Don Carlo 7
Anillo 3
Mi votación real sería 6-4, pero por el principio pro italiano y pro Verdi, queda así.
No sólo están presentes por duplicado en la final Solti y Dieskau, también John Culshaw, el mítico productor de la DECCA, cuyo papel, al enfrentarse dos grabaciones de estudio, es capital y estará orgulloso en el más allá. No ha llegado a la final ninguna en vivo, sólo la Callas a semifinales, lo cual tiene un mérito tremendo y confirma la grandeza de la divina que competía con un registro rudimentario en sala, pero con la veracidad y la emoción del vivo, ante la DECCA y la DG con todos sus adelantos, efectos y manipulaciones de estudio de grabación.
Que esté Solti por duplicado en la final no deja de tener un rasgo de injusticia, como lo tiene que un Karajan, que ha dejado varias referencias discográficas para la historia de la fonografía, no aparezca ni en semis, pero es que el húngaro, a pesar de todas las críticas, de todo lo que se diga,fue un gran Maestro y particularmente, en ópera, combinaba calidad altísima de sonido con una labor siempre vibrante, teatral, tensionada con sentido narrativo y un buen equilibrio entre lo lírico y lo dramático. Además, una gran versatilidad, capaz de alcanzar gran nivel tanto en Wagner, como en Strauss, como en Verdi.
En cuanto a las dos grabaciones que compiten. El Anillo de Solti en estudio, aparte de lo que supuso en su día y tal.... siue en la cima entre las grabaciones de estudio de la Tetralogía. Podrán sacar a Knà (icono inamovible de los Wagnerianos de "pura cepa"), a Krauss, a Böhm, al otro y al de más allá, pero en estudio que me digan qué Anillo le supera. Y en cuanto al Don Carlo, sólo compite en primacía (de grabaciones de estudio, insisto) con otro registro, así que al menos, sería la segunda.
_________________ "El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)
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