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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 19:32 
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Por cierto, cuando se habla de maestro nadie piensa en Placido Domingo......pero si fuera por su influencia en toda la generación posterior de cantantes, el titulo le vendría al pelo....Lo malo es que pocos son una fuerza de la naturaleza como el.

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 20:12 
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Me perdí con eso de fuerza de la naturaleza. ¿Hablan acaso de Titta Ruffo, Lauritz Melchior, Renata Tebaldi, Mario Del Monaco, Birgit Nilsson? Porque estos sí que fueron verdaderos "huracanes Irma"...

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 20:33 
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Pues viendo el nivel de la tal generación de cantantes, al menos los de su cuerda y repertorio, bendita influencia...

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:12 
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Francino escribió:
Me perdí con eso de fuerza de la naturaleza. ¿Hablan acaso de Titta Ruffo, Lauritz Melchior, Renata Tebaldi, Mario Del Monaco, Birgit Nilsson? Porque estos sí que fueron verdaderos "huracanes Irma"...


Desde luego que se ha perdido.......La idea básica de mi comentario era que Placido Domingo ha influido sobre cientos de cantantes profesionales.
¿Mas que nadie ?......No sé.....Pero que son un puñado, es indiscutible.
¿Que esa influencia es negativa o positiva?......No me he definido.
Pero también es indiscutible que hay que tener mucha personalidad para convencer (o engañar según la opinión de quien lea esto) a tantos.
Fuerza de la naturaleza se debe traducir como gran personalidad.....Traducirlo como gran como volumen vocal es, perdóneme, un error.

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Última edición por semyonkotko el 13 Sep 2017 21:26, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:19 
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Doctor Zhivago escribió:
Pues viendo el nivel de la tal generación de cantantes, al menos los de su cuerda y repertorio, bendita influencia...


Será oyéndoles.....porque si se les ve, es indiscutible que la presencia suele ser magnifica......

Por otra parte., si el modelo no nos gusta; los epigonos nos van a desagradar todavía mas.....Puede ser por esto por lo que muchos se sienten tan incómodos con la situación actual.

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:34 
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Creo que su legado e influencia son una causa de los problemas del canto actual, una especie de síndrome de cantantes que abarcan demasiados papeles, que no se especializan, muchos papeles de paso que no se adaptan a sus condiciones vocales, y sobretodo una carrera que sigue un camino que él pudo soportar. pero que en los demás crea problemas como carreras cortas o semicarreras.
Eso sí tiene un importante (por número) grupo de seguidores, posiblemente tan influyente como Plácido, Lanza o Caruso.

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:38 
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semyonkotko escribió:
Fuerza de la naturaleza se debe traducir como gran personalidad.....Traducirlo como gran como volumen vocal es, perdóneme, un error.


¿Un error? Cada vez que he visto la frase "fuerza de la naturaleza" en el contexto de la ópera y sus cantantes, el sentido apuntaba precisamente al de volumen de la voz, nunca a la personalidad de estos. En todo caso, usted puede darle el sentido que quiera, reservándome el mismo derecho en mi caso.

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:51 
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¿Ustedes creen, realmente, que Domingo ha creado una corriente (o escuela, o como quieran llamarla), y ha sido una influencia de carácter histórico sobre otros intérpretes, en el sentido en que lo fue Caruso para la cuerda de tenor, o Ruffo para la de barítono...? Yo reconozco el alto nivel que el tenor madrileño ocupa en el Olimpo de los cantantes líricos, pero hasta llegar a ese nivel...

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 21:52 
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Siegfried escribió:
¿voz de lírico ligero?. Yo diría que tiene tintes baritonales, una voz de cuerpo más grave que un lírico ligero.

Hinchada artificalmente, razón por la que ha terminado arruinándola... Quería ser como Domingo, y no pudo...

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:07 
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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:10 
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Está claro que verse de lo que verse el hilo siempre termina igual. :D

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:20 
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semyonkotko escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Pues viendo el nivel de la tal generación de cantantes, al menos los de su cuerda y repertorio, bendita influencia...


Será oyéndoles.....porque si se les ve, es indiscutible que la presencia suele ser magnifica......


Totalmente; con una media melena, un abrigo largo y la camisa abierta, voz no tendrán pero quedan monísimos.

Coincido con el sr. Siegfried en su reflexión, y añado; es precisamente fuera del repertorio que Domingo frecuentaba, que es casi todo pero no todo, donde aún se pueden escuchar voces de tenor interesantes.

El tema de los barítonos mugidores y de la extinción de los bajos es también "algo verdaderamente notable".

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:32 
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Francino escribió:
semyonkotko escribió:
Fuerza de la naturaleza se debe traducir como gran personalidad.....Traducirlo como gran como volumen vocal es, perdóneme, un error.


¿Un error? Cada vez que he visto la frase "fuerza de la naturaleza" en el contexto de la ópera y sus cantantes, el sentido apuntaba precisamente al de volumen de la voz, nunca a la personalidad de estos. En todo caso, usted puede darle el sentido que quiera, reservándome el mismo derecho en mi caso.


Pues Placido Domingo ha sido calificado como "fenómeno de la naturaleza" y "fuerza de la naturaleza" en innumerables ocasiones por razones diversas.......
Salen un montón poniendo en google :
Placido Domingo Fuerza de la Naturaleza

Pero, conociendo ya el percal, debería haber puesto:"......Traducirlo como gran volumen vocal en el contexto de mi mensaje es, perdóneme, un error"

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Última edición por semyonkotko el 13 Sep 2017 23:05, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 22:50 
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Alberich el Negro escribió:
¿Ustedes creen, realmente, que Domingo ha creado una corriente (o escuela, o como quieran llamarla), y ha sido una influencia de carácter histórico sobre otros intérpretes, en el sentido en que lo fue Caruso para la cuerda de tenor, o Ruffo para la de barítono...? Yo reconozco el alto nivel que el tenor madrileño ocupa en el Olimpo de los cantantes líricos, pero hasta llegar a ese nivel...

Bueno, igual hay miles que imitan a Domingo y no lo sabemos, porque imitar su poco ortodoxa técnica (por no hablar de la planificación de su carrera) sin tener la gola de acero que debe de poseer ese señor es garantía de una carrera efímera. De hecho, Villazón podría ser un ejemplo de alguien que emuló a Domingo y naufragó.


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 Asunto: Re: Reivindicación de Mario Del Monaco
NotaPublicado: 13 Sep 2017 23:03 
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Alberich el Negro escribió:
¿Ustedes creen, realmente, que Domingo ha creado una corriente (o escuela, o como quieran llamarla), y ha sido una influencia de carácter histórico sobre otros intérpretes, en el sentido en que lo fue Caruso para la cuerda de tenor, o Ruffo para la de barítono...? Yo reconozco el alto nivel que el tenor madrileño ocupa en el Olimpo de los cantantes líricos, pero hasta llegar a ese nivel...


Yo estoy convencido......Había que ser como Domingo......Antes he leído por el foro sobre la vulgarización de Terfel y he recordado un articulo de Norman Lebrecht donde le señalaba como su sustituto como cantante lírico popular y le animaba a intentarlo......Era la época cuando Terfel grababa los Mozart que cita Mitchum en el mencionado mensaje.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com