lord cacahuete escribió:
.
Pues en el mundo de la ópera, yo pienso que el Anillo de Solti fue algo similar (sin ser yo devoto de Wagner, sino de Handel y Monteverdi) y no sé en el mundo de la grabación de óperas italianas qué grabación se le puede equiparar. Alguna habrá. Pero en fin, filias y fobias, y aquí hay foreros que, con tal de que gane el mundial la Callas, por ejemplo, el resto no lo valoran.
Saludos
Pues si es devoto de Monteverdi y Händel no entiendo que pueda usted decir, a no ser que forme parte también de la campaña de trolleo y vacile en que está empeñado, que no sabe "en el mundo de la grabación de óperas italianas qué grabación...", pues al mundo de las óperas italianas y no a otro, pertenencen las óperas de Händel y Monteverdi. Si quiere le mando una foto hecha por mí de la tumba de este último sita en la Basílica de San Lorenzo dei Frari de la legendaria e italiana (a lo mejor usted dice que es eslovena) ciudad de Venecia.
Y mire, que la Callas, artista del siglo, gane cualquier Mundial relacionado con la ópera sólo puede honorar al mismo y siempre será un mínimo pago a la contribución que realizo la divina a la lírica.
Sr. Tunner, el gran Handel ni era italiano ni componía "óperas italianas". Componía "óperas barrocas", y no otra cosa. El barroco fue un mundo feliz, donde todos los músicos compartían los mismos códigos, una maravillosa Europa musicalmente unida, previa a la peste de los nacionalismos que a partir del S. XIX lo complicaron todo. Toda la musicología mantiene al barroco como un movimiento artístico unitario, transnacional, donde los músicos viajaban sin necesidad de pasaporte. Luego vino aquello de que a Wagner le boicotearon en París a golpes de silbato, por ejemplo, porque era "alemán". En el siglo XVII ó XVIII eran cosas impensables.