Supermaño escribió:
Bueno, pero todos esos señores con nombres tan raros son sospechosos de gafapastismo.
Lo que tiene más difícil explicación es que nos hayamos pulido todo Mozart, que en tiempos era un punto de encuentro para los foreros de ambas trincheras.
Pues sí paisano, es una lástima que no haya ninguna grabación de una ópera de Mozart, todas ellas sublimes (las óperas, no las grabaciones). De hecho, creo que en el mundo hay muy poquitas cosas más bellas que la música de ese canijo gamberro. El problema reside, a mi juicio, en que las óperas de Mozart están llenas de concertantes, números grupales y muchas son lo que se llaman obras corales, es decir, que no hay un protagonista destacado, al menos en lo musical. Eso lleva a que el reparto tenga que estar muy equilibrado en cuanto a voz, estilo, volumen, frescura (Mozart se canta con desparpajo, no valen las interpretaciones plúmbeas) y otras cararcterísticas. Por eso, Mozart se representa y se graba mucho pero no siempre se hace bien porque es difícil encontrar un reparto homogéneo. De hecho, en las grabaciones que he oído (no son muchas, lo reconozco) siempre hay algo que interfiere en ese equilibrio: uno o varios cantantes de más bajo nivel que el resto, alguien que destaca sobre los demás, alguno fuera de estilo... siempre hay algún pero y ese pero es muy grande.