http://unanocheenlaopera.com/

Grabaciones sobrevaloradas y alternativas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18393
Página 1 de 3

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 13:21 ]
Asunto:  Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Tal como lo expresé en el mundial de grabaciones en el que todos votan menos yo por ser neófito en el foro, he decidido abrir un tema complementario acerca de las grabaciones sobrevaloradas y subvaloradas.

Para no saturar el foro con asuntos discográficos, me limitaré a comentar las grabaciones que poco a poco votan allí de la siguinte manera:

1. Si las grabaciones propuestas para competir son sobrevaloradas, las comentaré aquí.

2. Ofreceré alternativas subvaloradas.

3. Si las grabaciones propuestas en el mundialito son acordes con mi criterio, no comentaré nada.

:rolling:

Autor:  Abdallo [ 05 Ago 2017 13:26 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

O sea, que perro labrador, poco mordedor...

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 13:39 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

TANNHAUSER -Solti

Esta grabación, plena de errores, se ha convertido por obra y gracia del marketing que rodeó a Solti, tipo Karajan, en un mito ante el que no pocos se arrodillan. La verdad es que:

1. Solti, como siempre, es en exceso incisivo en el manejo instrumental. La orquesta se sitúa mucho tiempo en fortisimo. En la bacanal confunde pasión, seducción, sexo con torturas chinas. Olvida que la sensualidad reclama "sugerir", "insinuar" , que las pasiones son oscilantes, que el deseo también tiene sus delicadezas. En los pasajes líricos hay escasa poesía, pocos matices de ensueño.

2. René Kollo: cantante de opereta (y con esto no soy despectivo), logró ser el sustituto de Windgassen ante la ausencia de heldentenores en los años 70`s , si se exceptúa al ya decadente Vickers. Su tesitura no tiene casta wagneriana y mucho menos para uno de los roles más exigentes como el de Tannhauser, Sobretensionado en la zona superior, con graves afeminados y sobreactuado en pasajes que exigen convicción y constancia en el desarrollo del rol.

3. Ingeniería de sonido: Decca estaba en su "momento" y por eso mismo peca de exceso de ingeniería de sonido. Se percibe artificialidad, autocomplacencia, show eléctrico, poco respeto a la augusta partitura y sus finuras.

VEREDICTO: 6/ 10

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 13:41 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Abdallo escribió:
O sea, que perro labrador, poco mordedor...


Acabo de morder duro a Solti.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Ago 2017 13:42 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Labrador escribió:
TANNHAUSER -Solti

Esta grabación, plena de errores, se ha convertido por obra y gracia del marketing que rodeó a Solti, tipo Karajan, en un mito ante el que no pocos se arrodillan. La verdad es que:

1. Solti, como siempre, es en exceso incisivo en el manejo instrumental. La orquesta se sitúa mucho tiempo en fortisimo. En la bacanal confunde pasión, seducción, sexo con torturas chinas. Olvida que la sensualidad reclama "sugerir", "insinuar" , que las pasiones son oscilantes, que el deseo también tiene sus delicadezas. En los pasajes líricos hay escasa poesía, pocos matices de ensueño.

2. René Kollo: cantante de opereta (y con esto no soy despectivo), logró ser el sustituto de Windgassen ante la ausencia de heldentenores en los años 70`s , si se exceptúa al ya decadente Vickers. Su tesitura no tiene casta wagneriana y mucho menos para uno de los roles más exigentes como el de Tannhauser, Sobretensionado en la zona superior, con graves afeminados y sobreactuado en pasajes que exigen convicción y constancia en el desarrollo del rol.

3. Ingeniería de sonido: Decca estaba en su "momento" y por eso mismo peca de exceso de ingeniería de sonido. Se percibe artificialidad, autocomplacencia, show eléctrico, poco respeto a la augusta partitura y sus finuras.

VEREDICTO: 6/ 10

Hemos empezado fuerte, por lo que veo...

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 13:42 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Si señor! y lo que viene es más polémico.

Autor:  Ghiaurov [ 05 Ago 2017 13:46 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Imagen

Autor:  Abdallo [ 05 Ago 2017 14:03 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Pues ya ve que esta grabación ha perdido en el Mundial frente a Andrea Chénier; ¿o es que también va a criticarla?

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 14:16 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Abdallo escribió:
Pues ya ve que esta grabación ha perdido en el Mundial frente a Andrea Chénier; ¿o es que también va a criticarla?


no entendió mi post.

Aquí critico las grabaciones que no debieron estar en la lista inicial, ya que en la misma hay algunas que no tienen nada o casi nada de referenciales. La de Solti, ni de lejos merecía entrar en competencia.

Autor:  Alberich el Negro [ 05 Ago 2017 14:24 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Querido Labrador... ¿No será usted Ángel Carrascosa disfrazado de cánido...? :twisted:

Autor:  Labrador [ 05 Ago 2017 14:28 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

estoy de acuerdo en que Kleiber y su otello merecían estar en la liga. (ya ve Señor Alberich el Negro, le reconozco a Domingo sus bondades).

No entiendo que hace en esa lista la NORMA en Orange.

NORMA -Orange

1. Vickers: leñoso, aburrido, pierde a ratos el fraseo, se aturde en escena. La entrada es fatal, y el famoso "gallo", si bien se le puede perdonar, muestra una vez más que esa noche no estaba en su mejor momento. La psicología del personaje? ausente.

2. Orquesta: si bien no es una ópera wagneriana, al menos se espera un nivel artístico correcto de la orquesta. Aquí se limitan a seguir la partitura. Nada memorable o que emocione.

3. Caballé: Ya es archifamoso el mistral que la eleva como soberana imbatible a alturas olímpicas. Y allí está el problema!. Su Norma aunque correcta, portento de técnica y milagro sonoro de bel canto, es una matrona imperial fría, distante, sin esos desajustes emocionales que el rol exige y en los que la "otra" (aquella que SI sabe de teatro puro), la supera y avasalla.

VEREDICTO: 5/10

Autor:  Abdallo [ 05 Ago 2017 14:33 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

No, amigo Labrador (debería aclararnos si es usted una raza de can, como insinúa Alberich, o si se dedica a la labranza), estaba haciendo una broma. Le advierto que nuestra cerda diva es la que ha seleccionado estas grabaciones y que no se anda con chiquitas; si ella dice que una grabación merece estar en su lista es mucho mejor no contradecirla. Y para seguir con esta crítica de la crítica, no se si ponerme a criticar su crítica de la grabación de Solti...

Autor:  Carl Tunner [ 05 Ago 2017 17:12 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Muy divertido esto. Ya les anuncio cuàl va a ser la grabación de estudio de Tannhäuser q propondrá este señor como alternativa, la de Konwitschny.

Autor:  Rubini [ 05 Ago 2017 18:30 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

O la del maestro Domingo con la peculiar dirección del prematuramente difunto Sinopoli.

Autor:  gakugeki [ 05 Ago 2017 19:31 ]
Asunto:  Re: Grabaciones sobrevaloradas y alternativas

Leo con interés las opiniones de Labrador
y le animo a que siga dando con el atizador.

Pero a mí me parece que estos divertidos ejercicios tienen un problema esencial. Que prácticamente todas las grabaciones míticas pueden ser atizadas.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/