Fecha actual 28 Mar 2024 12:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 05 Ago 2017 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Incluso las no míticas son susceptibles de ser atizadas, también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 05 Ago 2017 20:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
:lol: Es que a esas no hace ni falta. Sería ensañamiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 05 Ago 2017 21:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Labrador escribió:
ya ve Señor Alberich el Negro, le reconozco a Domingo sus bondades

¡Anda, es verdad! Si usted ya comentó en el foro hace días sobre Domingo (y no muy positivamente)... No, no... Pues entonces no puede ser Carrascosa... Perdone usted...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 06 Ago 2017 23:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Labrador escribió:
estoy de acuerdo en que Kleiber y su otello merecían estar en la liga. (ya ve Señor Alberich el Negro, le reconozco a Domingo sus bondades).

No entiendo que hace en esa lista la NORMA en Orange.

NORMA -Orange

1. Vickers: leñoso, aburrido, pierde a ratos el fraseo, se aturde en escena. La entrada es fatal, y el famoso "gallo", si bien se le puede perdonar, muestra una vez más que esa noche no estaba en su mejor momento. La psicología del personaje? ausente.

2. Orquesta: si bien no es una ópera wagneriana, al menos se espera un nivel artístico correcto de la orquesta. Aquí se limitan a seguir la partitura. Nada memorable o que emocione.

3. Caballé: Ya es archifamoso el mistral que la eleva como soberana imbatible a alturas olímpicas. Y allí está el problema!. Su Norma aunque correcta, portento de técnica y milagro sonoro de bel canto, es una matrona imperial fría, distante, sin esos desajustes emocionales que el rol exige y en los que la "otra" (aquella que SI sabe de teatro puro), la supera y avasalla.

VEREDICTO: 5/10


vickers empieza realmente mal, pero cualquiera :twisted: que haya escuchado la grabación hasta el final se dará cuenta de que si algo aportó a la escena final es penetracion sicológica.

Juicio sumario y de brocha gorda el suyo sobre Caballé. Es verdad que no en todos los números está al nivel de lo sublime trágico que pide el papel, por ejemplo, en "In mía man al fin tu sei" encontramos una cantante que no sabe muy bien qué hacer con la tesitura y recurre a efectos trillados, incluso la imitación de la lágrima de Callas. Pero en fin, calificarla de correcta, matronil y distante tras cosas como su "del non volerli"... Hay que currarse más las desmitificaciones, estimado forero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 07 Ago 2017 0:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Cuando vi el planteamiento de este hilo me pareció interesante, pues pensaba que podía dar lugar a debates jugosos. Hasta ahora, el autor se ha limitado a poner a caldo de forma razonada (que las razones sean convincentes ya es otro cantar) el "Tannhauser" de Solti y la "Norma" de Orange. Pero se ha quedado a medias, pues en el título habla también de versiones "alternativas". Con este motivo, me atrevo a pedirle que exponga qué versiones propondría él en lugar de las mencionadas, acompañado de la necesaria argumentación.
Muchas gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 07 Ago 2017 2:07 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Este hilo podría perfectamente titularse: "Dar cera, pulir cera".

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 07 Ago 2017 2:10 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Como 'Norma' alternativa, no voy a descubrir la rueda; una de las dos de Callas y Del Monaco en el 55. La que tiene con Simionato me gusta más que la de Stignani, por dos razones fundamentalmente: Callas está en mejor forma y Simionato parece su aprendiza; Stignani (extraordinaria cantante), en cambio, más bien su madre.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 07 Ago 2017 12:24 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
Labrador escribió:
TANNHAUSER -Solti

Esta grabación, plena de errores,



Plena de errores? y cita, bajo su particular y subjetivo criterio, tres; eso es pleno de errores? anda ya!!!! [-(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
gakugeki escribió:
Leo con interés las opiniones de Labrador
y le animo a que siga dando con el atizador.

Pero a mí me parece que estos divertidos ejercicios tienen un problema esencial. Que prácticamente todas las grabaciones míticas pueden ser atizadas.


No lo crea. Ustedes pueden ver que hay grabaciones míticas como el Otello de Kleiber que venero de rodillas, con Domingo incluido, a pesar de ser un tenor que no está entre mis favoritos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
joseluis escribió:
Cuando vi el planteamiento de este hilo me pareció interesante, pues pensaba que podía dar lugar a debates jugosos. Hasta ahora, el autor se ha limitado a poner a caldo de forma razonada (que las razones sean convincentes ya es otro cantar) el "Tannhauser" de Solti y la "Norma" de Orange. Pero se ha quedado a medias, pues en el título habla también de versiones "alternativas". Con este motivo, me atrevo a pedirle que exponga qué versiones propondría él en lugar de las mencionadas, acompañado de la necesaria argumentación.
Muchas gracias.


Algunos no han entendido el hilo.

Solo comento aquí las grabaciones que sin dejar de tener virtudes, NO merecen en mi criterio estar en la lista ofrecida para la competencia. MUCHAS grabaciones que están en esa lista MERECEN ESTARLO y sobre ellas no haré análisis.

NO Comento las grabaciones que no me calan hasta que ustedes no hayan votado por ellas. Con eso EVITO influir en la conciencia de los que si pueden votar. Si no comento grabaciones que están siendo votadas es porque no les veo pega alguna.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:19 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
joseluis escribió:
Cuando vi el planteamiento de este hilo me pareció interesante, pues pensaba que podía dar lugar a debates jugosos. Hasta ahora, el autor se ha limitado a poner a caldo de forma razonada (que las razones sean convincentes ya es otro cantar) el "Tannhauser" de Solti y la "Norma" de Orange. Pero se ha quedado a medias, pues en el título habla también de versiones "alternativas". Con este motivo, me atrevo a pedirle que exponga qué versiones propondría él en lugar de las mencionadas, acompañado de la necesaria argumentación.
Muchas gracias.


Otra aclaración

Presentaré las alternativas cada 3 críticas que haga. Hasta ahora solo llevo 2 grabaciones criticadas.

Como ven, las demás las acepto en la lista propuesta. Más duros han sido los que votan y han despedazado hasta 4 grabaciones. :evil:


Última edición por Labrador el 08 Ago 2017 15:29, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Gino escribió:
Labrador escribió:
estoy de acuerdo en que Kleiber y su otello merecían estar en la liga. (ya ve Señor Alberich el Negro, le reconozco a Domingo sus bondades).

No entiendo que hace en esa lista la NORMA en Orange.

NORMA -Orange

1. Vickers: leñoso, aburrido, pierde a ratos el fraseo, se aturde en escena. La entrada es fatal, y el famoso "gallo", si bien se le puede perdonar, muestra una vez más que esa noche no estaba en su mejor momento. La psicología del personaje? ausente.

2. Orquesta: si bien no es una ópera wagneriana, al menos se espera un nivel artístico correcto de la orquesta. Aquí se limitan a seguir la partitura. Nada memorable o que emocione.

3. Caballé: Ya es archifamoso el mistral que la eleva como soberana imbatible a alturas olímpicas. Y allí está el problema!. Su Norma aunque correcta, portento de técnica y milagro sonoro de bel canto, es una matrona imperial fría, distante, sin esos desajustes emocionales que el rol exige y en los que la "otra" (aquella que SI sabe de teatro puro), la supera y avasalla.

VEREDICTO: 5/10


vickers empieza realmente mal, pero cualquiera :twisted: que haya escuchado la grabación hasta el final se dará cuenta de que si algo aportó a la escena final es penetracion sicológica.

Juicio sumario y de brocha gorda el suyo sobre Caballé. Es verdad que no en todos los números está al nivel de lo sublime trágico que pide el papel, por ejemplo, en "In mía man al fin tu sei" encontramos una cantante que no sabe muy bien qué hacer con la tesitura y recurre a efectos trillados, incluso la imitación de la lágrima de Callas. Pero en fin, calificarla de correcta, matronil y distante tras cosas como su "del non volerli"... Hay que currarse más las desmitificaciones, estimado forero.


Gino:

Lea bien, por favor: Usted mismo me acaba de dar más argumentos para afirmar que esta grabación, siendo valiosa y mítica, contiene elementos como "una cantante que no sabe muy bien qué hacer con la tesitura y recurre a efectos trillados, incluso la imitación de la lágrima de Callas", que no le permiten ser la grabación referente!

Por otra parte, de Caballé afirmé que es un "portento de técnica y milagro sonoro de bel canto". (cf.)

Que la grabación no sea la definitiva no le quita sus bondades. Y Caballé es una de mis 5 grandes de la lírica. Pero no me aferro tercamente a negar sus fallas.


Última edición por Labrador el 08 Ago 2017 15:50, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Yago escribió:
Labrador escribió:
TANNHAUSER -Solti

Esta grabación, plena de errores,



Plena de errores? y cita, bajo su particular y subjetivo criterio, tres; eso es pleno de errores? anda ya!!!! [-(


Pues si le gusta esa grabación amañada, disfrútela. Un Tannhauser sin Tannhauser (kollo) :twisted:

El concepto de fondo que maneja Solti, sobrevalorado como director wagneriano y ganador constante de los Grammys (Hollywood), no se corresponde con el espíritu de la obra. Ello hace que la grabación esté plena de errores. Toda ella. El sonido orquestal es "show", donde están los líricos pasajes que laceran el alma cuál Teresa de Jesús en éxtasis?. Solti se queda en la bacanal.

Baudelaire afirmó que Tannhauser es la lucha del demonio contra dios, de la carne contra el espíritu. Solti suena a carne ampulosa. de lo otro, nada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 15:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero señor labrador, es que usted la está ninguneando (5/10), como si abundaran las grabaciones con una Norma completa, redonda, sin flancos débiles. Y nos vende una Caballé que canta como un "divino organetto" pero no intérprete. Y yo le digo que nanay.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
NotaPublicado: 08 Ago 2017 16:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Jul 2017 13:03
Mensajes: 77
Gino escribió:
Pero señor labrador, es que usted la está ninguneando (5/10), como si abundaran las grabaciones con una Norma completa, redonda, sin flancos débiles. Y nos vende una Caballé que canta como un "divino organetto" pero no intérprete. Y yo le digo que nanay.


Nos estamos entendiendo. en efecto, no abundan las Normas redondas.

Mi nota de 5 se debe no a la diosa Caballé sino a la calidad técnica de la grabación, en vivo con desajustes y oscilaciones, y a la orquesta un tanto plana.

Le comparto: en mi extensa colección de ópera , solo 2 grabaciones llegan a 8 puntos! soy muy exigente. :o


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com