concertante escribió:
Algun pitillito se fumaba de vez en cuando y eso no es lo mejor para la voz.
Aunque claro , tenía tanta que le sobraba
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pitillo y algún habano, como su colega y amigo Pippo.
Del Monaco debutó en el Liceo en diciembre de 1946, con Radamés y como luego, Enzo a primeros de enero 1.947 ( donde estuvo mal, se le protestó y fue sustituido por Pau Civit )
Mientras en este mismo mes de Diciembre y en el propio Liceo, triunfo de un joven debutante Pippo Di Stefano como Des Grieux ( con la gran Victoria de los A. como Manon, cantado en italiano)
Dicen las "malas lenguas" de la época que D. Mario al que también le gustaban las juergas como a su amigo Pippo, salió hasta la madrugada de farra con su colega y que al regresar al Hotel Oriente ( el gran hotel de la época, donde se concentraban artistas de renombre ), se fue a la habitación " con una prima" de Pippo ( esto es lo que se dijo)
La diversión nocturna debió de ser de tal magnitud que D. Mario tropezó seriamente como Enzo, Principe di Santa Fior , al dia siguiente
Posteriormente en 1.953, Del Monaco regresó al Liceo, triunfando como Otello y Cavaradossi
en resumen, yo a Del Monaco lo conceptúo como MUY BUENO y un tenor dramático referencial, a pesar de los anecdotarios