Fecha actual 20 Nov 2017 9:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
El pasado 29 de Mayo se cumplieron 79 años de la muerte de Miguel Fleta , este sí , uno de los más grandes.
Sus datos biograficos:
Nace el 28 de Diciembre de 1897 en la provincia de Huesca y Muere el 29 de Mayo de 1938 , a la temprana edad de 40 años.
Fue el tenor escogido por Puccini para el estreno de Turandot , lo cual habla bien a las claras de su calidad vocal.
Carrera ( Wiki)
Fleta se hizo con un importante repertorio operístico. En el mismo destacan sus interpretaciones del papel de Radamés en Aida, de Giuseppe Verdi, y el de Don José, en Carmen, de George Bizet. Con esta última ópera debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La amplia discografía de Fleta quedó recogida en discos de 78 rpm. La mayor parte de su producción se centró en el mundo de la ópera (Tosca de Giacomo Puccini, I puritani de Vincenzo Bellini, La bohème de Giacomo Puccini, Lohengrin de Richard Wagner, Carmen de Bizet, Aida de Verdi, entre otras. También en el género de la zarzuela dejó registros, entre otros, de Marina de Emilio Arrieta y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Además, grabó canciones de Brahms y aires populares, como jotas, nanas, himnos, etc.

También incursionó en el mundo del cine a través de tres películas, dos de ellas de carácter documental: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, hecha con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia y rodada expresamente para este evento; y La boda de Miguel Fleta, realizada en 1927 por Hernández Girban y García Conde para la Films España Artística y Monumental.1

La tercera película fue Miguelón, o el último contrabandista, realizada por el aragonés Adolfo Aznar y Hans Behrendt, y con banda sonora de Pablo Luna. Intervino también, brevemente, en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.

Se encuentra registrada en los anales de la historia de la música operística en España y América Latina de las primeras décadas del siglo XX, la rivalidad de los grupos de seguidores de Miguel Fleta y de otro tenor español muy famoso en la época, Hipólito Lázaro.

Estamos, sin duda ,ante un cantante de Leyenda:

Su arte sin parangón:
https://www.youtube.com/watch?v=jvJ_6DtuzjU
https://www.youtube.com/watch?v=bhKkuJE2JLc
https://www.youtube.com/watch?v=BYLIpfijxpg
https://www.youtube.com/watch?v=FXjjoiBsh5k
https://www.youtube.com/watch?v=RpUT1ok4uFw

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 10:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 12789
Ubicación: Madrid
Y ganador del concurso "Tenor Inmortal", aquí mismo, en este Foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 11:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Quizás sea el tenor más parecido a Gayarre del que hay evidencias sonoras.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Acabo de ver este enlace para hacer una singladura de este excelso cantante.

(Albalate de Cinca Buscar voz..., H., 1-XII-1897 - La Coruña, 28-V-1938). Último de una familia de catorce hijos. Su nombre completo era Miguel Burro Fleta. El padre Vicente Burro Gayán, fue tesorero del Ayuntamiento durante la I República Buscar voz.... Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol. En septiembre de 1917 destaca en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego. Decidida su vocación musical, pasa al Conservatorio Isabel II de Barcelona. Después, en la misma ciudad, estudia repertorio con la profesora belga Louise Pierrick. En Milán prepara su debut, que se producirá en 1919 con la ópera de Zandonai, un compositor italiano contemporáneo, Francesca da Rimini, en Trieste. En 1923 se produce su debut en el Metropolitan de Nueva York. Durante los años 20 se suceden sus giras por todo el mundo, llegando hasta China y América del Sur. Frecuenta los coliseos de las principales naciones europeas.

Su voz excepcional de tenor (como demuestran sus viejos discos) cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de un prodigioso «aire». Esto le facultaba un fraseo prodigioso y una messa di voce que hacía de él un tenor con exquisito sentido de la cantilena. Aunque hoy en día el concepto del canto haya variado y se hayan alcanzado grandes éxitos en la recuperación del bel canto barroco, alejado de algunos extremos a los que llevaba el verismo de Puccini, Fleta sigue siendo una figura respetada en los anales de la lírica mundial. Su repertorio, además, se adaptaba perfectamente a su escuela lírica: básicamente la gran escuela italiana, Verdi (Aida, Rigoletto), Donizetti (La favorita), los veristas Leoncavallo (I pagliacci) y Puccini (Tosca, Turandot).

Un importante hito en su carrera lo constituye, sin duda, su participación en el estreno póstumo de Turandot, en 1926, en la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. De sus múltiples creaciones se podrían destacar su Radamés de la ópera Aida y su Don José de Carmen, de Bizet.

La biografía definitiva está todavía por hacer. Habiendo muerto en 1938, apoyando activamente al bando franquista, de forma que se le ha podido llamar «tenor del franquismo», las publicaciones sobre su vida han tenido todas una orientación parcial. La evolución pública y política de Fleta es compleja y contradictoria y puede quedar apuntada en sus grabaciones tanto de Cara al sol como de la Marsellesa y del Himno de Riego. Junto a su vaivén político -que culmina con su alistamiento a Falange Buscar voz... en julio de 1936-, tuvo siempre, en testimonio de los que lo recuerdan, una preocupación enorme por el futuro del arte lírico en España y por la formación de los cantantes. No olvidemos que desde abril de 1925 el Teatro Real de Madrid (donde había actuado por primera vez en 1922) se había cerrado a la ópera, y que la situación del arte lírico en nuestro país no hizo más que empeorar.

• Bibliog.:
Anglés, H.: Dicc. de Música; Barcelona, 1955.
Marcuello, José Ramón: «Miguel Fleta, tenor del franquismo (en el XL aniversario de su muerte)»; Andalán, núm. 191; es un apunte de la contradictoria personalidad de Fleta como personaje público.

• Grabaciones:
Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 25 cm. y 78 r.p.m.:
DA 445/El Trust de los Tenorios: «Te quiero», jota (Serrano).
I Puritani: «A te, o caro, amor talora» (Bellini).
DA 446-Tosca: «E luceven le stelle» (Puccini).
Rigoletto: «La donna é mobile» (Verdi).
DA 573-Adiós trigueña, canción (Eduardo Virgil y Flores). Mi tierra, canción (Mariano Muzás y L. Mediavilla).
DA 598- Mi Calle Mayor de Jaca, jota (con acompañamiento de la Rondalla Ramírez). Si fuera un aeroplano y Mañica si te dejaras, jotas (acompañamiento Rondalla Ramírez).
DA 599-La fematera y La Virgen, jotas. La Dolores, jota (Bretón, acompañamiento Rondalla Ramírez).
DA 714-Bimba non t´avvicinar, canción (G. Cortesi y Bettinelli). Amapola, canción (J. M. Lacalle).
DA 867-Marina: «Salida de Jorge», 1.ª parte, con coro. Marina: «Salida de Jorge», 2.ª parte, con J. Vera C. Oller y coro (Arriata).
DA 868-El Huésped del Sevillano, «Canción de la espada». El Huésped del Sevillano, «Romanza» (Reoyo, Luca de Tena y Jacinto Guerrero).
DA 1.037-Berceuse «Canción» (Gretchaninow). Granadina, «Canción» (Joaquín Nin). DA 1.038-Berceuse, «Ninna Nana» (Brahms´Lullaby). Nebbie, «Canción» (Resphigi).
DA 1.085-A unos ojos hechiceros, «Canción» (Enrique Sanz Vila).
DA 1.086-Malagueña «Canción» (Nin). Paño Murciano, «Canción» (Nin).
DA 1087-Tosca, «E lucevan le stelle» (Puccini).
Rigoletto, «La donna é mobile» (Verdi).
DA 1.203-Himno de Riego, con coro (José Melchor, Gomís Colomer). La Marsellesa, con coro (M. Ramos Carrión y M. F. Caballero).
DA 1.208- Vals n.° 15, «Canción» (Brahms, J. Martín Moreno). Le Roi d´Ys, «Vainement ma bien aimée» (Lalo).
DA 1.276-La Canción de Pierrot, «Canción» (R. Yust). La Villana, «Tus ojos me miraron» (Romero, Fernández Shaw y A. Vives).
DA 1.358-Miguelón, «Romanza» (A. Pérez Juste y Pablo Luna). Miguelón, «Serenata» (A. Pérez Juste y P. Luna).
DA 1.359- Miguelón, jota con acompañamiento de Rondalla Ramírez (A. Pérez Juste). Miguelón, «Nana» (A. Pérez Juste y Pablo Luna).
DA 1.420- Miguelón, «Canción del contrabandista» (A. Pérez Juste y Pablo Luna).
Luisa Fernanda, «Cuando se enciende el lucero», romanza (Romero, Fernández Shaw y Moreno Torroba).

Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 30 cm. y 78 r.p.m.:
DB 524- Carmen, «Il fior che a vevi a me tu dato» (Bizet). Giulietta e Romeo, «Giulietta son io» (Zandonai).
DB 525-Ay, ay, ay, canción (Osman Pérez). La Dolores, «Henchido de amor santo» (Felíu y Codina y Bretón).
DB 580- Aida, «Presago il cure (Morir si pura e bella)», con Florence Austral y coro (Verdi). Aida, «O terra addio», trío con Florence Austral, Edna Thornton y coro (Verdi).
DB 850-Doña Francisquita, «Mujer fatal» (Romero, Fernández Shaw y A. Vives). Los Gavilanes, «Flor roja» (A. Ramos Martín y J. Guerrero).
DB 874-Emigrantes, «Granadinas» (Calleja y Barrera). El dúo de la Africana, «Dúo-jota», con María Badía (Caballero).
DB 879-A otras playas, «Malagueña» (Esteban Anglada y Ochoa). La Linda Tapada, «Canción del Gitano» (Tellaeche y Alfonso).
DB 918-Te quiero, canción (Romaní y Camprubí). La Calesera, romanza (E. G. del Castillo, M. Román y Alonso).
DB 919-Sangre de Reyes, canción (Tomás de Álamo, Asenjo, Luna y Balaguer). El Guitarrico, «Jota de Perico» (Pérez Soriano).
DB 920-¡Mi Vieja!, canción (R. Sepúlveda y J. Guerrero). La Triunfadora, fragmento (Serrano).
DB 956-Tosca, «Amaro sol per te ni era il morire», con Florence Austral (Puccini).
DB 976-Lohengrin, «Raconto» (Wagner). Lohengrin, «Cigno fedel» (Wagner).
DB 986-La Favorita, «Spirito gentil» (Donizetti). Manon, «Il sogno» (Massenet).
DB 1.024-Princesita, canción (Palomero y Padilla). El Caserío, romanza (Romero, Fernández Shaw y Guridi).
DB 1.025-De mi Aragón, canción (J. Castañeda y J. Forns). Nostalgia andaluza, canción (A. Jiménez Colón y E. Martínez).
DB 1.026- Marina, «Brindis», con Emilio Sagi-Barba y coro (Arrieta). Marina, «Dúo», con Emilio Sagi-Barba y coro (Arrieta).
DB 1.034-I Pagliacci, «Vesti la giubba» (Leoncavallo). La Bohème, «Che gelida manina» (Puccini).
DB 1.053-Aida, «Celeste Aida, forma divina» (Verdi). La Favorita, «Una vergine» (Donizetti).
DB 1.071-I Pescatori di perle, «Mi par d´udir ancora» (Bizet). La Africana, «O paradiso» (Meyerbeer).
DB 1.155-Marina, «Cuarteto», 1.ª y 2.ª parte, con Sagi-Barba, Matilde Revenga y Del Pozo (Arrieta).
DB 1.170-Marina, «Terceto», 1.ª y 2.ª parte, con Emilio Sagi-Barba, Matilde Revenga (Arrieta).
DB 1.171-La Borrachita, canción (I. Fernández Esperón «Tata Macho», arr. Corona). Marina, «Dúo de Marina y Jorge», con Matilde Revenga (Arrieta).
DB 1.277-Himno de la Exposición de Sevilla, con masas corales, banda y rondalla de guitarras y bandurrias (J. y S. Álvarez Quintero y F. Alonso).
DB 1.483-Ay, ay, ay, canción (Osman Pérez). La Dolores, «Henchido de amor santo» (Felíu y Codina y Bretón).
DB 1.507-Un polvillo de rapé, cuarteto, con Anguerri, E. Anglada y J. Anglada (Anglada). El dúo de la Africana, dúo-jota, con Matilde Revenga (Echegaray y Fernández Caballero).
DB 1.518-Libertad, canción, con coro (F. Moyarico, Esteban y José Anglada). Sadko, canción india (Rimsky-Korsakow).
DB 1.746-La Bruja, jota con orquesta y rondalla. La Bruja, «Todo está igual» (Ramos Carrión y Chapí).
DB 1747-Los pícaros estudiantes, «Romanza de Carlos» (Casañal, Galán y Mediavilla). María la Tempranica, «Romanza de Miguel» (J. Romea, G. del Toro, J. Jiménez y F. Moreno Torroba).

Discos «Gramófono-La Voz de su Amo», de 78 r.p.m., sin fechar:
Vizcaya, zortzico (Castillo-Anglada). Himno de la Falange, «Cara al sol». Doña Francisquita, dúo con Rosita Salagaray (Romero, Fernández Shaw y Vives). Jota (Falla). Nana (Falla).

Discos «Victrola», de 25 cm. y 78 r.p.m.:
C29.285-L´amico Fritz, «Duetto dalle Ciliegie», con Lucrecia Bori (Mascagni).
C-29.286-Carmen, «Dúo Parle moi de ma mere», con Lucrecia Bori (Bizet).
950-A-El Trust de los Tenorios, jota (Serrano).
950-B-Tosca, «E lucevan le stelle» (Puccini).

Discos de 33 r.p.m.:
Así cantaba (I), arias y dúos de Carmen, Aída, Africana, Payasos, La Bohème, Romeo y Julieta, Tosca.
Romanzas de zarzuelas, 060-01144-(M), Philips.
Arias y Canciones varias, 059-01156 (M), Philips.
Así cantaba (II), 245-01281/059-01281 (M)-EMI.

• Cine Buscar voz...: La presencia de Miguel Fleta en el cine no fue muy frecuente ni importante. Sus apariciones en la pantalla se referían, muy concretamente, a motivos de la popularidad y la fama. Nosotros vamos a concretarlas a tres curiosas películas: La primera, de 1925, fue realizada por Antonio de P. Tramullas Buscar voz... con motivo de la inauguración del Teatro Olimpia de la capital oscense y lleva este largo título: Miguel Fleta en los jardines del chalet de los señores Pie-Sopena, con ocasión de la inauguración del Teatro Olimpia. Fue rodada por Tramullas el 8-VI-1925. Curiosa efemérides de un acontecimiento que por aquellas fechas llenaba las páginas de los periódicos. Para asistir a la función inaugural se había establecido un abono que además de incluir el billete de ida de Zaragoza-Huesca, cubría los gastos de la localidad (una butaca de patio) y una copa de champaña y dulces. La película mostraba una animada charla de Fleta y los señores Pie y Sopena; hacia el final, Fleta, muy jovial y extremadamente hábil, hacía juegos malabares con unas nueces.

El segundo film, Boda de Miguel Fleta, fue realizado en 1927 por los operadores Hernández Girban y García Conde, para la Films España Artística y Monumental. El film recogía el momento de la llegada de Fleta y Carmen Mirat a la iglesia de San Esteban, de Salamanca, y la ceremonia de su enlace matrimonial el día 20-IV-1927. El tercer film es Miguelón (El último contrabandista; en su casi inmediata reedición). Rodada en 1933, con realización de Adolfo Aznar Buscar voz..., notable escultor nacido en La Almunia de Doña Godina (al igual que Florián Rey Buscar voz... y Rafael Martínez Buscar voz...). Miguelón, tema de «costumbres aragonesas», fue una película desigual, sobre un guión teatral escrito por Antonio P. Yuste y Manuel Soriano, con una banda sonora muy efectista. La música había sido compuesta por Pablo Luna Buscar voz..., músico aragonés de Alhama de Aragón. Para su director, Adolfo Aznar, Miguelón era un «crucigrama». Se iniciaba con una secuencia muy prometedora, pero pronto se diluía dentro de un copioso aluvión de acontecimientos borrosos: Un soldado liberal se presenta una noche en casa de su padre, jefe carlista, y cena con la familia, para partir de nuevo a la mañana siguiente. Seguidamente se nos daba a conocer la vida de un contrabandista de armas y su obsesión por tener un hijo. Al enviudar, contraía nuevas nupcias y con la segunda mujer alcanzaba sus deseos: tiene un hijo y abandona el contrabando, para dedicarse al hogar y a su familia. Este leve esquema argumental permite apreciar las dimensiones del film. Adolfo Aznar guardaba un mal recuerdo de la película, aunque excelente de Miguel Fleta, su protagonista, al que definía como «caballero de gran corazón y amigo de verdad». «La deficiencia del sonido -dice Méndez-Leite- impedía percibir muchas frases del profundo diálogo. Y la parte musical (confiada a Pablo Luna) hubiera podido ser aprovechada para dos zarzuelas grandes. Las romanzas y dúos fatigaron a los espectadores y auditores de aquella sensible equivocación, de la que no pudieron salvarse Miguel Fleta -exagerado y antifotogénico ya- y Matilde Revenga, totalmente impropia como actriz de cine».

• Bibliog.:
Cabero, Juan Antonio: Historia de la cinematografía española (1896-1949); Madrid, 1949.
Méndez-Leite, Fernando: Historia del cine español; Madrid, 1965.
Rotellar, Manuel: Aragoneses en el cine; III, Zaragoza, 1972.
Filmlexicon degli autori e delle opere; tomo I, Edizione di Bianco e Nero, Roma, 1958.
Solsona Motrel, Fernando: Fleta y la jota; Cuadernos del Ateneo de Zaragoza, n.º 27, Zaragoza, 1997.



ADEMÁS PUEDES:

Buscar noticias acerca de Fleta, Miguel
Buscar en RedAragon información sobre Fleta, Miguel
Aumentar tamaño letra Reducir tamaño letra Imprimir página Guardar voz Añade a tu blog Buscar noticias Buscar en RedAragon Buscar en RedAragonSubir a inicio de página
Monográficos
La II República y la Guerra Civil en Aragón
LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN ARAGÓN
Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz
Libro editado en Barcelon...
Libro editado en Barcelona, 1939. ...
Asistentes al té en honor...
Asistentes al té en honor de Pilar...
El artista lírico aragoné...
El artista lírico aragonés en el 3...
Escultura de Miguel Fleta...
Escultura de Miguel Fleta
Placa en la casa natal de...
Placa en la casa natal de Miguel F...
Miguel Fleta en la pelícu...
Miguel Fleta en la película "Migue...
Casa natal de Miguel Flet...
Casa natal de Miguel Fleta en Alba...
Miguel Fleta...
Miguel Fleta
Categorías relacionadas
Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

Arte: Cine
Arte: Música
Biografías: Arte
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... SvvCNlx9jg

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 1953
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
Y ganador del concurso "Tenor Inmortal", aquí mismo, en este Foro.

¡Anda que no estuvo emocionante esa final! ¡¡Y menudo alegrón se llevó Gerardo...!

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 15:16 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2500
Ubicación: Más pallá que pacá
El genio loco sabiamente lo bautizó alguien por aqui
Para mi el más grande

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1484
Ubicación: Madrid
Estuvo bien ese concurso. Un tenor con una personalidad única (no digamos la voz). Eso, que en algunos casos es negativo más que positivo, en el caso de Fleta nos ha dejado unas grabaciones imperecederas, con algunas máculas, pero nunca con chafarrinón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 18:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14325
Ubicación: Jalisia
Yoí, por ejemplo, en su grabación de "Spirto gentil", me debato entre la caricia de su media voz y la extrañeza que me causa como articula el texto ("A te d'accanto del genitor...")


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 18:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2284
Ubicación: Burgos.
Gino escribió:
Yoí, por ejemplo, en su grabación de "Spirto gentil", me debato entre la caricia de su media voz y la extrañeza que me causa como articula el texto ("A te d'accanto del genitor...")


Me ocurre algo parecido con Fleta: me maravillo ante los efectos especiales de su voz, pero muchas veces no vienen a cuento y lastran un tanto la fluidez de la interpretación. Caprichos en el canto no tan extraños en los tenores de aquella época (Kiepura, Lauri-Volpi...), aunque quizás el caso de Fleta es el más paradigmático.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Estas florituras y adornos que en disco, o en un recital, quedaban muy bien, a lo mejor no lucían también en plena representación. Aunque hacia magia con la voz.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 21:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 496
Pero según cuentan las crónicas, en ellas se recreaba en escena, lo que le causó algún disgusto con batuteros de turno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 06 Jun 2017 22:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Rubini escribió:
Pero según cuentan las crónicas, en ellas se recreaba en escena, lo que le causó algún disgusto con batuteros de turno.

No es de extrañar.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 09 Jun 2017 11:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Imagen
En esta imagen podemos apreciar lo que se pagaba por asistir a un recital de Miguel Fleta . Las cantidades no son nada desdeñables para aquella época. Yo creo que sería algo así como veinte veces lo que se paga hoy.

Lunes 2 de Agosto de 1926:

Palcos 75 pesetas
Sillas 10 Pesetas
Delanteras de grada 7 Pesetas
Delanteras de Barrera 7 Pesetas
General 5 Pesetas

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 12 Jun 2017 20:58 
Desconectado
Refugiado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 22:52
Mensajes: 425
Ubicación: Sotto i pini del boschetto
Un duro era un jornal muy respetable en 1926.

_________________
Son gentiluomo!

La bomba del Liceu


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Aniversario de Miguel Fleta.
NotaPublicado: 12 Jun 2017 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1812
Ubicación: Bohemia
Ya lo creo que sí.
Con estos precios sólo iría la élite social

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot], Yahoo [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com