A mí como Radamès me gusta en su Aida de estudio con Tebaldi en 1952. Como Otello, mi favorito es el de La Scala en 1954. Del mismo año, un Dick Johnson extraordinario. En 1951, para mi gusto lo mejor que tiene es la Manon; desbocado en los momentos dramáticos pero matizadísimo en los más líricos (ese 'Cortese damigella'...). Su Riccardo de 1946 me encanta también. En Norma, la que tiene con Callas y Simionato en 1955. En Chénier, del mismo año en estudio con Stella y Taddei. En Pagliacci, me gusta el del Bolshoi de 1959. La Tosca de estudio con Tebaldi está bien, quizá de sus mejores grabaciones de estudio. También me parece buenísima su Forza con Tebaldi y Mitropoulos en 1953, me encanta como Álvaro. Tiene otra con Warren ese mismo año, notable, un escalón por debajo.
En otro extremo, grabaciones locas de Del Monaco: todas las de Tokyo en 1961 (Aida, Chénier y Pagliacci - la mejor probablemente de todas ellas -), Carmen de 1959 - desatado -, la Norma que cantó en 1967 (desmelene absoluto), la Aida con Callas, el primer Otello de 1950 y el último Pagliacci de 1975. Y no digamos el Trovatore y el Chénier con Tebaldi (el Trovatore con Gencer está mejor) en estudio, o ese Rigoletto (infernal para él).
Otras cosas, como su Cavalleria, otros Pagliacci y Otellos (incluyendo los dos de estudio), Turandot, Fedora, Manon y Forza de estudio, no están mal pero tampoco las veo extraordinarias.
Como Sansón lo conozco menos, nunca he escuchado la ópera completa.
Para mí, sus dos peores grabaciones, es decir donde lo veo más superado e incómodo, Aida y Chénier de 1961 en Tokyo. Terrible.
Sus dos más alocadas, Norma de 1967 y Carmen de 1959.
Sus dos mejores, Fanciulla de 1954 y Ballo de 1946. Accésit para Manon de 1951 y Otello de 1954.
_________________ D'un poeta non disprezzate il detto
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