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El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
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Autor:  semyonkotko [ 21 Abr 2017 12:40 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Gino escribió:
.....

El problema de otros cantantes es el contrario: en el aria emplean el mismo tono desenfadado que en la "Donna è mobile".



Pues esta muy bien, porque es como el niño caprichoso al que le han quitado el juguete......El tipo, mohino o no, sigue siendo un friivolo en ese momento

Autor:  Gandalf [ 21 Abr 2017 12:43 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Efectivamente, Gino ha sido más preciso que yo. Me refería a que entre esto:

https://www.youtube.com/watch?v=8NcPv9yUmWU

Y esto:

https://www.youtube.com/watch?v=mnsACB0 ... &index=285

creo que hay una diferencia considerable. En el primer caso estamos ante una figura descarnada, sin encanto (¿qué Gilda se iba a ir con alguien así?); para mí es un no personaje. Cuestión de gustos, supongo.

Autor:  semyonkotko [ 21 Abr 2017 12:53 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Gandalf escribió:
Efectivamente, Gino ha sido más preciso que yo. Me refería a que entre esto:

https://www.youtube.com/watch?v=8NcPv9yUmWU

Y esto:

https://www.youtube.com/watch?v=mnsACB0 ... &index=285

creo que hay una diferencia considerable. En el primer caso estamos ante una figura descarnada, sin encanto (¿qué Gilda se iba a ir con alguien así?); para mí es un no personaje. Cuestión de gustos, supongo.



Es que Gilda no se va con el tipo que canta eso. Ese es momento "reidme la gracia bellacos"....

Para enamorar a Gilda, el Duque se lo curra una temporadita y se iinventa un personaje que coincide con el ideal de la chca.

Autor:  Doctor Zhivago [ 21 Abr 2017 18:28 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Gino escribió:
En este sentido la edición de Rudel es la más seca y encerrada en el magisterio del cantante.


No lo veo yo así, valga por ejemplo 'La donna è mobile' comparada con la del 61 o el 64. Aunque estoy de acuerdo en que lo que hace en 'È il sol dell'anima' en la del 64 es inhumano, pero hablaba de las partes más pícaras y "libertinas".

Autor:  Doctor Zhivago [ 21 Abr 2017 18:35 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Si yo creo que entiendo lo que quiere decir el sr. Gandalf, lo que ocurre es que donde él ve una falta de caracterización yo veo una caracterización distinta que, además, es la que más me gusta. Y sin embargo los ejemplos que él propone, y en los que desde luego queda clara la caracterización que llevan a cabo los respectivos tenores (Bergonzi por ejemplo), no me conquistan tanto precisamente por la manera en que entienden al personaje.

Autor:  semyonkotko [ 22 Abr 2017 10:39 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Doctor Zhivago escribió:
Si yo creo que entiendo lo que quiere decir el sr. Gandalf, lo que ocurre es que donde él ve una falta de caracterización yo veo una caracterización distinta que, además, es la que más me gusta. Y sin embargo los ejemplos que él propone, y en los que desde luego queda clara la caracterización que llevan a cabo los respectivos tenores (Bergonzi por ejemplo), no me conquistan tanto precisamente por la manera en que entienden al personaje.


Rigoletto es, para entendernos un claro antecedente de "Los Santos Inocentes" de Miguel Delbes.....

Y no olvidemos que cuando conoce a Gilda y a Maddalena en la obra, el Duque de Mantua va disfrazado. Ellas no saben quien es y el se las gana por juventud y belleza.....En los momentos mas celebres, donde esta solo o con sus cortesanos, debe de ser "un tipo encantado de conocerse"

Autor:  bonisolliano [ 22 Abr 2017 10:50 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

Tiene razón. Le doy las gracias por la información. Hace ya mucho tiempo que la leí y en esos sentido asumo el contenido de su mensaje y corrigo el mío. Le hablo además de una novela que leí hace muuucho años y tengo un vago recuerdo de ella. Ahora bien, esa crítica ácida y el anticlericalismo propio de los postulados ideológicos de Mario Camus no recuerdo haberlos visto en la novela, pero ya me hace dudar.

¿Donde ha sacado la información,?
¿Wikipedia?

Autor:  semyonkotko [ 22 Abr 2017 11:59 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

bonisolliano escribió:
Se referirá a la versión de Mario Camus que hizo de la novela de Delibes. Dicha novela es una novela de caza, en torno a la caza y sobre la caza y Mario Camus hizo de la novela una película afin a sus postulados ideológicos comunistas. Este hecho hizo que Delibes protestara en su día por esta tergiversación de una novela. ¿El resultado fue una mala película? nooo, pero era otra cosa sin prácticamente nada en común con la novela.
Era por puntualizar.



Me refiero a la novela......La puntualzación que tendría sentido es que donde escribo Rigoletto, habría que poner "Le Roi s' amuse" de Victor Hugo, la obra en la que se basa la opera.....Los problemas de censura (de Rigoletto, aquí si ) no fueron por el componente sexual sino por el social de la obra.

http://delenguayliteratura.com/Estudio_ ... libes.html

2. Contenido y estructura de Los santos inocentes


Los santos inocentes es una novela que consta de seis largos párrafos que constituyen cada uno una secuencia o capítulo, a los que el autor llama “libros”. La razón de esta denominación responde a que cada uno de ellos presenta independencia argumental. Cada unidad textual funciona como una narración poemática autónoma, que no necesita de las otras cinco para cobrar sentido pleno, pero que, sin embargo, adquiere una más cumplida significación como parte integrante de la totalidad.

La obra responde al esquema tradicional de la novela: planteamiento, nudo y desenlace. Desde el punto de vista del desarrollo lineal de los hechos, la obra se estructura de la siguiente manera:

-En los tres primeros libros o capítulos («Azarías», «Paco, el Bajo», «La milana») son presentados los personajes humildes (y también “humillados”), sobre todo los dos principales, Azarías y Paco el Bajo, desde una doble perspectiva:

a) Social, a través de la cual resalta la miseria en que transcurre la vida de los oprimidos en el injusto contexto social del latifundio y marcada por una especie de determinismo biológico (subnormalidad) o histórico (pobreza) que les induce a la sumisión.

b) Existencial, que resalta la hombría de bien que, sin embargo, preside el comportamiento de los oprimidos, los cuales se afanan en la búsqueda de calor humano (Azarías), o en intentar la redención para sus hijos (Paco y su mujer, Régula, quieren que su hija reciba una educación, único modo de escapar de su vida mísera en el cortijo). Sus ilusiones fracasan en un cuadro marcado por la frustración.

El libro tercero dota de coherencia a las historias contadas en los dos primeros libros a través de un engarce múltiple: entre personajes (Azarías se integra en la familia de Paco, el Bajo), temático (el amor al prójimo entre los humildes), espacial (convivencia en un mismo cortijo), etc.

Si la estructura externa de la historia se presenta como un itinerario episódico dramático hacia un desenlace trágico, el discurso está organizado a través de una estructura más compleja que tiende a adensar el significado del relato. Hablaríamos así de una estructura interna que da sentido pleno a los tres elementos imprescindibles, según confiesa el propio Delibes, en todo relato: un hombre, un paisaje, una pasión. En este sentido, el autor pretende poner de relieve:

- El perfil humano de los personajes, y especialmente del Azarías, eje sobre el que gira el relato. Pero el autor muestra también su maestría al dibujar los caracteres de Paco, el Bajo, y del señorito Iván a los que también cabe considerar como personajes de primer plano.

-El marco en el que sitúa los hechos. El cortijo es el universo espacial en el que ubica la historia. Es un paisaje rico en matices que revela una estructura social semifeudal y arcaica, y también una vinculación estrecha entre el ámbito y las vidas de los hombres que lo pueblan. El paisaje es distinto para cada personaje, según sea amo o siervo. El cortijo pone de relieve una situación injusta en la que “los inocentes” se llevan la peor parte. Para ello, el autor se detiene en los elementos que lo conforman y en la relación de los personajes con aquél.

-El enfrentamiento de pasiones. Delibes enfrenta dos concepciones del mundo: la de los señoritos, basada en el desprecio por la naturaleza y por los hombres, y la de los humildes, fundada en la integración en el medio en que viven y en la nobleza de sus actitudes. Pero el elemento vertebral de la historia es, como antes hemos apuntado, el dramático enfrentamiento entre pasiones (pasión cinegética / pasión por la milana) que concluye en el crimen final.

PD:
https://elcenicerodeideas.com/2017/01/0 ... l-delibes/
Por otra parte, tres años más tarde Mario Camus llevó esta historia al cine. Si bien introdujo cambios radicales (Rogelio no existe; introduce un tiempo futuro que no aparece en la novela…), el propio Delibes dio el visto bueno a la adaptación. La película, que contaba con actores tan ilustres como Francisco Arrabal, Terele Pávez o Alfredo Landa, fue en su momento la película más taquillera del cine español, así como ganó la mención especial del jurado del Festival de Cannes. Ambos, el libro y su adaptación cinematográfica, son altamente recomendables.

http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/ind ... le/975/915

Autor:  semyonkotko [ 22 Abr 2017 12:47 ]
Asunto:  Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus

concertante escribió:
Así es. El maestro Kraus , no le concede ni un ápice de humanidad. Como no puede ser de otra manera , pues es un personaje que compite con Don Juan en misoginia , los dos a la par, y que añade otra execrable cualidad que es la misantropía. Sin emabargo , Don Juan recibe su merecido y el duque queda incólume y riéndose de todo el mundo . De continuar la historia, perpetraría otro estupro en breve.
De ese Rigoletto de 1978, con Sherrill Milnes , hay este Parmi Verder que es una exhibición de como cantar este aría dificilísima.
https://youtu.be/tNlFPYeYsKU



Es que en esa sociedad no hay estupros, sino derechos de pernada.

El Duque se diivierte disfrazándose para seducir doncellas pero , para el, es solo un juego. Que le es muy fácil seducir, lo demuestra que con las mismas palabras "se lleva al huerto" a una doncella (Gilda) y a una prostituta (Maddalena). Entre las dos, abortan la venganza y salvan al Duque de ser degollado por Sparafucile . La verdadera maldición es la que les ha llevado a todos a esta situación de sumisión extrema.

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