Fecha actual 23 Abr 2024 9:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Como actor me parece sensacional. Lo malo es cuando se pone a cantar.

(El comentario es sólo porque en todo hilo tiene que aparecer el elemento disidente; sigan con el festín del amor; no me gusta ser un aguafiestas).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 19:52 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
"Del Monaco aveva un timbro caldo, brunito, intenso nei centri e acuti poderosi. Temperamento a suo modo incandescente, eccelleva nel canto declamatorio teso e mordente, nel quale immetteva pero' anche molta enfasi e nevrosi di stampo verista (Otello). I suoi limiti erano nella durezza dell'emissione, conseguenza di una tecnica cervellotica che consisteva, oltre che in una respirazione innaturale, nel gonfiare a dismisura il suono nei centri.

Questo creava squilibri in tutta la gamma, impedendo il "legato" e determinando fraseggi stentorei e monocordi. E se Del Monaco, dotato in natura di mezzi d'eccezione, poté reggere per una ventina d'anni, ben piú breve fu il tragitto dei suoi imitatori"

Rodolfo Celletti, Voce di tenore, Milano, 1989, pág.241

Lo suscribo como si lo hubiera escrito yo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rubini escribió:
Además, don Mario del Mónaco, tampoco es que fuera un descerebrado de 24 horas.

Basta mirar muchas de sus entrevistas de todas las épocas, donde se nota una persona muy centrada y cabal. Cuando subía al escenario era otra cosa.

¡Hombre! ¡Que Wotan me libre de haber sugerido siquiera algo así...! Ya sé que el maestro Del Monaco era un hombre serio, cordial y razonable en sus opiniones --como queda demostrado en entrevistas (televisivas, radiofónicas y escritas)--; eso es algo que no hace falta ni insinuar. Yo me estaba refiriendo a su temperamental (en exceso) modo de interpretar los personajes, siguiendo un estilo que ha quedado, como mínimo, anticuado... Defecto que, en mi opinión, no cometieron otros colegas contemporáneos, tan buenos o mejores que él...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
gakugeki escribió:
Como actor me parece sensacional. Lo malo es cuando se pone a cantar.

(El comentario es sólo porque en todo hilo tiene que aparecer el elemento disidente; sigan con el festín del amor; no me gusta ser un aguafiestas).

:rolling: :rolling: :rolling:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 21:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Me parecen bastante más indefendibles las incursiones de Bergonzi en el repertorio verista (Puccini NO es verismo) que las de Del Monaco en el verdiano, en general. Por otra parte, la crítica habitual a Del Monaco (estentóreo, rudo, poco matizado, etc.)... están ustedes saltándose a la torera sus primeros 15 años de carrera, ocho de ellos (1946-1954) muy bien documentados. Su Ballo de 1946, su Chénier del 55 con Stella y Taddei, Manon de 1951 con Petrella, Otello de 1954 con Tebaldi y Warren, Fanciulla de 1954 con Steber o Forza de 1953 con Tebaldi, ahí están para quien quiera escucharlas. Su Canio es extraordinario, otra cosa es que el repertorio no sea su favorito. La Tosca que grabó de estudio con Tebaldi tiene muchos pasajes de canto perfectamente matizado (el dúo del primer acto, 'E lucevan le stelle'); el catálogo es inagotable.

El "museo de los horrores", si se empeñan, quizá también lo sea, aunque si cosas como su Norma de 1967 o su gira japonesa del 61 merecen tal calificativo, no sé cómo llamar a los últimos conciertos de Tucker, todas las representaciones de Corelli a partir del 72, los malos días de Bergonzi en su juventud (gallos) y en su madurez (donde muchas veces era incapaz de emitir ningún sonido mínimamente diáfano y brillante por encima del pasaje y mostraba serias deficiencias en la articulación de las vocales, llevando todo a la 'u'), o prácticamente todo lo que ha cantado Domingo a partir de finales de los 80 (ya saben, me gusta exagerar con ese tema), y no veo que nadie les haya arrojado fama de chapuceros.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Última edición por Doctor Zhivago el 22 Jul 2017 21:11, editado 4 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 21:06 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Pero alégrese, que tras esa epifanía vuelve otra que seguramente le otorgarán los años


Suscribo su mensaje, no se deje engañar por lo que haya podido dar a entender con el mío; lo que opino de Del Monaco se parece mucho a esa suerte de conclusión en la que usted se halla ahora y desde la que lo reivindica.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 21:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4724
Ubicación: Costasoleña.
A ver, cítenme bien. El enano dice:
Alberich el Negro escribió:
El macho alfa, ya lo dijo Abdallo al principio del hilo... Como Trump, pero sin tupé y en moreno...

Y digo yo:
Despinetta escribió:
¡Por Mozart, no compare! :evil:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 21:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
Al hilo de lo que señala Celletti, la trascendencia de Del Monaco en su tiempo fue tal que llegó a crear escuela; pero sus imitadores, que fueron muchos, gozaron de carreras bastante más breves que la del florentino porque, evidentemente, carecían de sus facultades; lo que hacía que las suyas se resintieran inevitablemente. Vamos, como bien dice Stinchelli, esos imitadores eran como las ranas que intentaban imitar a un buey a base de hincharse... hasta que terminaban explotando.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 22:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
También hay que recordar, que Del Mónaco era mayor que Bergonzi y Corelli. Él nacido en 1915 y los otros dos en 1924 y 1921; es decir una escolaridad o colegiatura completa para ser gráficos, donde por lo tanto se tenía la experiencia de haber mirado gente aún más antigua y las referencias de otras formas de moverse en escena.

https://youtu.be/HP-szNLGiok


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 22:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Abdallo escribió:
Al hilo de lo que señala Celletti, la trascendencia de Del Monaco en su tiempo fue tal que llegó a crear escuela; pero sus imitadores, que fueron muchos, gozaron de carreras bastante más breves que la del florentino porque, evidentemente, carecían de sus facultades; lo que hacía que las suyas se resintieran inevitablemente. Vamos, como bien dice Stinchelli, esos imitadores eran como las ranas que intentaban imitar a un buey a base de hincharse... hasta que terminaban explotando.


Me podría citar algunos maestro, para ampliar la discusión.

Se habla por ejemplo de Cecchele, pero su carrera fue bastante larga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 22 Jul 2017 23:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6177
Rubini escribió:

Me podría citar algunos maestro, para ampliar la discusión.

Se habla por ejemplo de Cecchele, pero su carrera fue bastante larga.


Giuseppe Gismondo?? ( básicamente, en los roles veristas )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 23 Jul 2017 0:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A bote pronto recuerdo a Ottolini y Limarilli

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 23 Jul 2017 0:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me puede decir, doctor, qué incursiones de Bergonzi le parecen indefendibles¿

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 23 Jul 2017 0:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
Por supuesto, Rubini: Flaviano Labò, Pier Miranda Ferraro, Gastone Limarilli, el citado Cecchele, o Nunzio Todisco.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 23 Jul 2017 0:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Labò no me cuadra; tenía una organización vocal bastante civilizada y tendía a ser un intérprete muy mesurado.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 22  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com