entrambi" hasta "cual cor tradisti" nos enfrentamos a Norma. Vemos a Norma, no a una soprano que canta Norma. El personaje se impone al artista y adquiere unas dimensiones herculeas. Realmente no decía ningun pego la propia Gencer cuando en frances se comparaba a Callas. En otras sería provocacion. En Gencer sólo falta de modestia.
En 1965 está si cabe mejor en "dormono entrambi" o en "cual cor tradisti" pero en esta prefiero a la Adriana Lazzarini a la avejentada Simoniato de Milán. Hay un momento donde asistimos a una de los mejores fragmentos grabados y es cuando Gencer canta el famoso "son io": el mundo parece que se detiene debido a la genialidad de la batuta de Bartoletti. Este director detiene la orquesta los segundos suficientes para dar un valor dramático inpresionante al silencio. Un valor que estaba oculto en la partitura. A eso se suma la unica vez que el coro interviene en este fragmento en todas las grabaciones que he escuchado. Me refiero al "ah" que susurra y que solo con el volumen alto del altaboz se puede percatar, junto con pasos que seguro sería del coro al retirarse de Norma por haberse escandalizado. Finalizo refiriendome al mas emocionante "son io" (escucho, siento el dolor) junto con el de Callas en Milán 1955. Hay que tener esta grabación. Y QUE ESTA GRABACION SE PIERDA PARA SIEMPRE???A QUE COÑO ESPERA LA MYTO PARA AÑADIRLA AL CATALOGO????D vergüenza. En las manos en las que está la cultura, desaparecerá. Menos mal que Opera Depot suple algo.
La mejor Norma interpretada del siglo XX junto con Callas. En mi opinion. Vocalmente Sutherland sigue sola en el universo operístico.
Siempre abrevo en Callas y Gencer. A Olivero la hevrscuchado desgraciadamente menos. Que las nuevas generaciones no la conoscan y se mueran pir Kaufmann es ......(mejor no lo digo)