Carl Tunner escribió:
La influencia de la Grand Opera en el teatro lírico del siglo XIX es tan honda como indudable. Por supuesto en Verdi: Vesrpri, Aida, Don Carlo... También en Wagner: Rienzi, Tannhäuser... y en otras obras como Gioconda
No hay duquesa Elena que se acerque a la Callas y como ejemplo, sólo un momento: El "In vostra man" del primer acto. En boca de la Callas encierra todo el odio, desprecio y ansia de venganza hacia el invasor. ¡¡¡Pero es que encima borda el bolero!!!
Ciertamente, Callas es la excelente fraseadora que todos conocemos..En el plano de expresión es muy destacada su Elena...es innegable. Hace unos meses la escuché y no puedo sino estar de acuerdo con sus afirmaciones....lo que pasa es que para mí la expresividad es un aspecto del canto, estando el otro plato de la balanza presente: la vocalidad, la voz en sí. En este aspecto, veo a Martina Arroyo con una voz más homogénea, con menos desigualdades. No lanza el Mi del bolero, pero como es optativo, no se puede criticar a quien no de la nota.
La carnosidad, suntuosidad...la calidad - en definitiva - del centro de Arroyo hace que tenga yo "el corasón partío". Los agudos son firmes, aunque en el bolero se muestra pesada... lógico ¡Con tamaña voz! riquísima, por cierto, es algo poco menos que inevitable.
Estoy escuchando mientras escribo su Lady con Milnes y ...es una maravilla en todos los órdenes.
Es mi visión al menos.
Martina Arroyo ,Cerquetii!! y Callas. Cada una a su manera, es referencial.