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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 9:49 
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Le falta mala leche. Y sensualidad.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 9:58 
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Eso sí, su "Parmi veder" es de antología.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 10:15 
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Haldir_1986 escribió:
Le falta mala leche. Y sensualidad.


Gino escribió:
Eso sí, su "Parmi veder" es de antología.


Eso me pasa con el Duca de Bergonzi; me encanta cómo lo canta pero no me creo al personaje en ningún momento, salvo en el que señala el sr. Gino (suscribo: de antología). No porque no esté matizado, interpretado, etc. sino porque el personaje que hace Bergonzi no lo entiendo; no me encaja.

Dieskau por el contrario interpreta muy bien al personaje, lo que no termina de gustarme es cómo lo canta; no por limitaciones técnicas (al final, ni uno de los agudos que la tradición impone y él no hace estaban en la partitura, aunque ya querría yo verles aplaudiendo una 'Pira' sin agudo), sino por eso que tiene Rigoletto que, además de matices y profundidad psicológica, te pone el vello de punta en un teatro.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:15 
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¿Pero no ha dicho ya la Diva que pasa Rigoletto? Pues eso...

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:16 
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Siempre me ha parecido que el duca de Bergonzi va un poco en la línea del de Kraus, más centrado en la aristocracia del rol que en los calores de su entrepierna

Yo me lo creo

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:31 
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Doctor Zhivago escribió:
Dieskau por el contrario interpreta muy bien al personaje, lo que no termina de gustarme es cómo lo canta; no por limitaciones técnicas (al final, ni uno de los agudos que la tradición impone y él no hace estaban en la partitura, aunque ya querría yo verles aplaudiendo una 'Pira' sin agudo), sino por eso que tiene Rigoletto que, además de matices y profundidad psicológica, te pone el vello de punta en un teatro.


El sol del "Pari siamo": Sí
El sol de "Cortigiani": Sí
El lab de la vendetta : Sí

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:35 
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Pero el Duca de Kraus tenía la arrogancia y la altanería que en Bergonzi se transforman en una especie de picardía sin maldad.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:44 
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Gino escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Dieskau por el contrario interpreta muy bien al personaje, lo que no termina de gustarme es cómo lo canta; no por limitaciones técnicas (al final, ni uno de los agudos que la tradición impone y él no hace estaban en la partitura, aunque ya querría yo verles aplaudiendo una 'Pira' sin agudo), sino por eso que tiene Rigoletto que, además de matices y profundidad psicológica, te pone el vello de punta en un teatro.


El sol del "Pari siamo": Sí
El sol de "Cortigiani": Sí
El lab de la vendetta : Sí


Me refería al Lab del final ("La maledizione"), y efectivamente a los de la "Vendetta" y el del "Cortigiani"; creía recordar que no eran originales. Bruscantini, por ejemplo, que yo haya oído tampoco los cantaba. Y creo que era Merrill el que tampoco hacía el de la "Vendetta". Pero si efectivamente están en la partitura, difícilmente creo que se pueda considerar referencial una grabación donde el protagonista se los ahorra todos, por mucho que en otros aspectos sea sobresaliente.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:55 
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Digo que DFD sí que los canta, joven.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:55 
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El Rigoletto de DFD merece todos mis respetos, eso por delante. Pero no me emociona y no me termina de convencer. No sé si es una cuestión de vocalidad, una cuestión de costumbres adquiridas, o sencillamente un rechazo llamémoslo "cultural" (si cultural es el término más apropiado, tampoco lo sé). O tal vez es que a su personaje le falta carne o, si lo prefieren, carnaza. Y sí, el Duca de Bergonzi está cantado soberanamente; pero la voz no es luminosa, los agudos no tiene squillo y no pinta al Duca como el verdadero libertino que es.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 11:58 
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Doctor, doctor, hacen falta muchas tablas para pontificar sobre una grabación que no se ha escuchado o ni se recuerda cuándo fue la última vez.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:10 
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Khayman escribió:
Siempre me ha parecido que el duca de Bergonzi va un poco en la línea del de Kraus, más centrado en la aristocracia del rol que en los calores de su entrepierna

Yo me lo creo



Pues a mi entender durante toda la ópera el Duke se mueve por lo que manda su entrepierna... En ningún momento, salvo quizá en Ella mi fu rapita, no se muestra a un Duke como tal...

Quizá por eso la interpretación de Pavarotti me parece más adecuada, la de un libertino que hace cualquier fechoría para conseguir a la mujer de turno


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:20 
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Vamos a ver: si en algún caso hay un personaje que se defina a sí mismo -y no por medio de persona interpuesta como hace Leporello con Don Giovanni-, nada más salir a escena, ese es il Duca di Mantova. En su salida a escena, su aria de presentación (Questa o quella), el duettino subsiguiente con la Ceprano y más tarde con su molestia y enfado por su partida, nos deja meridianamente claro qué clase de hombre es. Para remate, su despectivo tratamiento y posterior arresto de Monterone. Despótico, cruel, libertino y, evidentemente, seductor; poliédrico y, al mismo tiempo, de una sola pieza.

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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:26 
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Il Duca es un pichabrava al que le gustan todas y, como no tiene nada que hacer, su vida gira en torno a sus conquistas como se puede ver en "Questa o quella". Como cree el ladrón que todos son de su condición, y además es una época muy machista, se permite el lujo de acusar a las mujeres de lo que es él ("La donna é mobile"). Y si en algún momento muestra algo más de romanticismo, que no amor, es porque le han quitado su juguete nuevo antes de que se cansara de él ("Ella mi fu rapita"). El Duque es así y verlo de otra manera es un error. Después puede haber matices: un giovin giocondo superficial y atontado, un noble arrogante y libertino, un tipo sin personalidad pero inconstante y antojadizo, un privilegiado que se dedica al dolce far niente... cada uno tendrá sus preferencias. Pero en el Duque no hay moral, ni sentimientos, ni amor verdadero, ni nobleza alguna más que la del título que ostenta. De hecho, ni siquiera se le puede considerar un malo tradicional ya que no busca premeditadamente hacer daño sino que la gente a su alrededor es víctima de su indolencia y de sus caprichos.


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 Asunto: Re: MUNDIAL de Clásicos Discográficos: Lucia vs Rigoletto
NotaPublicado: 09 Oct 2017 12:48 
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Gino escribió:
Doctor, doctor, hacen falta muchas tablas para pontificar sobre una grabación que no se ha escuchado o ni se recuerda cuándo fue la última vez.


Yo no pontifico, sr. Gino; eso se lo dejo a usted que lo hace con mucha más gracia :D.

Efectivamente, hablo de la grabación de memoria (evidentemente no me invento lo que digo); recordaba que el "Pari siamo" lo cantaba con su Sol, pero mi confusión en el "Cortigiani" viene (seguramente) de haber escuchado después la grabación que tiene con Erede, donde se lo ahorra, y haber pensado que era esta (Mea culpa). En cualquier caso no estaba utilizando el argumento para criticar a Dieskau, sino todo lo contrario; decía que, los haga o no, hay otros cantantes que no los hacen (en realidad Bruscantini y poco más) y me encantan en el papel.

Pero sí, tenía el recuerdo equivocado de que se ahorraba esos dos.

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