Fecha actual 28 Mar 2024 10:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 16:45 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Llevo unos días escuchando Rigoletto en diferentes versiones. Algunas cantadas por Alfredo Kraus (las dos de estudio y una en directo en Trieste, 1961). Para mí el núcleo del personaje se puede resumir así:

“The Duke is a nullity. The Duke must be an utter libertine; otherwise there is no reason why Triboulet [Rigoletto] should be afraid to let his daughter out of the concealtment and therefore the drama is imposible…”

(“The operas of Verdi”, James Budden, pg. 480; carta de Verdi a Marzari quejándose de una revisión del libreto hecha para satisfacer a los censores)


Kraus desde luego es vocalmente ideal, perfecto; sin embargo, no encuentro en él ni rastro de sensualidad, humor y no digamos ya libertinaje. Hacía tiempo que no volvía sobre sus duques y en cierto modo ha sido decepcionante. ¿Qué opinan del personaje que hace Kraus? ¿Recomiendan otras aproximaciones suyas al papel diferentes a las que he escuchado?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 18:06 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Una de las (pocas) pegas que le pusieron en su día al tenor canario fue la de su frialdad y falta de efusión, que fue corrigiendo con los años. En ese sentido, en su duque prima sobre todo el aristócrata, desdeñoso de los que no le son iguales (es decir, de todos y mucho más de las mujeres, ya que le da igual esta o aquella). Entiendo que en ese punto puede haber tenores que encarnen mejor al libertino, aunque vocalmente no le lleguen a don Alfredo a los talones.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 18:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
En cuanto a recomendaciones, estimado Gandalf, tiene usted un universo mundo donde escoger y los tiene de todos los colores imaginables. En Operadis hay registradas 190 grabaciones que cubren exactamente un siglo: desde 1910 hasta 2009. Y en ellas podrá usted encontrar a Fernando de Lucía, a un Lauri-Volpi joven y viejo, a Kiepura, a Tokatyan, a Peerce, a Filipeschi, a Björling... en fin, a quien usted quiera y para todos los gustos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 19:24 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No es Kraus un libertino carnal y depravado, su goce es prácticamente mental. Disfruta ejerciendo su poder sobre las mujeres, humillándolas y burlándolas sin arrugarse la camisa. No hay sensualidad en él, su perfidia está por encima del placer carnal; incluso de la dominación en el sentido físico. Es un depredador cínico y desenfadado, cruel no por acción sino por absoluta falta de empatía con los que considera inferiores. No es Don Giovanni en absoluto. Así entiendo yo el Duca de Kraus, es mi interpretación favorita del personaje y además vocalmente no tiene rival (para mi gusto).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Doctor Zhivago escribió:
No es Kraus un libertino carnal y depravado, su goce es prácticamente mental. Disfruta ejerciendo su poder sobre las mujeres, humillándolas y burlándolas sin arrugarse la camisa. No hay sensualidad en él, su perfidia está por encima del placer carnal; incluso de la dominación en el sentido físico. Es un depredador cínico y desenfadado, cruel no por acción sino por absoluta falta de empatía con los que considera inferiores. No es Don Giovanni en absoluto. Así entiendo yo el Duca de Kraus, es mi interpretación favorita del personaje y además vocalmente no tiene rival (para mi gusto).

Y para el mío. Por cierto, eso mismo opinaba Kraus de este personaje (tal como recoge Reverter). Sólo le concedía un único momento como persona ("Ella mi fu rapita...Parmi veder le lagrime"), aunque pronto lo olvida ("Ah, tutto il cel non mi rapí! Possente amor mi chiama!"),

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 21:27 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Doctor Zhivago escribió:
No es Kraus un libertino carnal y depravado, su goce es prácticamente mental. Disfruta ejerciendo su poder sobre las mujeres, humillándolas y burlándolas sin arrugarse la camisa. No hay sensualidad en él, su perfidia está por encima del placer carnal; incluso de la dominación en el sentido físico. Es un depredador cínico y desenfadado, cruel no por acción sino por absoluta falta de empatía con los que considera inferiores. No es Don Giovanni en absoluto. Así entiendo yo el Duca de Kraus, es mi interpretación favorita del personaje y además vocalmente no tiene rival (para mi gusto).


Reconozco que no encuentro eso en las 3 interpretaciones suyas que he escuchado. Me refiero al desenfado, al cinismo o a la crueldad. En realidad no veo ningún tipo de perfil; de ahí mi decepción. Perfección vocal toda, eso es indiscutible.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 20 Abr 2017 23:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Gandalf escribió:
Llevo unos días escuchando Rigoletto en diferentes versiones. Algunas cantadas por Alfredo Kraus (las dos de estudio y una en directo en Trieste, 1961). Para mí el núcleo del personaje se puede resumir así:

“The Duke is a nullity. The Duke must be an utter libertine; otherwise there is no reason why Triboulet [Rigoletto] should be afraid to let his daughter out of the concealtment and therefore the drama is imposible…”

(“The operas of Verdi”, James Budden, pg. 480; carta de Verdi a Marzari quejándose de una revisión del libreto hecha para satisfacer a los censores)


Kraus desde luego es vocalmente ideal, perfecto; sin embargo, no encuentro en él ni rastro de sensualidad, humor y no digamos ya libertinaje. Hacía tiempo que no volvía sobre sus duques y en cierto modo ha sido decepcionante. ¿Qué opinan del personaje que hace Kraus? ¿Recomiendan otras aproximaciones suyas al papel diferentes a las que he escuchado?


Fantástico. Coincido al 100% con esa afirmación.
Hay veces que por propia honestidad con uno mismo, uno tiene que ser sincero con lo que piensa a la hora de emitir una opinión en un foro a pesar de poder diferir de la mayoría y ésta es la ocasión :
Para mi Kraus no es ni de lejos el ideal del Duque. No nos engañemos, la cuestión es más sencilla de lo que pueda parecer.
El Duque no es un romántico a lo Werther o incluso un Alfredo Gemont. No es un personaje profundo. No lo pide el libreto, así de sencillo, pero más aun, no es que no lo pide el libreto, sino que el libreto EXIGE una interpretación diametralmente opuesta a la del tenor canario. Según ésto, el tenor que cante la parte, debe de hacerlo respetando la psicología del personaje y más que "buscar donde no hay" tiene que cantar como Lucifer en persona: vocalmente atractivo, atrayente, apasionado y seduciendo con la voz... Giuseppe si Stéfano de los años cuarenta - Pavarotti de DECCA con Milnes y Sutherland. ¿Donde esta la seduccion en Kraus? Cuando escucho "ella mi fu rapita" esucho a Werther no al Duque de Mantua. En el breve diálogo del Duque Pavarotti con la condesa de Ceprano (Kiri te Kanawa) en esa grabación de DECCA se ve el cómo y el por qué de lo que digo. Ahí hay ...seduccion, deseo sexual reprimido con gentileza.
Vamos a ver, el Duque es, y no es discutible por que es un hecho basado en el mismo libreto, un libertino, amoral, insensible y violador ...toma ya! y todo lo que se pueda decir que no sea ésto o que no vaya en esta dirección y sentido es mera literatura, o en el mejor de los casos eufemismo.
Yo no veo en Kraus un goce mental, yo escucho a un tenor que canta bien y profundiza en unos niveles que no lo pide el libreto. Otra cosa son papeles en los que el libreto no dice nada y deja un poco el personaje desdibujado, siendo la labor del tenor la que suple esta carencia, como el Alfredo Gemont, pero aquí todo está ya fijado y previsto por el libreto.
Di Stefano, Pavarotti DECCA, Aragall y Bonisolli por secciones en la grabación de 1983 con Gruberova -magistral su "ella mi fu rapita " nada ""wertheriana"" y la grabación de 1977 y en general todo tenor que siga la línea de Di Stefano/Pavarotti, con mayor o menor fortuna.
En mi opinion


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 1:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gandalf escribió:

Reconozco que no encuentro eso en las 3 interpretaciones suyas que he escuchado. Me refiero al desenfado, al cinismo o a la crueldad. En realidad no veo ningún tipo de perfil; de ahí mi decepción. Perfección vocal toda, eso es indiscutible.


Es que esta buscando lo que no hay en este monocromático personaje. Lo único que tiene que reflejar la interpretación es juventud y frivolidad. Solo piensa en divertirse. Todo lo demás no le importa.

El duque es joven, bello fauto, con tendencia a enamorarse, sus victimas caen rendidas por esa belleza seductora "Somiglia un Apolo" dice Maddalena....Y Victor Hugo y Giuseppe Verdi proponen un orden mundano, injusto, regido por el duque, quien tiene exito en cada una de sus aventuras. Estamos, en una sociedad rastrera, donde el poder, la juventud o la belleza siempre triunfan, donde no se perdona , sino que se castiga la fealdad o el amor no correspondido.

Querer que se represente a un monstruo cuando vemos que todos los personajes femeninos que aparecen (Gilda, Maddallena e, incluso, Giovanna) comen de su mano; si que es un grave error

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 21 Abr 2017 3:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 2:08 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
bonisolliano escribió:
Vamos a ver, el Duque es, y no es discutible por que es un hecho basado en el mismo libreto, un libertino, amoral, insensible y violador ...toma ya! y todo lo que se pueda decir que no sea ésto o que no vaya en esta dirección y sentido es mera literatura, o en el mejor de los casos eufemismo.
......
En mi opinion


El libreto lo que deja bien claro es que si no es por Maddalena y por Gilda, las presuntas victimas de tan, según usted, satánico personaje; no se cumple la maldición y se consuma la venganza.....Como la actitud de las dos mujeres solo puede justificarla que el libertino, amoral, insensible y violador es un encanto para ellas ; al final resulta que no puede verse tan libertino, amoral, insensible y violador porque sino van a parecer idiotas......Resumiendo, no le eche la culpa ni a Victor Hugo ni a Francesco Maria Piave de sus desvarios.

Ellos no pretenden denunciar un comportamiento individual sino a la sociedad miserable que lo posibilita. La que hace buenos a quien solo se preocupa de satisfacer sus caprichos si pertenecen, eso si, a la elite. Por eso, el castigado no es el niño al que todo el mundo le ha reído todas las gracias durante toda su vida por guapo y por poderoso ("la vendetta") sino el pelota de turno ("la maledizione")

Volviendo al enfoque del personaje del Duque; el libreto lo que pide es un encantador niño bien al que nadie se ha atrevido nunca a decirle "eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca"

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 3:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Gandalf escribió:
Llevo unos días escuchando Rigoletto en diferentes versiones. Algunas cantadas por Alfredo Kraus (las dos de estudio y una en directo en Trieste, 1961)...........?



Alfredo Kraus tiene tres versiones en estudio de Rigoletto:

1960. Gavazzeni , Bastianini y Scotto (Ricordi)
1963. Solti. Merrill y Moffo (RCA)
1978. Rudel. Milnes y Sills (EMI)

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Última edición por semyonkotko el 21 Abr 2017 12:19, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 9:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
semyonkotko escribió:
bonisolliano escribió:
Vamos a ver, el Duque es, y no es discutible por que es un hecho basado en el mismo libreto, un libertino, amoral, insensible y violador ...toma ya! y todo lo que se pueda decir que no sea ésto o que no vaya en esta dirección y sentido es mera literatura, o en el mejor de los casos eufemismo.
......
En mi opinion


El libreto lo que deja bien claro es que si no es por Maddalena y por Gilda, las presuntas victimas de tan, según usted, satánico personaje; no se cumple la maldición y se consuma la venganza.....Como la actitud de las dos mujeres solo puede justificarla que el libertino, amoral, insensible y violador es un encanto para ellas ; al final resulta que no puede verse tan libertino, amoral, insensible y violador porque sino van a parecer idiotas......Resumiendo, no le eche la culpa ni a Victor Hugo ni a Francesco Maria Piave de sus desvarios.

Ellos no pretenden denunciar un comportamiento individual sino a la sociedad miserable que lo posibilita. La que hace buenos a quien solo se preocupa de satisfacer sus caprichos si pertenecen, eso si, a la elite. Por eso, el castigado no es el niño al que todo el mundo le ha reído todas las gracias durante toda su vida por guapo y por poderoso ("la vendetta") sino el pelota de turno ("la maledizione")

Volviendo al enfoque del personaje del Duque; el libreto lo que pide es un encantador niño bien al que nadie se ha atrevido nunca a decirle "eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca"


Coincido con usted en el 80% de su mensaje.Su mensaje es perfectamente compatible con la visión que tengo del Duque. ¿es una opera dónde lo qeu se persigue es reflejar la sociedad putrefacta donde los de abajo acaban soportando los abusos de los de arriba, perfecto. Yo digo lo mismo. Efectivamente en esta ópera victimas no sólo hay una, sino dos: Gilda y Rigoletto, que no nos olvidemos, es un bufón despreciado por los cortesanos ("un amante, Rigoletto, jaja¡...)

Su mensaje, producto seguramente de la rapidez en su respuesta, en el primer párrafo no me entero bien de lo que quiere decir, pero no importa, sé el sentido general de su mensaje cual es y lo comparto.

Efectivamente, victima es Rigoletto, víctima no del duque directamente, y sí víctima directa de la mala suerte que le hizo caer en manos de personajes de baja estofa: una puta y un asesino a sueldo. Personajes de baja estofa que para mí no están exentos de ciertos principios, ya que Sparafuchile es todo un "profesional" y un hombre "de palabra" y tiene su comportamiento "responsable" ante el encargo de su benefactor. En ese sentido, los prefiero al Duque, que no tiene NINGUNA moral ni falta que le hace, ya que como está en la élite y tiene sus cortesanos que le adulan, no le es imprescindible, mientras tenga "parné" en su impedimenta.

Vuelvo a insistir en que coincide esta Viuda mañosa con Vd. en parte de su mensaje pero las piezas de un puzle (los personajes) tienen sustantividad propia, están caracterizados y no sólo tiene cabida en esta obra la intencionalidad general del autor al componerla (puzle en sí) NO. Es decir, que sí, que es una obra en la que hay mucho de denuncia pero...¿ SEGÚN LIBRETO EN MANO el duque es un niño mimado? venga, sí, se lo compro, pero ese niño mimado y consentido es un amoral, insensible y violador. Eso es así, eso no es razonable es un hecho y ante los hechos sobran las palabras. Tiene que ser de una belleza y sensualidad luciferina, sí, ¿y libertino? tambien -se ve ésto al principio del drama- al ser una persona que no le importa coquetear con una mujer casada como es la condesa de Ceprano, por no habler de Monterone.¿ Es un niño caprichoso al que nunca se le contradijo en su vida? sí, pero es algo más, ya que si bien lo que define al caprichoso es su actitud, lo deseado y la insitencia en lo deseado aún cuando pueda perjudicarle o perjudicar a otros también ayuda a retratarlo moralmente, ya que si un niño desea un coche de juguete es un caprichoso pero si para conseguirlo mata a su vecino es un caprichoso pero es algo más, es un asesino. LO mismo el duque, si le gusta la mujeres de sus vecinos perfecto, pero si para conseguirlo no le importa violarlas o hacer de sus vecinos unos cornudos es algo más que caprichoso, es violador y un "Don Juan" dicho finamente.
En el fondo decimos lo mismo, sólo que yo añado algo más, ese algo más es lo que se me hace el duque un personaje fétido moralmente hablando, el más fétido del drama, por encima del Magdalena, Sparafuchile y Rigoletto, que no nos olvidemos, era víctima , pero no víctima inocente.


Última edición por bonisolliano el 21 Abr 2017 9:31, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 9:24 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Sr. Semyon, me temo que los desvaríos que achaca al sr. Bonisolliano son en realidad los míos :D

Yo no les digo que el Duca no se pueda interpretar como propone usted varios mensajes atrás (Di Stefano, más o menos), como un pícaro seductor y desenfadado (Pavarotti), como un libertino al estilo de Don Giovanni (Albelo) o de 17 formas más; no creo que se pueda hablar de "error" al buscar una interpretación distinta o que podamos debatir cuál es una buena o mala lectura del personaje. Cada uno tiene sus gustos y afinidades con según qué interpretaciones, yo no digo que la de Kraus sea la "canónica" sino que es mi forma favorita de leer el personaje.

Sr. Gandalf, no sé si conoce el Rigoletto de 1987 con Nucci y Serra en Parma; siendo tardío recoge buenas muestras de su interpretación (además de ser una grabación audiovisual de una representación).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Última edición por Doctor Zhivago el 21 Abr 2017 9:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 9:25 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
semyonkotko escribió:
1978. Milnes y Sills (EMI)


Para mi gusto, y aunque no es mi favorita, la que mejor refleja su caracterización del personaje.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 10:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Así es. El maestro Kraus , no le concede ni un ápice de humanidad. Como no puede ser de otra manera , pues es un personaje que compite con Don Juan en misoginia , los dos a la par, y que añade otra execrable cualidad que es la misantropía. Sin emabargo , Don Juan recibe su merecido y el duque queda incólume y riéndose de todo el mundo . De continuar la historia, perpetraría otro estupro en breve.
De ese Rigoletto de 1978, con Sherrill Milnes , hay este Parmi Verder que es una exhibición de como cantar este aría dificilísima.
https://youtu.be/tNlFPYeYsKU

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Duque de Mantua de Alfredo Kraus
NotaPublicado: 21 Abr 2017 11:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Bueno, pero yo creo que lo que echa de menos Mr. Gandalf no es que se presente un perfil psicológico profundo que nos haga pensar en un especie de Ted Bandit, sino un poco más de encanto en las páginas libertinas. En este sentido la edición de Rudel es la más seca y encerrada en el magisterio del cantante.

El problema de otros cantantes es el contrario: en el aria emplean el mismo tono desenfadado que en la "Donna è mobile".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com